Grabar por microfono o por línea directa?

Guille-T
#1 por Guille-T el 01/04/2011
Hola, tengo una guitarra electroacústica con cuerdas de nylon. Cuando la enchufo con el cable jack a la línea de entrada (line-in) de la pc (sin tarjeta de sonido externa, solamente con la integrada) no me convence el sonido... así que pensé en grabarla con mic, tengo que comprarme alguno especial para grabar la guitarra? es que con tantos tipos que hay no voy a saber q pedir. Otra cosa que escuche que se necesitaba es un "previo", que es?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hdaali
#2 por hdaali el 01/04/2011
Mira, hay muchas maneras de grabar una guitarra electroacústica. De todas ellas, la peor de todas es la que estas utilizando, como aquí no hay nada escrito no puedo decirte que no haya alguien que lo haga de esa manera y sea precisamente ese sonido el que esta buscando, pero en terminos generales a la gente no le gusta ese tipo de resultados.

Varias posibilidades dependiendo de los equipos que tengas. Pudes conprarte una placa de sonido externa por ejemplo a Mbox mini que la puedes conseguir a un precio bastante bueno ahora que salio la nueva por 200 euros aproximadamente.
A partir de ahi lo siguiente sería conectar la guitarra a esa placa que ya trae previos. y asunto solucionado.
Si todavía te quedan algunos eurillos y te quieres comprar un micrófono para instrumentos te recomendaría el Shure sm58, que vale en torno a los 100 euros.. Es un micro en principio para voces, pero si desenrroscas la cúpula protectora, básicamente obtienes los mismos resultados que con un sm 57 que esta apuntado para grabación de instrumentos. De esta manera te sirve para grabar guitarra y voz, colocandole la cupula para cantar. Este microfono lo conectarias a la Mbox mini, y apuntando a la zona de la mano derecha de la guitarra, un poco por delante desplazandolo en el sentido de los trastes para evitar ruidos molestos de tu mano pegando en las cuerdas y tener un resultado mas uniforme sin tantos altibajos.
Ya la tercera opsion, que mejoraria todavia mas la toma es que lo hagas a travez de un amplificador de guitarra de exelente calidad, de 500 euros en adelante. (ahi ya no me meto en marcas ni modelos porque la cosa va en gustos) pero teniendo en cuenta que tengas una guitarra electroacustica con unos microfonos de buena calidad. (no vas a tenerlo con una guitarra de menos de 4oo euros).
Si todavia te queda algo de dinero puedes comprar un segundo microfono para tener una toma interesante que seria 1 microfono en frente del cono del amplificador (a 15 cm aprox) pero no mirandolo de frente al cono , sino como medio ofendido, a unos 45 grados aprox y el otro microfono de 1 a 4 metros dependiendo la habitacion donde grabes, apuntando al amplificador, y si es posible elecandolo un metro para quitarte algunos rebotes acusticos.
Si te compras 2 microfonos aprovecha y pillate un SM57 y un 58.
Ya con mas pasta en la mano pudes comprar microfonos mas especificos, pero antes deberias ya pillarte mejores previos, mejor placa de sonido, etc etc

De todas estas opsiones la mejor calidad precio es:


Microfono Shure SM 58 sin la cupula apuntando a la guitarra desconectada. y en cable enchufado a una Mbox mini y de ahi al ordenador (la MBOX mini trae la licencia de PROTOOLS que es el programa referente en grabaciones de estudios profesionales)
Espero que te sirva de algo mi explicación.
un saludo.
Subir
Guille-T
#3 por Guille-T el 02/04/2011
Muchas gracias man! Al fin alguien me contesta sobre esto, la verdad con tu respuesta aclaraste muchas dudas que tenía.

Bueno te cuento, yo soy de Argentina y mi guitarra la pagué $2500 (no sé cuantos euros serán). Te puedo asegurar que es una guitarra muy buena, así que grabarla por ampli podría ser una opción, aunque el ampli que tengo no es de una excelente calidad ($400 o un poco más creo que lo pagué). De todas maneras, creo que me decidí por:

a) comprar la tarjeta externa q viene con previo y conectar ahí la línea de la guitarra
b) comprar la tarjeta pero también un micro, conectar el micro a la tarjeta y grabar la guitarra con el micro.

Lo más seguro es que haga lo primero (no sé si me alcanzará para el micro), pero mi duda es, qué ventajas traería lo segundo?

Mirá, si querés poder escuchar algo que grabé (una muestra de unos 20 segundos), metiendole un monton de cosas en el Cubase (compresor, deNoiser, EQ, etc.) para sacarle el ruido y hacer q suene lo más natural posible:

http://www.goear.com/listen/8e440f6/introduccion-para-zamba-guillermo-trejo

Otra vez muchisimas gracias man por responder.
Saludos!
Subir
lastram_c
#4 por lastram_c el 02/04/2011
Hola como estas.

mira amigo pues el denoiser no te jalo de nada por que suena espantoso el ruido, y mas cuando los preamp de las guitarras electroacusticas no son buenos, vaya, no hago mencion a algun preamp externo si no el que trae dentro de la guitarra conectada a la pastilla.

mira mas de uno te va a decir que grabar la guitarra por linea nanai, cero, nones, nop, a menos que realmente busque un sonido asi, pero no.

grabarla por un ampli tampoco, eso dejaselo a las guitarras electricas o a menos que tengas un ampli muyy bueno y que obviamente SEA para guitarras electroacusticas.

la mejor manera sera en el 99% de los casos grabarla con un micro de condensador, no hay mas, cual, no lo se eso sera el alcanze de tu bolsillo, pero deja a un lado el shure.

para no hacerte el cuento largo.

1.- Una interface
Subir
lastram_c
#5 por lastram_c el 02/04/2011
Heyy se corta mi mensaje no aparece competo!!!!!!
Una interface
Subir
lastram_c
#6 por lastram_c el 02/04/2011
1.- Una interface y esta es obligatoria, que tenga phantom power, olvidate grabar en directo en la pc, o tendras ese ruido feo con el que grabaste.

2.- Microfono de condensador de preferencia, deja el shure sm58 para directos, comprate uno de condensador y asi matas dos pajaros de un tiro, grabaras mejor tu guitarra y te servira para voces tambien.

3.- Punto no menos importante y es mas deberia ser el primero... LA ACUSTICA!!.. que no te mareen con comprar paneles carisimos, para lo que quieres, con un cuarto con un ropero lleno de ropa abierto y unos colchones basta.

Cual interfaz, cual microfono??? eso no te lo voy a decir para no entrar en debates, pero en el foro hay muchos hilos hacerca de eso, investiga un poco y verifica los precios y compra algo que se adapte a tus bolsillos.

Importantisimo, olvidate eso de comprar mbox porque pro tools es la referencia en los estudios profesionales, lo profesional no lo hace el software =).

entonces:

No line input de pc
No microfono dinamico
No ampli
Olvidate de usar el mic preamp interno de la guitarra, no creo que tu guitarra valga 1500 euros "una martin" y ni aun asi.

Ya cuando le saques un bonito sonido a tu guitarra, despues de eso, grabala con los amplis que quieras y con los microfonos que quieras y veras que ninguno le llegara al sonido, y solo los usaras porque asi lo ocupas.

saludos
Subir
2
Gato_de_juguete
#7 por Gato_de_juguete el 08/04/2011
Pues yo humildemente recomendaria el microfono C1-u de Behringer, es de condensador, y ya tiene salida directamente para USB. checa las muestras de Youtube.

A mi me ha convencido, y si esperas un par de dias tal vez suba un video con esemicro.

Saludos,
Subir
pabl6
#8 por pabl6 el 19/07/2012
Me ha parecido interesante lo de la versatilidad al grabar la guitarra conectada directamente a la interfaz y en limpio.
(y presenta también ventaja de cara a las relaciones con los vecinos).

Lo complejo será quizás encontrar el sonido después.
¿Sabes si adobe Audition tiene opción de reamplificar y dar distorsiones tipo metal zone?

Gracias. Saludos
Subir
Bohemio_28
#9 por Bohemio_28 el 20/07/2012
Puede que el sonido digital no te guste y lo mejor sea un pedal de efetos
Yo te doy otra opción, graba por micro y por línea a la vez, así se puede calibrar entre ambos sonidos.

Saludos!
Subir
pabl6
#10 por pabl6 el 20/07/2012
Sí, yo tengo el metal zone, pero el sonido que tiene conectado al ordenador no me gusta tanto como el que tienesaliendo del ampli y recogido con el micro.
¿Cómo puedes grabar a la vez haría falta un cable que se bifurcara en dos jacks o algo así?
Subir
Bohemio_28
#11 por Bohemio_28 el 21/07/2012
Si tu ampli tiene out conectas a otro entrada de la interfaz y ya está o si tienes un pedal con dos salidas para no grabar el efecto. De todas formas si lo que vas a querer es grabar del ampli porque te gusta más opta por un micro dinámico o uno de cinta.

Saludos!
Subir
pabl6
#12 por pabl6 el 22/07/2012
gracias por responder,
El ampli y el pedal tienen una sola salida.
El micro que tengo es dinámico.
De todas maneras tengo un problema de delay acumulativo al grabar que tendré que resolver previamente
Subir
pabl6
#13 por pabl6 el 28/11/2012
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo