Grabar batería. ¿2 o 3 OH?

jazztabien
#16 por jazztabien el 18/08/2008
Dalai escribió:
Me parece que tener 3 OH es sumamente recomendable en tu caso.
No era Ringo que grababa asÍ? :D
Olvidate de la fase, contrafase o fasito!
[-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
involucrado
#17 por involucrado el 18/08/2008
Jazz, es que Dalai es el que me vende 2 Rode Nt1a, sumado al Nt1a que tengo, tendría 3. Y me pregtunto si será conveniente el 3ro.

Él me quiere convencer con argumentos que no convencen :P Seguramente ni sabe quién es Ringo :x
Subir
involucrado
#18 por involucrado el 18/08/2008
yo mismo escribió:
a mayor cantidad de condensadores supongo que más conflicto habrá con las fases. ¿Alguien podría aclararme específicamente este punto?


¿Por qué nadie me contesta ésto?!!

:twisted: :triston: :roll: :cry: :shock: :estonova: :paletas:
Subir
--31852--
#19 por --31852-- el 18/08/2008
Me imagino que la colocación es estratégica en relación a los problemas de fase.
Ahora hablando seriamente pienso que deberías tener 2 OH y mics "dedicados" para el bombo, redo y demás parches. Con sm57 no probaste?
Otra opción es con 3 OH... :mrgreen:
Subir
involucrado
#20 por involucrado el 18/08/2008
a57019a1f2ca4a7d32f112662daa1-1716293.gif
Subir
--31852--
#21 por --31852-- el 18/08/2008
Seriamente: llevate los 2 condensers y fijate si te sirven, si el 3ro no funca, me lo devolvés y listo.
Que mejor? :wink:
Subir
involucrado
#22 por involucrado el 18/08/2008
Me hablanda el corazón..., es un despiadado!! :x

611d9e6fdd4ae8d98229ae4a181c4-1716305.gif

Edito: "hablanda" quiere decir que ablanda hablando (chamuyando)
Subir
--31852--
#23 por --31852-- el 18/08/2008
jeje, hablanda va sin "h" :twisted:
Subir
involucrado
#24 por involucrado el 18/08/2008
Ya edité, tu comentario ha sido precipitado 8)
Subir
involucrado
#25 por involucrado el 18/08/2008
06f07021438eef8a7c29260e0e2ff-1716613.gif
1e961ce615b3bf04b4e50da529d71-1716319.gif
Subir
David Valdés
#26 por David Valdés el 18/08/2008
Alguien escribió:
Alguien escribió:
yo mismo escribió:
a mayor cantidad de condensadores supongo que más conflicto habrá con las fases. ¿Alguien podría aclararme específicamente este punto?



¿Por qué nadie me contesta ésto?!!


¿Por qué relacionas condensadores con problemas de fase? :roll:

Si se usan mal, tendrás problemas de fase independientemente del tipo de micrófono (o eso creo... :D ), y si los usas bien, no tendrás problemas usando 28 micros, igual que los tendrás si usas mal sólo dos.

Para la "Glyn Johns" se usa una cinta métrica o una cuerda para asegurarnos que los dos OH están equidistantes respecto a la fuente que vamos a considerar central: la unidad bombo-caja. Respetando esa equidistancia, no tendrás problemas de fase.

Aquí hay un vídeo donde explican lo de la cuerdita ("Glyn Johns" y "Recorderman" se parecen, pero no son lo mismo: recorderman pone el micro "L" sobre el hombro del batería, y glyn johns más hacia el base):

http://es.youtube.com/watch?v=IiFOD1EeKhQ

Lo de las baquetas no vale porque no tiene en cuenta el bombo.

Respecto al uso de más micros, los problemas desaparecen casi sin pensar en ellos: siempre que la distancia que los separa sea al menos el triple que la distancia entre micro/instrumento (regla 3:1), los problemas de fase se van. Imagina el micro de la caja, prácticamente pegado al parche. Bien, pues la distancia entre el micro de la caja y el del bombo es de lejos más de tres veces la distancia entre el micro de caja y la caja. Igual al revés: la distancia micro-bombo, micro-caja, es más de tres veces la distancia micro-bombo, bombo. Lo mismo ocurre con los OH, separados del resto más de tres veces la distancia a los otros micros de instrumentos.

En realidad, grabar una batería es una técnica AB a lo grande, y respetando la regla 3:1 no tiene que haber problemas de fase (y recordar también que los micros enfrentados al resto -bordonero, o el de la maza del bombo- debén invertirse).

Anímate con la "Glyn Johns", que mola... :wink:

Un saludo.
Subir
involucrado
#27 por involucrado el 19/08/2008
David, sólo te digo que estoy :shock: por tu pormenorizado comentario. Ahora no dispongo de tiempo, ya lo analizaré. Te agradezco enormemente!!! :D
Subir
eliezer
#28 por eliezer el 19/08/2008
Estoy de acuerdo con david. Con lo de la regla 3:1 te aseguras que el sonido provenga de sitios distintos. Al menos lo suficiente para tener problemas de fase (comb filter).

Yo tengo grabado con 4 micros. Dos aereos, caja y bombo y pienso que es una configuración buena si no quieres complicarte o no tienes mas recursos (que es mi caso).

No se veo el sentido al tercer aereo salvo que tengas una sala lo suficientemente buena como para hacer un deca tree o algo así. Pero no se hasta que punto es buena idea si hablamos de algo casero.
Dos aereos paneados bastante en la grabación suenan bien. La distancia 3:1 como mínimo y ensayar ubicaciones según influya el sonido de reverb de sala. Si te gusta el efecto de la sala de grabación aléjalos mas. Si solo ensucia pues cerquita.
Subir
Eduardoc
#29 por Eduardoc el 19/08/2008
Para mi gusto al grabar una batería nunca sobran micrófonos, cuantos más mejor, si sobran pues no se usan esas pistas y listo, pero con los ordenadores actuales que el más cutre puede manejar más de 50 pistas muerto de risa no entiendo porque se piensa en técnicas antiguas y que se usaban por los pocos medios que se disponían en aquella época....

Es cierto que tanto Led Zeppelin y muchos otros grupos hace más de 30 años grababan las baterías de estas formas de la época y con 8 pistas para todo o 4 es comprensible, no había más recursos, los medios estaban muy limitados, pero también es verdad que todos los grupos que grababan las baterías de aquella manera ahora las graban de otra forma muy diferente y nadie rechaza los medios actuales y las posibilidades del presente, si vemos las mesas que se usaban en los años 60/70 ahora son de juguete y están en museos, las que se usan ahora son muy diferentes y la cantidad de pistas disponibles son impensables hace 30/40 años atrás....

Desde mi punto de vista como se puede disponer de muchas pistas también se pueden usar muchos micrófonos, si se dispone de estos claro, pero pudiendo creo que es una insensatez usar solo tres, o hasta uno como se ha comentado y hay un post abierto en este sentido bastante reciente.
También hay estilos y estilos, hay gente de jazz que prefiere usar pocos micrófonos y en algunas cosas puntuales acústicas, pero en general y la gran mayoría por destrozo usan muchos micrófonos al grabar una batería si se dispone del material adecuado.

Hay muchas técnicas y muchas maneras de encarar una grabación de una batería, por ejemplo el usar los micrófonos de overheads como los principales, o sea empezando por allí, y luego si falta algo, que evidente mente falta ya que los platillos van a sonar más altos, pero lo que falta se iría agregando, bombo etc, etc, también la técnica recorderman y otras que utlilizan los micrófonos de una manera especial o dos o tres micrófonos etc, etc, no es algo que se use en general como es lógico evidentemente, pero lo normal es usar un micrófono para cada cuerpo de la batería, dos en la caja, uno arriba y otro abajo, más uno al charleston y un par de overheads, esto es lo típico en principio.

Ahora cuando vemos producciones importantes y sobre todo con baterías grandes, se suelen ver más de un micrófono encima de la caja y más de un micrófono en el bombo, como una cantidad indeterminada en los platillos, la batería es un instrumento que va a depender del batería, no es lo mismo la batería que usaba Carl Palmer en Tarcus, que usaba 12 timbalas y decenas de platillos, o Neil Peart de Rush, Alan White de Yes, etc, etc, está clarísimo que no se van a usar tres micrófonos para grabar estas baterías, ni otras técnicas que para mi gusto son obsoletas además.

Para mi gusto y no es algo que haya descubierto yo ni muchísimo menos el hecho de usar un tercer micrófono en el medio está muy bien y es algo que se usa, sobre todo si el batería tiene muchos platos, si solo usa dos no tiene mucho sentido.

Usando tres micrófonos en vez de 2 se consiguen mejores resultados para mi gusto, además a mi me gusta usar los overheads como micrófonos de platillos, o sea cortados con un hipass normalmente muy bestia, que puede estar entre los 300 y los 1.000Hz o más o menos, depende de la grabación y lo que se busque o lo que rinda más.
Después se pueden usar micrófonos de sala si se graba en un lugar con muy buena acústica, también poner micrófonos a un metro, en fin, probar, probar, probar y sacar sonido, algo que desgraciadamente se hace poco, ahora es poner los micrófonos lo que sería algo standard y darle al rec, antes se estaban varios días probando sonido para la batería, buscado la afinación perfecta, sordinando los parches adecuadamente y cambiado de sitio los micrófonos a como suenen mejor....

Sobre problemas de fase en principio pueden estar allí, pero yo no he tenido nunca problemas en este sentido usando un micrófono más como overhead, o más micrófonos, creo que no debería haber algo preconcebido al grabar una batería y se debería hacer un plan cuando esta la batería montada he ir probando y probando hasta sacar el mejor sonido.

Por otro lado para overheads, platillos de cualquier tipo siempre hay que usar micrófonos de condensador, ya que los agudos llegan mucho más arriba y mejor que con los dinámicos

Saludos
Subir
involucrado
#30 por involucrado el 19/08/2008
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

(Es lo que me surge sólo de ver semejante masacote de palabras, ya lo leeré, que estoy con visitas)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo