Ecualizacion de guitarras electricas distorsionadas!

  • 2
pylorca
#16 por pylorca el 23/02/2010
y depende... es una guitarra limpia? distorcionada? grabe? aguda? mediosa? la posicion correcta es como te suene mejor o como pienses que mejor te va a quedar en la mezcla
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Daniel Ramos
#17 por Daniel Ramos el 23/02/2010
Me refiero a guitarra con distorsión. Una duda que me asalta es que en el amplificador suelo ecualizar a tope de graves y medios-agudos a 3/4. Luego le doy una presencia no muy rica en agudos. Con el micro también busco un sonido con cuerpo, es decir con muchos graves-medios. Lo hago así, porque me gusta la saturación de la guitarra sobre todo cuando haces el palm-mute.

El caso es que de esta forma la guitarra me suena con cuerpo, me gusta como queda cuando suena aislada (sin bajo y batería), pero cuando realizo la mezcla y materiización me suena con poca presencia y sin mucho brillo.

¿Tendría que sacar un sonido más brillante con más agudos en la guitarra aunque me suene peor por sí sola? Me parece antinatura buscar sonidos que no me gusten de forma aislada aunque igual es el camino para que encajen mejor.

¿Qué opinais?. Saludos
Subir
pylorca
#18 por pylorca el 23/02/2010
Alliver escribió:
Me refiero a guitarra con distorsión. Una duda que me asalta es que en el amplificador suelo ecualizar a tope de graves y medios-agudos a 3/4. Luego le doy una presencia no muy rica en agudos. Con el micro también busco un sonido con cuerpo, es decir con muchos graves-medios. Lo hago así, porque me gusta la saturación de la guitarra sobre todo cuando haces el palm-mute.

El caso es que de esta forma la guitarra me suena con cuerpo, me gusta como queda cuando suena aislada (sin bajo y batería), pero cuando realizo la mezcla y materiización me suena con poca presencia y sin mucho brillo.

¿Tendría que sacar un sonido más brillante con más agudos en la guitarra aunque me suene peor por sí sola? Me parece antinatura buscar sonidos que no me gusten de forma aislada aunque igual es el camino para que encajen mejor.

¿Qué opinais?. Saludos


es asi la cosa, buscá el sonido que mejor encaje... y tratá de ecualizar lo mejor que puedas desde el ampli... y si la guitarra es muy distorcionada y tenes que tocar luego en la mezcla, te recomiendo algun eq de fase lineal, porque ya me dieron mas de un dolor de cabeza guitarras distorcionadas ecualizadas con eqs digitales... almenos que sea uno bueno...
Subir
pylorca
#19 por pylorca el 23/02/2010
Ojo, puede de que quitando grabes se te solucione el problema de falta de brillo

muchas veces quitando el sonido a carton con un eq comunacho te da la sensacion de mas brillo... probá cortando un poco esos medios grabes (proba desde 300 a 500 hz que por ahi está ese sonidote feo) y si sigue sin funcionar, probá quitando frecuencias bajas que no necesites (por ejemplo 80 hz, 100 hz...

si queres una guitarra bien gorda, yo pienso que con un hpf a 120 con 12db/oct va bien... aunque no te puedo decir a ciencia cierta, ya que no he escuchado una muestra
Subir
Daniel Ramos
#20 por Daniel Ramos el 24/02/2010
Gracias pylorca. Tengo un HPF en el previo (Daking Mic Pre One) y probaré a cortar más frecuencias a ver si limpio un poco más y también a ecualizar de otra forma el ampli para darle más brillo.

Lo que pasa es que con el HPF cortando muchos graves, se mata el efecto de picos en los samples grabados con palm-mute (suena en mi opinión muy plano con un HPF cortando muchas frecuencias graves, por lo que la forma de onda no tiene los picos originados por el palm-mute). Para mi gusto el HPF usado de esta forma, le quita mucho cuerpo a la guitarra. Si quieres escuchar algo, picha en MP3 que viene al lado. Quedaría muy agradecido, porque me produce quebraderos de cabeza este tema de las guitarras con distorisión. Quiero grabar una serie de canciones que tengo compuestas desde hace muuuuuchos años y estoy buscando un sonido muy determinado, pero que no terminan de convencerme los resultados que consigo.

Probaré de todas formas tus recomendaciones, a ver si mejora y llego a un equilibrio entre el brillo y cuerpo. Muchas gracias de nuevo pylorca por tu ayuda.
Subir
pylorca
#21 por pylorca el 24/02/2010
mmm, yo para que se escuchen mas los palm-mutes aumento un poco en 1.4khz o por esa zona, pero no todas las guitarras suenen iguales... ademas no hago metal,

tus temas los escucho bastante bien, aunque es verdad le faltan un poco de ataque a las guitarras, cosa que no queda mal, pero no es lo que queres lograr...

grabá las guitarras con mas presencia, luego en la mezcla meteé un hpf, y si te queda flaca crea un filtro de campana y subile las frecuencias que creas necesarias en los grabes, eso te va a dar un poco mas de nitidez, porque sin hpf vas a achanchar la mezcla... (hay algunos eqs que tienen para ajustar la Q a los HPF, eso tambien te puede servir, osea cortas grabes pero realzas antes del corte)

acordate de usar un eq de fase lineal, que te va a dar menos trabajo con guitarras distorcionadas...

bueno, yo meteria un hpf a 120hz con 12 o 18 db/oct, luego realzaria un poco por 160 o 200 fijandome donde está esa pegada que buscas....

si podes poner unos segundos de la guitarra sola me podria dar un poco mas de cuenta... y seguro que alguien que la tenga clara viene y te tira la posta.

Saludos

PD: felicitaciones por tus temas
Subir
Daniel Ramos
#22 por Daniel Ramos el 24/02/2010
Gracias por tus consejos y ánimos pylorca: Debido a mi escaso nivel, tengo que investigar qué son alguna de las cosas que me indicas, pero daré con ello gracias a vuestra ayuda. La verdad es que no estoy muy contento con los resultados.

Ahora estoy de viaje laboral, cuando regrese dentro de una semana ycon permiso de talsonquetal, subo una pista de guitarra a este mismo hilo.

Quedo gratamente soprendido de la capacidad de muchos foreros de analizar y detectar con una escucha las carencias existentes en una grabación y mucho más, de la virtud de querer compartir esos conocimientos. Gracias por ello.
Subir
ak47
#23 por ak47 el 24/02/2010
Hola

La clave, para mi, para grabar una guitarra electrica, esta en que lo grabado ya suene en un 95% alo que vos te imaginas como sonido final de la guitarra ya mezclada..osea antes de grabar busca exactamente el sonido que keres desde el ampli o moviendo el mic..graba y escucha..asi hasta que lo encuentres...cuando lo consigas, te vas a dar cuenta que en la mezcla practicamente no las tenes que tocar...En la mezcla suelo ponerle compresion, un filtro pasa altos cortando entre 100 Hz y 180 y muy poco o nada de EQ ( generalmente grabo punk-rock donde se usa bastante distorsion). Espero te sirva . suerte.


Saludos.
Subir
SosateX
#24 por SosateX el 25/02/2010
primero te hago una pregunta, que distorsion estas usando?, para saber cual es su comportamiento, luego que ampli estas usando?, y por ultimo el micro que usas?, una mala combinacion o cadena de estos puede destrozarte el corazon con el mal sonido de tu guitarra, y dependiendo del estilo podemos darle matices distintas a una misma distorsion, si quieres que te recomiende algo generalmente me quedo con 3 o 4 distorsionadores, sea el estilo que sea los grabo o con un jmp1, ada mp1, double shoot distorsion mxr y jack hammer, de estos distorsionadores cualquiera combinados con un buen ampli no necesitas si no ecualizar el ampli a gusto y darles las ganancias necesarias, tambien necesitas ver de que enfermedad padece el sonido despues de grabar y cortas y atenuas las freq necesarias que estan generalmente en los cortes y atenuaciones que los colegas te han recomendado..... graba con paciencia no hay un modo absoluto, no hay una tecnica absoluta.....
Subir
Ivanock
#25 por Ivanock el 25/02/2010
Colaboro con lo poquito que se:

Ninguna de las guitarras que yo recuerde (incluso de las heavy) esta zarpada en graves. Gran parte de la potencia que "creemos" oir proviene del bajo, que en una buena mezcla, hacen una gran pared en conjunto con las guitarras. Generalmente recorto hasta 80hz sin asco y dsp voy probando, subiendo de a poquito. Incluso si la guitarra me suena "debil" sola, una vez dentro de la mezcla queda cañera.

Bajar la ganancia me dio buenos resultados, aun asi, la señal queda muy comprimida naturalmente. Asi que no cometan el error de volver a comprimir como animales en la mezcla. Un 2:1 en guitarras high gain esta mas que bien. 4:1 ya es muuucho. Mas de eso, ni se molesten...

Y por ultimo, gran parte....GRAN parte del sonido resultante, proviene del microfono y el previo que esten usando. Si suena mas o menos brilloso, mas o menos grave, mas o menos lo que sea....por mas ecualizacion compresion y todos los juguetes del mundo, el microfono te define gran parte de ese sonido resultante. Ni bueno, ni malo, simplemente el sonido propio del microfono.

Abur!
Subir
Daniel Ramos
#26 por Daniel Ramos el 08/03/2010
Ante todo gracias a todos por vuestra ayuda.

Mi cadena de grabación es:

Guitarra Yamaha Pacífica 621 con pastilla DiMarzio dobre bobinado.
Ampli: Marshall Valvestate 8080.
Micro Shure SM7b: Tiene la opcion de realzar agudos y atenuar graves.
Previo Daking Mic Pre One: Tiene para regular un HPF y Gain.
Interface RME Fireface.

Las tomas que pongo a continuación las hice con el micro con con realce de agudos y sin atenuar los graves (porque me sonaba muy pobre cuando hice pruebas). El previo le utilicé sin HPF y con ganancia hasta el límite de distorsión. La RME con la ganancia a 0.

La primera toma (llamada guitarra) está tal y como la recojo de ordenador.

La segunda toma (guitarra1) después de haber jugado a ser técnico de sonido (es evidente que no lo soy :D :D ).

Por lo que he podido entender de vuestro comentarios, parece que mis errores eran no poner el HPF del filtro y subir en demasía la ganancia. Estoy haciendo pruebas con estas 2 cosas y parece que todo está mucho más claro. A pesar de que no suena tan cañero cuando la guitarra suena sola, en la mezcla está más definida.

No obstante espero a ver qué me comentais.

Muchas gracias por todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarra.mp3
Guitarra1.mp3
Subir
pueblo
#27 por pueblo el 08/03/2010
A mí eso me suena sin ninguna definición, pero ninguna ninguna. La 1 está completamentamente saturada en graves (al menos escuchando por cascos)...pero vaya las dos están pobres.

Aprende a ecualizar el ampli para que suene definido, ten en cuenta que la mayor parte de a energía de una electrica en afinación standard está en la zona de medios.

Si haces la clásiva EQ en V vas a perder completamente la guitarra...bueno al menos no tendrá cuerpo, porque el cuerpo no está en los graves sino en los medios...y los medios son lo que hace que las cosas estén definidas, hablando de guitarras

Seguro que usar otro amplificador tambien serviría.

El error está en pensar que para que suene "metal" tiene que tener grves a masnalva....eso no es para nada , pero para nada así.

Una cosa es que afines grave (que parece qu eno es tu caso) y otra es que los graves que salen del ampli estén saturando el micro....

Señores, los medios son los medios, no los menosprecieis leches! :wink: .
Subir
Daniel Ramos
#28 por Daniel Ramos el 08/03/2010
Gracias Pueblo:

Creo que empiezo a entender y sobretodo, creo que empiezo a escuchar lo que hago mal, pues hasta ahora sólo lo oía sin enterarme muy bien.

Quizás mi problema haya sido que casi siempre he tocado la guitarra sólo y siempre me ha gustado escucharlo con cuerpo (con graves) y con brillo (con agudos). Es decir, en V.

Pero ya veo que no funciona en el resultado final.

Por tanto, entiendo que una buena receta para mí sería bajar los graves y agudos y realzar más los medios. Aunque a mi oído suene peor en un principio, en la mezcla quedará mucho más definido. Lo probaré.

En el amplificador tengo también un regulador llamado CONTOUR (desde LOW hasta HIGH) y sirve para dar color a los medios. Siempre he tendido a ponerlo hacia Low, matándome los medios que pudiera tener ecualuizados. Supongo que también será interesante no ponerlo ni en Low ni en High.

Ya empiezo a ver la luz. Muchas gracias por la ayuda y saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo