Grabar batería. ¿2 o 3 OH?

involucrado
#1 por involucrado el 17/08/2008
Usé el buscador, debe estar muy hablado ésto, pero me fue imposible ubicarlo.

Quisiera grabar una batería acústica, pero de manera sencilla. Por eso pensé en que quizás usando 3 condensadores, 2 a los costados y uno arriba en el centro, más quizás un dinámico para el bombo y tal vez también uno para el tambor estaría bien.

Creo recordar que Eduardoc por ejemplo, usa, o ha usado 3 OH. La pregunta que me hago es cómo se las arregla uno para resolver conflictos de fase en ese caso.

Agradecería cualquier opinión al respecto. Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jazztabien
#2 por jazztabien el 17/08/2008
Los ambientes de la batería dependen, sobre todo, de la sala que tengas. Lo normal en una grabación profesional es usar dos OHs para los platos (charles y ride aparte) más una o dos tomas estéreo para recoger toda la batería. Esto con una buena sala (y grande). Si no la tienes (lo más probable) es mejor no arriesgar y hacerlo con sólo dos micros. El tercero te puede montar jaleo si la sala no es buena. Lo mejor es que pruebes. En este caso las recomendaciones (sin saber cómo es tu sala) sirven de poco.
Saludos.
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 18/08/2008
Un solo micro al centro sobre la batería.

Dos micros uno a cada lado.

Tres micros, dos aereos y uno en el bombo.

Cuatro micros, dos aereos, uno en el bombo y caja.

Cinco. Dos aereos, caja bombo y charles.

Siete. Aereos, bombo, caja, charles, timbal base y timbales aereos.

Si tienes los que quieras uno a cada pieza y en algunas como bombo o caja dos.
Subir
involucrado
#4 por involucrado el 18/08/2008
jazztabien escribió:
Los ambientes de la batería dependen, sobre todo, de la sala que tengas. Lo normal en una grabación profesional es usar dos OHs para los platos (charles y ride aparte) más una o dos tomas estéreo para recoger toda la batería. Esto con una buena sala (y grande). Si no la tienes (lo más probable) es mejor no arriesgar y hacerlo con sólo dos micros. El tercero te puede montar jaleo si la sala no es buena. Lo mejor es que pruebes. En este caso las recomendaciones (sin saber cómo es tu sala) sirven de poco.
Saludos.


A menos que ponga plano y fotos del cuarto donde grabo..., no creo que sirva de mucho lo que pueda llegar a decir. Gracias por tu respuesta jazz...Micrófonos dinámicos tengo, el asunto sería saber si sirve agregar un 3er mic OH en el centro. Como decía, creo recordar que Eduardoc lo recomienda. En realidad, quisiera desembarazarme de los dinámicos, a lo sumo usar uno en el bombo y quizás, de última, si hace falta, agregar el del tambor. Quisiera simplificar ésto de grabar la batería. Quisiera manejar la menor cantidad de pistas posibles. Siempre y cuando el resultado sea aceptable.

Gracias nuevamente.
Subir
involucrado
#5 por involucrado el 18/08/2008
eliezer escribió:
Un solo micro al centro sobre la batería.

Dos micros uno a cada lado.

Tres micros, dos aereos y uno en el bombo.

Cuatro micros, dos aereos, uno en el bombo y caja.

Cinco. Dos aereos, caja bombo y charles.

Siete. Aereos, bombo, caja, charles, timbal base y timbales aereos.

Si tienes los que quieras uno a cada pieza y en algunas como bombo o caja dos.


Gracias eliezer, me remito a lo que le respondí a jazz. No sé si me habré expresado con claridad.

Saludos.
Subir
involucrado
#6 por involucrado el 18/08/2008
Agrego: tengo un set aceptable, con dinámicos para cada cuerpo de la batería. Lo que sucede es que me incomoda grabar 7 pistas simultáneas. Tengo la reciente oportunidad para adquirir un 3er condenser, la pregunta es si valdrá la pena.

A ver, si tengo 3 señales que en mayor o menor grado están tomando lo mismo tendré conflictos de fase. En caso de que sean 2, el conflicto se resuelve inviertiendo la fase, pero al ser 3 la cosa se complica, no?

Saludos.
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 18/08/2008
Me parece que tener 3 OH es sumamente recomendable en tu caso.
No era Ringo que grababa asÍ? :D
Olvidate de la fase, contrafase o fasito!
[-o
Subir
involucrado
#8 por involucrado el 18/08/2008
¿Dalai? :shock: ¿El famoso Dalai Lame entre nosotros? :^o :P

Vendetutti!! :twisted: :D
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 18/08/2008
Tendrás mas cuerpo, mas pegada y mas presencia.
Además, imaginate la foto =D> =D> =D> =D>
Los 3 "flechas de plata", en manos del reconocido baterista platense!!! 8)
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 18/08/2008
Buenas tardes.

Me parece que estás pidiendo a gritos una técnica "Glyn Jonhs". Busca en internet y encontrarás un montón de información: dos OH estratégicamente colocados (sin ningún problema de fase), otro al bombo, y otro a la caja (el micro del bordón es opcional), y tendrás una técnica fantástica, a lo Bonham, Keith Moon, etc...

Yo la he usado y es muy buena dependiendo del sonido que quieras conseguir: Motown, jazz, rock...

Respecto a los dinámicos, te puedes olvidar, pues yo grabo la caja con un condensador (AT3000), al igual que el bombo (AT2500, mezcla de condensador y dinámico).

Un saludo.
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 18/08/2008
davidvaldes escribió:
Buenas tardes.

Me parece que estás pidiendo a gritos una técnica "Glyn Jonhs". Busca en internet y encontrarás un montón de información: dos OH estratégicamente colocados (sin ningún problema de fase), otro al bombo, y otro a la caja (el micro del bordón es opcional), y tendrás una técnica fantástica, a lo Bonham, Keith Moon, etc...

Yo la he usado y es muy buena dependiendo del sonido que quieras conseguir: Motown, jazz, rock...

Respecto a los dinámicos, te puedes olvidar, pues yo grabo la caja con un condensador (AT3000), al igual que el bombo (AT2500, mezcla de condensador y dinámico).

Un saludo.


=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
involucrado
#12 por involucrado el 18/08/2008
Gracias por el comentario David.

Afortunadamente encontré el artículo que escribió Eduardoc sobre microfonía en batería
https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... os-bateria

"Los platillos en este caso llevan dos micrófonos AKG C414 y un Neumann U87 en el medio."

Lo que me llama la atención, también sobre lo dicho por David, es que a mayor cantidad de condensadores supongo que más conflicto habrá con las fases. ¿Alguien podría aclararme específicamente este punto?

Gracias.
Subir
involucrado
#13 por involucrado el 18/08/2008
davidvaldes escribió:
yo grabo la caja con un condensador (AT3000), al igual que el bombo (AT2500, mezcla de condensador y dinámico).


Que no haya problemas de fase entre los 2 OH es lógico, si uno por ejemplo los co0nfigura en XY, pero no los tenés entre el de la caja y los OH? :roll:

¿El del bombo es dinámico?
Subir
jazztabien
#14 por jazztabien el 18/08/2008
Los dos OH, el micro de caja (tambor) y el de bombo es el "estándar" para eso. Con esos 4 conseguirás un buen sonido, en principio.
Saludos.
Subir
jazztabien
#15 por jazztabien el 18/08/2008
involucrado escribió:
davidvaldes escribió:
yo grabo la caja con un condensador (AT3000), al igual que el bombo (AT2500, mezcla de condensador y dinámico).


Que no haya problemas de fase entre los 2 OH es lógico, si uno por ejemplo los co0nfigura en XY, pero no los tenés entre el de la caja y los OH? :roll:

¿El del bombo es dinámico?


Ese AT tiene dos cápsulas: una dinámica y otra de condensador. Es como dos micros en uno. De hecho son dos canales independientes, con lo cual tendrías un canal más en tu mezcla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo