La guerra del volumen

  • 1
Trms
#1 por Trms el 31/05/2009
He encontrado un artículo en Wikipedia que me ha parecido bastante interesante, sobre todo para comentarlo aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

Alguien escribió:
La expresión Guerra del volumen (del Inglés Loudness war) se refiere a la tendencia de la industria musical a grabar, producir y emitir música elevando progresivamente el volumen todos los años creando un sonido que destaca por sobre los del año anterior.


Una apreciación personal es que no solo veo esto en las grabaciones, sino en mucho dj analfabeto cuyo único recurso parece ser subir el volumen todo lo que puede, después los ecualizadores, y después la ganancia. ¿Qué serán todas esas lucecitas rojas en la mesa? Un colega y yo lo llamamos "la técnica de todo al doce". Inexplicablemente para él , esto no divierte más a la gente.

Señor dj, si es su primer día, haga de las Leyes Universales De Las Máquinas sus mejores amigas: "luz roja parpadeante = MALO". "Muchas luces rojas parpadeantes = MUY MALO". "Muchas luces rojas que parpadean muy muy rápido y gente en el suelo convulsionando con espuma en la boca= DESASTRE". Le será sumamente útil tanto para pinchar como para una hipotética carrera en el sector de la energía nuclear.

En fin, que me parece un recurso del que se abusa mucho y que, de hecho, ni siquiera debería ser un recurso. Usa efectos, ecualiza, mete temas más cañeros, intenta averiguar a qué reacciona mejor la gente, grita "barra libre!!", pero por favor, si la gente no baila, al menos déjales hablar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 31/05/2009
Echa una ojeada al buscador..., hay decenas y decenas de posts con el mismo tema y con links a páginas que tocan el mismo problema....

Saludos
Subir
Trms
#3 por Trms el 31/05/2009
Vaya, lo siento. Cerradlo si molesta, mis disculpas.
Subir
undercore
#4 por undercore el 31/05/2009
habia hasta un articulo en hispasonic.
Subir
mvbeatz
#5 por mvbeatz el 31/05/2009
... weno, pero antes de cerrarlo, dejadme quotear esta frase:

Triames escribió:
pero por favor, si la gente no baila, al menos déjales hablar.



=D>
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 01/06/2009
nuevo_en_esto escribió:
... weno, pero antes de cerrarlo, dejadme quotear esta frase:

Triames escribió:
pero por favor, si la gente no baila, al menos déjales hablar.



... eso eso,que sino luego se folla menos! :mrgreen:
Subir
tacatun
#7 por tacatun el 01/06/2009
Una guerra en la que muchos estamos inmersos sin quererlo (el cliente manda!!!)

saludos.
Subir
Alberto Lopez
#8 por Alberto Lopez el 03/06/2009
tacatun escribió:
Una guerra en la que muchos estamos inmersos sin quererlo (el cliente manda!!!)

saludos.



Totalmente de acuerdo. Todos quieren que suene muy fuerte y mucho :lol: :lol:
Subir
Norlak
#9 por Norlak el 11/06/2009
Sonar con más nivel que el disco X suele ser un error. Yo me dedico a producir música electrónica y aquí todo el mundo quiere más nivel... hasta a mí reconozco que me obsesionó esa misma idea durante un tiempo. La conclusión es que ahora oigo algunos temas y creo que me los cargué por sacarle más nivel al master. Sobre lo del DJ, pues es cierto... Yo tb soy DJ y por mi formación técnica me preocupo casi más del vúmetro de la mesa que de la gente :wink: , pero la realidad es que la mayoría de DJ's solo ponen un disco encima de otro y no se preocupan de la mezcla que suena, ni de las frecuencias que te dejan medio sordo etc.
Subir
Bukpulp
#10 por Bukpulp el 12/06/2009
Yo creo que también hay que matizar. El rango dinámico es un recurso más a utilizar, y yo he oido discos que los puristas podrían llegar a considerar ultracomprimidos y que suenan de maravilla. (Desde mi punto de vista). Hablo de grupos que me gustan, como Hellacopters, Gluecifer... Yo creo que la búsqueda de un volumen alto también entra dentro de los clichés del Rock & Roll, por lo que si se hace con cabeza puede dar resultados buenos. Otra cosa es que se ultralimite con fines comerciales, en el sentido de las radiofórmulas, que se basan en meternos sus canciones mediocres a base de taladrarnos el coco con altas dosis de presión sonora...
Subir
brujaman
#11 por brujaman el 13/06/2009
Dentro de unos pocos años se terminara la guerra del volumen, hoy en dia estar a la vanguardia significa dejar libres unos 6 dB mas de dinamica para darle aire al oyente, un caso es IRON MAIDEN que ha pasado de absurdos y horripilantes
9dB de rango dinamico a unos 15 dB que son algo mucho mas aceptable, estoy hablando de Heavy Metal.
Metallica ha recibido un torrente de criticas e insultos por parte de sus fans por el asqueroso master con 8dB de rango dinamico de su ultimo disco, El disco Californication de los Peppers recibio infinidad de pedidos para que sea remasterizado y ha sido considerado el que peor suena entre todos sus discos por la terrible compresion producto del master.
Si quieren estar a la vanguardia asociense a Turnme UP ( organizacion que pregona subir el control de volumen del reproductor y dejar al master con su dinanica razonable), hoy en dia es mas cool defender la dinamica y en unos años va a ser un crimen masterizar con 9 dB de rango, por lo menos..... asi lo veo yo.
Subir
legalman
#12 por legalman el 13/06/2009
Los mensajes sobre lo mucho que se habla de ciertos temas a veces son un pelin impertinentes, dicho con todo el cariño, una cosa es el típico pesado en plan, ¿que es más mejor analógico o digital?, pero temas así tan "universales" como el de éste hilo podrán ser mas o menos interesantes, pero es normal que aparezcan cada cierto tiempo. Es como si alguien entra en un bar comenta el partido del sábado y le dicen, "Eh Eh que hace un mes ya hablamos de fútbol!!".

Disculpad el comentario
Subir
Rafa El
#13 por Rafa El el 13/06/2009
walerandei escribió:
nuevo_en_esto escribió:
... weno, pero antes de cerrarlo, dejadme quotear esta frase:

Triames escribió:
pero por favor, si la gente no baila, al menos déjales hablar.



... eso eso,que sino luego se folla menos! :mrgreen:



ja ja ja :mrgreen: :mrgreen: muy bueno :D
Subir
betelbino
#14 por betelbino el 16/06/2009
Bukpulp escribió:
Yo creo que también hay que matizar. El rango dinámico es un recurso más a utilizar.


Posiblemente algunos me tachen de inculto o de tener un callo en el oido (cosa que no voy a negar), pero yo opino que la guerra de volumen en ciertos estilos musicales a ayudado a mejorarlos, para ahora quizás sí, darse cuenta de que no es recomendable ir mucho más a allá.
Subir
tacatun
#15 por tacatun el 16/06/2009
betelbino escribió:

Posiblemente algunos me tachen de inculto o de tener un callo en el oido (cosa que no voy a negar), pero yo opino que la guerra de volumen en ciertos estilos musicales a ayudado a mejorarlos, para ahora quizás sí, darse cuenta de que no es recomendable ir mucho más a allá.


Yo creo que lo que pasó es que hay (sub)estilos musicales que tuvieron su apogeo o casi surgieron en plena loudness-war, por eso los podemos asociar a ese tipo de sonido. Es mi opinión.


Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo