Habitación insonorizada contra tormentas

Xabier
#1 por Xabier el 20/12/2019
Hola buenas,
Necesito insonorizar la habitación de un niño para evitar que entre en pánico cuando hay tormentas, cohetes, fuegos artificiales...por su condición estos ruidos le aterrorizan y necesito consejo.
La opción que me han dado es lana de roca+cámara de aire+lana de roca+Pladur azul en paredes y techos.
He escuchado otra opción que es la de construir una habitación dentro de la habitación, con materiales como caucho para aislar el sonido y lana de roca para la absorción, todo ello construido en madera con tacos de goma para las vibraciones...

No lo sé si me han tomado el pelo o están en lo cierto. Es posible hacer una habitación a prueba de tormentas? Es posible aislarla completamente del sonido exterior?

Gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 20/12/2019
No te han tomado el pelo. Las soluciones que planteas tienen sentido.
Lo de construir una habitación dentro de la habitación es lo que se conoce como "box in a box" ("caja dentro de caja") y se usa para los estudios de grabación.
Si eso puede ser a prueba de tormentas....pues dependerá del grado de aislamiento que se consiga, en función de los materiales, los grosores, etc.
Ten en cuenta 2 cosas importantes: hacer esto bien no es nada barato, y si se pretende insonorizar mucho seguramente se deberá añadir mucho peso, por lo que hay que tenerlo en cuenta para no tener problemas estructurales.
Desde luego, para hacer algo así tendrías que contratar a un profesional que se dedique a esto. Piensa que además se tendrá que resolver bien lo que pase en la puerta y la ventana de la habitación.
Subir
vagar
#3 por vagar el 20/12/2019
Por aquí hay muchos hilos dedicados a la insonorización, uno muy informativo es éste:

https://www.hispasonic.com/foros/resumen-indice-insonorizacion-local-ensayo/461553

La respuesta a tu pregunta es que todo es posible, si se disponen de los suficientes recursos para ello, pero no es nada barato.

La insonorización siempre requiere un desacople para evitar la transmisión del sonido, lo que se suele llamar box-in-a-box. El box interno debe ser pesado, para no ser movido por las vibraciones del sonido, y debe estar unido al box externo por elementos elásticos para evitar puentes acústicos.

Los elementos fundamentales son, entonces: cierre hermético, masa y soporte elástico. Hay distintas formas de conseguirlos, pero hoy en día la solución más habitual suele ser paredes y techos de varias capas de pladur reforzadas con láminas acústicas de alta densidad (sandwich) para conseguir masa, perfilería anclada mediante amortiguadores y cámara rellena de lana de roca.

Si se hace bien, los puntos más débiles van a ser los que rompen el cierre hermético (puertas, ventanas y conductos de ventilación) así que es necesario cuidarlos. Por ejemplo, colocando ventanas y puertas acústicas (también muy pesadas y con juntas elásticas).

Aún así, los resultados son limitados. Aislar las frecuencias graves es siempre mucho más complicado que las agudas. Eso es un problema añadido para tu situación.

Un box con puerta acústica puede darte aislamientos de unos 30 dB en frecuencias bajas y 50 dB en frecuencias altas. Es bastante para reducir mucho el sonido, pero no lo elimina, la sensación desde fuera es que se oye lo que suena dentro "como si estuviera muy lejos". Suele ser suficiente para cumplir normativa municipal en horario diurno, a no ser que se use para tocar batería o música electrónica a alto volumen. El coste puede estar en la franja de 10k-20k euros.

Un uso más exigente, como un estudio serio de grabación, necesitaría un doble box (box-in-a-box, y otra vez más in-a-box), con cámaras de aire grandes, doble puerta acústica, etc. Aquí ya sí que estamos casi en aislamiento a niveles inaudibles, 60-90 dB, aunque un bombo de batería tocado fuerte todavía va a poder escucharse porque para aislar eso hace falta un búnker. Un doble box reduce mucho el volumen de la habitación y pesa mucho, así que no se suele construir en viviendas en altura porque las estructuras de los edificios convencionales no soportan esa carga.

Dicho esto, teniendo en cuenta que los ruidos que quieres evitar suelen ser potentes a bajas frecuencias, lo primero que tienes que decidir es cuánto aislamiento necesitas. Se me ocurre que para probar puedes comprar unos auriculares de protección como estos o similares, de unos 30 dB:

https://www.leroymerlin.es/fp/82052056/protector-auditivo-acolchado-3m-94-105-db.herramientas_equipos-de-proteccion-individual_auriculares-y-tapones#fichaTecnica

Si el niño se los pone cuando haya ruidos y le ayudan a mantenerse tranquilo, un box-in-a-box puede ser una solución adecuada. Contacta con una empresa de ingeniería acústica con un portfolio demostrable de obras ejecutadas que te dé garantías de aislamiento, no te fíes de cualquier reformista.

Si ese aislamiento no es suficiente, el problema es más difícil de acometer. A lo mejor hay que combinar un box-in-a-box con protección auditiva, como tapones para los oídos hechos a medida en centros auditivos, como GAES o similares.
Subir
vagar
#4 por vagar el 20/12/2019
vagar escribió:
Se me ocurre que para probar puedes comprar unos auriculares de protección como estos o similares, de unos 30 dB:

https://www.leroymerlin.es/fp/82052056/protector-auditivo-acolchado-3m-94-105-db.herramientas_equipos-de-proteccion-individual_auriculares-y-tapones#fichaTecnica


No sé por qué la ficha de LM dice que son de 31 dB, cuando por el color (amarillo) y el precio (15 €) parece que son Peltor X2A, de 25 dB. De esa marca están los Peltor X5A (negros), que sí aislan 31 dB y son el doble de caros, unos 30 € en lugar de 15 €.
Subir
Doctor Q
#5 por Doctor Q el 20/12/2019
Este post parece que se ha adelantado al 28 de diciembre, todas las soluciones que te han aportado son válidas, y se notan que te las han ofrecido profesionales del sector, apuntando en otra dirección que han mencionado en este post, si es muy pequeño, hasta unos calentadores de orejas "reforzados" con algodón, si es un poco mayor tapones en los oidos, creo que se los pueden hacer a medida, y es muchíiiiiiiisimo más rápido y muchíiiiiiiiiisimo más económico que cualquier obra o solución "profesional".

un saludo
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 20/12/2019
Se os olvida que no conocemos el problema que pueda tener el niño, pero me da que unos tapones no es la solución. Que me corrija el autor del hilo si me equivoco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo