Grabar por partes o continuo

Josué Torres
#1 por Josué Torres el 08/04/2019
Buen día.
Mi duda es la siguiente.

¿Es conveniente grabar las pistas de una canción por partes?
Explico.

Estoy en el proceso de grabar la guitarra de una canción, pero durante el proceso suelo equivocarme y tengo que empezar a grabar todo nuevamente.

Pensé que sería más fácil grabar primero la intro y parar, después las estrofas, coro, solos, puente, etc., pero todo por separado.

Espero sus respuestas.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 08/04/2019
Lo normal es grabar una toma a pinchazo limpio, a no ser que seas un eximio ejecutante.

Nunca sale una toma perfecta de corrido y es normal ir pinchando para corregir.
Subir
Dogbert
#3 por Dogbert el 08/04/2019
Selecciona una parte, por ejemplo la primera estrofa, y pones a grabar en loop, configurando el DAW para que una nueva toma no borre la anterior sino que se vayan guardando una sobre otra.

Haces varias tomas seguidas y después armas una sola con las mejores partes de cada toma, o incluso de tanto repetir podrías clavar una toma buena de principio a fin.

Y luego repites el proceso con la siguente parte del tema.
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 08/04/2019
Alguien escribió:
Pensé que sería más fácil grabar primero la intro y parar, después las estrofas, coro, solos, puente, etc., pero todo por separado.


Ya ves que problema hay, ninguno, es una tontería esto, puedes hacerlo perfectamente
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 09/04/2019
Es complicado hacerlo cuando;
Estas grabando con un mixer externo o desde el mixer virtual tienes una configuración fuera de plantilla y al hacer cambios no recuerdas que ecualizadores ni compresores estabas usando y luego de un par de días o meses quieres hacer correcciones y la pista no suena ni remotamente parecida.

Una vez pasó que durante la mezcla decidi cambiar (luego de un mes) en un compás unos acordes y el bajo tenía que hacer una inversión diferente.
Con el piano casi no hubo problemas...
Con el bajo fue imposible.
Optamos por dejarlo así como quedó, algo raro.
Cuando el disco salió y sonaba en radios, tv y a la venta nunca nadie se dio cuenta de ese "detalle" en un cuarto de compás.
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 10/04/2019
Si te ves muy apurado graba el riff de guitarra bien ejecutado y haz un bucle de varios compases con acid pro:



Todos al empezar hemos tirado de esto alguna vez
Subir
Q
#7 por Q el 11/04/2019
Como ves por los comentarios, puedes hacer todos los "apaños" que se te ocurran durante la grabación, siempre que el resultado final suene coherente.

Pero yo te haría otra recomendación.
El proceso de grabación, precisamente porque registra todos esos fallos que comentemos, siempre me ha parecido muy útil para pulir defectos de ejecución. Como yo grabo para mí mismo, y no estoy pagando por horas un estudio profesional, nunca hago pinchazos. El tiempo que pierdo al repetir una y otra vez hasta que me sale bien una toma es tiempo que me sirve para aprender a tocar o cantar mejor. Entiendo que en un estudio profesional no van a pensar en esto, porque ahí se va a grabar, no a aprender. En tu caso, decide lo que te convenga más.
Lo mismo te diría del Autotune o similares. Si desafino cantando, repito la grabación.
Subir
robinette
#8 por robinette el 11/04/2019
#6
Cualquier DAW hace lo mismo. No es necesario Acid para eso.

Un saludo.
Subir
robinette
#9 por robinette el 11/04/2019
kamikase ♕ ♫ escribió:
Es complicado hacerlo cuando;
Estas grabando con un mixer externo o desde el mixer virtual tienes una configuración fuera de plantilla y al hacer cambios no recuerdas que ecualizadores ni compresores estabas usando y luego de un par de días o meses quieres hacer correcciones y la pista no suena ni remotamente parecida.

Con outboard (como ese mixer externo) se hacen necesarios apuntes y fotos con las configuraciones elegidas para el posterior recall.
En digital (ya sea outboard digital o en DAW) se suple guardando presets.
Trabajando con DAW es útil guardar varias versiones del proyecto (con MIDI's, sin MIDI's... ) por si tienes que retroceder para realizar cambios. También es útil guardar presets de pista/canal si se hace necesario.
Hoy en día hay bastantes opciones. :birras:

Un saludo.
Subir
Lenny
#10 por Lenny el 12/04/2019
#8

Me parece más práctico y sencillo Acid, es por eso que lo puse de ejemplo

#9

Buena respuesta esa, Robi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo