Hacer que un bajo suene al mismo volumen exacto

David
#1 por David el 28/10/2016
Hola, no sabía que poner exactamente en el título, pero les comento: lo que quiero hacer es que un bajo eléctrico suene a un volumen constante independientemente de como toques, quiero lograr como un sonido no robótico, si no que sea muy exacto y preciso, todo igual por así decirlo.
No sé muy bien como explicarlo pero soero que lo hayan entendido. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel Díaz
#2 por Miguel Díaz el 28/10/2016
Waves L1 o L2 son un clásico para conseguir eso, el MV2 también y combinados con saturación y compresión paralela puedes conseguir ese efecto.

Compresores tipo Waves CLA3A o el Rvox te permiten comprimir el bajo mucho y de forma muy musical, el Waves Bass rider te puede ayudar a ejecutar una automatización de nivel que puedes usar antes de los compresores y limitadores o despues o incluso ambos.

Si ves que la zona mas grave, de 200Hz o asi para abajo se te descontrola un poco puedes usar un compresor multibanda para este rango y controlarlo antes de que llegue al primer compresor/limitador normal para evitar que estos reaccionen a esas frecuencias graves puesto tienen mucha mas energía que el medio y el ataque del propio instrumento aunque esto depende del tipo de bajo, pastillas, pasivo/activo, dedos/púa, etc... con lo que esté grabado.

Si te manejas con el Inglés aqui te dejo algunos video interesantes que hay en youtube.

http://bit.ly/2dTKMYf

Un saludo.
Subir
2
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 28/10/2016
Hay una fórmula muy buena: un buen bajo, bien ajustado, bien compensados su volumen, balance de pastillas y ecualizador y buena técnica: se logran muy buenas cosas y suena más natural, a instrumentista suena.
Subir
1
Miguel Díaz
#4 por Miguel Díaz el 28/10/2016
#3 Si claro, ahora Richard Bona, Marcus Miller, Stuart Zender, Freedie Washinton y compañia no han usado compresores y limitadores en sus discos y en directo. No tiene nada que ver la calidad del bajista con el efecto de bajo que necesite esa mezcla para que el mismo traduzca bien.

A veces para sonar natural y a instrumentista hacen falta 10 procesadores.

Un saludo.
Subir
1
Joaquín
#5 por Joaquín el 28/10/2016
A mí por lo general me da buen resultado utilizar el Bass Rider (que menciona Miguel) seguido con un compresor. A mí me gusta el LA2A. Grabo la automatización del Rider, después de ajustarlo cuidadosamente, y si es necesario realizo ajustes posteriores, y luego comprimo. Pero lo que menciona Manuelo es de cajón (indispensable), aunque no siempre fué uno quien tocó o grabó el bajo, así que habrá que recurrir a "trucos".

:comer:
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 28/10/2016
Ahora va a resultar que utilizar un compresor para una linea de bajo (al igual que esparcir cenizas en alguna parte) es también una blasfemia.


Un compresor es esencial en cualquier pista y se solucionan los problemas.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 28/10/2016
#5
No es que sean trucos, ni menos que esté en contra de nada; lo que estoy es a favor de, de tocar bien; a veces el propio amplificador (defectuoso) es el que bombea o el que comprime (mal).
Curioso; pero no ha habido un solo compresor o limitador de los incluidos en los amplificadores de bajo que he tenido (unos cuantos), que me haya gustado algo.
Pero, claro, interpretar correctamente, ya sea lo que se tenga que tocar o sea lo que uno ha escrito no está al alcance de algunos.
Subir
2
Miguel Díaz
#8 por Miguel Díaz el 28/10/2016
#5 El LA2A es el gran clásico en bajos de rock y pop pero prefiero el LA3A casi siempre, de hecho suelo probar estos dos y el 1176 y elegir con cual me quedo o usar una combinación.

El Bass Rider nunca me gustó mucho pero he visto a otra gente sacarlo un gran partido.

El truco de los Waves Rvox, Raxx, L1, L2.... es que tienen todos auto gain y ese rollo maximizador que engaña mucho y mola por que te lleva a meterte en terrenos de clipping, saturación y compresión mas extremos e interesantes que luego, en muchos casos, resultan muy musicales.

He visto una entrevista hace poco de Marcus Miller donde usaba tres compresores en directo, dos pedales y un distressor, un pedal y el distressor siempre encendidos y el otro pedal para algunas lineas de slap, de todas formas esta gente cambia de equipo como de camiseta pero por ahí van los tiros.

Yo cuando tocaba bajo en directo nunca he usado compresor pero bueno, el directo es otra cosa, las pastis dobles ayudan y practicar 12 horas diarias también :bananaguit:
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 28/10/2016
Miguel Díaz escribió:
las pastis dobles ayudan y practicar 12 horas diarias también

Yo no he practicado tanto en mi vida, ni con pastillas, no debe quedar tiempo ni para comer.
Subir
Miguel Díaz
#10 por Miguel Díaz el 28/10/2016
#9 Yo lo máximo fueron unas 10 horas al día.

Las pastis me refiero a las del bajo, pastillas dobles tipo P Bass comprimen y ayudan, la púa también.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 28/10/2016
Miguel Díaz escribió:
pastillas dobles tipo P Bass


Ah, separadas, split, según la tratadística.
Subir
emilieitor
#12 por emilieitor el 31/10/2016
Tal como te están comentando se usan uno o un par de compresores/ limitadores con un ratio alto, los más utilizados y efectivos son el LA2A/ LA3A y el Urei 1176, pero pueden ser otros: Fairchild, TG1, Distressor, DBX 160 en modo overeasy, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo