Grabar / Monitorizar con una mesa y cantante

cronico
#1 por cronico el 26/11/2004
A ver estoy hecho un pequeño lio, no acabo de entender la filosofia de las mesas de mezclas, si sorprendente!, yo crei que esto era mas facil.
Me he empollado el manual, he visto los esquemas de conexion y veo como va internamente, donde va cada señal, como se trata y blablabla, pero no acabo de pillar el tema practico.
Tengo esta mesa http://www.behringer.com/MX802A/index.cfm?lang=spn una Emu0404 y una integrada en placa. Luego aparte un Teclado controlador+RM1x (a modo de sinte todo en uno) y un discman para oir algun CD. Lo quiero centralizar todo en la mesa para empezar, pero lo que realmente me crea dudas es lo siguiente:
*Mi idea es hacer una base ritmica, melodia y un fondo, todo esto mezclado quiero pasarselo a la cantante por los auriculares, por ejemplo reproduciendo con la integrada y ale a grabar con la EMU, que ella oiga estas tres cosas por los auriculares pero yo grabarle la voz nada mas (weno y lo poco que se pueda colar de los auriculares). Ya se que no es nada novedoso, que es lo habitual, pero no pillo la forma correcta de hacerlo.
Esto mismo quiero hacerlo con el Teclado+RM1x, es decir pasarme por los auriculares todo y tocar, pero solo grabar lo que toco.
*Por otra parte me gustaria tener todo (micro, RM1x, CD, Emu, Integrada) a los mismos niveles, es decir que cuando ponga un CD se oiga al mismo volumen que cuando pongo un mp3 en cualquier tarjeta o cuando me da or encender el micro y hacer alguna prueba, vamos que no tenga que estar ajustando volumenes. Se que es jugar con los mixers y los volumenes de cada cosa, pero a ver si me podeis explicar el metodo que seguis vosotros (o sea, primero ajustas tal, luego tal y luego tal,...) porque vamos que tengo un lio que no veas,...

En definitiva imaginaros que teneis:
*Mesa MX802
*Teclado controlador
*Groovebox RM1x
*Micro dinamico
*Discman
*Tarjeta Emu0404
*Tarjeta integrada en placa
*Monitores Esi Near05

¿Como conectariais estas cosas para monitorizar todo y tambien para grabar voces e instrumentacion en base a una base hecha?

Espero haberme explicado :roll: a ver si mentero de una vez como va esto, que estoy harto de probar cosas :p

Gracias
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
cronico
#2 por cronico el 26/11/2004
Weno vamos a ponerlo mas facil, os cuento como lo tengo ahora.
Esta mesa tiene 2 entradas estereo y 4 mono en jack, luego un entrada para tape in en rca ( y salida tb). Tiene una salida a "room out" y una a "main mix" estereo las 2 en jack y finalmente 1 envio estereo aux y dos retornos controlables en cada canal (pre y post fader) que por lo que he visto en es esquema van antes y despues del "main mix" si no me equivoco, con lo cual supongo que a un efecto que retorne en pre, le afectara el "main mix" pero a un efecto que retorne en post, no le afectara, confirmadmelo porfa (un simple quote a esto que digo, con un si o un no y porque, valdria ;))
Weno al lio, la RM1x va a un canal stereo, la emu al otro, un micro a una de las mono y luego el discman a un retorno aux y la integrada al tape in.
He puesto los monitores al 3/4 de potencia y mesa a 1/4 (tanto en el potenciometro "main mix" como en el "room out") pa que no meta mucho ruido, luego he ajustado el volumen "estandar" del conjunto con la emu y he ajustado todas las entradas para que esten al mismo nivel mas o menos.
De esta forma consigo lo que os decia poner un cd y q se oiga a volumen adecuado, poner un mp3 y q qde al mismo volumen, para no tener que andar ajustando y discman e integrada igual.
Ahora vienen dos temas que me preocupan,...:
1. Los auriculares estan al "room out" por defecto y como lo tengo a 1/4 pues no se oye nada, lo subo y claro oigo, pero los monitores se ponen muy altos, vamos que no hay boton de muteo para los monitores cdo uso los auriculares.
2. Consecuencia de 1. no puedo pasarle la cancion a la cantante por los auriculares, tendria que desenchufar los monitores y es un engorro,...

¿Alguna solucion? ¿Es la forma correcta de conectarlo? ¿Como deberia ajustar los niveles?

No se si he aclarado el tema o lo he complicado mas :p
Weno si se os ocurre algo soy todo ojos,...
Subir
mvina
#3 por mvina el 26/11/2004
A ver:
Yo mandaría la señal Main Mix a los bafles y la aux a la entrada de la tarjeta de sonido.
Así puedes controlar el volumen de los bafles por un lado con el master de la mesa.
Por otro lado tienes el control room para los cascos y los envíos axiliares para grabar el micro solo, sin más (el micro o lo que te de la gana).
Mas o menos yo lo tenía sí cuando usaba la mesa para grabar.
Subir
mvina
#4 por mvina el 26/11/2004
Se me olvidaba, es importante que le mandes al cantante una mezcla con algo de reber, para que cante más inspirado, no con la voz seca. Así que se complica más la cosa.
Puedes hacerlo con un multiefectos externo o con el secuenciador del ordenador.
En el cubase (por ejemplo), armas un canal en grabación en el que activas la escucha y le metes por inserto la reber con el control wet/dry a 100% reber, así que de la tarjeta de sonido sale la base musical y la reber de la voz, que se mezcla en la mesa con el sonido directo de la voz. Así no tiene importancia la latencia, que es molesta para los cantantes.
Si no me he explicado bien, dimelo que hoy estoy algo espeso...
Subir
cronico
#5 por cronico el 26/11/2004
A ver si mentarao, tu dices usar la tape out para entrar a la Emu no? Y pasar los monitores a la "main mix", eso deja la "room out" libre con lo cual puedo regular el volumen de los altavoces independientemente de los monitores.
Entonces lo que pasa es que no tendria un control global el nivel de entrada en la emu de todas las ins, seria controlar cada canal,...
Ah pues si, puede ser una solucion (si tentendido bien :roll:), en cuanto llegue a ksa la pruebo, gracias mvina :)
Subir
mvina
#6 por mvina el 26/11/2004
No, la "tape out" no, la "Aux out" a la entrada de la tarjeta, para poder seleccionar el canal que quieres grabar.
Me imagino que por "tape out" sale lo mismo que por "main out", solo que a -10db y no a +4db, que es la salida principal.
Subir
cronico
#7 por cronico el 26/11/2004
A ver, te refieres entonces a lo que tengo yo en la mesa que pone "Send Out", es que aux no me suena que tenga, no se seguro porq no la tengo delante, pero vaya, vale, uso eso, pero lo q dices de seleccionar el canal que quiero grabar me parece que eso no lo tiene mi mesa eh :(
Subir
mvina
#8 por mvina el 27/11/2004
Tu mesa tiene "Aux send" 1 y 2, osea estereo, justo debajo de donde pone "MX", arriba del todo. De esos jacks sacas un cable a la entrada de la tarjeta de sonido.
Para que salga señal por ahí tienes que abrir el potenciometro aux 1 o 2, del canal que quieras grabar, de todos o sólo de uno. Puedes mandar al aux la señal del micro. O dos micros, uno cada auxiliar. Ásí es como seleccionas lo que quieres grabar.
Salu2 y si no te sale, seguimos charlando...
Subir
cronico
#9 por cronico el 28/11/2004
Vale creo que ya lo tengo. Te cuento como lo he conectado a ver que te parece.
*La RM1x a un canal estereo
*El discman al otro canal estereo
*El micro a un canal mono
*La tarjeta integrada uno de los "aux return", controlo solamente el volumen con un potenciometro
*La salida de la EMU a la tape in
*La "aux send" a la entrada de la EMU
*Los monitores a la "main mix"

Porque la EMU al tape in? pues porque asi con los botones de "2TK to CTRL ROOM" y "2TK to MIX" puedo mandar solo esa salida a los auriculares y/o a los monitores. Cuando quiero simplente monitorizar pues "2TK to MIX" y cuando quiero pasarle la base a la cantante "2TK to CTRL ROOM" y abro el envio "pre" del micro, me graba solo en un canal, pero como el micro es mono da igual no? es que si abro la "post" tengo que abrir tb el potenciometro del canal del micro y se oye por los monitores, con lo cual se cuela sonido por el micro.
Si quiero grabar del resto de fuentes, principalmente RM1x, pero tb integrada y discman, abro "pre" y "post" y consigo el estereo, entonces me da igual que se oiga por los monitores porque va por linea.
Lo malo que no podre grabar micro y RM1x a la vez, pero bueno,....
Respecto a lo que decias de meterle reverb a la voz, la EMU lleva efectos hardware integrados, entre ellos reverb, asi que puedo insertarla en la "line in" del mixer de la EMU, con eso no problem ;)
Weno, espero vuestras opiniones, gracias por tu explicaciones mvina a ver si ahora menterao bien, jeje, salu2 :)
Subir
cronico
#10 por cronico el 28/11/2004
Ah, respecto a los niveles, ahora tengo los monitores solo a 1/4 de potencia, el "main mix" de la mesa a la mitad y los volumenes de cada canal a mitad tb.
Ahi ajusto los volumenes de todas las fuentes y finalmente en la EMU, wave,asio,Line L y Line R a 0dB, el main mix lo he tenido que bajar a a -5dB porque a veces satura, el el volumen de monitoraje a -30dB, asi oigo musica a un volumen "normal", para escuchar musica en general vaya,...
De esta forma la mesa no me mete apenas ruido, solo que no se si estare infrautilizando los monitores o q,...
Weno cualquier opinion me sera de gran ayuda.
Salu2 :)
Subir
cronico
#11 por cronico el 29/11/2004
Algo que haya pasado por alto?
Parece que asi me chuta como quiero, pero igual estoy haciendo algo mal sin saberlo :roll:, es la unica duda que me qda,...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo