Grabar guitarras directo a la tarjeta o con un Mic?

x0diego0x
#1 por x0diego0x el 16/06/2012
Me he dado cuenta que muchas interfaces de audio vienen con las opciones de usar los Inputs para conectar directo los instrumentos. Algunas vienen con un In exclusivo para instrumentos y otras con un switch que hace que el In espere recibir un instrumento.

La pregunta es, entonces. ¿Cuándo es conveniente conectar el instrumento directo a la interfaz y cuándo conviene usar usar un amplificador con un micrófono?

Supongo que si es una guitarra eléctrica con distorsión es mejor usar el mic con el ampli, pero quizás si es una guitarra elecroacústica, es mejor conectar directo a la interfaz.... Supongo?

Otra pregunta.

Hay interfaces que vienen con muchas entradas jacks de 1/4' y pocas entradas combo XLR-1/4'.

Cuál es la gracia de tener muchos In de 1/4' si generalmente (según lo que yo tengo entendido) es mejor grabar cualquier instrumento con un micrófono.
Para qué, aparte de instrumentos, se pueden usar las entradas de 1/4'.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pepinerotwm
#2 por pepinerotwm el 16/06/2012
Desde mi pequeña formación te diré. Yo las eléctricas siempre con micro al ampli y las acústicas con micro a la acústica. La entrada de linea para instrumento la usaría en el caso de una guitarra, para practicar en casa con un guitar rig o un ampli tube, nada mas. O si no tienes la posibilidad de un micro por lo que sea pues grabar una guitarra, pero por mi parte el sonido que se saca mediante el combo micro-ampli es inigualable.

Por otro lado las tarjetas que tienen muchas entradas de jack y no de micro es porque son entradas de linea, no de micro. Es decir, esas entradas no tienen un previo para un micrófono. El nivel, es decir el voltaje que lleva una señal de linea no es el mismo que el de una señal de micro, es mucho más bajo. Por eso los micros tienen que pasar antes por un previo, para elevar el nivel de la señal. Con esto te digo que esas tarjetas que dices son para o bien meter una mesa de mezclas de la cual ya sale a nivel de linea, o para usarlas con un previo externo o para una mesa de mezclas de Dj, unos teclados por la salida de linea, etc...
Repito que es mi humilde respuesta ya que estoy en proceso de ser técnico de sonido, acabo de terminar primero y e slo que te puedo decir.
Seguro que nuestros compis hispasónicos te contestarán mucho mejor, pero en esencia, es lo que te he dicho.
Un Saludo!
Subir
x0diego0x
#3 por x0diego0x el 16/06/2012
Vale por tu respuesta! Algunas cosas ya las sabía y otras no...

Me interesa el tema del mixer... Qué gano, por ejemplo, tirando el mixer hacia la interfaz?

El software detecta las líneas individualmente que vienen desde el mixer?
Las detecta como una sola línea mono o stereo??
En el caso de que las detectara con como una sola línea, no es mejor usar la misma interfaz (en caso que tenga varias entradas) como un mixer? O el mixer tiene características que hacen que sea mejor pasarlas por ahi?
Subir
pepinerotwm
#4 por pepinerotwm el 17/06/2012
El que detecta la señal de entrada es el interfaz, osea la tarjeta. Tu puedes meter tu señal ya sea de micro o de linea a una mesa y de la mesa sacas el máster L+R a dos entradas de linea de la tarjeta. El software no detecta si es una entrada mono o stereo. En el DAW tienes que elegir al crear la pista si quieres una pista mono o stereo lo que hará eso es meter tus dos señales o en dos pistas individuales o en una stereo. Que ganas si pasas la mesa a la tarjeta pues que si tu mesa tiene unos buenos previos y encima tiene una buena Eq analógica puedes usarla para grabar.
No se si he respondido a tus preguntas pero ahí va mi respuesta!
Subir
x0diego0x
#5 por x0diego0x el 17/06/2012
Vale, te pasaste. Súper claro con las respuestas.

Gracias, saludos!
Subir
pepinerotwm
#6 por pepinerotwm el 18/06/2012
Jajajajajaja, te valió entonces?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 18/06/2012
x0diego0x escribió:
Me interesa el tema del mixer... Qué gano, por ejemplo, tirando el mixer hacia la interfaz?


Absolutamente nada, debes elegir el producto que se acomoda a tus necesidades, en home studio se utilizan interfaces, debes buscar una interfaz que tenga entrada de instrumento. Mas aun, los mixer baratillos que encuentras por ahí no tienen por lo general entrada de instrumento, necesitarias una DI, y entre comprar un mixer barato (que suenan horrible) mas una DI, pues te saldría lo mismo que una interfaz como esta:

http://www.focusrite.com/products/audio_interfaces/scarlett_2i2/

La cual posee entradas combo, es decir, sirven para instrumento y para micrófono.

Respecto a grabar la guitarra directo a la interfaz, pues a mi juicio es mucho mas versátil de esa forma, ya que luego de grabar puedes hacer lo que se llama reamping, es decir mandar lo ya grabado a un amplificador de verdad y volver a grabarlo. Cuando grabar directo a la interfaz grabas en limpio, y puedes hacer que suene como un amplificador utilizando software como guitar rig o amplitube, o incluso muchas opciones gratuitas que hay. Entonces al tener la señal limpia puedes luego decidir que amplificador usaras, en cambio si microfoneas un ampli, la señal ya queda grabada con ese sonido y no puedes quitarselo, en cambio si la grabas en limpio directo a la interfaz, puedes ponerle el plugin que mas te gusto, o reamplificarla hacia un ampli real, eso te da tiempo para elegir como quieres sonar.
Subir
x0diego0x
#8 por x0diego0x el 19/06/2012
Gracias harpocrates!

Bueno, los amplis virtuales como el guitar rig o el amplitub no me vienen mucho, tengo un PODxt que viene con un montón de amplificadores virtuales, en donde puedes combinar los cabezales que quieras con las cajas que quieras y además me permite trabajar con varios efectos, delays, reverbs, distorsiones, etc. Así que si necesito grabar una guitarra a la rápida para guardar ideas, uso el POD.

Por éso a mi no me sirve mucho la entrada de instrumento, la verdad.

Con respecto al tema de las interfaces, me sirvió tu respuesta. En el fondo, si tengo una interfaz de 8 entradas, y quiero grabar un ensayo en vivo, no es necesario el mixer, y puedo conectar los micros directo a la interfaz. Esto también me serviría para tener cada pista separada en mi DAW. Si las conectara a través del mixer, sólo tendría 2 pistas y no podría manipularlas independientemente.

Otra opción sería grabar la batería con varios mics, tirarla al mixer, tirar los 2 outs del mixer a la interfaz, y el resto de los intrumentos a la interfaz también. (Se me ocurre éso, porque una batería usa 8 mics para grabarla)

Voy entendiendo bien? Jaja

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 19/06/2012
#8

Perfectamente, eres un alumno aventajado, te ganaste una carita feliz :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo