Guitarra....Acordes e inversiones

frank_
#1 por frank_ el 28/09/2005
Hola a todos, a una pregunta referente a cómo formar y escribir los acordes para guitarra, octuve respuestas como la de Musicocanario o Strat_bcn en las que habia coincidencia en que DO Mayor seria:

DO-MI-SOL-DO-MI

1º) Los demas acordes, independientemente de la tonalidad a la que pertenezcan, se forman de igual manera?. Osea:
RE-FA-LA-RE-LA
MI-SOL-SI-MI-SI
etc...

2º)Si esto fuese así, que ocurre cuando el acorde está en 1ª o 2ª inversión.

MI-SOL-DO-MI-DO
SOL-DO-MI-SOL-MI

¿Serian así?


3º) Para escribir los acordes de guitarra en el pentagrama se han de colocar Una Octava por encima de lo que realmente despues se tocará.
(Pentagrama en clave de SOL)

Un saludo para todos.
Subir
felipevillar
#2 por felipevillar el 28/09/2005
1)Los acordes se forman con tónica tercera y quinta del grado de la tonalidad si son tríadas, se le añade la séptima y son cuatríadas, continua con la novena... La forma en que tu lo dispongas en el mastil es otra cosita, pudes poner todas las notas, obviar alguna (usualmete 5ª ó tónica si ya la da el bajista...) De una forma teórica, para formar los acordes yo pensaría mejor:
DO MAYOR
DO-MI-SOL-SI-RE-LA (omito Fa porque es la nota evitar)
T-3ª-5ª-7ª-9ª-13ª (pensarlo asi creo que es mucho más práctico).

2) No ocurre nada, aplica la teoría del punto anterior empezando por otra nota (3ª-5ª-7ª-T-9ª-13ª)

3)El La que se situa dos lineas adicionales por debajo del pentagrama corresponde a la quinta cuerda al aire, ahora, no te aseguro que con respecto a otros instrumentos estemos en otra octava y esto solamente sea una cuestión de comodidad.

Saludo :guitarra:
Subir
frank_
#3 por frank_ el 28/09/2005
Gracias felipevillar. Una pregunta ¿Por qué FA es la nota a evitar?
Subir
MúsicoCanario
#4 por MúsicoCanario el 28/09/2005
Respecto de las preguntas de si inversiones y tonalidades respecto de acordes y sin entrar en excesivos detalles te diré:

- No hay una manera única ni tipos de escribir los acordes. Se pueden hacer a tres, cuatro, cinco o seis voces; se pueden hacer invertidos o no. Eso son consas que se deciden por razones musicales.

-En la guitarra, existen unas posibilidades limitadas, como en cualquier instrumento. Se dan los acordes - tipo que son fáciles de memorizar y sirven para acompañar e improvizar sin muchas complicaciones. Sin embargo, en una escritura polifónica, por ejmplo una fuga o una pieza de una suite barroca (deberías echarle un ojo a esa música para la guitarra para que agarres otro concepto aunque sea como una luz de fondo para el futuro de tu aprendizaje) por ejemplo de Bach o Weiss, estan los acordes mayores, menores..etc pero en continuo movimiento de voces independientes (contrapunto) y si te fijas en un guitarrista tocando esas piezas, verás que rara vez te vas a encontrar un acorde - tipo como el del ejemplo que has expuesto.

- Para escribir a un determinado instrumento es necesario conocerlo al menos un poco, como mínimo su tesitura y capacidad técnica de ejecución. Hay ciertas disposiciones que no se pueden hacer en un instrumento determinado. Por ejemplo a un pianista no lo cuesta ningún trabajo hacer esta acorde por terceras CMaj9, sin embargo en la guitarra es imposible (en este orden y distancias próximas CEGBD).

Sin ánimos de desanimar, no es tan fácil desde mi punto de vista. Ahora bien, puedes aprendertes posiciones - tipo (acordes - tipo) y utilizarlas desplazándolas en las distintas tonalidades. O si es un acompañamiento, se escribe el cifrado y se le deja la labor de buscar las posiciones al guitarrista, también depende del tipo de música que se hace.

Espero haberto ayudado con estas explicaciones.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo