Qué hace exactamente un I. de sonido y qué ha estudiado?

#31 por Proty el 19/05/2003
Por romper un poco la dinamica de este hilo, no tanto por la pregunta inicial sino pq despues de leer todo esto quiza queda la sensacion de que para dedicarse al sonido es necesario tragarse una carrera de telecos... me da igual tecnica o superior.... y me temo que no.....
Esta claro que los conocimientos que te aportaran sobre todo a nivel teorico una carrera son amplios y tal y cual......
Pero cual es la realidad.... cuantos de los tecnicos que vemos en un bolo sea FOH o monitores o backlinners (lo de pipa siempre suena despectivo) tiene la carrera ni siquiera empezada? Y la parte contraria, cuantos ingenieros recien titulados sin experiencia previa tienen el nivel para hacerle sombra a un profesional sin titulacion alguna pero con amplia experiencia?
Personlamente valoro mas la experiencia en el caso del directo y un buen book de trabajos en estudio que todos los titulos del mundo... y asi lo he puesto en practica cuando me ha tocado selecionar personal o simplemente opinar en una contratacion....
En mi caso no tengo titulo oficial alguno.... bueno deje la carrera de historia en tercero con algunas asignaturas de segundo pendientes despues de 5 años de matricularme... lo deje entre otras cosas pq una Sra Catedratica me contesto "si no puede venir a las clases, no va a aprobar" cuando le habia argumentado que yo trabajaba y que fisicamente era imposible ir ni siquiera al 50% de las clases... a lo cual tb me respondio "igual es que se tiene que mentalizar de que no todo el mundo puede hacer una carrera universitaria..." (viva la enseñanza publica, dicho sea de paso...) De hecho en mi curriculum, las pocas veces que lo he presentado he terminado por obviar que pase por la facultad de geografia e historia, pq en una entrevista de trabajo me preguntaron que cojones tenia que ver con el sonido......
En mi caso llevo mas de 10 años trabajando en sonido en distintos campos y puedo decir que nunca me ha faltado curro, aunque como todo el mundo tienes rachas y a veces te desesperas por tener demasiado tiempo libre y otras estas hasta los huevos del pluriempleo.....
Pero no solo eso, los colegas que conozco con los que compartes unas cervecitas de vez encuando y te partes recordando anecdotas y criticando a musicos y divos varios, ninguno ha pasado por la escuela de ingenieros..... y de los que he ido conociendo a lo largo de estos años pos habia de todo, ingenieros titulados, gente de FP incluso alguno que se habia sacado el graduado escolar años despues de la edad correspondiente.....
En cambio lo que es denominador comun en casi todos, es que empezaron desde abajo, de pipas en una orquesta, de backlinner veraniego en una empresa de sonorizacion o llevando cafes en un estudio o haciendo fotocopias en una emisora de radio......
Asi que la ingenieria si, es un camino y muy bueno, que ademas te aporta lo que se presupone a un titulo universitario en cuanto a educacion y demas.... pero desde luego no es el unico.... y un detalle, no es tan dificil ganarse la vida con el sonido.... otra cosa es que un ingeniero no quiera empezar de pipa... pero eso es otra historia......

Ala pues....

Que conste que no es critica, simplemente es plantear que hay otros caminos que no pasan por la escuela de ingenieros..... el que le vaya currarse una ingeniera estupendo, de verdad, pero personalmente ni lo he hecho, ni lo hare... ni me pena no haberlo hecho.....
Subir
#32 por DSales el 19/05/2003
Sí ... estoy con proty ...

Hay k tener las cosas claras, y ver k se kiere hacer ...

Si kieres estar de operador i de tecnico de sonido, lo mejor es un modulo o un curso privado de sonido, pq en una ing tec de imagen i sonido no te preparan para ello ... haras mas cossas de tipo proyectista, diseño, multimedia, acustica ... k tb mola, i es la carrera mas cercana a nuestro kerido i amado campo del audio ...

Saludos!
Subir
#33 por edding el 20/05/2003
Hola proty, creo que con todo este tema existe cierta confusion sobre todo en españa de lo que es y lo que debe hacer un ingeniero de audio.
En realidad tal como está planteada la carrera de teleko no sales para sonorizar bolos (FOH, monitores, backlinners). Más bien eso le puede tocar aqui a alguien de un modulo de fp o a alguien que aunque no tenga estudios tenga ya experiencia y oidos. Porque si no, no tendría sentido que en la carrera aprendieras lo que es una transformada de fourier o resolver el rotacional de un campo vectorial, ni tanta fisica ni matemática chunga. Despues de todos estos años veo necesaria tanta "caña" si de verdad quieres entender exactamente que es lo que está pasando centimetro a centimetro en el interior de cada rack y para entenderlo se necesitan conceptos de ingeniería muy chungos: por ejemplo entender la razón de por qué jamás en la vida se podrá construir un filtro ideal debido a que tienen una respuesta que perduraría hasta el infinito y encima tendría que prevenir el futuro (no causal). La dualidad de pensar en el tiempo y en la frecuencia y como cruzar ambos mundos con solo un lapiz y un papel necesita tál preparación.
Es decir, creo que el trabajo principal de un ingeniero de teleco es firmar proyectos donde intervenga cualquier tipo de señal (acústica, electrica, electromagnética e incluso acuática), esto puede ser desde diseñar la arquitectura de un recinto acústico, hasta diseñarte un compresor , eq, o cavidades de altavoces. No olvidemos que sales con la titulación de ingeniero de telecomunicaciones y colegiandote podrías desde diseñar la instalación ict de tv de un bloque de viviendas hasta construir un enlace de microondas para unir dos repetidores. (y con un poco de entusiasmo y fé diseñar un enlace ascendente via satelite).
Creo que el punto de confusión viene por el hecho de que a la especialidad se le llame "sonido e imagen" y en 2º y 3º haya asignaturas donde la señal en vez de ser una generalidad que transporta informacion sea una especificacion de señales eléctricas y acústicas de audio (y de imagen tb hay algo).
No se si fuera de españa los ingenieros de sonido trabajarán en su mayoría en sonorización de bolos o en estudios tal como se tiende a pensar aqui. En la hemeroteca de mi facultad hay todo un lote de revistas del AES (Audio engineering Society) que es una asociación bastante famosa de ingenieros de sonido y no hay ni un solo árticulo de como grabar o sonorizar bolos, todo esta enfocado a diseñar sistemas de audio y para el que no conozca la exponencial imaginaria (e^jw) no podrá pasar de la primera pagina.
Otra cosa diferente es que la universidad al estar tan masificada, termines tu ingeniería, te colegies y luego acabes trabajando en otra cosa totalmente diferente, por ejemplo, pasar tus primeros años en la albañilería de los ingenieros que no es otra cosa que programar en visual C delante del ordenador todo el dia o sabe dios que clase de trabajo nos tocará hacer, totalmente diferente a lo que fuimos preparados. Pero eso es otra historia... (...y deberá ser contada en otra ocasion ;) ).

salu2, edding.
Subir
#34 por shockwavedj el 20/05/2003
Jejeje, me ha gustado especialmente lo de exp{jw} y lo de los enlaces ascendentes (yo ahora mismo estoy metido en eso de los uplinks).
Creo que muchos de los que nos metemos en S&I creemos que vamos a acabar mezclando delante de una mesa o editando video o cosas por el estilo. Y no, no se si realmente hay en España trabajo para nosotros o tenemos que salir fuera a buscarlo. De hecho conozco gente que ha tenido que "viajar" a Londres para poder trabajar en lo que realmente estudió. Los demás, estamos/están usurpando un poco el curro a los informáticos.
En el fondo, si vas a realizar algún tipo de trabajo creativo de nada sirven los títulos. Ya puedes haber estado en la Bauhaus que eso no será garantía de tu calidad artística. El arte se lleva dentro aunque es necesario domesticarlo. El problema nuestro es: mondo_teleko=cabezacuadrada=oportunistas vs. arte=creación=espontaneidad. La gente cree que ser ingeniero es no tener ningún tipo de gusto artístico ni sensibilidad, y resulta que muchos de los que estudiamos ingenierías tocamos algún instrumento, tenemos grupos, vamos a la filmoteca, visitamos museos e incluso leemos a Rilke. Vamos que las cosas no son blancas o negras. El gusto por la creación es mucho más fuerte que cualquier imposición que nos venga de fuera: carrera, trabajo, etc... Si alguno quiere estudiar esta carrera que lo haga, pero que tenga las cosas muy claras porque no es nada fácil y puede que lleguéis al mismo destino tomando un camino más rápido.
Subir
#35 por madferit el 05/07/2003
Hola! He leido todo el thread y me parece muy interesante todo lo q habéis dicho, gracias por la información.

Yo por mi parte soy un alma ingenua e inocente de 19 años q pretende despues de un año sabático en Londres empezar esta carrera en Septiembre... Se q mis perspectivas de producir, estar en un estudio de grabación, mezclar, montar videos musicales y todo eso q se puede llegar a esperar de esta carrera solo leyendo el nombre son demasiado ilusas y q se pueden volver ilusiones frustradas pero, yo me pregunto, después de acabar la carrera y posiblemente hacer un módulo o algun curso o lo q sea es TAN imposible q poco a poco se llegué a alguna de esas ilusas perspectivas? o solo y exclusivamente los FP y los q han hecho modulos son los q, paradojicamente o no, llegan ahí?

Y alguna cosa mas, si alguno lo sabéis... q esperanza de trabajar de algo relacionado bien con la música, el audio, un estudio o lo q sea tiene un I.T. S&I una vez acabada la carrera si viaja a un lugar como el Reino Unido, mas concretamente a Londres?

Muchos habláis de la uni de Madrid... conoceis a alguien q haya estudiado en La Salle (Ramon Llul) en Barcelona?? Si es asi, q tal le fue la vida por allí?

Que es lo más necesario, útil e importante saber (si es q hay algo) en esta carrera, de lo q se estudia en 1º y 2º de Bachillerato en Física y Matemáticas?? No sé... matrices, sistemas, derivadas, integrales, funciones, ondas, campo electrico, magnetico.... ¿todo? ¿nada? jaja. Pq puedo leer mil veces el temario todo desglosadito y bien mono pero no hay nada como la opinión y el criterio de alguien q ya ha pasado por esta carrera.

Muchísimas gracias por adelantado! ;)
Subir
#36 por chicharri el 23/07/2003
Soy estudiante de Técnico de Sonido en el Ces en Madrid. El curso está de puta madre porque hay mogollón de prácticas. Es una estafa porque pagas 1 kilo al año. Intenta meterte en Puerta Bonita, que es pública. Te van a enseñar lo mismo, pero lo jodido es entrar porque piden mucha nota.

Te voy a contar lo que se dá en primero: Tienes seis asignaturas: RET,FOL, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (aquí se da todo lo referido a cine, comunicación sonora...), SONIDO EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES (también algo de cine, pero práctico, haces un corto, TV, haces un magazine de 1 hora, doblaje (doblas dibujos animados)), RADIO (es la asignatura que más horas tiene. Aprendes todo lo necesario para llevar un programa entero) y SISTEMAS (teoría de todo lo referente al sonido, equipos...)

En segundo, todo lo demás, directo, grabacion, postproducción...

He estado currando en Fluje, no se si la conocerás, es de sonido Directo. No había ni un solo Ingeniero, solo Técnicos. En la radio pasa lo mismo. En Telson, una empresa de postpro de cine, sólo hay tecnicos.

Depende de donde quieras currar, si en un taller haciendo equipos o en otro sitio utilizando esos equipos.

TECNICO= CREATIVO
Subir
#37 por chicharri el 23/07/2003
Soy estudiante de Técnico de Sonido en el Ces en Madrid. El curso está de puta madre porque hay mogollón de prácticas. Es una estafa porque pagas 1 kilo al año. Intenta meterte en Puerta Bonita, que es pública. Te van a enseñar lo mismo, pero lo jodido es entrar porque piden mucha nota.

Te voy a contar lo que se dá en primero: Tienes seis asignaturas: RET,FOL, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (aquí se da todo lo referido a cine, comunicación sonora...), SONIDO EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES (también algo de cine, pero práctico, haces un corto, TV, haces un magazine de 1 hora, doblaje (doblas dibujos animados)), RADIO (es la asignatura que más horas tiene. Aprendes todo lo necesario para llevar un programa entero) y SISTEMAS (teoría de todo lo referente al sonido, equipos...)

En segundo, todo lo demás, directo, grabacion, postproducción...

He estado currando en Fluje, no se si la conocerás, es de sonido Directo. No había ni un solo Ingeniero, solo Técnicos. En la radio pasa lo mismo. En Telson, una empresa de postpro de cine, sólo hay tecnicos.

Depende de donde quieras currar, si en un taller haciendo equipos o en otro sitio utilizando esos equipos.

TECNICO= CREATIVO
Subir
#38 por Proty el 23/07/2003
Pos mira ya que resucitamos este hilo comentar que en Septiembre me matriculare en el "modulo superior de sonido" ... lo implantan este año en Huesca y es el primero en Aragon.... presente mi preinscripcion y la han aceptado (me comentaron que se valoraba experiencia profesional en casos como el mio, que aunque mi nota de Bup/cou no fuese muy alta.....
2 años.....
Se que no me puedo parar a preguntar si trabajare mas o mejor con ese titulo de lo que trabajo ahora o de lo que he trabajdo hasta ahora, pq la respuesta la se antes de hacer la pregunta....
Y tampoco quiero plantearme como me sentire a las 9 de la mañana esperando a entrar en un instituto de secundaria, rodeado de gente "joven" para estudiar un curso que..... en fins porca vita porca miseria....
Subir
#39 por shockwavedj el 27/07/2003
XDDDD Muy bueno Proty. Te vas a sentir como la prota de "Nunca me han besado" volviendo al insti muchos años después de haberlo dejado!!!! :P

Y chicharri, quisiera matizarte alguna de las afirmaciones que has hecho. Son un poquillo maniqueas, no? Ni un técnico tiene por qué ser creativo (es más, la técnica es todo lo contrario a la creatividad, aunque suele ser imprescindible conocerla para que esa creatividad sea constructiva) ni un ingeniero se pasa la vida en "talleres". Aún más, vale poco el técnico que no sabe con qué trabaja, tanto como el ingeniero que no sabe para qué trabaja.

PD: ¿Que en FLUGE no trabajan ingenieros? Ahora mismo no sé, pero ya te digo que trabajar han trabajado, porque los conozco. Y en Telson más de lo mismo. Si no los hay ahora mismo es por una cuestión muy simple, sobre todo en el caso de Telson: crisis en el sector=abaratar contrato=nada de titulados universitarios! Así de simple.
Subir
#40 por irisdj el 27/07/2003
La verdad es que yo mantengo que una carrera te da muchas ventajas a la hora de crear porque conoces los medios para componer; digamos que no "pruebas" tanto las cosas. También es cierto que, a nivel laboral, cuenta más el que se va con el título bajo el brazo que el que no lo tiene.
Con todo, yo creo que la persona que no tiene los conocimientos teóricos pero sí una amplia experiencia también tiene muchas posibilidades, no digo a nivel de salida laboral técnica sino en el sentido de que puede hacer temas o sonidos creativos que, quién sabe, puedan interesar, por ejemplo, a una discográfica.
Subir
#41 por Luismisimer el 05/10/2003
Revivo el tema un0s meses despues , por un lado mi maddre me dice que estudie el mudulo de sonido por que sus amigas que son profesoras cuwentan en sus marujadas que estan siendo muy valorados en el mundo laboral los mudulos superiores y que tienen las mismas salidas que una ingenieria tecnica,yo le respondo que cada uno estudia unas cosa por un lado el mudulo es pratico y por lo tanto estudiara la forma practica de usar todos los componentes de sonido mientras que la ingenieria tecnica lo que enseña es los fundamentos en lo que se basan estos componentes para que sean utilizados por los tecnicos o por los propios ingenieros.

Yo creo que deve de estar mas valorado ser ingeniero tecni que cursante deu n modulo superior en el mundo laboral devido a que el estudio teorico es mucho mas loborioso y complicado que el estudio practico.

Yo le e respondido a mi madre que quiero hacer la ingenieria primero porque tengo los fundamentos de fisica y matemeticas mucho mas frescos por bachiller que silo curso despues de realizar el modulo y yo creo que luego ya tendre tiempo de un modulo superior y ya conociendo todos los fundamentos teoricos en los que se basan los componente(mesa de mezclas.......) mi aprendizaje sera mas facil y rapido.

Un saludo y si me e equivocado en alguna de mis afirmaciones me podeis criticar todo lo que querais por que estais en vuestro derecho.
Subir
#42 por shockwavedj el 08/10/2003
Yo sólo te añado una cosa. Dices que un ingeniero técnico estará más valorado. Sí y no. A nivel de cualificación profesional sí, es una grado más en la escala laboral y la hora de oposiciones (no sólo para la Admón. sino por ejemplo para RTVE) y demás puedes llegar a estar un eslabón por encima, como quien dice. Pero eso no quiere decir que para el puesto que oferta un estudio (suponiendo que vivieramos en un Universo paralelo donde sobra trabajo en los estudios) pues puede que les conviniese más un tecnico especialista q un ingeniero tecnico. Desgraciadamente la ecuación esfuerzo = posibilidades laborales no se cumple en esta sociedad.
Si se te dan bien las ciencias, te gusta la informática y si no consiguieras trabajar en audio no te importaría hacer algo de programación, por ejemplo, entonces esta puede ser tu carrera. Pero tienes que considerar que un módulo no llegan a ser 2 años y además haces prácticas, aunque sirva de bien poco. En una carrera las prácticas te las tendrás que buscar tú.
Subir
#43 por Luismisimer el 08/10/2003
Noze me respondeis de una forma que no me entero de nada,entonces me estais recomendadando otra carrera disimuladamente,por que todavia estoy a tiempo de cambiar mis decisiones. :roll:
Subir
#44 por Proty el 09/10/2003
Luismisimer, tu hazte una pregunta....
¿que quiero ser de mayor? y contestatela...
Subir
#45 por Luismisimer el 09/10/2003
Pues yo quiero ser de mayor algo que relacionado con una ingenieria tecnica se valorade como tal y que tenga un trabajo digno en el que me pueda sacar mas pasta que un profesor comun,que para eso es mas dura la carrera y mas duro el horario de trabajo,no?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo