Alguien escribió:
Cuando me refiero a las dimensiones de un estudio, yo siempre uso metros cúbicos.
Hola:
Es lo correcto, perdona. Estoy de acuerdo; pero coincidiremos en que dependiendo del espacio o cantidad de metros cúbicos y sus características habría que decidir el tipo de micrófonos a emplear. Porque no siempre será lo recomendable el uso del patrón omni. ¿O sí?
Alguien escribió:
De otra parte, se ve que no has estado en sitios donde usen gobos o booths…
Pues has acertado, no tengo ni idea de lo que son. Si lo expligas otras cosa que aprendo gracias al foro y a ti.
Alguien escribió:
Si en un lugar de 18 m2, donde se cumplan todas las variables para considerar el sitio profesional, donde llevar a cabo un trabajo profesional, no somos capaces de grabar una voz con un omni y que salga en condiciones, mejor lo dejamos.
Te respeto tu opinión, que estará basada en tu experiencia. Encontrarás a técnicos que te digan otra cosa distinta pero si obtienes los resultados que deseas estupendo.
Alguien escribió:
Creo que estás haciendo norma de tu caso particular y de lo que ocurre en concreto en tu estudio...
No, sólo explico que en mi estudio para guitarra es así el resultado. Pero no quiero decir que siempre sea así, de hecho lo que defiendo es una postura muy abierta: dependiendo del espacio hay que tomar las decisiones. No, ahí no me has entendido.
Alguien escribió:
Si pongo el patrón omni incluso a la misma distancia de micro entonces el efecto sala aparece igual.
Por lo que dices, se ve que no sabes que los omnis no tienen efecto proximidad (sobre esto se podría matizar), y que podrías acercar mucho más el micro sin que aquél apareciera y, además, reducir el sonido de sala (Ley del Cuadrado Inverso
En mi estudio todas las pruebas que he hecho con un omni no me han gustado; de todas formas voy a probar pegando mucho más el micro.
Alguien escribió:
También se ve que desconoces la regla 2:1, pues si colocas un omni a la misma distancia que un cardioide, es IMPOSIBLE tener el mismo sonido de sala... ¡Captarás el doble con el omni!
Lo has tomado demasiado al pie de la letra, o científicamente. Al decir que recogía el efecto sala no dije que era exactamente en la misma cantidad. Sólo que había efecto sala indeseable.
Alguien escribió:
Lo siento, pero… ¿qué tiene esto que ver con el asunto que abrió el hilo?, ¿para qué nos vamos por los cerros de Úbeda si no es esto de lo que hablamos?, ¿Hay que recordar que el iniciador del hilo va a grabar en una iglesia? Imagino que si alguien va a “perder” su tiempo en grabar algo, no escogerá un sitio que suene mal, así que yo le presupongo la inteligencia necesaria a Breogan P como para meterse en un sitio en condiciones…
Lo curioso es que para grabar en una iglesia SÍ que recomendaría el uso del patrón omni, claramente; entre otras cosas porque no añadiría reverb artificial sino que intentaría captar la del ambiente natural. Podría emplear un par de omnis máas cercanos a la fuente y otros dos para captar el ambiente.
Alguien escribió:
aparte de hacerme ver que no te has leído las intervenciones anteriores
Lo he leído completamente el hilo.
Alguien escribió:
¿El estudio, o el micro?
Sólo quería saber las características del estudio en el que usas, o usarías el omni. Porque igual te digo que yo también.
Alguien escribió:
Tampoco veo que grabar con un solo micro, por muy U89 que sea, (y me imagino que cercano) tenga mucho que ver con el asunto inicial
Yo suelo grabar con dos, en estéreo; y los coloco cercanos por la razón que te dije de adaptación a mi entorno o espacio.
Alguien escribió:
… ¿Cómo harías tú una captación de guitarra clásica en una iglesia?, ¿qué técnica estéreo usarías?
Pues como te decía anteriormente. Pero te la amplío. Como es una sola fuente pues colocaría un micro cardioide frente del traste 12, a unas dos o tres cuartas, girado hacia la boca; otro frente al puente, a tres veces la distancia del primero a la boca, y mirando hacia ésta (aquí podría usar el omni). Y más alejados colocaría dos micros más, que podrían ser omnis para captar el ambiente. Los dos primeros irían uno a L y otro a R, algo abiertos, cuidando no producir cancelaciones de fase; y los dos alejados en L y R, estos más abiertos. Miraría que sonara en Mono con calidad parecida a estéreo, si aparecen cancelaciones de fase y en qué proporción, ecualizario según necesidad, sobre todo para poner a raya los graves. Pero sobre todo experimentaría y me quedaría con el resultado de esa experimentación, porque las cosas no son lo mismo sobre el papel que sobre el terreno.
Saludos
Un saludo.[/quote]