Hacer cuñas de publicidad

sacio100
#16 por sacio100 el 12/11/2009
ya pero para mi es igual de importante la cuña de una campaña de 300 euros que la de 20000€

por que cuando estas en el coche, en casa o escuchas esa cuña en otra emisora, te revuelve por dentro el saber que nio es lo que tu quieres que lleve tu firma, por falta de tiempo, de dinero o de simplemente falta de valoracion de lo que es el producto que vendemos en las radios.

No se debe tratar la publicidad asi por que al final el que paga 2000 quiere las cuñas a 5 euros....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tecladista
#17 por Tecladista el 12/11/2009
mmm #-o no se.. para mi si es mas importante un trabajo de arriba de mil quinientos dolares o mas.. que una de abajo de quinientos :mrgreen: por algo es mas cara.. claro, que uno debe siempre hacer el mejor trabajo posible, creo que a eso se refiere el compañero

Un saludo
Subir
arielb
#18 por arielb el 13/11/2009
Vamos a ver si me explico mejor... Todos estamos de acuerdo en la importancia de grabar una buena cuña de radio como Dios manda. Y que el cliente, o agencia que van a invertir 5.000 o 10.000 euros en una campaña, sabe perfectamente que no van a arriesgar la campaña con lo primero que se le ocurra grabar al DJ de los 40 en los diez minutos que tenga libres... No van a tirar la campaña de ese modo, ten por seguro que controlorarán muy meticluasemente lo que el DJ en cuestión vaya a grabarles, exigirán cambiar de voz si no les gusta la suya, y te harán repetir la cuña mil y una veces hasta que sea de su agrado, si no, la campaña no sale en antena. Auqnue lo normal es que para emitir esa campaña, el cliente o su agencia lleguen a la emisora con la cuña bajo el brazo, magníficamente grabada en un estudio profesional y con la voz que ellos han elegido.
Y por otro lado está el típico caso del dueño del pub de la esquina, que vende los cubalitros en vasos de plástico, y que va a invertir 500 euros en lo que para él es un campañón. No te preocupes, no te va a agobiar con la grabación, solo te va a exigir reverb por un tubo, locución a gritos al estilo de: "¡Recuerda amigo!! ¡¡Esta noche desfase total en el pub XXX!!!! ¡¡No te lo puedes perder! ¡¡¡Que pasadaaaaa!!! mientras suena un gran eco al final segudio de varias explisones que se han sucedido sin sentido durante toda la cuña. Vamos, una chapuza infumable pero que el tío del pub está encantado. Y ahora vete tu y dile que no, que le vas a grabar una cuña de la hostia, buscando dar otro concepto, sin explosiones ni reverbs... y te dirá; "mecagüendiez, que mi cuña no lleva reverb???? a que retiro la campaña, listillos!!!!!!!!"
Si, por ahí van los tiros de la cruda realidad.
Bueno son dos extremos, encontramos muchos casos entre estos dos.
Subir
sacio100
#19 por sacio100 el 13/11/2009
La cuña tendria reverb y explosiones y todo lo que el cliente pero sonaria perfecta, con la voz que el quiera....

y ademas le explicaria que la cuña tiene que oirse cuando estas en la cocina con la campana extractora, en el coche con el motor encendido y en todas las situacioens donde quiza SI NO ESTA BIEN GRABADA pues no se entenderia nada de nada de lo que vende sean cubatas o zapatos....

cuando hablo de una buena cuña hablo de buen texto, de buena locucion y que sobre todo tenga BUEN SONIDO
Subir
Proty
#20 por Proty el 13/11/2009
arielb escribió:


¿Y qué diferencia hay entre grabar una cuña de radio de calidad a grabar el audio de un spot de TV? Ojo, no estoy diciendo que no haya diferencia, solo te lo estoy preguntando porque la verdad, no lo sé. Pongamos que en tu home studio tienes un micro de calidad, en mi caso un Rode NTK pero pongamos que es un TLM 103, un previo acorde, (en mi caso SPL Channel One pero digamos que un Avalon 737), interface decente (RME Fireface 400), y un PC con software y plugins adecuados, buena insonorización, buenas voces... ¿Con ese equipo se pueden hacer buenas cuñas de radio pero no buenos spots de TV? Me gustaría conocer tu opinión, porque una vez un locutor de doblaje me dijo algo parecido: "tío, te has montado un estudio cojonudo, hombre para spots de TV no, pero para cuñas de radio, ¡la hostia!" Y nunca me supo explicar porqué...


La diferencia a la que me refería esta en el presupuesto que tiene la producción.

Tu en tu Estudio puedes grabar voces en off para Spots y enviársela a la productora de video, pero por eso te pagan una miseria.
Pero si quieres trabajar para TV necesitas disponer de Sistemas de Video, sincronía, monitores de tv, etc... Hay Spots, publireportajes, etc que vas a necesitar sincronía tipo doblaje..... y el mundo documentales por ejemplo te da para pagar las facturas y el tabaco.......

Pero vamos, la diferencia a la que me refería es que un Spot de TV por norma (salvo telecutre local donde los spots son cuñas de radio con imagenes del establecimiento y acaban con la tarjeta de visita de la tienda de muebles de barrio, ya me entendeís) decía que cualquier Spot tiene un presupuesto de Producción y por tanto algo que ganar aunque sea en el sonido para lo que menos destinan......

Por eso estoy con Sacio, gran parte de la culpa de que las cuñas de radio sean tan malas es de los comerciales.... cuando se meten a creativos y te plantan textos del tipo "ambiente acogedor" o "marco incomparable" o acaban con "te sorprenderá" o comienzan por "sabes donde esta Nombredelatienda"... o cuando le venden al sr paco de peluquerias paco y asociados que su voz saldrá en la cuña y tantas atrocidades que se oyen en cualquier emisora incluyendo las nacionales que cuando llega la desconexión local da mucha pena........
Evidentemente el Director o Responsable de Programas o Continuidad tiene mucho que decir, pero en una emisora local mandan los Jefes Comerciales....

Reconozco que solo una vez y base de tomarme cubatas en el Garito de abajo con el director Comercial consegui que entrase en razón y que una buena producción de la publicidad además de que gana la calidad global en la continuidad, es rentable ya que te puede hacer ganar clientes y tal blablabla...... me costo luego demostrárselo en la práctica, pero al final era él quien venia al estudio a pedirme algo especial para un cliente que tenia indeciso o para atacar a otro que igual le interesaba algo en concreto..... A veces, solo a veces hacer una buena producción sacaba adelante una campaña.....
De hecho con el tiempo había Agencias que contrataban la campaña solo para aprovechar la cuña y ponerla en otras emisoras y ahorrarse pasar por un Estudio... que triste.
Pero aún demostrando la rentabilidad comercial de hacer buenas producciones no me libró de cuñas cutres de "marco incomparable" que por muy bien que suenen, por muy buen locutor, ni un neumann le quita la caspa......

Aclaro! Defino "buena producción" no solo la calidad del sonido (que siempre debería ser buena y que para radio no es complicado), la creatividad, los textos, las eleccion de voces, las entonaciones, la música (por dios! donde a quedado lo de patearse caras b de los singles buscando temas instrumentales que haciamos en los 90) los efectos, tanto de sonido como en las voces (me parto cuando en algunas emisoras te das cuenta que el montador musical has descubierto como poner ecos invertidos o filtrados y entoces todas las cuñas lo llevan, en fin....) pues eso, TODO.

En fin, la Radio es un medio muerto profesionalmente para un Técnico de Sonido.
Después de las mesas sin eq aun veremos el Cuñator 6.3 que te monta las cuñas solas.
Subir
beyker
#21 por beyker el 14/11/2009
Hola: Refiriendonos a la publicidad en radios locales y autonomicas y en canales de tv del mismo ambito creo que la culpa es del cliente y su total desconocimiento del mundo de la publicidad.
El deberia de ser el primero en pedir calidad y profesionalidad para su marca independientemente de lo que le ofrezca el comercial de la radio o de la tv.
Es curioso como generalmente los clientes pretenden hacer publicidad de su marca ahorrando dinero y por eso el comercial de trurno les propone el precio mas bajo de producción y dedicar el resto de la inversión en pases para la radio que es donde esta optiene beneficios.
Otro motivo para que el comercial de radio o de tv proponga una auto producción economica es por motivos de completar el salario de los locutores.
Es decir: Un locutor cobra un fijo mas diferentes comisiones entre ellas las que le proporciona hacer cuñas y que generalmente se les paga a precio de risa.
Si a eso le unimos que la musica que se usa se hace por la cara y sin tener que pagar licencias de uso, nos encontramos con que la producción de esa cuña sale a precio de saldo y con una calidad de pena.
Todo este mode de trabajo no existiria si el cliente exigiese calidad.
La publicidad no es barata requiere de inversión de medios de conocimientos y de profesionales para que sea efectiva y el dinero empleado sea lo mas rentable posible.
Subir
sacio100
#22 por sacio100 el 15/11/2009
Los clientesd no tienen que entender de publicidad ni de sonido ni de imagen...
son CLIENTES y lo que tienen que entender es de darnos todos los medios e informacion de su producto para venderlo

....los que tienen que entender de publicidad son los comerciales y publicistas, capaces de buscar musica, texto voces para adecuarla a la campaña del CLIENTE y convencerle que esta inviertiendo bien su dinero....que para eso entre sueldo (minimo) comisiones (+- 15%) rapeles y consecucion de objetivos, se llevan mucho mas dinero que los locutores, tecnicos o demas personal....

:mrgreen:
Subir
beyker
#23 por beyker el 15/11/2009
Dices Sacio que el cliente no debe entender de publicidad y yo creo que si debe preocuparse por entender y mas cuando es una inversión para su negocio.
De la misma forma que se interesa por saber de cafeteras el dueño de un bar o de fresadoras el dueño de una carpinteria.
A fin de cuentas es una inversión que hace y de la que espera sacar rentabilidad.
Desgraciadamente es un conocimiento mas que el pequeño autonomo debe asimilar para la buena gestión de su negocio.
Otra cosa es el mal asesoramiento por parte de los comerciales de las emisoras que con el proposito de atraer al cliente le venden cualquier cosa y siempre para beneficio de la emisora donde trabaja.
A ese comercial no le importa la calidad si no el numero de pases que el cliente contrate con la emisora y por supuesto una producción cara no le va a chafar el negocio o la comisión.
Por tanto debe ser el cliente quien cuide su publicidad y en la medida de sus medios tratar de formarse y exigir la maxima calidad igual que hacen los grandes anunciantes.
Solo así conseguira que su inversión publicitaria tenga exito y sea rentable.
Subir
hanen
#24 por hanen el 15/11/2009
Me descolgue del tema pero queria decirle a LMProducciones que la por la musica que utilizamos pagamos todos sus derechos y es toda legal...
Subir
victorantena
#25 por victorantena el 16/11/2009
Hola a to2.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que he leido.
Yo he sido locutor, comercial, jefe de publicidad y director comercial de una emisora local (de la emisora + potente a nivel nacional) y lo que he leido lo he vivido en mis carnes. Conseguí convencer al director de crear un dpto. de creatividad en la emisora para que los comerciales se dedicaran a la calle y las cuñas se hicieran como dios manda. Es fácil. Te comprometes a facturar 2.000€ ó 3.000€ más al mes y consigues ppto. para unas horas de técnico, contratar voces y hacer una buena producción. Que te den unos meses de prueba y hala .. a currar. Eso sí, hay que conseguir convencer al cliente de que esa campaña es MEJOR que la que le habríamos podido ofrecer sin el Dpto. de creatividad y que por eso le cobramos una pequeña producción.

Por cierto cuando me fui, desapareció el departamento.

En fin .. es pasado y no me quiero extender, eso fué hasta el 2000, luego me pasé a la prensa hasta el 2007 y ahora tengo mi propia agencia en la que hacemos TODO LO QUE SE NOS OCURRE, que, afortunadamente es muy variado.

BUENO AHORA OS PIDO AYUDA,

Dentro de la agencia he decidido montar una cabina de grabación de cuñas para spots de radio (no digo estudio pq no tengo unas pretensiones demasiado grandes). Aunque quiero que suenen DECENTES, NO QUIERO QUE SEAN CUÑAS-CHAPUZA CON MAL SONIDO.

Estoy mirando qué necesito para montarlo y POR ESO OS PIDO CONSEJO.

Por lo que me han comentado donde he pedido pptos. necesito como básico:

Portatil (no quiero poner un PC sólo para grabar)
Una tarjeta aceptable de sonido USB, no tengo aún el modelo, pero me presupuestan una de unos 400€ con 8 entradas, pq la que me ofrecían antes de audio kontrol de native instrumerts que creo que se quedaba corta
Cubase o Adobe sound (ADOBE ME GUSTA)
No sé si necesito interface ( no me han dicho nada pero en los foros todo el mundo los nombra)
Un previo (os comentaré marca y modelo)
Un buen micro (aquí no quiero quedarme corto) me ofrecen un rode ntv descatalogado de válvulas por 481,68€ cuyo precio era de unos 800€.
Doy por hecho las pantallas, pies de micro, arañas, cascos (mis AKG 121 que he usado de bufanda toda la vida ... )

Espero vuestras respuestas y os agradezco el esfuerzo de antemano.

Salu2.
Subir
Tecladista
#26 por Tecladista el 16/11/2009
hanen escribió:
Me descolgue del tema pero queria decirle a LMProducciones que la por la musica que utilizamos pagamos todos sus derechos y es toda legal...

Gracias por aclarar, eso está muy bien. Aquí en mi patria el cuento es distinto, por que tamos atrasadisimos en materia de derechos de autor. Me alegra que así sea (en tu caso) y espero que superemos eso pronto de este lado :(

Saludos
Subir
beyker
#27 por beyker el 16/11/2009
Victorantena yo te recomiendo mas que invertir en montar un pequeño estudio que busques una empresa que se ocupe de todo eso.
De ese modo dispondras de un buen banco de voces de musica de libreria y a un coste economico.
Subir
sacio100
#28 por sacio100 el 16/11/2009
Aparte del consejo de beyker ( mira a ver si pudes cerrar precios y demas)

te dire que ahora mismo, aparte de los estudios donde trabajo para una emisora de una gran ciudad, tengo en mi casa un pequeño gabinete de producción donde suelo trabajar mucha de la publicidad y asuntos relacionados con publireportajes y demas.

Te pongo elmaterial del que dispongo yo y quiza te sirva de referencia:

Primero un lugar comodo y adecuado en este caso ademas acondicionado acusticamente con unos KIT de Auralex para tener una escucha mas adecuada:

Una mesa QUICKLOK donde uso un portatil SONY VAIO
con una tarjeta de Audio que he ido variando a los largo del tiempo, la de ahora es una tarjeta multicanal firewire.

EN este momento estoy contento con el rendimiento de la que tengo ya que me soporta perfectament el windows VISTA (SI SI el VISTA)
trabajando comodamente con varios soft

en este caso LIVE y REAPER son los que han quedado como definitivos y para "rematar" y "pulir" las cuñas suelo usar T-tacks y Sony OXFORD

Una serie de plugins casi todos sacados de la seccion de software gratuito, sirven para las funciones de compresor y FX

Microfonia dispongo de varia desde SHURE SM58/57, Sony ECM, MD421y un microfono tuneado STC800 donde cambiada la valvula y algun "mod" mas obtengo muy buenos resultados para las locuciones.
"pronto llegara una nueva adquisicion de un microfono de cinta"

Para entregar los masters utilico un grabador MARANTZ CDR630

como escuchas tengo unas NS10, unos cubos tipo auratone y unas cajas POLKAUDIO de HI FI alimentadas por un apmplificador/etapa SONY.

Aparte de los previos de la tarjeta tengo unos SM TB202 tambien con las valvulas cambiadas.

Algun compresor SONY y DBX terminan de configurar un rack hard para poder usar cuando las locuciones o grabaciones tengo que hacerlas fuera de mi estudio.

espero que como referencia te pueda servir, pero lo mas importante son LAS VOCES y LOS TEXTOS y esos...pues casi siempre hay que pagarlos fuera, de ahi que quiza te convenga mirar la primera opcion.

Aunque nunca esta de mas tener un cuartito" para las garbaciones urgentes.
Subir
victorantena
#29 por victorantena el 16/11/2009
Muchas gracias Sacio,
Mañana me pasan los pptos. con los modelos y te los cuelgo para que me des tu opinión (y la de los que quieran)

Un saludo.
Subir
victorantena
#30 por victorantena el 18/11/2009
Hola Sacio y a los demás. Os recuerdo:
Me voy a montar un estudio para grabar exclusivamente cuñas de radio y quiero que suenen BIEN.
Os cuento los equipos que me han propuesto para ver qué os parecen y me contáis. Yo ahora estoy muy, muy pez en el tema técnico.

El micro quiero que sea BUENO. Me guta el Rode NTV. http://valencia.campusanuncios.com/vent ... tml#images

Tarjeta, tan sólo quiero que transmita la mejor calidad posible del micro y que me permita monitarizar el estudio, 2 auriculares, pantallas, mute, etc ... aquí dudo entre 3 y no tengo claro que sea ninguna de éstas, las pongo por orden:

Native Instruments Audio Kontrol 1 http://www.intermusic-pro.com/producto. ... -kontrol-1
Fast Track Ultra - Interfaz de USB 2.0 8 x 8 con tecnología MX Core DSP http://la.m-audio.com/products/es_la/Fa ... Ultra.html
Pero encuentro entre sus características (24bit/96kHz) que no entiendo bien, en cambio la anterior es 24 bits/192 KHz. Imagino que será mejor.
M-AUDIO FAST TRACK ULTRA 8R https://www.thomann.de/es/maudio_fast_track_ultra_8r.htm
Me temo que está más orientada a sonorizar más instrumentos, más voces, etc ...

Monitores TRUTH de BEHRINGER autoamplificados http://www.ziogiorgio.es/viewnews.php?id=10968

Y tengo la duda de si necesito un previo de micros, he encontrado un Previo doble de micro SM Pro Audio TC02 de segunda mano muy barato, pero no sé si realmente me es necesario.

Si creeis que necesito más cosas, o que las que me proponen son una castaña decídmelo.

Muchas gracias de antemano.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo