Grabar metales.

mrproper
#1 por mrproper el 15/01/2010
He sonorizado en directo trompetas, saxos, trombon, ... pero nunca he grabado una sección de vientos.

¿Que vale mas, grabarlos todos juntos o por separado? Serían Saxo, trompeta y clarinete.
¿Interesa doblarlo para darle mas fuerza a la sunto?
Microfonía tengo sennheisser 421, 441, 57s, e906, .... el 421 y 441 serían los mas indicados? ¿Condensadores?

Escucho consejos y sugerencias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
suburbano
#2 por suburbano el 12/02/2010
Grabarlos todos juntos si son buenos y se saben bien los matices tiene una gran ventaja y es que hay notas en los vientos que se afinan con la boca. y los músicos lo que hacen es tirar la nota y correrla hasta que no module, por otro lado las articulaciones de las frases y los finales salen mejor, por que se miran, se conocen, se tocan.... :mrgreen: :mrgreen: ahh no eso no.... :mrgreen: :mrgreen:

La desventaja: si no tenes gobos y si se te filtra mucho podes tener problema con los overdubs.

Grabarlos por separado, tenes mas control sobre el sonido, si comprimis un poco en la toma podes ajustar con mas precisión los aparatos etc etc y como tardan mas si vas por horas y sos medio pirata (no es mi caso) le sacas una tajada extra.

Doblarlo es un kilombo por la articulación de las frases... es raro que logren pegarse a la original aunque algunas veces hay musicos muy buenos. Y al final embarra, pero no te prives de probar si te suena.

Una vez grabados cuando tocan juntos vale asignarlos a un subgrupo estereo donde le podes poner un toque de modulación, un toque de reberb y antes que eso un compresor limitador. si hay partes solistas tenes que automatizar el modulador para que encienda y apague. Y el paneo.

En cuanto a microfonos depende mucho del estilo pero el 421 va de puta madre, con 57 o 58 tambien vas a lograr buenas tomas. A mi trompetas trombones y saxos me gustan con dinamicos. Pero depende del estilo.

Con el clarinete vas a estar en el horno por que necesitas si o si mas de un mic. y ahi si tal vez un condenser seria bueno. Se microfonea cerca de la boquilla y un aereo por la mitad del instrumentos. Pero algunas notas salen por el extremo, si toca esas notas vas a tener que mover el aereo hasta que encuentres un balance.

Ponete auriculares cerrados Hace tocar al clarinetista la melo que va a hacer y move el mic hasta que te guste.

Suerte y buenas tomas.... luego contame como te quedo.
Subir
Kikiri
#3 por Kikiri el 14/02/2010
Doblarlo es un kilombo por la articulación de las frases... es raro que logren pegarse a la original aunque algunas veces hay musicos muy buenos. Y al final embarra, pero no te prives de probar si te suena.


Hola muchachos , me gustaria saber de que genero hablan, soy trompetista y practicamente vivo dentro de un estudio desde hace muchos años y eso de doblar para es mi es la muerte ,pero para gusto los colores,,per me encantaria saber con que proposito mas bien es esto (por lo del estereo?),en cuanto a grabar juntos lo que menciona suburbano tiene razon ,depende mucho de que los intrumentistas sean bueno o que lleven tiempo tocando junto y se conoscan y eso es importante. Saludos!!

http://www.youtube.com/watch?v=SHz6xgV20s8
Subir
suburbano
#4 por suburbano el 14/02/2010
Kikiri escribió:
Doblarlo es un kilombo por la articulación de las frases... es raro que logren pegarse a la original aunque algunas veces hay musicos muy buenos. Y al final embarra, pero no te prives de probar si te suena.


Hola muchachos , me gustaria saber de que genero hablan, soy trompetista y practicamente vivo dentro de un estudio desde hace muchos años y eso de doblar para es mi es la muerte ,pero para gusto los colores,,per me encantaria saber con que proposito mas bien es esto (por lo del estereo?),en cuanto a grabar juntos lo que menciona suburbano tiene razon ,depende mucho de que los intrumentistas sean bueno o que lleven tiempo tocando junto y se conoscan y eso es importante. Saludos!!

http://www.youtube.com/watch?v=SHz6xgV20s8


A mi criterio, y hablando siempre por mi propia experiencia, doblarlos y panearlos le dan un efecto chorus natural y mucha amplitud estereo. No es ninguna ventaja, es una forma una manera, y para algun motivo o tema especifico puede quedar bien y para otros estilos o temas puede quedar mal. No es ninguna regla, es un efecto. Muy bueno por cierto.

La otra posibilidad es sumarlo "casi" en mono algunos db menos de volumen.... digamos 3 o 4, en ese caso el efecto es de un doubling natural. y ni se asemeja a lo logrado con procesadores. Lo mismo que lo anterior, es un efecto, a veces sirve una cosa a veces otra a veces lo mejor es una voz solista al medio y recontra comprimida y a veces nada de eso, pero experimenten, sean creativos.
salud y buenas tomas
Subir
Kikiri
#5 por Kikiri el 14/02/2010
Hola nuevamente ,, lo que pasa es que para nosotros los vientos eso siempre nos ha sonado feo por asi decirlo,,esto es sin animo de discusion,,cuando doblas lo que esta hecho chocan los tremolos y suena muy inaceptable para alguien que pasa horas estudiando un instrumento para que le suene lo mas limpio posible,,pero tambien entiendo muy bien que es pura creatividad en cuestiones de grabacion,,y tambien creo que no es aplicable en todos los estilos como decia suburbano,,pero creanme que es algo muy poco aprobado por los propios instrumentista ,pero bueno este nos es el foro para los musicos sino para ingenieros, y bueno que todo sea por "mejores" mezclas. Saludos!!!
Subir
suburbano
#6 por suburbano el 15/02/2010
Kikiri escribió:
Hola nuevamente ,, lo que pasa es que para nosotros los vientos eso siempre nos ha sonado feo por asi decirlo,,esto es sin animo de discusion,,cuando doblas lo que esta hecho chocan los tremolos y suena muy inaceptable para alguien que pasa horas estudiando un instrumento para que le suene lo mas limpio posible,,pero tambien entiendo muy bien que es pura creatividad en cuestiones de grabacion,,y tambien creo que no es aplicable en todos los estilos como decia suburbano,,pero creanme que es algo muy poco aprobado por los propios instrumentista ,pero bueno este nos es el foro para los musicos sino para ingenieros, y bueno que todo sea por "mejores" mezclas. Saludos!!!


Este es un foro para crecer. Y tu experiencia es mas que valida. Vos sos el musico, el profesional y a quien tiene que gustarle en principio. Pero como aclaras, y yo aclare antes es cuestion de estilos. Actualmente estoy grabando una banda con caños (rock). Trompeta y saxo. Hacen muchos unisonos, no juegan tanto con las armonias y no tienen tanta practica como para hacer los fraseos exactos. Los grabe por separado para poder editar algunas cosas mejor.
El caso es que a veces no la pegan con la afinación y no me va ni en pedo clavarles un autotune o un melodine por que para mi arruina todo. Son herramientas solo utilisables en el ultimo de los casos, a mi modesto entender.
Bien, con algo de chorus mientras tocan juntos se disimula bastante bien esas pequeñas corridas de tono. hablo de una o dos decimas de semitono, pero que alcanza para que en las notas largas module.... entonces si modula que module del todo con un pequeño chorus. Cuando uno de los dos hace una vos solista queda pesimo parece de tecladito barato, entonces lo apago, por que no se nota esa pequeña desafineta, y estoy seguro que si armonizaran tampoco. Pero a ellos les gusta unisono... Y yo ya no lucho contra molinos de viento. :mrgreen:

Antes de este disco que comente arriba grabe uno de una bigband... quichisientos mil caños. A ellos los grabe por cuerdas, por lo general de a 7 u 8 musicos, y luego los solistas aparte. No les puse nada mas que un touch de compresion en las tomas, que por cierto fueron con dos mic en estereo XY.
No recibieron mas tratamiento que el mastering por que la idea era conservar bastante la dinamica. Y sonó de fiesta.

Ya vez, no hay reglas, depende de las necesidades, los estilos y del criterio artistico que uno quiera desarrollar.

Saludos
Subir
Kikiri
#7 por Kikiri el 15/02/2010
Ante todo fue mi opinion como musico , es verdad , pero resulta que tambien tengo un estudio bastante ocupado en la region y hasta ahora no me ha tocado hacer eso ,"pero" es algo que me gustaria aprender porque el que paga manda en este negocio,,una cuantas veces hice eso en el pasado como trompetista (doblar) y fue horrible,,pero yo pienso que no supieron hacerlo correctamente , ya yo hubiera opinado diferente,,,en ese momento fui conciente de lo que me tocaba hacer y hice lo maximo por tocar identico las dos veces,,pero ahora te explico una regla de brass,,cuando uno toca unisonos no se debe vibrar (tremolo) la nota a no ser que sean dos exelentisimos instrumentistas que se permitan vibrar parejo ,cosa que tambien se estudia,,existe un metodo muy antiguo que te ensena a vibrar con tiempos ,,me explico ,una nota larga por poner la mas facil podemos ponernos de acuerdo y hacer el tremolo a corcheas o tresillos y despues que la oscilacion del tono sea igual en tamaño, pero como te dije es muy dificil y hoy en dia se ve menos esta disciplina,,,estos es en los unisonos , ahora bien ,cuando hacen acordes ya debes de vibrar algo , no mucho, sino seria un mariachi ,,siendo un genero otro,,ademas cada instrumentista tiene su belleza y de ahi de estos detallitos los hacen especial,como saber vibrar en que momento etc,,,ahora bien ,se vibra para dar sensacion de acorde mas abierto y lleno y entonces ahi es donde viene el problemon con el doblaje,,porque tantos vibrando el efecto es raro y eso fue lo que paso con mi grabacion hace algunos años,para mi perdio todo lo bueno que habia quedado la primera toma. Entonces despues de dar mi humilde opinion me gustaria aprender este metodo y seria muy bueno para mi y todos los interesados algunos tips fundamentales y si puedes explicar paso a paso que deberiamos hacer seria de mucha utilidad, yo en lo personal quiero experimentar y aprender eso porque muchos hablan de este estilo,,,y bueno aqui estamos para seguir sirviendo y espero haber aportado alguito , humildemente mis saludasos!!! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo