Grabar guitarra clásica en iglesias

Breogan P
#1 por Breogan P el 06/08/2010
Saludos,

Este es el primer tema que saco, que llevo poquito aqui, aunque he leído muchos consejos desde hace tiempo, por lo que gracias ;)

Lo que me gustaría son consejos para grabar guitarra en iglesias. Hablo de repertorio renacentista. No puedo tener todo el material que quisiera, ni tampoco soy un profesional de esto, pero me salió la oportunidad de grabar varios temas en diversas iglesias. Dispondría de 2 AKG 414, y bueno, mi portatil, sea a través de mesa firewire, o tarjeta de sonido.

Mi duda es la siguiente, que consejos, de vuestra experiencia, me dáis, para escoger emplazamiento, y colocación de micros, contando con que no es para nada un ambiente seco. Es más, de forma explícita se quiere recoger esa reverb natural.

Por otra parte, sabiendo que tengo este ambiente de reverb natural, aparte de ajustes de EQ, que opinais de la compresión en esta situación? Mi idea es que el rango dinámico fuera lo más natural posible, aunque en el master final el resultado sea un volumen más bajo.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 07/08/2010
Buenas noches.

Alguien escribió:
Hablo de repertorio renacentista.


Uah.... ¿Tienes una guitarra renacentista, o estamos hablando de transcripciones de obras escritas para laud, tiorba, etc...?

Alguien escribió:
contando con que no es para nada un ambiente seco. Es más, de forma explícita se quiere recoger esa reverb natural


Eso es lo deseable... un buen instrumento en un ambiente vivo y con carácter.

Alguien escribió:
Dispondría de 2 AKG 414


Bien. Entonces, mi recomendación sería que los usaras en omni, separados unos 50 cms. (sin ninguna angulación -o sí, si quieres potenciar el gradiente de presión que ocurrirá en las altas frecuencias). Normalmente te diría que los separaras unos dos o tres metros con respecto al instrumentista, que los pusieras a una altura por encima de su cabeza (¿1 metro?), y que picaras los micros hasta que apuntaran a la guitarra, pero últimamente he escuchado cosas muy buenas haciendo lo siguiente: micros (con la misma configuración anterior) bastante cerca del instrumentista, pero apuntando al "infinito". Sé que es difícil de entender así, sin ninguna foto, pero si me escribes un privado, puedo proporcionarte alguna idea.

Alguien escribió:
para escoger emplazamiento


Aquel lugar en la iglesia donde mejor suene la guitarra.

Alguien escribió:
que opinais de la compresión en esta situación?


Subjetivo asunto... Dependiendo del ambiente de escucha, deberás de tirar por un camino u otro. A mí, como oyente, me molesta mucho tener que andar subiendo o bajando el volumen del reproductor cuando pongo un disco (siempre dependiendo de las circunstancias). Ahora bien, cuando estoy en mi casa oyéndolo tan tranquilo, no me da más seguir las fluctuaciones dinámicas... Cuando voy en el coche oyendo Radio Clásica, me da por saco bastante el tener que apretar cuando es muy piano, y tirar "p´abajo" cuando cae un pepinazo.

Una grabación es una ilusión, y lo natural cuando estamos en una sala de conciertos es que aceptemos el rango dinámico de forma absolutamente natural pero, al menos a mí, en según qué ambientes, ese rango dinámico se me hace incómodo al tener que bajar el volumen en las partes fuertes y subirlo en las piano (algo que en un concierto en vivo no ocurre de ninguna manera). Por eso, porque la grabación es una ilusión, no me importa comprimir para hacer más cómoda la escucha (siempre y cuando se conserve el recurso musical más básico: la diferencia dinámica).

La compresión, usada sabiamente, puede ser una gran aliada si se usa de forma inteligente (asociada, por ejemplo, a una buena automatización). La automatización no deja de ser una compresión manual, lo que los viejos ingenieros denominaban "riding the faders". En mis grabaciones uso la compresión de forma generosa a la hora de mezclar, pero la uso de forma que no pierda intensidad dinámica. Creo que la clave está en usar la compresión muy poco a poco en diferentes lugares de la mezcla (todo se reduce a tener un buen esquema de ganancias y conseguir un RMS aceptable poco a poco).

Comprimir o no comprimir casi se reduce a un concepto estético (ahí es nada), de producción, de adaptación al medio en que va a ser reproducida... Yo tengo muchos discos de la casa BIS, que se hacen infumables en su escucha, pues no oyes un pimiento cuando son pianísssimi, y te despeinan los fortíssimi... Eso mismo, en una sala de conciertos, sería lo más natural del mundo, y no tendría que andar usando el mando del volumen para nada, pero en mi salón sí que tengo que darle uso.

Yo tengo tocado alguna cosa para NAXOS donde las partes muy suaves simplemente no se oyen a no ser que retuerzas el mando del volúmen, y juro por Dios que eso se oía sin problemas (pianíssimo, pero sin problemas) en el patio de butacas.

Compresión (usada con criterio), definitivamente sí...

Saludos.
Subir
paco trinidad
#3 por paco trinidad el 07/08/2010
Hola,
yo en guitarras de "nylon" utilizo una variacion de la tecnica microfonica XY. Utilizo micros de condensador con capsula pequeña porque recogen mejor los transitorios en las pulsaciones de las cuerdas. Los 414 pueden hacer tambien muy bien la labor.
La tecnica consiste en poner los micros en XY justo enfrente del agujero de la guitarra pero en lugar de en el plano horizontal (izquierda/derecha) en el plano vertical (arriba/abajo). Como los micros no apuntan al agujero directamente se pueden acercar bastante a la guitarra. Cambiando los micros a omni o a cardiode y variando la distancia alteras la cantidad de reflexiones en la señal.
Si puedes encontrar un espacio mas pequeño para montar el portatil y una escucha seria fantastico para chekear el sonido y elegir la configuracion mas adecuada. Si no utiliza cascos cerrados.

Un saludo,

paco
Subir
rese
#4 por rese el 09/08/2010
Que suerte poder grabar en una iglesia y yo probando reverbs de altiverb 6.. jaja, yo lo que hago en grabaciones con la guitarra clásica es hacer que suene lo mas natural posible o sea que si ya te diste el lujo de grabar en una iglesia no le agregues muchas cosas, simplemente una buena compresión que sea justa y si la acustica capta muchos sonidos externos un z noise y para las frecuencias medio altas podes hacer una pequeñisima limitación, despues la eq + dither y listo.

Con respecto a la microfonía yo pondría un microfono de diafragma grande o 2 un poquito alejados en stereo, un sm57 o similar en el puente bastante cerca, y y algo diafragma pequeño mas cercano al diapazón. Avisame como lo hiciste si se puede que me interesa mucho e investigo todo el tiempo metodos para grabar la clásica, gracias! Saludos

Chequeate la distancia del micro en el diapazón. De paso no hace nada mal escuchar a Metheny!
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 09/08/2010
Buenas noches.

Bueno o malo, en realidad no existe nada... Sólo existen cosas que se adaptan a las circunstancias y nos ayudan a conseguir el resultado deseado. Por ello, no me atrevería a decir que microfonear una guitarra clásica de cerca sea un error, pero no voy a negar que es algo que, a priori, no me plantearía (quizá luego la realidad me de en las narices, pero lo que yo he visto y oído no me lleva a pensar en microfonía cercana para este tipo de cosas).

A lo mejor me equivoco, pero creo que el iniciador del hilo, al decirnos que se trata de repertorio renacentista, ya nos da una pista de por dónde van los tiros en cuanto a técnica microfónica (a no ser que tenga en mente algo así como "DJ Tiesto meets Reinassance ChillOut"). Repito que cualquier cosa vale si se alcanza el objetivo deseado, pero en este tipo de cosas, hay unas técnicas "tried and true" que han probado su valía con creces (AB, ORTF, Blumlein, M-S... La XY, por ejemplo, no me da mucho más).

Yo tiraría por los caminos ya conocidos, y lo haría lo más sencillo posible.

Paco, ¿podrías dar alguna pista más sobre tu técnica? Sería interesante saber qué separación con respecto al instrumentista te gusta, así como altura (demos por supuesto que el guitarrista estará sentado en una silla común) y ángulo de picado. También me pregunto cómo panoramizas (¿R es arriba o abajo?).

Por otra parte, me resulta curioso lo de usar omnis en XY ya que, dependiendo de lo "omni" que sea el micro (que no se vuelva más direccional a altas frecuencias, como el DPA 4060, por ejemplo), como no hay ni gradiente de presión (por ser omni), ni gradiente de tiempo (por estar las cápsulas juntas), pobre estéreo saldrá de ahí, ¿no?

Saludos.
Subir
Buenavida
#6 por Buenavida el 10/08/2010
Yo tiraria de MS al punto entre la boca y el mastil a una distancia cercana
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 10/08/2010
Buenas,

hola David, yo utilizo dos Earthworks QTC 40 pareados, centrados en XY como he dicho, en el agujero de la guitarra. No he precisado la distancia porque esta depende de la cantidad de reflexiones que se quieran, del "volumen" del instrumento y del ruido de fondo de los micros y previos. Normalmente entre 30 y 80 centimetros seria lo logico. Y el eje XY es paralelo al suelo.(linea que pasa entre los micros y que tiene un angulo de 45 grados respecto a cualquiera de ellos) El eje y los micros forman una flecha que apunta al agujero de la guitarra.

La primera vez que lei algo sobre esta tecnica fue en la documentacion incluida con los micros. Posiblemente su fundamento fisico tenga que ver con la perpendicularidad entre el plano del tren de ondas de la guitarra y el plano de los micros. En cualquier caso para mi el resultado es sorprendente y es la tecnica que utilizo siempre.
Respecto a lo del estereo la cosa tiene varios puntos de vista. Para empezar habria que definir que es "estereo".
Si realmente se quiere tener una grabacion con un sonido lo mas parecida a la experiencia real de estar en la iglesia oyendo al guitarrista entonces habria que hacer la grabacion con tecnica "binaural" y luego oir con cascos o usar un decodificador a estereo.
Si solo usamos el estereo para tener una experiencia sonora mas "solida" es igual de arbitrario utilizar izquierda-derecha que arriba-abajo.
Pero todo esto te lo cuento porque, para mi, la tecnica esta me funciona maravillosamente. Si no fuera asi te estaria hablando desde otro punto de vista.

Un saludo,

paco
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 10/08/2010
Paco, abusando de tu amabilidad, ¿sería posible escuchar un ejemplo grabado de esa manera? No es que no te crea, ni nada por el estilo, pero es que no acabo de ver el concepto físico detrá de una XY con omnis (me descoloca los esquemas, la verdad), y me resultaría curioso escuchar esa técnica que no comprendo.

Un saludo.
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 10/08/2010
Estamos hablando de QTC´s 40, ¿no?, que son omnis... No es ninguno de los pocos modelos cardioides de Earthworks, ¿verdad? Perdóname, de verdad, por ser tan "a lo Santo Tomás", pero hoy me has dado una buena razón para pensar, y no pararé :) hasta que sepa y comprenda cómo demonios es capaz de producir estéreo un XY con omnis.

Saludos.
Subir
paco trinidad
#10 por paco trinidad el 10/08/2010
Hola David,

si, son omnis. He intentado encontrar el documento de Earthworks que viene con los micros pero en internet no lo he encontrado. Puede que porque solo esta en los micros pareados. Si puedo te lo scaneo para podertelo enviar. (espero que siga en la caja!!!)
Si he visto los videos que hay en la pagina de Earthworks donde colocan los micros en una posicion mas "tradicional" respecto de la guitarra. Bien es cierto que las guitarras de los videos son de cuerda metalica (acusticas o similares) mientras que la tecnica que he contado ellos mismos recalcaban que era mas interesante con guitarras de nylon (clasicas, flamenco, latinas).
Lo que no tengo es ningun archivo a mano para enseñarte, normalmente entrego los master y despues de un tiempo acabo borrando el disco duro. Pero veré que puedo hacer.......

Si puedes haz la prueba, es muy curioso el resultado.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#11 por paco trinidad el 10/08/2010
Error
Subir
paco trinidad
#12 por paco trinidad el 10/08/2010
no consigo poner un video!!!!
Subir
paco trinidad
#13 por paco trinidad el 10/08/2010
Subir
paco trinidad
#14 por paco trinidad el 10/08/2010
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
paco trinidad
#15 por paco trinidad el 10/08/2010
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo