Guitar rig 5

Mario Daniel
#1 por Mario Daniel el 08/11/2014
Hola amigos, conocen el guitar rig 5, verdad? En Sonar, se puede usar como efecto de audio y así disponer de innumerables registros para nuestra guitarra. Mi consulta es la siguiente. Se podrá secuenciar el cambio de registro en el Guitar RIg 3 a través de un comando midi de control? Una especie de cambio de patch, para en un momento determinado, se cambie el registro que estamos usando por otro, de manera de evitarnos hacerlo manualmente. Gracias desde ya por sus comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 08/11/2014
Leí en un foro que GR5 es capaz de cambiar presets por medio de automatización, recibiendo mensajes MIDI. Sin embargo, en Sonar, para que en teoría eso funcione --que aclaro, no tengo ni la menor idea, pues nunca lo he intentado-- hay que registrar GR5 como si fuera instrumento, en lugar de efecto (eso es posible en las propiedades del plugin, en el plugin manager). Aparentemente entonces, se puede asignar mensajes MIDI al cambio de presets, grabar en una pista MIDI dichos mensajes, asignando la salida de ese canal al GR5, que al estar ahora registrado como instrumento en Sonar, podrá recibirlos.
Aunque sí he hecho eso de cambiar FX para que aparezcan como Instrumentos en Sonar, para que reciban mensajes MIDI --como por ejemplo, Vocal Harmonizer-- nunca he intentado trabajar con automatización, así que no puedo asegurar que funcione, aunque en principio debería.
Subir
1
Mario Daniel
#3 por Mario Daniel el 08/11/2014
Gracias a tu explicación, usé tus palabras para buscar en google, y encontré lo siguiente en YouTube, que -si bien es para otro DAW- lo logra.
https://www.youtube.com/watch?v=fGO_F5pGhSs

Debo probar esto! gracias nuevamente!
Subir
Mario Daniel
#4 por Mario Daniel el 08/11/2014
Siguiendo el tuto, logré hacerlo. Ahora, me falta adaptarlo a Sonar, ya que el ejemplo se aplica a Reaper.
Subir
Mario Daniel
#5 por Mario Daniel el 09/11/2014
No le encuentro la vuelta con Sonar X3 ¿Alguién podría ayudarme?
Subir
Jack
#6 por Jack el 09/11/2014
Tienes que convertir en instrumento el GR5 para que reciba mensajes MIDI. En el plugin manager --mi versión es inglés-- seleccionas el plugin que quieres que Sonar vea como instrumento, marcas la selección configure as synth, presionas aceptar (ve imagen abajo).
Después de eso, te aparecerá alistado en instrumentos en lugar de efectos. Entonces, en la pista donde necesitas insertarlo lo insertarás como instrumento en lugar de efecto (pero en el mismo sitio donde se insertan los efectos). Abres un nuevo MIDI track, lo envías a GR5 --que como ya es instrumento podrá recibir mensajes MIDI. Configuras GR5 para que cambie presets, grabas los mensajes en el canal MIDI, le das PLAY, y verás cómo sí cambian.
Archivos adjuntos ( para descargar)
configure as synth.jpg
Subir
1
Mario Daniel
#7 por Mario Daniel el 10/11/2014
Gracias por la respuesta... te comento hasta pude llegar. Entro al gestor de plugins y convierto a GR5 en instrumento. Sonar lo acepta y lo expluye de la lista de efectos de audio y lo muestra ahora dentro de los instrumentos Vst, pero sólo en el gestor de plugins. Cuando lo busco como instrumento para insertarlo en la sección donde se insertan los efectos, no sale listado. Sale listado sólo como efecto y no como instrumento.
Adjunto pantallas para que lo veas... ¿qué sucede?
Archivos adjuntos ( para descargar)
sonar 1.jpg
sonar 2.jpg
sonar 3.jpg
Subir
Mario Daniel
#8 por Mario Daniel el 10/11/2014
Comparto mi resumen del Tutorial que me funcionó en otro DAW (pero que no sé usar).

ABRIR REAPER (si no lo tienen, lo bajan de http://reaper.fm/ y lo instalan)

CTRL T 2 veces inserta 2 pistas
ALT B (Mostrar teclado virtual)
-----------------------------------------------
EN TRACK 2 (de control)
ASIGNAR ENTRADA
input:MIDI:Virtual Midi keyboard:All Channels

ASIGNAR SALIDA
Arrastrar I/O a track 1
(cerrar luego cuadro de diálogo)

Record Armed (botón rojo)
Record Monitoring ON (botón play)
Luego puede desactivarse al terminar la configuración.
-------------------------------------------------
EN TRACK 1 (Guitarra)
ASIGNAR ENTRADA
input:In 2 (Input:Mono In 2 - se refiere a la entrada derecha, si tienen una tarjeta de audio USB AMON, que es donde entra el plug de la viola-)

Record Armed (botón rojo)
Record Monitoring ON (botón play)

clic en FX y del árbol VST seleccionar GUITAR RIG...
Se abre Guitar Rig
clic en Options
clic en Controler
clic en Add Controller (añadir todos los que se quieran)

Ej: con 2 controllers
En el Controller 1
Menu, Preset selection, Jump to
y elegir un preset

En el Controller 2
Menu, Preset selection, Jump to
y elegir otro preset

clic en learn de controller 1 (queda resaltado)
enfocar virtual piano y elejir la nota que llamará a este preset (ej: c3)

clic en learn de controller 2 (queda resaltado)
enfocar virtual piano y elejir la nota que llamará a este preset (ej: c4)

Ahora, en cada controller,
clic en Menu y seleccionar lock

Cerrar virtual piano
-----------------------------------------------------------------------
clic EN TRACK 2 (de control)
Menu Insert, New midi item
Achicarlo, hasta una columna o celda.

Insertar otro, o copiarlo en otro compás.

Doble clic en cada item y en piano roll marcar nota que llama al efecto
en el lugar deseado.
------------------------------------------------------------------------
Darle Play y al tocar, se oirán los cambios de efectos.
Lo interesante, es que no hay que grabar nada... uno toca como si tuviera a alguien que le cambia los efectos en la pedalera...

¿Cómo sería hacer esto mismo en Sonar X3?

Gracias por lo que puedan aportar... a todos...
Subir
Jack
#9 por Jack el 10/11/2014
A mí sí me lo muestra, pero yo siempre creo mis propias listas tanto de intrumentos como FX, ya que no me gusta ver alistados tantos plugins que no utilizo. En las listas pongo manualmente los plugins que uso más, así las mantengo pequeñas y bien organizadas.
Pero aún así, tampoco he logrado que funcione. Hago las mismas operaciones que ejecuto en otros plugins, pero en éste no trabaja. Tengo que hacer un poco más de investigación. El plugin en sí parece estar diseñado para funcionar de esa manera. Es algo en Sonar que aún no está bien.
Veré que mas puedo hacer.
Subir
Mario Daniel
#10 por Mario Daniel el 10/11/2014
Sí, es cuestión de falta de tiempo que no tenga muy organizado mis listas de efectos, aunque uso muchos de ellos. Gracias por tu esfuerzo. Ojalá encuentres cómo hacerlo. Según el foro de Cakewalk, Guitar rig 5 se usa sólo como efecto en Sonar y así siempre lo uso.

Pero quizás, podrías ayudarme respondiendo esta pregunta: ¿cómo hago para enviar la salida de la pista midi como entrada de la pista de audio?

Este es el "secreto" que utilizan en DAW Reaper, y entonces comandan el efecto de la pista de audio. La idea es que al enviar -por ej.- la nota C3 desde la pista midi a la pista de audio donde está el GR5 esto active el controller programado y cambie de patch. Es que es tan poderoso SONAR X3, que me resisto a usar REAPER, el cual tengo que estudiarlo de cero y no parece que esté a la altura de Sonar. Traté usar piano roll en Reaper, y es un infierno... todo es tan simple en cambio en Sonar...

Otra cosa que no conseguí, es que GR5 al pulsar el botón LEARN detectara la tecla que dispare el controller. No detecta nada. Y eso que uso un teclado con salida midi usb que anda de maravillas como teclado de control...

En eso, también estoy desconcertado...
Subir
Jack
#11 por Jack el 11/11/2014
Pues sí. El truco es que no debes pensar que como en Reaper, vas a enviar la salida MIDI a una pista de AUDIO, sino que en realidad, vas a enviar la salida MIDI a Guitar Rig 5 que es lo que verás alistado en el menú de envíos. Tendrá que, por supuesto, estar ahí insertado antes de proceder a hacer el envío, para que aparesca en la lista --de ahí la necesidad de tenerlo registrado como instrumento--.
Entonces --después de registrarlo como instrumento y verlo o ponerlo en la lista de plugins--, procedes a insertar GR5 en una pista de AUDIO, en la seccion de FX, en lugar de abrirlo como normalmente se abren los instrumentos. Luego creas una pista MIDI sólo para introducir los cambios. En esa pista MIDI seleccionas Guitar Rig 5 como salida MIDI. Luego en Guitar Rig 5 (el cual ahora recibirá los mensajes MIDI de esa pista) lo configuras como ya se ha descrito.

Nota: después de haber seguido todos esos pasos, no he logrado que funcione correctamente. Así que, o bien está faltando hacer algo más, o de plano no funciona. No es algo que yo uso, así que a pesar de conocer Sonar bien en otras áreas, en esto estoy también perdido.
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 21/11/2014
Me equivoque de post sorry.
Subir
Mario Daniel
#13 por Mario Daniel el 26/12/2014
Bueno amigos, se me prendió la lamparita, y así se hace para poder cambiar de presets con GR5 en Sonar X3 (o cualquier otro) de modo automático.

Declarar GR5 como INSTRUMENTO (esto si no saben cómo hacerlo, muchos aquí pueden decirles)
Abrir un nuevo proyecto (esto a modo de ejemplo limpio, partiendo de cero)
insertar 1 pista de audio
insertar una pista midi

en la pista de audio poner como EFECTO, el INSTRUMENTO GR5
en la pista midi poner la salida hacia el GR5
y abrir el piano roll de esta pista midi, dejarlo a la vista, pero que no ocupe toda la pantalla.

En la pista de audio, abrir el efecto, y en Options ir a la ficha Controller

clic en boton Add Controller (bien abajo)
En el controlador creado, ir a Menu, Preset selection, Jump to
y elegir el preset que queramos usar
Clic en Learn y clic en el piano roll sobre la tecla de disparo
(ej: clic en C3 para que al tocarse, se seleccione el preset)
El boton Learn se grisa, indicando que se asoció la nota xx al preset
Dentro del Controlller ir a Menu y Lock (para conservarlo, sino se pierde)

Repetir cuantas veces se desee los pasos del anterior párrafo,
para que distintos presets
sean disparados por distintas notas.

Organizar piano roll para que cambie de preset en el momento deseado.

dar Play en Sonar.

Cualquier duda, me consultan!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo