Grabar batería con 4 micros (2 condensador + 2 dinámicos)

  • 1
sleiter
#1 por sleiter el 21/08/2012
Saludos Hispasoni@s!

Actualmente estoy grabando con el grupo en el local de ensayo ya que tiene buena acústica, sobretodo para el tema de baterias. La historia es que podemos grabar 4 pistas simultaneamente y disponemos de 4 micrófonos dos de ellos de condensador y dos dinámicos. El metodo utilizo para grabar es un micro dinámico para el bombo (lo ponemos bastante lejos porque es un bombo de 24" con mucha expansion de sonido) y el otro en la bordonera de la caja para ganar pegada. Los dos micros de condensador estan colocados a la izquierda y a la derecha de la bateria, uno encima del ride y base a la derecha del baterista; el otro esta colocado a la izquierda del baterista entre el charles y la caja.

Os pongo una cancion grabada con esta bateria para que veais el resultado.

http://www.goear.com/listen/c93d7ae/superstition-boc-meloinomanos

El problema es que se nos cuelan demasiados agudos por los condensadores, es logico y mi pregunta es como poder microfonear bien con estos micros la bateria! Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
wilner
#2 por wilner el 21/08/2012
escucho la bata bastante bien por estar grabado con 4 mics la verdad
Subir
Doctor Q
#3 por Doctor Q el 21/08/2012
de sonido no la veo mal del todo, suena a local de ensayo "decente" prueva a poner los platos mas flojos que la caja por lo menos, mejorará bastante la mezcla.

un saludo
Subir
hermesampedro
#4 por hermesampedro el 21/08/2012
Hola, el sonido no esta nada mal para local de ensayo como ya han comentado por arriba. La elección que has tomado para microfonear la batería no esta mal. El truco esta en jugar con los micrófonos de condensador. Hay varias técnicas para microfonear la batería. Tal y como lo habéis hecho no esta mal, para conseguir menos brillos lo que podrías hacer es colocar los micros de condensador encima del tom en vez del ride y encima de la caja en vez del charles, (ya que es en un local de ensayo, no muy altos) de esta forma además conseguirás capar mejor los toms y mas cuerpo de caja.
En cuanto al bombo yo pondría el micro dinámico o bien muy cerca de la membrana de la maza para pillar el ataque o en el centro del bombo, eso ya es cuestión de como te guste más.
Para la caja esta bien, pero siempre puedes jugar con el ángulo de inclinación del micro para conseguir un sonido más agudo o mas grave según te guste.

Espero haberte ayudado. Te dejo el link de una aplicación para iPhone Gratis, donde te explica todo esto y mucho más :)

http://itunes.apple.com/es/app/rec-roll-espanol/id457557668?mt=8

Un saludo y suerte!
Subir
miguelinflux
#5 por miguelinflux el 21/08/2012
Sí que tiene un sonido ambiental que mola.

Para conseguir más pegada, y siempre que uno de los condensadores tenga opción de figura en 8, podríais colocar un M/S (busca Mid Side en google si no lo conoces) encima de la batería un poco por delante de la cabeza del baterista. Luego duplicas la pista que viene del bidireccional, llevas cada una a un lado e inviertes la fase de una de ellas. Ese par si puedes lo enlazas para subirlo o bajarlo a la vez y combinándolo con la pista del otro micro (mid) puedes abrir más o menos el sonido en el estéreo conservando así la pegada de la caja por ejemplo.

Además poniendo los dinámicos a caja y bombo (busca una colocación que no te de problemas de fase), con la acústica que parece que tiene vuestro local creo que podría sonar bien, y el balance de la caja y los platos podrías controlarlo un poco más.

Aunque está en alemán y habla concretamente de un pluggin, por ahí se ve un poco la técnica para colocar el M/S sobre una batería: http://vimeo.com/32449040

Espero haberte servido de algo

Mola la versión!

Saludos
Subir
sleiter
#6 por sleiter el 21/08/2012
#2

Bueno, mal no suena, pero hay cosas que perfeccionar! Gracias!
Subir
sleiter
#7 por sleiter el 21/08/2012
#3

Si, eso he intentado, la cosa es que los dos micros de condensador captan tambien el charles. Si bajo los micros de los platos tambien baja el de charles. A ver si subo la ultima version masterizada, que el sonido mejora!!
Subir
sleiter
#8 por sleiter el 21/08/2012
#4

Lo malo de los micros de condensador es que captan TODO, es cierto que al ponerlos altos (el derecho del charles no está tan alto, esta un poco mas alto de la caja)

Aqui una foto de los dos condensadores en la bateria (el del charles en la grabacion estaba un poco mas bajo que en la foto): http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/526275_10150977907201179_584622572_n.jpg

Si los pongo mas cerca de la caja, el de condensador se me va a colar mucho el charles y bajar charles significaría matar cuerpo de caja, también podría hacer un filtro de paso bajo a ese micro pero ya lo he hecho con la mezcla actual y el resto de platos se mueren...

En cuanto al micro del bombo, yo creo que es lo que mejor sonido le he sacado, ahora subiré la misma canción ya con voz y masterizada para que lo veas. Si supieras donde esta al micro de bombo quizás hasta me mates, lo tenemos a poco mas de medio metro de la membrana, es un bombo de 24 pulgadas sin agujero en el parche y con demasiada expansión, por lo que para captar todo su cuerpo tenemos que ponerlo algo alejado. Ya lo probé a ponerlo cerca de la membrana pero nuestro batera la membrana externa la tiene afinada de tal forma que si pongo el micro cerca de ella se oye a una especie de blandiblú con armonicos jejejeje muy feo.

Me miraré la app esa para el ipod a ver que tal. Muchas gracias!

[Este MP3 ya no existe]
Subir
sleiter
#9 por sleiter el 21/08/2012
#5

Me voy a mirar lo de M/S porque tiene buena pinta, en tal caso lo que haré sera grabar el top de la caja y sacaré por midi o con el drumagog dispararé la bordonera. Si pongo los micros asi tendré dos pistas muy similares, o grabo las dos a la vez en un canal mono, o como hago la grabacion??
Subir
sleiter
#10 por sleiter el 21/08/2012
miguelinflux escribió:
podríais colocar un M/S


Y otra cosa, los dos pueden ser de condensador no?? (perdon si es absurda mi pregunta jeje)

Un saludo y gracias!
Subir
solker
#11 por solker el 21/08/2012
No suena muy mal, lo que menos me gusta es el bombo ... suena muy descontrolado, con mucho boummm y poca pegada. Cuando entran los demás instrumentos, se pierde. Los platos también los bajaría un poco, porque aún lo que comentas de charles, este también se oye mucho.

Por otra parte, en mi criterio personal, la encuentro demasiado presente, yo la enviaría un poco mas al fondo
Subir
miguelinflux
#12 por miguelinflux el 21/08/2012
Cuando investigues con el mid side ver,as que las señales que tienes son bien diferentes con esos micros, al estar orientados en 90 grados, aunque estén concéntricos. Precisamente asi podrás separar el medio de los lados al mezclar tal como te comenté. Esta guay que sean de condensador, pero uno de ellos tiene que tener disponible payron bidireccional,.el otro cardiodie.

Saludos
Subir
miguelinflux
#13 por miguelinflux el 21/08/2012
Queria decir patrón, disculpas
Subir
sleiter
#14 por sleiter el 23/08/2012
#11

Tomo nota, el bombo en la segunda que he puesto masterizada ya, tiene mas presencia y pegada, aun asi hemos vuelto a grabar ayer la bateria asi que a ver que tal...
Subir
sleiter
#15 por sleiter el 23/08/2012
#12

Me he encontrado con un problemilla y es que los dos micros de condensador que tenemos son cardioides y claro no podemos hacer la tecnica de M/S, que por cierto me parece interesantisima. Vaya putada.... aun asi muchas gracias por informar ya que al menos se que micro pillarme en la proxima compra!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo