Hacen falta chips!

  • 1
Kaen
#1 por Kaen el 23/08/2021
Llevo unos cuantos meses en búsqueda de una tarjeta de sonido concreta y no hay. O sea, si hay, pero a unos precios que no voy a pagar, y no es por falta de dinero (que también, haha) pero es que no hay stock.

Y no es el covid, que yo llevo sin salir de casa un año y tengo dinero que no me he gastado en cenas y copas. No hay conciertos, pero si hay composición y grabar en home studios, como es mi caso.

Que pasa entonces?

Coches, lavadoras, neveras, Xbox, ordenadores y tarjetas de audio, servidores pro... Todo lleva chips, semiconductores. Y de esto es lo que no hay. Las últimas semanas he visto bajando las acciones de Ford, GM y otras, y es que habrá que hacer EREs en muchas empresas pues la cadena de montaje se ralentiza.

A lo que nos interesa: cuantos meses más tendremos que esperar por el lanzamiento de nuevos productos? No hablo de una marca concreta pues me diréis que en las tiendas alemanas sí que hay stock, me refiero en general, que salgan nuevos modelos.

Me compro la tarjeta con un precio "inflado" o me espero a ver qué pasa y quizás pueda comprar un "último modelo" cuando salga? (Digo yo que las marcas han tenido 2 años para mejorar tecnología para poder presentar con orgullo)

Como se comportará el mercado de segunda mano? Vendo mi antigua Focusrite por 4 duros o si continúa la escasez podría hasta especular como lo hacen las tiendas conmigo?

Por cierto, nos iremos con el NAMM a enero del 2022.

Opiniones?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 23/08/2021
#1

Pues teniendo en cuenta lo que han dicho tanto AMD (fabrica CPU's para ordenadores, APU's para las consolas de videojuegos y tarjetas gráficas) y nVidia (tarjetas gráficas, la APU de la Nintendo Switch entre otras cosas) han dicho que hasta bien entrado el 2022 todo va a seguir igual, ignoro si la cosa va por sectores y a lo mejor el sector de chips para hardware de audio la cosa no está tan mal, pero no tendría muchas esperanzas.
Subir
1
Kaen
#3 por Kaen el 23/08/2021
#2 considerando que es más importante vender chips a los aviones, a tecnología de guerra, a coches, datacenters y a las neveras, si empezamos a racionalizar el uso de los semiconductores, mucho me temo que el audio-pro no sea ni de lejos un sector crítico para la sociedad.

Y como nos metamos en serio con las cryptos... "Apaga" y vámonos.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 23/08/2021
Kaen escribió:
si empezamos a racionalizar el uso de los semiconductores, mucho me temo que el audio-pro no sea ni de lejos un sector crítico para la sociedad.

¿A racionalizar o a racionar?,y desde luego que todo esto de el audio con ordenador es poco estratégico, y no sólo eso, minoritario.
Subir
1
Last_Monkey
#5 por Last_Monkey el 23/08/2021
Todo lo están acaparando las granjas de minado, la cosa pinta muy mal.
Subir
2
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 23/08/2021
#5

Que no, que no es eso, eso se ha dado con gráficas y con unas gráficas muy concretas que sirven para minar.
Es más lo que apunta el compañero, demanda por renovación de equipos obsoletos y menos capacidad de fabricación durante muchos meses (además de incremento en los fletes, el petróleo y las materias primas).
Más preocupante es el tema de la materias primas.
Subir
Kaen
#7 por Kaen el 23/08/2021
#4 a racionar ya nos van a poner, porque hay más demanda que oferta. Ahora lo de racionalizar, me vale la definición de la RAE que dice que "1. tr. Reducir a normas o conceptos racionales."

Estaría bien dedicar los chips a las cosas prioritarias/racionales, porque aunque sean chips concretos, el minado de coins también requiere mucha infraestructura de ordenadores y no solo de gráficas.

El problema es que si las grandes automotrices están planificando EREs, me temo que la priorización de chips irá a otros sectores lejos del "sonido".

#6 efectivamente, hay problemas de materias primas en muchos sectores. También hay problemas de logística, pero en lo que respecta a chips, ahora deben quedar pocos fabricantes y cada vez cuesta más hacer chips de alta tecnología.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1629750256034.jpg
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 23/08/2021
Kaen escribió:
Estaría bien dedicar los chips a las cosas prioritarias/racionales


No sugiero que sea lo que más me cuadre; pero sí que en el caso del audio, se cumple la definición de racionalizado: chips, usuarios y resultados prescindibles; más cuando se puede hacer música de otras maneras, con instrumentos de percusión obtenidos con los ventiladores desechados de los Intel, o con las calaveras de los enemigos sin ir más lejos.
Subir
1
Lennard
#9 por Lennard el 23/08/2021
Al margen de la crisis global de semiconductores, en Noviembre del año pasado se quemó la fábrica de AKM, uno de los principales fabricantes de DACs y ADCs y ASRCs, que es lo que nos afecta más directamente, además los componentes más básicos también están más caros, el precio del cobre debe estar al alza también.

Se ha dado una carambola de circunstancias muy curiosa, baja producción, problemas con el transporte, estimación equivocada de poca demanda debido a la pandemia...

Va a ser curioso ver cómo se resuelve esto.


Aquí hablan más del tema de AKM y cómo afecta al mundo del audio.

https://www.google.com/amp/s/www.prosoundnetwork.com/business/akm-factory-fire-shakes-up-pro-audio-industry%3famp
Subir
2
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 23/08/2021
El cobre está más caro, los productores principales en Sudamérica han sufrido la pandemia de forma aun más virulenta, mientras que en Europa, Huelva principalmente, hay un sector vinculado a la izquierda ecologista con mucho apoyo popular que no para de presionar a los principales operadores multinacionales por el impacto por más que se tomen medidas, y, aunque se use silicio, todavía se usa cobre (sobre todo si te llevas algo a tu casa).
Otro factor que va a complicar las cosas es la retirada a posiciones mucho más conservadoras de los grandes inversores.
Microsoft ya está pensando en sacar el W.9, que funcionará con Pentium I a 66 y 1 gb de ram.
AKM es japonesa.
Subir
1
Kaen
#11 por Kaen el 24/08/2021
#9 gracias por la info Lennard. Vamos que no lo podemos tener más negro. A ver cómo se presenta el NAMM del próximo año.
Subir
1
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 24/08/2021
#10 Los precios de las materias primas que responden a la demanda económica, han caído: El petroleo y el cobre han bajado un 16% y un 13% respectivamente desde sus máximos de 2021.
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 24/08/2021
En todo el asunto de los chips hay mucha tela, muy difícil de explicar en 2, 5 o 10 párrafos sin dejarse información.
Es un conflicto geopolítico en torno a la producción de semiconductores aderezado con una pandemia que ha empujado a muchos secotres a renovar equipo para adaptarse a nuevas maneras de trabajar y de últimas, unido a una sequía en las zonas de producción de semiconductores (hace falta mucha agua para producirlos) y escasez de ciertas materias, unido a un incremento en la tecnología usada en automóviles y una burbuja de criptodivisas que no para de inflarse...
Se aproxima una crisis como la de las puntocom, pero nadie quiere perderse esos beneficios instantáneos.

Sobre si sale o no a cuenta comprar ahora? Siempre es lo mismo, sale a cuenta echar unas bravas en el bar de la esquina?

Mientras tanto, AMD, Intel y demás ya van diseñando productos a futuro dado que no pueden crear más que el que se les asigna en las cuotas de producción de TSMC. Samsung sube precios a nVidia, se están construyendo más factorías, EEUU veta la venta de productos a China, China no vende semiconductores a EEUU...

Un pollo bien bonito...
Subir
1
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 24/08/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
muy difícil de explicar en 2, 5 o 10 párrafos sin dejarse información.
wikter @ TheSickbeat escribió:
pero nadie quiere perderse esos beneficios instantáneos.


Justo, es muy complicado caer en la cuenta de todos los factores adversos cuando son tantos, y, efectivamente, hay quienes todavía se lo montan para sacarse un extra, lampancia informática, no necesariamente grandes compradores, simples especuladores, reventas de ebay u otras plataformas de venta por internet, compraron veinte, cincuenta, cien, de lo que fuera que pensaron que iba a subir. Si fueron tarjetas mineras les supondría una inversión muy importante, según cuántas fueran, si la supieron soltar en el momento adecuado han ganado un buen dinero. Desde luego esta gente no entra a hilos en foros no específicos a esterarse de qué es lo que va a subir, puede haber errores de cálculo, aunque en este momento casi todo puede escasear.
No todas las granjas de minería colapsan el suministro eléctrico de su ciudad, hay muchos con dos placas llenas de gráficas y, a lo mejor, otro equipo basado en escritura de discos duros (esos discos, que son especiales, también están subiendo en vez de bajar por pasar de ser minoritarios (o sea, especulación).
El caso más flagrante de subida repentina ha sido el de los módulos TPM, que de costar unos 20 euros(si se conseguían), han pasado ha costar hasta 100 en Ebay. Lo de la minería ya se iba viendo ue iba creciendo desde hace años; lo de los TPM no tanto, en este caso también se parte de una escasez de fabricación de las propias marcas taiwanesas, para cumplir con las especificaciones creadas por Intel incorporaban el zócalo y le encargaban a alguien unas pocas unidades del añadido, ibas a la página de accesorios y leías que ese tpm estaba disponible en algunos pocos mercados y sujeto a restricciones.
Normal que suba en manos de especuladores (que son gente intentando sacar un duro, muchos en ERTE).

En suma, lo que se puede esperar en una situación como la que vivimos, ¿o alguien pensaba que iba a intervenir el gobierno o iban a atender en el Zendal a usuarios de aplicaciones musicales contrariados por la escasez o el encarecimiento?, no, no va a salir en las noticias, se acaso en algún hilo de cabreo en un foro especializado, normal por otro lado.
Subir
1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 24/08/2021
Last_Monkey escribió:
Los precios de las materias primas que responden a la demanda económica, han caído: El petroleo y el cobre han bajado un 16% y un 13% respectivamente desde sus máximos de 2021.


No he corrido a contrastar la información en a saber qué fuente, la tendencia de las materias primas es a subir casi todas (la madera es algo espectacular, el hierro me consta que está subiendo). ¿El cobre?, coño, que baje un 13% desde máximos históricos en 2021 (este año...), es que igual había subido un 50%, (que ni lo se ni lo voy a comprobar, no voy a comprar unos barcos de cobre). Lo que sí que me consta es que llevaba subiendo en los últimos años, esa es la tendencia que me interesa conocer, no porque vaya a especular; porque marca una tendencia que puede influir en las cosas e ideas importantes.

El cobre hace unos pocos años, ya había subido (al margen de quebrantos pandémicos); por un aumento en la demanda por un mayor consumo en países que antes no lo demandaban, y no sólo por la electrónica; por infraestructuras sobre todo. también por restricciones a su extracción y manipulación. en ese momento (tres, cuatro, cinco años atrás, quizás alguno más) se dieron robos de cobre en tendidos eléctricos hasta de Ave, y se empezaron a reforzar las medidas de protección del cobre depositado simplemente para una obra (vigilante gitano con perro fiero, un cartel que se puede ver como señalamiento y advertencia)
Nadie va a querer sobrefabricar y sobrealmacenar porque ya no hay confianza. Eso se ve en los inversores, que en lo que menos van a invertir en países débiles, conflictivos, sin ahorro, en subsidio permanente (de la CE) o en sectores irrelevante.

El petróleo podrá bajar circunstancialmente; no hace falta ni ir a consultar las gráficas, de cajón que va subiendo de forma imparable y más cuando hay problemas para encontrar nuevos pozos o se están produciendo daños geológicos, de traca.
Así que a lo que se pille.

O a tocar folk (peo con instrumentos de plástico reciclado; el CITES acorrala a las maderas y a los instrumentos de madera)

O a parapetarse cada uno en su terreno con la posta lobera a mano.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo