Hablemos de propiedad intelectual.

AlienGroove
#1 por AlienGroove el 25/06/2005
Hola, últimamente escucho (cada vez más) gilipolleces en la prensa, y muchas tiene que ver con la propiedad intelectual. Casi el 100% de las veces la palabra descarga tiene la coletilla de ilegal (poceda o no), mucho se habla de la LPI sin haberla leído ni por encima, la gente se dedica a imaginar cómo funcionan las cosas y hablar de ello como si fuera un hecho.

Por ejemplo, podéis leer en este link:

http://www.escolar.net/MT/archives/2005 ... for_1.html

la falta de rigor y cómo se comulga con ruedas de molino en este país siempre que las declaraciones vengan de los poderosos (en este caso la IFPI) sin contrastar lo más mínimo la información. Eso es una campaña mediática y lo demás son tonterías.

Siempre que expongo los argumentos que he ido recopilando con el tiempo (he leído bastante sobre este tema desde hace unos años) para decir, por ejemplo, que en España es legal el uso de programas P2P para descaragar material audiovisual protegido por copyright, hay alguien que lo califica de mentira o imposible, aunque no tenga con qué rebatirlo. Se nos mete en la cabeza que es así con el bombardeo masivo de información manipulada, y luego defendemos esas ideas aunque nos demuestren que se caen por su propio peso.

Es generalizada la forma de pensar que si no estás en SGAE para que te manden un ridículo cheque cada 6 meses (si te lo mandan) es que no te tomas en serio tu música y te has quedado fuera del negocio. si usas licencias CC eres un aficionado y un primo, y has renunciado a cualquier forma de remuneración por tu trabajo. Si no estás en contra sistemáticamente del eMule, estás tricionando a los demás artistas y quieres acabar con la música. Afirmaciones simples para tratar temas complejos, para que no tengas que hacer ningún esfuerzo mental: así son las cosas y así debes contarlas cuando te pregunten, pero sin entrar en detalles, no olvides que en el fondo no sabes muy bien de qué estás hablando (no se si alguno vio a Chenoa en el debate de la 2 del programa enfoque hace unos meses ya, o a María del Monte en Canal Sur).

No voy a hacer una disertación acerca de lo que yo pienso, simplemente hablo este hilo para que planteéis vuestras dudas a ver si entre todos dejamos claras algunas cosas tabú que a algunos les conviene dar por supuestas para que nadie se las plantee. Espero la participación de todos aquéllos que sabéis mucho más uqe yo en estos temas, que sé que estáis por ahí.

Un saludo.
Subir
Jaume
#2 por Jaume el 25/06/2005
Una pregunta ingenua: Supongamos que yo tengo colgado aquí en Hispasonic un tema titulado Smoke on the water (por decir algo), no lo tengo registrado ni en SGAE ni en el registro de propiedad intelectual, y seis meses más tarde aparece María del Monte cantando el tema "Arrebújate a mi vera" que es clavado a mi Smoke on the water, ¿me sirve de algo judicialmente hablando que yo haya colgado el tema seis meses antes en Hispasonic?
Saludos a todos.
Subir
AlienGroove
#3 por AlienGroove el 25/06/2005
Bueno, la verdad es que no sé qué validez jurídica tiene el archivo de Hispasonic (o cualquier otro). Eso de pende de la legislación a ese respecto, del peritaje que se haga de la prueba, del criterio del juez ...

Por ejemplo sí es válido jurídicamente el matasellos de correos. Si te tuestas un CD con tu tema y te lo envías por correo certificado, si llevas al juicio el sobre sin abrir, con matasellos de correos anterior a cuando lo registrara ella (o quien le represente para esos asuntos), te serviría para probar que es tuya.

Me imagino que Soyuz sabrá más del tema, pero eso ya depende de la legitimidad que le den a la prueba en el supuesto juicio.
Subir
Jaume
#4 por Jaume el 25/06/2005
Eso de correos lo había oido decir, pero también había oido decir lo contrario. No sé si habrá jurisprudencia al respecto...
Subir
AlienGroove
#5 por AlienGroove el 25/06/2005
Puede haber habido distintos resultados en juicios similares. Lo que está claro es que si no registras el tema y lo cuelgas te arriesgan a que te hagan ese lío, y eso no sólo pasa con la música.

Una vez que lo hayas registrado en el RPI, aun sin pasar por SGAE, ya no puedes tener ese problema.

Un saludo.
Subir
VocoderPower
#6 por VocoderPower el 25/06/2005
Que yo sepa un tema es tuyo por el mero hecho de hacerlo, es decir, q si te lo copian y tu puedes demostrar q es tuyo, todo solucionado. Aunque no lo tengas registrado aquí ya entran juez, abogados, procuradores y demas papeleos, así q supongo q no hay una regla escrita.
Subir
impalah
#7 por impalah el 25/06/2005
Un tema es tuyo si lo demuestras y la manera de demostrarlo es registrándolo en el RPI... el resto son "ideas felices" que puede que funcionen o puede que no.

Dale a alguien en la cara con el papelito de tu registro y se le caerán los gallumbos de miedo.
Subir
Robakun
#8 por Robakun el 26/06/2005
dosim escribió:

Por ejemplo sí es válido jurídicamente el matasellos de correos. Si te tuestas un CD con tu tema y te lo envías por correo certificado, si llevas al juicio el sobre sin abrir, con matasellos de correos anterior a cuando lo registrara ella (o quien le represente para esos asuntos), te serviría para probar que es tuya.


Hola, ese truco es conocido por los escritores, hace mucho tiempo. Me refiero a enviarse a si mismo el manuscrito de una novela, por ejemplo.

Pero me pregunto, si hoy se falsifica hasta un billete, cosa que podría parecer difícil en principio. Lo que no se si correos guarda un numero de registro y fecha de todos los correos certificados. La validez, tendría que venir de la oficina correos, y no del paquete o carta, ¿es así?.

Otra cosa, la mayoría de las canciones registradas, no van a ser plagiadas. Es mera estadística, ¿no os parece?. Además, hay canciones que es difícil no plagiarlas, porque por ejemplo usas secuencias trilladísimas, que aun improvisando se hacen. Cuanto más pequeña sea una canción y "a la moda", más fácil es dar con ella, aun al azar, ¿no?.

Lo que quiero decir, que el registro, es a la postre útil a las productoras musicales, frente a otras productoras musicales, o para protegerse de explotaciones ilícitas de estas últimas, no tanto para plagios personales. ¿qué pensais?
Subir
sergeeo
#9 por sergeeo el 26/06/2005
http://ipunkforos.com/viewtopic.php?t=59479

Me ha parecido curioso.

Saludos!
Subir
tanghi47
#10 por tanghi47 el 27/06/2005
¡Hola a todos!

Me interesa mucho este tema. Tengo unos cuantos temas, de sobra para sacar una maqueta. El caso es que no quiero ir de pringaíllo, sino tener registrados previamente los temas. Para registrar en el RPI cobran unos 12 euros. Pero...

¿Puedo entregar un CD con todos los temas para registralos, o necesito partituras?

Caso de poder usar el CD para el registro... ¿Serían esos 12 euros por todos los temas incluidos en la maqueta, o 12 por cada tema?

Gracias por adelantado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo