La guerra de volúmenes: La mía propia

  • 1
Republican
#1 por Republican el 19/11/2009
Buenas a todos.

Veréis, cuando me enfrento a la mezcla la gran mayoría de las ocasiones percibo que alguno de los elementos tiene mas presencia que otro. Tras percatarme de esto, me tiro de cabeza a su volumen y lo atenúo un poco, bajándolo unos dB.

Pero entonces al hacer esto veo que otro elemento diferente tiene ahora mas presencia sobre todos los demás. Misma formula, voy a su volumen y lo atenúo... ¿adivináis que sucede a continuación? En efecto, otro elemento sobresale.

En resumen que estoy así, bajando volúmenes, durante gran parte de la mezcla, y al final consigo que el canal master, en conjunto suene muy bajo, aun teniendo un compresor en él. Pregunta:

- Para solucionar la homogeneidad de volúmenes ¿Es recomendable poner un compresor ligerísimo en el canal de grabación para equilibrar?
- ¿Es recomendable grabar todo al mismo nivel de dB's ayudándome de un analizador en el canal de grabación, para que todos los volúmenes están dentro de un rango mínimo?
- Menos el suicidio ¿Alguna otra sugerencia?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
insalada
#2 por insalada el 20/11/2009
Sin entender al 100% el post, te diré que yo soluciono ese tipo de problemas aplicando a las pistas que les ocurre este un compresor ligero, para mantener el volumen sin mucho pico, y después atenúo la frecuencia que suele imponerse, asique en mi opinión es todo cuestión de comp y eq.

Saludetes
Subir
betelbino
#3 por betelbino el 20/11/2009
Yo tampoco sé si he entendido bien todo el post, pero me da la sensación de que el problema es que no te resignas a perder ciertos elementos de la mezcla. Creo que siempre hay que sacrificar algo. Que puede aparecer a lo mejor en ciertos pasajes, pero no siempre.

No sé, creo.
Subir
malaplauso
#4 por malaplauso el 20/11/2009
Hola,

en primer lugar te recomiendo que grabes todo al máximo nivel posible sin clipar. Entiendo que grabaras a disco duro y por tanto hay un conversor de por medio A/D. Grabar al máximo nivel posible implica mayor resolución, pero un pico en audio digital es pérdida de información.

Puedes aplicar algo de compresión suave al grabar voces... pero si el cantante es bueno, no tendría que hacer falta.

Una vez tengas todo grabado, has de tener claro qué tipo de música mezclas, ya que de ello dependerá por dónde empezar. En rock, hip hop, pop se suele empezar por baterías y bajo y así sucesivamente, pero si estás mezclando un grupo, solista o estilo musical donde prima la voz, tendrás que empezar por la voz pues el instrumento principal.

Mucho ojo con la compresión que lo que puedes conseguir es un sonido muy plano poco agradable (es lo que se hace en los Radio Edits para que los temas en radio suenen lo más fuerte posbile y ganar a la competencia), pero el perder dinámica es u error bastante grande y frecuente, pues la múscia cansa, aburre.

Mi consejo es que los niveles los empastes con los faders, y apliques compresión a aquello que lo necesite. De todas maneras, muchas veces es mejor descansar un día, y volver al siguiente y verás que a veces la primera impresión cambia drásticamente.

Espero ayudarte.
Subir
jethroyes
#5 por jethroyes el 20/11/2009
Yo también entendí que lo que tu quieres es que todos los instrumentos se escuchen en primer plano durante todo el programa. Lo que se busca al hacer una mezcla es hacer que todos los instrumentos tengas su propio espacio, ya sea en cuestión de frecuencias (eq), o niveles de presión acústica, es cierto que hay que sacrificar algunos instrumentos para que la mezcla suene bien y tenga una buena dinámica, por que si tu comprimes mucho en la grabación, en la mezcla, en la masterización lograras que todos los instrumentos estén en primer plano, y por lo tanto obtendrás un sonido poco definido, lo que debes hacer es planificar que instrumentos estarán al frente y que otros atrás, una vez planificado esto usar reverb, delay, compresión para colocar cada instrumento en su respectivo sitio. Quiero decir también que un instrumento que tenga menos volumen que el resto necesariamente tenga que estar más atrás que los otros, con el uso de la reberb y delay puedes hacer que un sonido suene más atrás sin bajarle el volumen, todo depende del sonido que buscas, también la compresión trae a primer plano una grabación. saludos
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 20/11/2009
malaplauso escribió:
Hola,

en primer lugar te recomiendo que grabes todo al máximo nivel posible sin clipar. Entiendo que grabaras a disco duro y por tanto hay un conversor de por medio A/D. Grabar al máximo nivel posible implica mayor resolución, pero un pico en audio digital es pérdida de información.

Puedes aplicar algo de compresión suave al grabar voces... pero si el cantante es bueno, no tendría que hacer falta.

Una vez tengas todo grabado, has de tener claro qué tipo de música mezclas, ya que de ello dependerá por dónde empezar. En rock, hip hop, pop se suele empezar por baterías y bajo y así sucesivamente, pero si estás mezclando un grupo, solista o estilo musical donde prima la voz, tendrás que empezar por la voz pues el instrumento principal.

Mucho ojo con la compresión que lo que puedes conseguir es un sonido muy plano poco agradable (es lo que se hace en los Radio Edits para que los temas en radio suenen lo más fuerte posbile y ganar a la competencia), pero el perder dinámica es u error bastante grande y frecuente, pues la múscia cansa, aburre.

Mi consejo es que los niveles los empastes con los faders, y apliques compresión a aquello que lo necesite. De todas maneras, muchas veces es mejor descansar un día, y volver al siguiente y verás que a veces la primera impresión cambia drásticamente.

Espero ayudarte.


Llevo poco mas de 3 años en hispasonic, y concluyo que todo es ciclico, cuantas veces no habré leido las mismas respuestas, calcadas (no estoy insinuando que esté mal) y es como que ya cansa enseñarlo a cada uno que llega, deberian este tipo de conocimientos tan basicos estar en un postit cosa de que los principiantes se lean lo que tienen que saber antes de preguntar chorradas (y tampoco he dicho que este hilo hable de una chorrada).

Bueno, volviendo al hilo y obviando las obviedades ya dichas, respecto al problema es muy importante tener en consideracion que si un elemento destaca por sobre el resto de la mezcla, no tiene por que ser malo, y tampoco esta relacionado con el volumen de la pista. Es claramente necesario el uso de compresion en este tema, ya que quizas ciertos elementos tienen una dinamica muy amplia, por tanto ajustar el volumen no daterminara la verdadera presencia del elemento en la mezcla, por otro lado tambien existe una relacion directa con como esta distribuida la potencia a traves del espectro, es necesario hacer espacio a cada elemento no solo en cuanto a volumen, si no tambien en el espectro de frecuencia, si un elemento destaca, opacando a otro, claramente estan rasaltadas las mismas frecuencias en las dos pistas, hace poco se abrio un hilo hablando de frases emblematicas relacionadas con el audio (me refiero a frases que evidencian el poco conocimiento y la inexperiencia de quien las dice) una de las que se dio de ejemplo fue "El bajo se come al bombo" - "Pues subele al bombo", me da la impresion que es lo que estas haciendo y no es lo correcto, lo correcto es buscar el espacio para cada pista, tanto en el panorama, como en el espectro. Por ejemplo, ecualizar bajo y bombo resaltando los 60 hz , pero atenuando al rededor de los 100 Hz para dejar espacio al bajo, es solo un ejemplo, tu tendras que evaluar tu propia mezcla.
Subir
pylorca
#7 por pylorca el 20/11/2009
Alguien escribió:
en primer lugar te recomiendo que grabes todo al máximo nivel posible sin clipar


Ojo con eso, fijate siempre de grabar de -20 a -18 RMS, no grabes nunca al "maximo nivel posible" eso es valido si grabas en cintas para reducir el ruido, pero en digital a 24 bits no tiene sentido.

http://www.massivemastering.com/blog/ht ... evels.html
Subir
Metzgermeister
#8 por Metzgermeister el 20/11/2009
pylorca escribió:
Alguien escribió:
en primer lugar te recomiendo que grabes todo al máximo nivel posible sin clipar


Ojo con eso, fijate siempre de grabar de -20 a -18 RMS, no grabes nunca al "maximo nivel posible" eso es valido si grabas en cintas para reducir el ruido, pero en digital a 24 bits no tiene sentido.

http://www.massivemastering.com/blog/ht ... evels.html


+1
Subir
betelbino
#9 por betelbino el 20/11/2009
harpocrates666 escribió:
concluyo que todo es ciclico, cuantas veces no habré leido las mismas respuestas, calcadas (no estoy insinuando que esté mal) y es como que ya cansa enseñarlo a cada uno que llega, deberian este tipo de conocimientos tan basicos estar en un postit cosa de que los principiantes se lean lo que tienen que saber antes de preguntar chorradas (y tampoco he dicho que este hilo hable de una chorrada)


Pero hombre, es un foro. Si todas estas preguntas se dieran por sabidas, Hispasonic moriría. O con los años quedaría relegado solamente para los que lo fundásteis.

Comprendo que a los veteranos os canse repetir siempre los mismos temas, pero para eso estamos los nuevos que no nos importa hacer aportaciones sobre temas 10.000 veces hablados. :mrgreen:



jethroyes escribió:
Lo que se busca al hacer una mezcla es hacer que todos los instrumentos tengas su propio espacio


+1

Las pistas se complementan unas a otras. Aunque algunas no las escuches con total definición.




harpocrates666 escribió:
por otro lado tambien existe una relacion directa con como esta distribuida la potencia a traves del espectro, es necesario hacer espacio a cada elemento no solo en cuanto a volumen, si no tambien en el espectro de frecuencia


+1

Yo personalmente creo que la clave para un sonido gordo es completar totalmente la gama del espectro. Pero no relegar esto del todo a la hora de mezclar, recortando lo que no haga falta, sino a la hora de componer (grabar). Si antes de mezclar ya tiene todo su propio espacio, cuando mezcles te saldrá todo "solo".

Es una obviedad, pero en la práctica tiene su miga.
Subir
Republican
#10 por Republican el 20/11/2009
betelbino escribió:
me da la sensación de que el problema es que no te resignas a perder ciertos elementos de la mezcla.


Si, tiendo a hacer sonar muchas cosas al mismo tiempo en la mezcla, y hay veces que debería hacer eso, resignarme y dejar espacio. Un error que debo corregir.

malaplauso escribió:
Grabar al máximo nivel posible implica mayor resolución


Cierto, otra buena costumbre que deberíá tomar, pero sin pasarse, claro.

jethroyes escribió:
Yo también entendí que lo que tu quieres es que todos los instrumentos se escuchen en primer plano durante todo el programa.


Eso es. Claro, que soy consciente de que no puede ser, pero hay momentos en los que si quiero que haya cierto numero de elementos sonando y acabo bajando volumenes porque hay elementos que resaltan mas que otros.

harpocrates666 escribió:
Llevo poco mas de 3 años en hispasonic, y concluyo que todo es ciclico, cuantas veces no habré leido las mismas respuestas, calcadas


Cierto, a mi también me ha sucedido durante los más de 5 años que llevo activo en este foro (5 años y sigo sin tener ni puta idea). La pregunta ha sido respondida de la misma manera, pero... ¿Eso como lo iba a saber yo? como dice betelbino, para esto están los foros. No te ofendas harpocrates, por favor :birras:

harpocrates666 escribió:
una de las que se dio de ejemplo fue "El bajo se come al bombo" - "Pues subele al bombo", me da la impresion que es lo que estas haciendo y no es lo correcto


¿O sea que mas tocar la EQ y menos los volúmenes?

pylorca escribió:
fijate siempre de grabar de -20 a -18 RMS


Pero ¿Esto no es a muy bajo nivel? Si grabo a tan poco nivel la curva de la onda perderá mucha información (rango dinámico, creo que se llama, corregirme si me equivoco), y además tienden a meterse siseos.

betelbino escribió:
Yo personalmente creo que la clave para un sonido gordo es completar totalmente la gama del espectro. Pero no relegar esto del todo a la hora de mezclar, recortando lo que no haga falta, sino a la hora de componer (grabar). Si antes de mezclar ya tiene todo su propio espacio, cuando mezcles te saldrá todo "solo".


Si, totalmente de acuerdo. Esta clase de "rutina" deberiamos tenerla todos muy en cuenta, pero es que cuando la creatividad viene, te olvidas de determinados procesos que luego te traen problemas en la mezcla.
Subir
betelbino
#11 por betelbino el 20/11/2009
Republican escribió:

harpocrates666 escribió:
una de las que se dio de ejemplo fue "El bajo se come al bombo" - "Pues subele al bombo", me da la impresion que es lo que estas haciendo y no es lo correcto


¿O sea que mas tocar la EQ y menos los volúmenes?


SI



pylorca escribió:
fijate siempre de grabar de -20 a -18 RMS


Puff!!! Yo de eso no me entero. Estoy con las tapes todavía en la cabeza...

Una aclaración cortita que no esté en inglés por favor. No hace falta algoritmos, yo con 3 líneas me conformo.
Subir
Metzgermeister
#12 por Metzgermeister el 20/11/2009
Republican escribió:


pylorca escribió:
fijate siempre de grabar de -20 a -18 RMS


Pero ¿Esto no es a muy bajo nivel? Si grabo a tan poco nivel la curva de la onda perderá mucha información (rango dinámico, creo que se llama, corregirme si me equivoco), y además tienden a meterse siseos.


Con una interface de sonido de rango medio o mejor y a 24 bits el nivel de ruido de fondo (noise floor) es tan bajo que no importa. -18 a -20 equivale en digital a 0Db en medidores analogos, asi que en realidad estas grabando a un nivel optimo.
No es invento, es lo que he leido a gente con mucha experiencia recomendar dando todas las razones técnicas para ello (las cuales no recuerdo porque, bueno, soy algo lerdo :D )
Subir
pylorca
#13 por pylorca el 21/11/2009
Alguien escribió:
Pero ¿Esto no es a muy bajo nivel? Si grabo a tan poco nivel la curva de la onda perderá mucha información (rango dinámico, creo que se llama, corregirme si me equivoco), y además tienden a meterse siseos.


No, al trabajar en 24 bits tenes un monton de headroom, ademas no estas grabando con picos en -20dbfs, estas grabando en -20dbfs RMS que es otra cosa... A la hora de grabar utilizo un VU que mide en RMS y lo seteo a -20 o -18 y me voy guiando por ahi en vez del medidor de picos del daw o la tarjeta. Osea que el VU me va a marcar 0 db cuando llegue a -18dbfs. Pero repito no son picos sino que son RMS.

El plugin es "PSP Vintage Meter"
Subir
pylorca
#14 por pylorca el 21/11/2009
Para entender mas lo que dije en el mensaje anterior lean todos los posts de CHUS que habla de eso: hacer-que-nuestras-mezclas-suenen-mas-analogicas-t281754-60.html#p2226192
Subir
Republican
#15 por Republican el 21/11/2009
Metzgermeister escribió:
-18 a -20 equivale en digital a 0Db en medidores analogos


Joder, creía que 0dB son 0dB en digital y en analógico :|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo