Grabar Batería con 4 micrófonos

  • 1
kaskara
#1 por kaskara el 29/11/2010
A ver, alguien tiene una idea de como podría hacerlo?
Gracias de antemano, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
El Rubio de Antiarte
#2 por El Rubio de Antiarte el 29/11/2010
1 Bombo,1 caja y par estereo para ambientes
Subir
KING CRIMSON
#3 por KING CRIMSON el 29/11/2010
pues si.
Subir
AeRoLaRvA
#4 por AeRoLaRvA el 29/11/2010
Esa es la configuración más razonable. El bombo y la caja son los cuerpos más importantes de la batería, los que marcan el ritmo y los que más procesos llevan. Los dos micrófonos de arriba te van a tomar los platillos y toms.

Te recomiendo lo mismo ;)
Subir
Tomi73
#5 por Tomi73 el 29/11/2010
#2
Subir
kaskara
#6 por kaskara el 29/11/2010
Muchas gracias. Algún consejo con la eq del micro del bombo?
Subir
Jorgens
#7 por Jorgens el 30/11/2010
Aconsejar sin oir la pista es complicado. Cada bombo con el micro correspondiente, la posición, el parche, la maza.... cada conjunto de esos elementos necesitará una ecualización bien distinta. Ah! y después entran los gustos de cada uno.

Un consejo? Graba tu bombo y después juega ecualizándolo (los barridos son muy curiosos) para oir cómo te suena mejor al subir o bajar en cada frecuencia. Dale vidilla a tus oidos!

Qué micros piensas usar? A donde los mandas? A qué mesa, o previos? Qué estilo es? Danos pistas!

No soy ningún experto, te hablo de lo que voy experimentando al aprender a grabar mi bataca.

Un abrazo!
Subir
cenafria
#8 por cenafria el 30/11/2010
Buenas...

Una técnica muy útil para grabar baterías con pocos micros es la que popularizó Glyn Johns a finales de los sesenta. En la página de Dan Alexander está bien explicada. Un micro al bombo (resonador), otro a la caja. Un micro encima del tom 1 y la caja (entre 120 y 180 cm de altura) y otro en el lado del base mirando al charles, entre diez y veinte centímetros por encima del timbal base (ojo al efecto de proximidad del micro con respecto al base). Estos dos últimos micros deben estar a la misma distancia de la caja (para que esté (más o menos) centrada). Sus pistas corrspondientes se "panean" a L y R (a veces la imagen central es más sólida no abriendo del todo). Esta técnica favorece los timbales sobre los platos, que, normalmente, es una gran ayuda. Eso sí, funciona mejor en salas con buena acústica. Normalmete se recomienda usar micros de condensador de cápsula grande para los "overheads" pero he tenido buenos resultados con 4038s, m160s, m582s...
No es la mejor técnica si quieres mucha precisión en la localización estereofónica de los elementos de la batería. Es más efectista o espectacular que realista. Con todo y con eso, para según que grabaciones, te puede dar muy buen resultado con un montaje muy rápido y medios limitados.
Subir
Duplex
#9 por Duplex el 30/11/2010
Pues depende cómo suene. #6
Subir
cenafria
#10 por cenafria el 30/11/2010
kaskara escribió:
Muchas gracias. Algún consejo con la eq del micro del bombo?



Es cierto que depende del estilo de música, del resto de instrumentos que acompañen a esa batería, qué micro estés usando, la afinación del bombo, como toque el/la baterista...

Desde mediados de los sesenta se empiezan a oir bombos grabados que no tienen mucho que ver con el sonido real del bombo. Ese sonido, que, con variaciones, ha pasado a ser para todos la forma en que tiene que sonar un bombo grabado, suele tener menos medios/medios graves (prueba a quitar entre 300hz y 500hz) y más presencia (prueba a realzar entre 2 y 3 Khz. A veces funciona realzar 1k...) que lo que captaría un micro plano. Al ecualizar, ojo a la colada de caja y platos, que la estás ecualizando también (sobre todo si estás comprimiendo la señal).

Teniendo en cuenta que muchos micros diseñados para bombo ya tienen una curva para acercarte a ese sonido de bombo (d112, beta52, d6, etc...) deberías tener que ecualizar menos que con un re20, por ejemplo.
Subir
kaskara
#11 por kaskara el 30/11/2010
Muchas gracias, todo esto me ha servido de mucho. Acostumbro a grabar baterías pero con el kit de micrófonos completos, ahora solo contaba con esos pocos y pues, me toco de hacer corazones con tripas.
Subir
Tomi73
#12 por Tomi73 el 01/12/2010
#8
La Glyn Johnes esta muy buena, mas si queres sacarle un sonido proximo al floor tom. Generalmente se panea 50% a ambos lados no 100%.

Como comentaron ahi te recomendaria q la pruebes, esta muy buena esa tecnica.
Subir
elhambre
#13 por elhambre el 01/12/2010
Yo estoy haciendo pruebas con esta técnica para grabar los temas como "guía" no como resultado final y estoy muy contento aunque he descubierto que el set de micros que tengo deja mucho que desear.

Los dos overhead que tengo dan más o menos el pego, a traves de los dos previos de la saffire suenan bastante bien un poco "S" pero creo que se puede trabajar en eso.
Por el precio que tienen no sé si hacerme con un par de estos,
http://www.thomann.de/es/the_tbone_em800_stereo_set.htm
o de estos,
http://www.thomann.de/es/the_tbone_em700_stereoset.htm

El que menos me gusta es la copía del 112, he leido que puedo usar una SM58 para el bombo así que probare la próxima vez.
Subir
Jorgens
#14 por Jorgens el 01/12/2010
Dudo del SM58 para bombos, aunque no soy ningun experto, quizás si valga. A bote pronto no me atrevería a intentarlo, o al menos no donde pueda sufrir mucho con tan bajas frecuencias, demasiada presión sonora. Si me atrevo a decirte que ni se te ocurra meterlo dentro del bombo bajo riesgo de cargártelo.

Repito, solo se lo que aprendo acá. Tomalo con cuidadin.
Subir
Tomi73
#15 por Tomi73 el 02/12/2010
Un sm58 para bombo no va mal, pero te va faltar mucho low. En vivo tal vez el 58 safe, pero para grabacion no creo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo