Hacer cuñas de publicidad

j.mem
#1 por j.mem el 04/09/2009
Me gustaria saber si es complicado hacer cuñas de publicidad para radio,empezar por mi cuenta soy nuevo en esto,y no se muy bien como funciona,deberia ofrecerme a las empresas,y contratar las voces.

Tengo curiosidad por saber como funciona este mundillo,la verdad es que no tengo contactos,seria posible empezar asi de cero,o es aconsejable ya conocer a gente metida en este mundo,si me podeis orientar un poco los que os dedicais a esto,aconsejarme si es buena o mala idea asi empezar de cero.gracias 1saludo
Subir
gerardfc
#2 por gerardfc el 29/09/2009
hola compañero, para entrar en el mundo de las kuyñas, no te hace falta mucho. por ejemplo como las hago yo, yo utilizo cubase, cojo un trozo de las canciones de moda que estan funcionando y hago un pequeño megamix.
en ellas puedes empezar con un bombo estilo bomba y para finalizar meter una reverb o eco.

para la voz simplemente utilizo el bbe maximizer, y todo lo demas lo pone tu voz y el ingenio con el que escribas la cuña.

ejemplo. este proximo sabado dia 3 , en el pub boreal ( efecto ) fiesta HOUSE comercial ( Efecto ) en cabina, tal tal.. etc.

si necesitas ayuda este es mi mail. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx un saludo.
Subir
1
beyker
#3 por beyker el 30/09/2009
Que tal empezar dandote de alta como autonomo?
Subir
j.mem
#4 por j.mem el 02/10/2009
Gracias por las respuestas,pero me gustaria saber la mejor manera de captar clientes,tengo que ir directamente a las empresas,o a una radio,que es lo mejor que me aconsejais para ir haciendo clientes?

Prefiero ir sabiendo que posibilidades tengo hasta de hacerme autonomo.

Gracias
Subir
sacio100
#5 por sacio100 el 02/10/2009
esta dificl la cosa no te voy a mentir....

hoy en dia todas las emisoras de radio graban el 80% de su publicidad con sus medios y voces...

ademas de eso se contratan algunos estudios online con precio cerrado a los que les envias el OFF y el guion de la cuña y en un rato te la cuelgan en la ftp y tienen variedad de voces conocidas y anonimas

todo esto a precios irrisorios y a mi me llega cada dia una manada de emails de empresas, voces, autonomos que ofrecen sus servicios.

Yo te diria que estudies un poco la zona donde quieres entrar y ver si hay o no mercado antes de crear una empresa como tal.

Un saludo
Subir
hanen
#6 por hanen el 11/10/2009
Estoy con sacio100 trabajo en una emisora de radio y el 100% de las cuñas nos las hacemos nosotros mismo seleccionamos un par de canciones y con la voz de los propios locutores estamos mas que servidos.
Subir
MarceloYzurieta
#7 por MarceloYzurieta el 01/11/2009
Hola amigo...yo si bien trabajo en un estudio de grabacion haciendo ese trabajo, estoy por abrir mi propia productora.Como dijeron por alli no es tan facil.Yo creo que lo que mas te va a costar (y a no decaer por esto) es el trato con el cliente que quiere todo RBB (Rapido,barato y bonito).Mas alla de que tu estudio deberia estar equipado lo mejor posible...digo, y sin desmerecer en lo mas minimo, no me parece que hoy en dia uses la placa on board de tu compu con Adobe Audition...minimo, Cubase,Nuendo y optimo Pro Tools.Un buen microfono, una salita aunque sea chiquita pero lo mejor acustizada posible,buenos monitores (no de tu equipo de musica)una consolita piola...MUCHA COCACOLA EN TU HELADERA!!!!Y MUCHISISISISISISISISISISISISMA PACIENCIA.Los creativos de la agencias son muy quisquillosos y muchas veces no tienen la mas puta idea de que quieren.Ahi es donde empieza a correr tu experiencia como director tanto de actores como de locutores.En mi caso al ser músico y tener la oreja medianamente entrenada, me ha ayudado mucho.

Resumiendo: Mas alla de que a tu cliente no le importa que uses, te recomiendo lo mejor que puedas comprar.
No le tengas miedo a los clientes a la hora de tomar desiciones in situ, ya que eso a la larga esta muy bien visto.
Dale para adelante, que si bien hay muchas radios que nos quitan trabajo (y me parece bien,cada uno cuida lo suyo)en una productora dedicada especificamente a ese trabajo los resultados van a ser mucho mejor ya que en las radios los chicos tienen muy poco tiempo para grabar y sale todo "con fritas"(es una expresion argentina,jeje).

Mucha suerte en tu emprendimiento y dale para adelante nomas!!!

Abrazos.

Marcelo :mrgreen:
Subir
arielb
#8 por arielb el 01/11/2009
MarceloYzurieta escribió:
Hola amigo......digo, y sin desmerecer en lo mas minimo, no me parece que hoy en dia uses la placa on board de tu compu con Adobe Audition...minimo, Cubase,Nuendo y optimo Pro Tools.
Abrazos.

Marcelo :mrgreen:


Si lo que quieres decir es que Adobe Audition no da la talla para una productora de radio profesional, tengo que discrepar. Es más, me parece el programa idóneo si tu actividad principal es grabar cuñas de radio, ya que normalmente solo vas a grabar voces, el resto, músicas y efectos ya lo tienes grabado. Por eso, un programa como Pro Tools, infinitamente más completo y poderoso que Audition, queda desaprovechado en un 90% si solo procesas voces. Hombre, supongo que lo ideal es que todos podamos tener un Pro Tools HD de la hostia en nuestro estudio, pero para grabar cuñas de radio, no es necesaria tanta pasta, basta con invertir 400 euros o menos en un software tan bueno como Audition 3.1. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que no ahorres en micro, previo y conversores. Y sobre todo, que busques buenas voces, eso es lo que te va a dar el auténtico toque de calidad.
Subir
Tecladista
#9 por Tecladista el 11/11/2009
hanen escribió:
Estoy con sacio100 trabajo en una emisora de radio y el 100% de las cuñas nos las hacemos nosotros mismo seleccionamos un par de canciones y con la voz de los propios locutores estamos mas que servidos.

perdón por el comentario: por eso es que los estudios se han venido para abajo (como negocio) por que las radios regalan las cuñas y que por cierto aquí en mi país son pésimas, la calidad del trabajo es malísimo y eso de agarrar cualquier tema se llama piratería. Pero bueno, si ese tipo de trabajo malo y pirata es el que vende, que bueno por los clientes, por que se ahorran en producción y solo pagan la difusión, por que eso también.. las radios regalan la producción. Es así también en sus países ? hablo por lo que está pasando aquí. Probablemente en otros países si sea mejor su trabajo y lo cobren.

Un saludo

EDITO: consejo para el compañero sobre el tema: que no vaya a regalar su trabajo :mrgreen:
Subir
arielb
#10 por arielb el 11/11/2009
LMProducciones escribió:
perdón por el comentario: por eso es que los estudios se han venido para abajo (como negocio) por que las radios regalan las cuñas y que por cierto aquí en mi país son pésimas, la calidad del trabajo es malísimo y eso de agarrar cualquier tema se llama piratería. Pero bueno, si ese tipo de trabajo malo y pirata es el que vende, que bueno por los clientes, por que se ahorran en producción y solo pagan la difusión, por que eso también.. las radios regalan la producción. Es así también en sus países ? hablo por lo que está pasando aquí. Probablemente en otros países si sea mejor su trabajo y lo cobren.


Sí, eso pasa en todas partes, aunque con la informatización de las emisoras de radio, y la utilización de software y plugins, cualquier emisora graba cuñas de radio más que decentes (antes era muy raro ver previos, compresores, reverbs en harware en un estudio de radio...)
Aún así hay varias razones que aconsejan producir las cuñas de radio en un estudio especializado, sobre todo si hablamos de campañas importantes:
* Utilizas voces que no son las que habitualmente suenan en las emisoras, lo que distingue tu publicidad.
* Produces la cuña tal y como deseas, sin prisas ni agobios, y te garantizas la máxima calidad.
* Dispones de una misma cuña de radio para distribuir a cuantas emisoras desees. Unificas la campaña y evitas que en cada emisora suene una cuña distinta.

Además, las emisoras, al menos en España, empiezan a cobrar la grabación de cuñas de radio. A precios módicos, sí, pero si pides copia de la cuña para otras emisoras, los precios van subiendo. Al final, para una campaña seria, es más que rentable ir a un estudio especializado.
Subir
Proty
#11 por Proty el 11/11/2009
De todas formas, a día de hoy cualquier locutor freelance que trabaja desde su casa hace tiempo que descubrió que para grabar una cuña no hay que ser ingeniero superior y se ha apañado un ordenador con un software majete y por poco más envía la cuña montada a la emisora.
Es muy complicado ganarte la vida, ni siquiera pagar el alquiler grabando cuñas de radio.
Incluso hacer solo sonido publicitario (ademas de radio, spot de tv, video corporativo, etc...) para lo cual tienes que trabajar para la productora audiovisual en vez de la emisora o de la agencia, y la productora, ademas de que muchas han descubierto que en un cuarto montas un pc y ya tienes departamento de sonido, te van a apretar las tuercas tanto en los presupuestos que tampoco conseguiras pagar el alquiler......
¿que hay estudios especializados en Madrid y Barna? sip, pero llevan toda la vida, gestionan cuentas muy tochas, tienen los mejores bancos de voces y bla, bla bla.....
Subir
Proty
#12 por Proty el 11/11/2009
arielb escribió:

Aún así hay varias razones que aconsejan producir las cuñas de radio en un estudio especializado, sobre todo si hablamos de campañas importantes:
* Utilizas voces que no son las que habitualmente suenan en las emisoras, lo que distingue tu publicidad.
* Produces la cuña tal y como deseas, sin prisas ni agobios, y te garantizas la máxima calidad.
* Dispones de una misma cuña de radio para distribuir a cuantas emisoras desees. Unificas la campaña y evitas que en cada emisora suene una cuña distinta.

Además, las emisoras, al menos en España, empiezan a cobrar la grabación de cuñas de radio. A precios módicos, sí, pero si pides copia de la cuña para otras emisoras, los precios van subiendo. Al final, para una campaña seria, es más que rentable ir a un estudio especializado.


Las razones que cuentas son una gran verdad y principios básicos de producción publicitaria, pero no lo pagan.
Trabaje hace años en un Estudio muy tocho haciendo cuñas a nivel nacional para agencias y tal...... y las haces como churros.
Otra cosa es sonido publicitario para TV, pero cuñas de radio? que me estas contando, en radio se gasta el minimo, se aprovecha el sonido de tv y lo que es peor, se recicla una y otra vez la voz corporativa para ahorrarse convocar de nuevo al locutor......

Este no es pais para calidad en radio.
Subir
arielb
#13 por arielb el 12/11/2009
Proty escribió:

Otra cosa es sonido publicitario para TV, pero cuñas de radio? que me estas contando, en radio se gasta el minimo, se aprovecha el sonido de tv y lo que es peor, se recicla una y otra vez la voz corporativa para ahorrarse convocar de nuevo al locutor......

Este no es pais para calidad en radio.


¿Y qué diferencia hay entre grabar una cuña de radio de calidad a grabar el audio de un spot de TV? Ojo, no estoy diciendo que no haya diferencia, solo te lo estoy preguntando porque la verdad, no lo sé. Pongamos que en tu home studio tienes un micro de calidad, en mi caso un Rode NTK pero pongamos que es un TLM 103, un previo acorde, (en mi caso SPL Channel One pero digamos que un Avalon 737), interface decente (RME Fireface 400), y un PC con software y plugins adecuados, buena insonorización, buenas voces... ¿Con ese equipo se pueden hacer buenas cuñas de radio pero no buenos spots de TV? Me gustaría conocer tu opinión, porque una vez un locutor de doblaje me dijo algo parecido: "tío, te has montado un estudio cojonudo, hombre para spots de TV no, pero para cuñas de radio, ¡la hostia!" Y nunca me supo explicar porqué...
Subir
sacio100
#14 por sacio100 el 12/11/2009
para spots quiza no por que necesitas imagen, sincronia y saber trabajar con takes y otras formas de curro....

Yo e sque creo que la calidad de las cuñas ha descendido por que desde hace años los comerciales han hecho un daño irreparable a la radio..

SI SI LOS COMERCIALES !!!!

vale cualquiera aunque salga de una tienda de vender zapatos o sea cajera de un super....con que tenga buena imagen y sepa hablar (muchos ni siquiera saben redactar el texto de una cuña en condiciones y para decir lo qeu quieren decir usan 45 segundos cuando en 20 se puede hacer)

esos son los que han ido REGALANDO el producto hasta que ahora ya apenas se cobran produccion de cuñas aunque sea en la radio, apenas se invierta en equipos especificos para grabar cuñas y mucho menos en pagar voces externas via ftp online etc...

son los tipicos comerciales que llamo yo MISUELDO....

quieren llevarse sus 1500 al mes y no se preocupan de mas
y cuando les dices que hay que cuidar la musica, los fx, la producción te saltan que bastante hacen con salir a vender y que total no cuesta nada grabar una cuña, que se hace en 3 minutos....

ese es el verdadero cancer que claro junto a directivos/directores y demas jefes de emisoras que tienen que cubrir presupuestos, llegan a perder la nocion de lo que es cuidar la antena y que las cosas suenen como tienen que sonar....


una pena, pero yo estoy en esa voragine donde en mi estudio en casa para una campaña invierto horas, dinero y busco voces...en cambio en la emisora puedo grabarme ahora para navidades 22 cuñas en una hora, todas seguidas y con las voces del tio de magazine o informativos que encima apenas saben poner entonacion como para vender el producto...

y todo esto teniendo al lado al comercial que dice "asi ya vale" mientras en los ojos se le marca el simbolo del euro y en su mente suena a lo lejos la intro del MONEY de pink Floyd...

estas cosas queman... pero.... es lo que hay :evil:
Subir
arielb
#15 por arielb el 12/11/2009
Bueno, evidentemente si hay que hacer doblaje está claro que un home studio no vale, me refería a los spots de TV con voz en off...

En cuanto al tema de los comerciales, si que pasa lo que tú dices, en cuanto firman un contrato se desentienden del asunto. Pero no es culpa de ellos, sino de la dirección de la emisora. Si ésta tiene departamento de creatividad, ellos ya se encargarán de que las cuñas salgan en las mejores condiciones. Y si el cliente valora su prestigio y su inversión publicitaria, no dudará en gastarse 200 euros en grabar una cuña que va a ser el soporte de una campaña que puede rondar, por ejemplo, los 3.000 euros o más. . Ahora bien, si me hablas del típico cliente que quiere hacer una campaña de radio por 500 euros, ese seguro que no se va a gastar un duro en una cuña de radio decente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo