Guitarra ideal

botijoradical
#76 por botijoradical el 19/02/2009
Bueno. A ver si animo un poco a la gente a decir algo sobre el tema...

Otra opción muy interesante para obtener un instrumento muy cómodo son las guitarras con cuerpos que tienen cámaras de resonancia.

Un ejemplo de esto, son estos cuerpos de warmoth...
http://www.warmoth.com/Guitar/Bodies/Te ... dTele.aspx

Esta es una buena elección para conseguir una guitarra que pese muy poco y que tenga unos graves y sustain algo más pronunciados.

En una guitarra de este tipo, mi elección para las pastis sería la primera que mencioné. Una SD Vintage Broadcaster y una Vintage 54 de Tele para el mástil. En todo caso, de tipo vintage y sin demasiada salida.
Insisto en el mástil enteramente de arce en cuanto a sonido. Aunque para el cuerpo pienso que pondría tilo, no se exactamente por qué tipo de tapa me decantaría. En principio arce o fresno...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jose Rivera Sound
#77 por Jose Rivera Sound el 19/02/2009
No existe la guitarra ideal;los guitarristas somos unos adúlteros y nos gustan muchas a la vez,cada una tiene su que. :mrgreen: :twisted:
Subir
faculb
#78 por faculb el 19/02/2009
botijoradical escribió:

En una guitarra de este tipo, mi elección para las pastis sería la primera que mencioné. Una SD Vintage Broadcaster y una Vintage 54 de Tele para el mástil. En todo caso, de tipo vintage y sin demasiada salida.
Insisto en el mástil enteramente de arce en cuanto a sonido. Aunque para el cuerpo pienso que pondría tilo, no se exactamente por qué tipo de tapa me decantaría. En principio arce o fresno...


Si me permites Botijo, sin desmerecer las Seymour Duncan que son excelentes pastillas creo que deberias probar las Lindy Fralin (http://www.fralinpickups.com/) que son pastillas fabricadas manualmente conlas especificaciones originales de los 50's. Suenan realmente de maravilla y no son mucho mas costosas que unas de fabricación seriada.
Subir
Born®
#79 por Born® el 19/02/2009
Hola, con vuestro permiso pongo la foto de la que me gusta a mi.

b22684a78775fe51861e6f536e144-1942464.jpg


Saludos.
Subir
botijoradical
#80 por botijoradical el 19/02/2009
Si. He leido sobre ellas.

Creo que el mismísimo Knopfler tiene un juego de esas single coil en una de Sus Pensa-Suhr. En otra unas EMG y en otra más unas Seymour Duncan... Por algo será... Pero es que tiene tantas... Y toca con casi todas... :lol:

Tampoco soy muy maniático con esto. Es solo que las Duncan me parecen las mejores de las que he probado. Pero es que no es lo que parece... No es lo mismo utilizar una pasti determinada a traves de un ampli a tubos, que solamente a través de un procesador. (Como un POD...) Pero lo más importante es el sonido que obtienes cuando tocas con más músicos, o en una grabación con más instrumentos. Ahí es donde se ven las cosas con claridad pristina! Aunque puede que me desvie un poco del tema.... Las Seymour Duncan no tienen porqué parecer gran cosa por sí mismas en una guitarra determinada, pero es en una mezcla donde sacan a relucir verdaderamente las virtudes de cada guitarra.... Puede que sea una apreciación subjetiva, pero las SD pueden sonar algo mates, sobre todo las AlNiCo en comparación con pastis cerámicas, pero suenan genial entre partes de bajo, sinte, otras guitarras... Sacan a relucir el cuerpo de cada guitarra, pero siempre sonando muy definidas. He experimentado con muchas, pero siempre vuelvo a las Duncan. Segun el modelo, te puedes encontrar con más o menos ruido de fondo, e incluso con problemas de microfonía, (algunas pastis SD no tienen ni siquiera baño de cera, aunque la mayoría sí...) pero tienen muchísima personalidad. E incluso hablando de forma general, yo creo que hay un sonido típico de las Seymour Duncan. Las más coocidas: Las JB y las SSL-1. Aunque incluso podríamos acabar hablando de un sonido típico de Di-Marzio y de pastillas activas EMG...

Concretamente la Vintage Broadcaster es una pastilla con muchos medios y agudos, capaz de imponerse en cualquier situación. No es mi favorita, pero si es una pasti de Telecaster muy abierta en sonido. Con mucho brillo. Creo que es la ideal, si se busca versatilidad con un mínimo de complicación. También pienso que es ideal por el pico de resonancia que tiene, para una guitarra semi y con mastil con diapasón de arce. Esto es lo que me gusta a mí. Aunque está pensada para ir en una guitarra sólida, preferentemente de fresno. Funciona estupendamente en guitarras de tilo, aliso e incluso de arce. Por eso pienso que iría bien en un cuerpo con cámaras de resonancia. Pero que conste que no creo que funcionase bien en cualquier guitarra. Para mi es importante ese brillo que aporta un diapasón de arce o de maderas del tipo del ébano. No me gusta combinar ese tipo de pastilla con un diapasón de palorrosa....

...En otras palabras.... Cada pastilla puede aportar lo mejor de cada guitarra, pero dependiendo de que combinación entre las pastillas y maderas....

No es que esté obsesionado con las Duncan. Hay muchas pastillas que son maravillosas. Las Seymour Duncan solamente son una manera de acceder a unos tonos determinados con unos mínimos de garantías....
Subir
Vendaval
#81 por Vendaval el 19/02/2009
... Yo, como en general con las guitarras, determinadas Seymour Duncan, DiMarzio, EMG o Rio Grande me gustan para según que cosas.

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#82 por botijoradical el 01/03/2009
Tratando de reabrir el debate, quiero comentar algo, retomando el tema de las maderas...

Parece ser, como dice el constructor Roger Sadowsky, que la madera es el componente esencial y más importante en la construcción de una guitarra.

La combinación favorita para una guitarra eléctrica del Sr. Ed Roman, tras haber probado multitud de combinaciones posibles, es ébano (creo que de Makasar...) para todo el mastil :shock: y un cuerpo de korina con la tapa en redwood.
A Ed no le gusta nada el palorrosa indio que se utiliza para la gran mayoría de guitarras. Piensa que el tono queda un tanto sordo o muerto cuando se utiliza un diapasón de ese tipo de madera.
Menos aun le gusta el tilo (americano) para la madera del cuerpo de una guitarra eléctrica. De esta madera dice que es demasiado blanda, poco resistente y que su tono carece de personalidad. También argumenta que los demás constructores la utilizan solamente porque es barata.

La combinación favorita, sin embargo, de Tom Anderson y John Suhr, es un mastil enteramente de arce y un cuerpo de tilo con tapa de arce. En el caso de Suhr, los mástiles de ese tipo llevan la tira "mofeta" y el canal para el alma de acero de pauferro, en vez de nogal o palorrosa.
Hay un amplio consenso de que la madera de tilo es algo más barata y tiene más disponibilidad, si; pero tiene algunas cualidades que la hacen ideal para el cuerpo de una électrica. Es muy ligera, su espectro tonal se centra en las frecuencias medias más características de la guitarra. Tiene suficiente cuerpo, grandes medios y agudos que hacen que el tono destaque. Además tiene una gran resonancia y sustain. Todo esto siempre varía de una pieza a otra, pero es indiscutible que tiene algunas buenas cualidades para que se utilice en la construcción de guitarras eléctricas.

También hay muchos constructores que dicen que aunque el ébano es una madera muy adecuada para el diapasón, no es la más indicada para construir un mastil porque, aunque es muy dura, puede resultar de masiado rígida y quebradiza, además de que acusa notablemente los cambios de temperatura, pudiendo ocasionar deformaciones. (Aparte de que resulta duro y difícil trabajar con ella)

Así que los contructores profesionales no llegan a un acuerdo o consenso sobre que tipo de madera es la más adecuada, dificilmente podremos nosotros... :?
Subir
Vendaval
#83 por Vendaval el 01/03/2009
... A mí tampoco me gusta el tilo americano, la madera standart de todas las Ibanez JEM y RG, p ej. Opino lo mismo que Roman: una madera barata, blanda y sin carácter.

Blanda, porque una Ibanez se me astilló en varios pedazos de un simple golpe: Estalló el lacado y debajo estaba el puñetero tilo, que se deshace incluso rascando con la uña.

Sin carácter, porque tres Ibanez tuve y tres Ibanez vendí sin pena alguna. Todas tenían un sonido correcto, ninguna personalidad.

... No cabe duda de que el ébano Macassar es el mejor. Así como el palorrosa brasileño. Y venga p´a alante ... :D

En variantes de la Strat y superstrats me quedo con aliso para el cuerpo. El buen aliso hace brillar mágicamente a una guitarra de este tipo, en la que podría tolerar arce en el diapasón al más puro estilo de Charvel - sumando ese componente "brillante" -, aunque sigo prefiriendo el diapasón de rosewood tal y como concibieron los sres. de Hamer USA mi querida Diablo, equilibrando así la respuesta tonal.

Para otro tipo de guitarras, la caoba me encanta. Otra de mis guitarras es una vieja Gibson SG-200 del 71, con caoba y palorrosa en el diapasón. Tiene 2 pastillas single coil - es un modelo raro... :wink: -, y lo cierto es que van estupendamente con la caoba. No todo es caoba + hambuckers...

En mi 3ª guitarra, también me sedujo la caoba, con el diapasón de ébano y aros de palorrosa. Y en este caso, hablamos de una guitarra "sólida" con cuerdas de nylon.

Salu2 8)
Subir
GermanFafian
#84 por GermanFafian el 02/03/2009
Pues yo "encontré" mi guitarra ideal hace ya 9 años 8)
Luego de tener varias guitarras decidé hacer una compendio de las cosas que me gustaban y las que no, de cada una. Luego de mucho pensarlo llegué a tener una idea clara y me dió como resultado 2 modelos diferentes pero uno con mas cosas a favor que la otra y me la mandé a hacer con mi pana el Luthier Venezolano Nicolas Volpe :D
Cuerpo de Strato hecho en Caoba de Honduras y sin golpeador.
Pastillas Seymour Duncan; JB en el puente, Quarter Pounder en medio y Hot rails en el mástil. Todas atornilladas directamente al cuerpo para recibir vibraciones de la madera y con un potenciometro para la JB y otro para las dos. Mini Selectores para poder ponerlas en off o series/paralelos.
Puente Floyd original.
Mástil Warmoth en Palorosa de brazil en una pieza y diapasón de palorosa tambien. Trastes Jumbo (los mas grandes que hay) 22 trastes. Construcción moderna con radio compuesto y atornillado con una ligera inclinación (1º o así) para mayor comodidad al tocar.
Clavijas Sperzel.
La otra guitarrá será la "Paulacaster" que me estoy construyendo en este momento, pero ese es tema para un hilo nuevo cuando esté casi lista :wink:
Subir
botijoradical
#85 por botijoradical el 02/03/2009
Totalmente cierto es lo de la baja resistencia y lo blando del tilo. Con roscar y desenroscar los tornillos de un golpeador, por ejemplo, ya notas como las roscas se van pasando. También hay muchos reportes de gente en la web que hablan de rajas en los cuerpos de algunas guitarras. En lo que no estoy de acuerdo es en la falta de personalidad y carácter. Se consiguen grandes instrumentos con esta madera. Algunos con una gran personalidad... Y creo que resulta muy buena para combinar con single coils, aunque normalmente se asocia a humbuckers, con las que se obtienen en muchos casos excelentes resultados. Tengamos en cuenta que hay más de 15 especies de tilo, y la denominación basswood se utiliza para otro tipo de maderas que no tienen mucho que ver...

Tengo que decir que hay muchas Ibanez que dejan mucho que desear, pero algunas hay que son estupendas guitarras. Una de las mejores guitarras que he probado en mi vida fué una RG550 de los 80. Una guitarra increible!

Respecto a los diapasones...
La madera de pau ferro se emplea con éxito para ese fin. Creo que es una de las más adecuadas para el mastil de una guitarra.
El palorrosa que me parece más adecuado para los diapasones es el de Madagascar, además de ser muy vistoso...

El aliso es una madera muy adecuada para el cuerpo de una eléctrica. Mi Fender favorita en cuanto a tono fué una Jaguar del 62 con cuerpo de aliso y diapasón en palorrosa. El caso es que Fender suele asociar los mástiles con fretboard de arce (mástil de una sola pieza...) a los cuerpos de fresno, aunque la combinación de un mástil enteramente de arce con un cuerpo de aliso es excelente. Pero pienso que con un cuerpo de tilo, queda una respuesta en armónicos más equilibrada. He hecho muchas pruebas al respecto. :!:

Con la caoba sucede el siguiente problema: La caoba de honduras es la mejor para las guitarras, pero ya no se emplea mucho porque está protegida. Desde principios de los 80 la que más se emplea es la caoba africana, que ni siquiera pertenece a la misma especie. Esta suele ser más pesada y no tiene la misma respuesta tonal. Mi experiencia es que queda algo corta en armónicos. Se puede compensar con una tapa de arce u otra madera como el fresno o quizá redwood. Pienso que más adecuada para una guitarra con solo un tipo de madera para el cuerpo es la korina u otras limbas africanas...
También pienso que la caoba americana da un buen resultado con single coils, ya sean P-90s o con guitarras de tipo Strat. Un ejemplo a esto es la guitarra principal de Knopfler desde principio de los 80 hasta finales. Es de caoba con mastil de arce de una pieza y con tres single coils! Esta sustituyó a su queridísima sunburst con cuerpo de abedul, que utilizó para grabar "Making Movies". Fué robada después de una actuación.

Creo que un cuerpo de caoba con tapa de arce ofrece excelentes resultados, aunque el peso queda un poco excedido a mi ideal. Para un cuerpo de un solo tipo de madera, me inclino por el tilo o el aliso, aunque sin descartar el fresno... :wink:
Subir
GermanFafian
#86 por GermanFafian el 02/03/2009
Y los cuerpos de Nogal Americano son de una resonancia increible! y si les pones un mástil de Wenge ya ni te digo!!!!! :twisted:
Subir
botijoradical
#87 por botijoradical el 02/03/2009
Si. Tengo entendido que el nogal tiene una respuesta extremadamente equilibrada. Además es precioso! (El Wenge también lo es!) Aunque yo no he tocado nunca una guitarra así.

German: ¿Qué tal el palorrosa para el mastil? ¿No queda un tono algo oscuro? Aunque seguro que aporta muchísimo cuerpo...
Subir
GermanFafian
#88 por GermanFafian el 02/03/2009
Los mástiles de Palorosa, al igual que los de Wenge, añaden un sustain increible a la guitarra excepto que el Palorosa es mas oscuro lo cual va bien con la JB que tengo en la posición del puente y el Floyd Rose.
El nogal es maravilloso. Una mezcla entre Caoba y Arce lo cual te permite añadir casi cualquier madera a la tapa sin perder cuerpo el sonido.
Mi Paulacaster lleva cuerpo de Nogal y mástils de Wengé con dos pastillas P-90. Ya escucharemos como suena cuando la termine. :twisted:
Subir
botijoradical
#89 por botijoradical el 02/03/2009
Pues a mi me gustaría encontrar un sustituto exótico y resistente al arce para un mastil. He leido de todo, pero la conclusión que saco es que solamente el arce suena como el arce.

Me apunto lo del nogal para el cuerpo, pero creo que un inconveniente sería el peso. En parte es por esto que me atrae un cuerpo de tilo o de aliso, aunque lo más importante es el sonido. No soy tajante en esto y puede que con una tapa de arce o cualquier otra madera de calidad se pueda conseguir el no va a más en cuanto a tono, incluso considerando que el cuerpo puede ser de estos con cámaras de resonancia para reducir el peso del mismo.

Estaré pendiente para ver cuando publicas algo sobre tu guitarra. Seguro que esa combinación de maderas con las P-90 tiene que ser una pasada... :D
Subir
Vendaval
#90 por Vendaval el 02/03/2009
Alguien escribió:
Una de las mejores guitarras que he probado en mi vida fué una RG550 de los 80. Una guitarra increible!


Esa fue, precisamente, la Ibanez que se me astilló: Una RG550 lacada en negro de finales de los 80, con cuerpo de Basswood y mástil + diapasón completamente en arce. Buena guitarra, de la cual aún conservo algunas grabaciones y un disco con ella.

La seguí conservando - aún con el astillazo - hasta que me compré la Diablo americana. Incluso le tenía cariño a esa Ibanez... pero su venta fue impepinable. Eso sí: se vendió excelentemente - con astillazo incluído - en menos de una semana.

...Sonaba bien. Era versátil. Pero aquí están perfectamente claras y enumeradas las incuestionables razones que la condujeron a su venta... :mrgreen: :

Salu2 8)
Archivos adjuntos ( para descargar)
ad19_lg.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo