Grabar guitarra clásica en iglesias

paco trinidad
#31 por paco trinidad el 17/08/2010
Hola David,
volviendo al tema de la colocacion en XY en un plano vertical he estado pensando un poco sobre lo que ocurre en la toma de guitarra en la iglesia. Para hacer las cosas mas faciles vamos a colocar dos micros cardioides.
El micro que mira hacia arriba recibe, principalmente, el sonido de la guitarra y el ambiente reflejado en las paredes de la iglesia.
El micro que mira hacia abajo recibe la guitarra, las primeras reflexiones en el suelo y el ambiente de la iglesia.
Por supuesto esto es una aproximacion, pero lo importante es la componente de primeras reflexiones que es mas acentuado en un micro que en otro. Como el sonido de una guitarra lo tenemos codificado en el cerebro como un solo foco sonoro (mono) no pasa nada por oirla de esa manera. Sin embargo la diferencia con las primeras reflexiones entre ambos microfonos ofrece una amplitud mayor del entorno de la guitarra.
No lo habia pensado de esta forma hasta ahora, pero tiene toda la logica sacar partido de la pared mas cercana al instrumento en un entorno con paredes muy lejanas. Y la pared mas cercana es el "suelo".
Espero que puedas probarlo cuanto antes y me cuentes la experiencia. Y espero que te sirva.....

El Bruce tambien decia que cuando vio el primer 24 pistas penso:" bien, ahora podemos grabar en 12 pistas estereo".............

Un saludo,

paco
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
David Valdés
#32 por David Valdés el 18/08/2010
Hola Paco.

Sí, basicamente, esa es la conclusión a la que he llegado leyendo varias cosas: es la sala la que produce la sensación estéreo, mientras el instrumento es básicamente mono.

Lo curioso es que sea algo que yo siempre entendí como no muy deseable (las primeras reflexiones) lo que en este caso produzca el efecto buscado.

Aunque no tenga mucho que ver, la experiencia de hoy me ha recordado otro uso para los omnis... :mrgreen:

Estamos montando "La Boheme" en un castillo precioso, y todo va amplificado. Con los micros de la orquesta no pasa nada porque están en el foso y no les da el viento, pero los que hay en escena, al ser al aire libre, en un sitio bastante elevado, y Eolo dándole de lo lindo, había un soplo que hacía insoportable la escucha (incluso con paravientos). Si usaran omnis, seguramente ese problema desaparecería.

Mastil2007, perdona que no te conteste ahora, pero estoy bastante cansado después del ensayo. Mañana en un momento posteo algo, ¿vale?

Un saludo.
Subir
Breogan P
#33 por Breogan P el 23/08/2010
Bueno... Siento la tardanza en contestar, jejej, pero tuve que estar fuera unas semanas. Me estudiaré todos vuestros comentarios, e intentaré responder a todos vuestros consejos en breve, pero ya por adelantado, agradeceros a todos vuestras ideas ;)
Subir
paco trinidad
#34 por paco trinidad el 23/08/2010
davidvaldes escribió:


Lo curioso es que sea algo que yo siempre entendí como no muy deseable (las primeras reflexiones) lo que en este caso produzca el efecto buscado.


Hola David,
a grandes rasgos, las primeras reflexiones dan informacion al cerebro de la distancia de la fuente sonora. La reverb posterior da informacion sobre el tamaño de la sala.
Ambas caracteristicas son basicas para nuestra percepcion auditiva cotidiana, por lo que yo no las considero buenas o malas, sobre todo si grabo con tecnicas de micro estereo en lugar de tecnica de micro cercano e individual.

Por supuesto habra cancelaciones, filtros de peine y cosas de ese tipo, pero si te molesta mucho siempre puedes poner una alfombra. En cualquier caso este efecto lo unico que haria es conseguir una mayor diferencia entre los dos micros.

Un saludo,

paco
Subir
David Valdés
#35 por David Valdés el 23/08/2010
Alguien escribió:
pero si te molesta mucho siempre puedes poner una alfombra.


O usar PZM´s.

Saludos.
Subir
paco trinidad
#36 por paco trinidad el 23/08/2010
Alo david,

Puedes usarlos, pero siempre sabiendo que estas quitando una parte constitutiva del sonido que pretendes capturar.
Por eso se usan mas para sonorizar en situaciones especiales mas que para grabaciones donde la acustica de la sala es importante. Las primeras reflexiones no son muy aconsejables en locuciones puesto que hacen ininteligible la voz pero en instrumentos acusticos en espacios medianamente "balanceados" para mi son como los ladrillos en la construccion.

Un saludo,

paco
Subir
AeRoLaRvA
#37 por AeRoLaRvA el 23/08/2010
davidvaldes escribió:
O usar PZM´s.


¿Qué es un PZM? Estuve leyendo en Wikipedia pero sigo sin entender la función de este micrófono :?
Subir
David Valdés
AeRoLaRvA
#39 por AeRoLaRvA el 24/08/2010
¡Gracias davidvaldes!
Subir
mastil2007
#40 por mastil2007 hace 3 semanas
Hola de nuevo (después de 13 años),

Como debatimos sobre la idoneidad del patrón omnidireccional para tomas cercanas tengo que dejar constancia de que actualmente lo estoy empleando con buenos resultados. Con esto me gustaría refrendar las aportaciones del usuario davidvaldes y de las que yo dudé o refuté en varios post.

Saludos a tod@s!!
Subir
Prof.Bacterio
#41 por Prof.Bacterio hace 3 semanas
#40
Una de las cosas que suele comentarse en el gremio es que “a los micros omnis se llega”. Es una cuestión de experiencia. Cuando los descubres, probablemente ya no quieras usar otra cosa. Ingenieros experimentados (normalmente ya con cierta edad) casi siempre acaban usando omnis.
El problema de la gente joven y con poca experiencia, es el “temor” que se le tiene a los omnis, y sobre todo, a los prejuicios -por desconocimiento- que se tiene con ellos. Esos prejuicios ya quedaron plasmados en algún comentario a lo largo de este viejo hilo.
Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo