Guitarra Takamine G340

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#1 por hehirukanake el 18/04/2009
Hola a todos, hace poco compre via internet una guitarra acustica Takamine G340 modelo dreadnought made in China, antes de comprar esta guitarra me base en algunos comentarios que lei en algunos foros en ingles, decian que esta guitarra para su precio tenia un buen sonido, era suave y durable.

Cuando me llego la guitarra la prove al instante, pero me di con la sorpresa de que era algo dura para tocarla, a los 10 minutos de tocarla ya se me marcaban los dedos, tenia problemas para realizar acordes basicos y acordes con cejilla.

Yo queria tocar blues acustico, algo de fingerpicking, flatpicking y canciones para guitarra acustica, pero me doy con la sorpresa de que esta guitarra es muy dura, :shock:

Cual puede ser la razon de este problema, necesito cambiar de cuerdas? la guitarra esta mal fabricada? mi tecnica esta mal?, ahora estoy pensando seriamente en vender la guitarra y comprar otra, pero quiero saber si es que esto tiene solucion.

Algunos datos adicionales:
1.- Yo toca la guitarra electrica con unas cuerdas nº 11 y nunca he tenido problemas para realizar acordes o bends.
2.- Es la primera vez que tengo una guitarra de este tipo, originalmente aprendi a tocar la guitarra con una guitarra clasica.

POr favor, necesito saber que es lo que puedo hacer.

Aqui les dejo algunas fotos de esta guitarra
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#2 por FNoise el 18/04/2009
Hola, yo tengo una takamine EG523SC y también es algo dura, las takamine suelen tener las cuerdas un poco altas. De todas formas las acústicas suelen ser más duras de tocar que las eléctricas.
Mide la distancia que hay entre la parte superior del traste 12 y la parte de abajo de la cuerda 6ª, la mia está a 4mm, está un poco alta para mi gusto.

He abierto un tema sobre este problema y una solución que tiene que ver con unas láminas de aluminio que lleva mi modelo, no sé si el tuyo las llevará.
Échale un ojo!

De todas formas, con unos retoques, te debería quedar más blanda, ajuste del mástil, limar un poco el el hueso del puente para bajar las cuerdas y si no te cambia mucho el sonido poner un calibre más pequeño, un 0.11, la tuya vendrá con un 0.12. Con esas tres cosas juntas o por separado debería volverse más blanda.
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#3 por hehirukanake el 20/04/2009
FNoise escribió:
Hola, yo tengo una takamine EG523SC y también es algo dura, las takamine suelen tener las cuerdas un poco altas. De todas formas las acústicas suelen ser más duras de tocar que las eléctricas.
Mide la distancia que hay entre la parte superior del traste 12 y la parte de abajo de la cuerda 6ª, la mia está a 4mm, está un poco alta para mi gusto.

He abierto un tema sobre este problema y una solución que tiene que ver con unas láminas de aluminio que lleva mi modelo, no sé si el tuyo las llevará.
Échale un ojo!

De todas formas, con unos retoques, te debería quedar más blanda, ajuste del mástil, limar un poco el el hueso del puente para bajar las cuerdas y si no te cambia mucho el sonido poner un calibre más pequeño, un 0.11, la tuya vendrá con un 0.12. Con esas tres cosas juntas o por separado debería volverse más blanda.


Gracias por el consejo Fnoise, hize todo lo que me recomendaste, cambie las cuerdas que tenia por unas cuerdas nº 10, gracias a eso el sonido mejoro y la guitarra esta mucho mas blanda, me fije la distancia entre el traste 12 y la 6 cuerda y es de 4.5mm.

Tambien ajuste el mastil como me dijiste, lo ajuste unos 30º y me fije si es que lleva placas de aluminio, y no las lleva. Es raro pero todavia siento que esta un poco dura, tengo ciertos problemas para realizar acordes basicos, todavia siento que cuando quiero hacer un La menor, un La mayor o un Do mayor, la guitarra me da ciertos problemas, esto es raro, porque con la electrica yo toco blues, rock, algo de jazz y nunca tuve esta clase de problemas.

Fnoise cual debe ser la distancia correcta entre la 6ta cuerda y el traste 12?, me gustaria solucionar este problema.

Byeeee, gracias por el consejo
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#4 por FNoise el 20/04/2009
Pues la altura depende del gusto personal, a mayor altura más sonido y a menor altura más fácil y cómodo de tocar, así que no hay una distancia fijada.
Según dices te cuesta hacer un La o un Do, yo tengo una altura de 4mm en el traste 12 y no me cuestan esos acordes porque mis cuerdas en los primeros trastres están bajas pero ya pasando del 5º traste sí me cuesta.
Por lo que cuentas puede ser que la cejuela del mástil esté demasiado alta. La distancia del primer traste a la 6º cuerda es de 1mm, mira la tuya y comparamos.
¿Has mirado a ver si el mástil está también demasiado curvado?

A mí me gustaría bajar unos 2mm, que las cuerdas no queden muy bajas para no perder cuerpo pero sí que me resulte más cómodo.

Cuando ajustaste el mástil esos 30º, ¿notaste la diferencia?

Esperemos que algún entendido entre y nos eche una mano!
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#5 por pueblo el 20/04/2009
FNoise escribió:
Cuando ajustaste el mástil esos 30º, ¿notaste la diferencia?



:shock: :shock:

¿30º de inclinacion del mástil tocando el alma? :roll:

A ver, para los que no sepan lo que son 30º

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/ingenieria/media/200708/22/tecnologia/20070822klpingtcn_169.Ges.SCO.png

Si tiens el mástil así, con 30º grados de inclinación más te vale que tires la guitarra a la basura.

Por diso, ¿estamos locuelos o que? #-o :o

EDIT:

Uff, creo que metí la pata!! #-o :mrgreen: . Lo que hiciste fue girar 30º el alma.....ufff...es que nunca escuché hablar a nadie en términos de grados en esos menesteres...más bien de fracciones de vuelta...pero vaya viene a ser lo mismo :wink: .
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#6 por lindatomz el 20/04/2009
digo yo que se referira que giro la llave 30 º para ajustar el mastil....
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#7 por edu vanden el 20/04/2009
Las takamine suenan bien, pero son realmente duras en general. Yo pedí una hace años y la acabé cambiando por una Al-yairi japonesa, porque la takamine me rompía la mano. De todas formas hablais de alturas de acción demasiado altas (4 mm. me parece muchísimo). Y una acústica con 0.10 me parece que debe perder mucha sonoridad. Yo creo que en acústicas se debe poner o.12 mínimo (hay gente con o.13 incluso)-

Hace tres años compré una taylor 214 que es una guitarra que suena como los ángeles (mejor que algunas de serie superior como la 316), pero me parecía algo dura. Lo solucioné con un buen ajuste de alma y lijando el hueso del puente. Ahora tiene una acción de aprox. 2,1 mm. en la sexta traste 12. Se toca casi como una eléctrica con cuerdas del 0.12.

Estoy seguro que la tuya puede mejorar mucho con un buen ajuste y un lijado de la perte inferior del hueso del puente (Con mucho cuidado, muy poco a poco y probando, aunque si te pasas puedes suplementar con una laminilla de madera).

Una cústica nunca puede ser suave como una eléctrica bien ajustada...pero, joder, 4 mm. es una acción que si pones una cejilla en el traste séptimo o por ahí, te rompe los dedos!
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#8 por FNoise el 20/04/2009
eduardo59 escribió:
Una acústica nunca puede ser suave como una eléctrica bien ajustada...pero, joder, 4 mm. es una acción que si pones una cejilla en el traste séptimo o por ahí, te rompe los dedos!


Así terminan mis dedos si paso del 5º traste XD

Hoy he ido a una tienda a comprar unas 0.11 para ver si se ablanda sin perder mucho sonido(aun no las he cambiado), el dueño me ha dicho que ni se me ocurra tocarle el alma, que la única razón para mejorar eso era que me gastara más de 1000€ en una guitarra o que me hubiera comprado una Yamaha porque son más blandas (qué casualidad que es la marca que vende, jeje), ja ja ja pago mis cuerdas y me voy. El sonido de mi Takamine no lo cambio y no me fío de vendedores de feria.

Al final, si veo que sigue estando muy dura la llevaré a un profesional a que me baje las cuerdas 1 o 1.5mm, no tocaré el alma, no me atrevo.
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#9 por edu vanden el 21/04/2009
Existe un miedo injustificado a ajustar el alma. Yo lo tenía, pero se me quitó haciéndolo. Es un ajuste que hago habitualmente, con cuidado, un cuarto de vuelta cada vez y esperando días a que el mastil reaccione. Jamás he tenido problemas de roturas ni nada similar.

Son cosas que no se pueden hacer a lo burro, pero que para nada necesitan de un luthier, que al final va a hacer lo mismo que tú. es decir, ser cuidadoso. Poner a punto la guitarra yo creo que forma parte del oficio de músico, y al final con la práctica consigues tener la guitarra como tú quieres, pues nadie va a saber mejor que tú cómo te sientes cómodo, ni nadie va a conseguir mejor que tú alcanzar ese compromiso personal entre sonido y comodidad de ejecución.

Las TAkamine son buenas guitarras, pero son duras. Algo parecido les ocurre a las Ovation USA. Son así, y tienen muchos adeptos. pero se pueden ajustar bien, pues yo he tocado con algunas muy bien ajustadas. Hay que quitar ese miedo, y mi consejo es hacerlo, con mucho cuidado, con prudencia y muy poco a poco, pero hacerlo.

Yo reconozco que soy maniático y cuando compro una guitarra no paso menos de un mes "enredando" hasta que queda justo como quiero. :D
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#10 por INGRAVI2 el 21/04/2009
Bueno resulta que entre buscando respuesta al mismo problema y di de lleno con este tema, nada solo apoyar a lo escrito por alla arriba, las takamine suenan bien, pero madre mia es un dolor tocarlas, son muy duras.
Yo he probado a bajar el calibre de las cuerdas y ERROR, cuando toco la nota de sol en tercer traste, cuerda 6, suena como desquintada, no se, no da la nota bien, aparte de ello suelo tocar con la guitarra en RE, es decir que bajo un tono a cada cuerda, pero aun asi la guitarra sigue estando dura, bueno creo que eso que decis de llevarla a un profesional va a ser la solucion, Pero ahi va la pregunta ¿creeis que por tocar con una afinacion distinta de la normal, la guitarra deberia llevar un retoque extra?
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#11 por edu vanden el 21/04/2009
Yo personalmente no recomiendo bajar el calibre del o.12, porque se nota MUCHISIMO en el sonido. Soy más partidario de incidir en los ajustes habituales: ajustar alma y rebajar punte y en su caso cejuela. Y como dije más arriba, animo a que lo haga el propio guitarrista, excepto cuando hablamos de palabras mayores, es decir, limado de trastes y cosas que necesitan heramientas profesionales y conocimientos expertos.
Respecto de bajar la afinación y disminuir así la tensión de las cuerdas, es una buena opción que en principio no precisaría de mayores ajustes (excepto, quizás, el alma, siempre y cuando veas que el mastil pierde la convexidad que debe tener para no trastear en los siete u ocho primeros trastes.

Pero si no te fías, un buen luthier puede hacerte esos ajustes. Por lo demás, las Takamine son duras, son así y se pueden suavizar...hasta cierto punto.
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#12 por FNoise el 21/04/2009
Pues creo que con un pequeño ajuste del alma y lijando la selleta del puente se quedará bien.
Antes tengo que asegurarme de que puedo encontrar otra selleta, en la Takamine Jumbo la selleta va partida en dos:

http://www.takamine.com/pics/models/EG5235SC_6_sm.jpg

Tengo que lijar la misma cantidad en las dos, parece difícil pero no imposible, por eso tengo que encontrar antes el juego de selletas para esta guitarra por si la cago.

¿Cuál es la mejor manera de rebajar la selleta, ¿lija fina, un tipo especial de lija...?
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#13 por edu vanden el 21/04/2009
LO mejor es adherir un pliego de lija no muy basta (tampoco lija al agua superfina, porque te vas a eternizar) a una superficie absolutamente lisa (es idónea una plca de marmol, que la puedes comprar de los recortes que hacen en una marmolería y vale dos duros), luego coges la pieza de hueso y la fortas contra la superficie de lijado, para que sea muy uniforme, y vas probando. No es mala idea hacer unas marcas con lapiz en la pieza de hueso que te indiquen la cantidad que has rebajado (imagínate, por ejemplo, 1 mm). Pasas una pieza hasta que llegas a la línea que has marcado, luego lo haces con la otra pieza. después la montas, encordas y pruebas. Es laborioso, pero merece la pena.

No pasa nada por que sean dos piezas, ya que una apoyará 3 cuerdas y la otra las otras tres, imagino. Y las diferencias, si tienes cuidado, son inapreciables (fíjate las diferencias que a veces tenemos entre las selletas de las guitarras eléctricas).

No te obsesiones con conseguir unas piezas por si la cagas. No te haces idea de la de puentes suplementados con laminillas de madera que hay por ahí funcionando y sonando perfectamente. ten en cuenta que las guitarras acústicas suenan por la resonancia en tapa y caja, el efecto del puente es inapreciable (a no ser que hagas una chapuza del uno, que no lo creo).

Mi consejo es: vete poquito a poco. nunca más de 1 mm. de rebaje sin probar. Cuando te acerques a una altura crítica, es decir, que la acción esté ya muy aceptable, es mejor dejarlo ahí que intentar emular al técnico de guitarras de david gilmour, porque te pasas seguro :roll: , vamos, que yo me he pasado con cejuelas hasta aburrirme, coño y da mucha rabia tener que empezar otra vez porque te trastea una cuerda!!!.

otro consejo: al loro con la cuerda prima, porque si sólo compruebas con la sexta, te puedes llevar la sorpresa de que la prima trastea.

Y un último consejo: Cuando pruebes las cuerdas para ver cómo va la altura: afina en el tono standard, porque a veces las cuerdas con poca tensión no trastean mucho y la tensas y flipas lo que trastea (me ha pasado). Usa un juego de cuerdas barato o el viejo que tengas para montar y desmontar, y cuando tengas los ajustes OK, le pones ya unas buenas cuerdas y ya verás que bien.

por cierto, no llevo comisión, pero las elixir naboweb de phosfor-bronze suenan mil veces mejor que ninguna otra. Taylor dice que no uses ninguna otra, y doy fe de ello. :D (Son muy caras, pero duran un montón) y lo más importante: Duran un montón sonando bien. :D
Espero haberte sido de ayuda
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#14 por edu vanden el 21/04/2009
Me se olvidaba 8) . Yo a la Taylor le he bajado la acción casi 2 mm. del ajuste de fábrica y no tratea ni un pelo, la gente flipa con esa guitarra, pero cuando la compre era casi una Takamine :D . Hice exactamente lo que te estoy contando (que a su vez me contó un luthier). total que un colega me dejó una ovation custon line que estaba más dura que una piedra para hacer lo mismo. desmonté el puente y ¡sorpresa! el hueso de las selletas estaba suplementado ¡en fábrica! con unas laminillas de madera muy finas. Total que le quitamos una, no lijamos nada, la volvimos a montar y quedaba una acción mucho más aceptable sin trasteo ninguno.

Cosas de la vida, ¿lo entendeis?, pues yo tampoco.
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#15 por FNoise el 21/04/2009
Gracias tío!

Al final solo lijaré como me has dicho, he conseguido una regla de metal y he comprobado la curvatura del mástil, a partir del 5 traste se nota la curvatura pero en ningún caso llega al milímetro así que no creo que tenga que tocar el alma, de todas formas no quiero perder sonido, solo bajar 1mm la acción.

Las láminas esas de madera, la Takamine las lleva de bronce, ya me he enterado y por nada del mundo las voy a tocar, debajo está el piezo y ahí no meto la mano. Así que lija y paciencia.
Espero que también le haya servido a hehirukanake, ya nos contará. Y ya contaré.

Gracias por todo!
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