Hacer instrumentales de hip hop con ableton

Mudo
#16 por Mudo el 04/03/2009
FernandoCarvalhoa escribió:
ricardo60 escribió:
alguien me dice que son y donde conseguir vst, y conseguir sonidos de hip hop.


Samplea vinilos. O sea, cómprate un plato si no tienes, ponte a rebuscar en las tiendas de segunda mano y empápate de la historia de la música negra americana: blues, jazz, soul, funk...

Graba los temas con los que más flipes y saca de ahí tus golpes de ritmo, loops de bajo y cualquier cosa a la que puedas sacar partido con el sampler.

Es la forma menos rápida pero sin duda la más divertida para hacer bases de hip hop (o instrumentales)


Hoy en dia este consejo para alguien que empieza no tiene sentido.

Estoy a favor del plato (más de lo que podais imaginar), a favor del vinilo (ya producido) pero no de la nueva adquisición.
No es comodo, no es práctico y no es ecológico.

Si tienes un colega dj o vas a ser dj y te mola el vinilo, adelante. Si no, es preferible que te busques una banda y les pidas sampleos a cambio de producción o algún otro servicio.

Samplear vinilo para el que lleve años y tenga una colección, para la nueva nueva (renueva) escuela, empezar con el vinilo (si lo piensas detenidamente... coste, comodidad y demás) es un absurdo y más con la que va a caer con Live 8 y los controladores Midi/osc de plato.

Como cualquiera, es sólo un consejo.

...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
FernandoCarvalhoa
#17 por FernandoCarvalhoa el 04/03/2009
En parte puedo estar de acuerdo contigo, pero el que hace la pregunta en un principio dice estar interesado en hacer HIP HOP. Si de verdad estás interesado en hacer hip hop creo que deberías tener un contacto con la forma de samplear que siempre ha sido la del hip hop y que hoy en día sigue siendo válida.

Comprar vinilo usado no es antiecológico. Y aunque sea nuevo, su impacto es insignificante frente a los miles de toneladas de petroleo que consumen los coches, por ejemplo.

Puedes conseguir samples de muchas otras maneras, y usar formatos digitales, por supuesto, pero alguna vez en la vida hay que hacerlo de un vinilo. Es la mejor forma, a mi parecer, de entender de verdad lo que significa el sampling (sobre todo si hablamos de hip hop).

Yo no es que sea ningún productor de hip hop. Me gusta la electrónica en general y simplemente me gusta trastear con todos los estilos y recursos a los que tenga acceso.

Pero repito, el chaval estaba interesado en hacer hip hop, y en ese sentido he orientado mi consejo. Para mí el hip hop no se hace con una librería comercial de samples ni con plugins, si no es otra cosa.
Subir
MUERTE
#18 por MUERTE el 04/03/2009
FernandoCarvalhoa escribió:

Puedes conseguir samples de muchas otras maneras, y usar formatos digitales, por supuesto, pero alguna vez en la vida hay que hacerlo de un vinilo. Es la mejor forma, a mi parecer, de entender de verdad lo que significa el sampling (sobre todo si hablamos de hip hop).


La unica manera de verdad de entender el sampling es usando un sampler como se debe utilizar y no para reproducir loops de 10 segundo y añadirle bombo y caja como hacen Soma y Acción Sanchez...

De donde saques el sample es lo que menos importa.... por lo que como dice mudo, comprarse un plato solo para samplear sin tener una gran coleccion de vinilos es ridiculo en los tiempos que corren... y te lo dce alguien que si se dedica a producir hiphop...

Saludos
Subir
ldh
#19 por ldh el 04/03/2009
Alguien escribió:
Samplea vinilos. O sea, cómprate un plato si no tienes, ponte a rebuscar en las tiendas de segunda mano y empápate de la historia de la música negra americana: blues, jazz, soul, funk...


Pues a mi me parece una estupidez comprar un plato para samplear, hoy practicamente todo rula por la red, ademas que tipo de hip hop vas a hacer??,
por que si te gusta el mas comercial samplear esta de sobra, ademas te vas a las tiendas y buscas por buscar, creo que primero habria que tener un poco de cultura musical e ir un poco a tiro echo, que no digo que no la tengas, pero comprar a ciegas para sacar el sample de unos bongos por ejemplo me parece un poco tonto o mas pillar una linea de bajo, coño un teclao midi un reason o un ableton entre otros muchos y listo!!
Si no eres dj yo descartaria el plato!.
saludos!!.
Subir
FernandoCarvalhoa
#20 por FernandoCarvalhoa el 04/03/2009
100% de acuerdo en lo que dices sobre la importancia del buen uso del sampler.

Mi intención es simplemente la de ofrecer otro enfoque al que dice estar interesado en conseguir "sonidos de hip hop"

A mí me sigue pareciendo buena práctica el uso del vinilo como fuente: tienes que buscar un disco, escucharlo con atención, grabarlo en digital, editar para sacar los samples... Es un proceso largo y que se puede hacer complicado para un principiante pero recomendable por completo.

Repito, si de verdad lo que se quiere es empezar a producir algo relacionado con el hip hop a mi me parece indispensable tener contacto con el proceso de samplear vinilos. Por supuesto samplear es mucho más que eso y hay muchas más formas de hacerlo, pero pasar por esa experiencia sólo puede ser positivo.

Aparte de que hacerse una buena colección de discos es de lo más satisfactorio que se puede hacer en esta vida.

Me encanta esta discusión :)
Subir
FernandoCarvalhoa
#21 por FernandoCarvalhoa el 04/03/2009
Mi anterior respuesta era para Darwin.

A Idh:

Puede no ser necesario, pero comprarse un plato es indispensable si quieres tener discos. A mí los cds no me gustan.

Yo empecé a aficionarme al vinilo después de haber escuchado ya bastante música.
Muchas veces he comprado algo por freak, por antiguo o por lo curioso de la portada. He descubierto joyas en el proceso.

Sobre hip hop comercial: a mí timbaland no me parece hip hop. Es algo subjetivo por supuesto. La gente también se empeña en llamar "House" a cosas que para mí son pachanga.
Subir
ldh
#22 por ldh el 04/03/2009
A mi mi coleccion de discos solo me sirve para cojer espacio y polvo, el contacto con el vinilo es una cosa que mola, pero lo veo un poco atraso, veo mas practico conseguir por la red algunos discos de la epoca y darles fiesta con el sound forget o algo parecido, pero claro, samplear tiene lo que tiene como se a dicho ya, editar es un poco pesado, por que eso de cojer un bucle de un tema y ponerle unos golpes por lo arto lo veo un poco juego de niños, veo mas interesante si se va a samplear que haga con un poco de creatividad y que se monte un puzle con el propio sample, pero bueno pa gustos colores, yo realmente antes de pillar un plato me gastaba el dinero en una buena tarjeta o algo por el estilo.
Trabajar con vinilos con lo de adelantos que hay lo sigo viendo un atraso a la hora de producir, que no digo que no sea interesante.................pero no lo veo practico!!!
Quizas Fernando tu seas de mi quinta y te tire mucho el vinilo, pero no se tio!!.
El vinilo pa los Djs, es como lo veo yo!!!.
saludos
Subir
Mudo
#23 por Mudo el 04/03/2009
...
Por esta regla de 3 que sólo use una mpc (60 a 12bits) y nada de ordenador, grabar en un 4 pistas de cinta.

Eso es Hip Hop y el resto no.

Experiencia gratificante? en tiempos de crisis comprarse un plato y vinilos (desde 0)?
Si va a ser dj/turntablist... tampoco, que se pille un serato en vez de vinilos.

Claro que hay fabricas que contaminan más pero tu haz lo que esté a tu alcance, si puedes pasar de promover más el vinilo (salvando y usando el que ya hay) mejor.

Llevo produciendo Hip Hop 14 años y REPITO soy amante del Vinilo y trabajo para su conservación y sobretodo la del plato, asi como en soluciones modernas que sirvan para todos (djs de vinilo incluido) pero aún así, sólo puedo recomendar un plato (el TTX concretamente) para Scratch y para casa, no para llevarlo de bolo.

...
Subir
FernandoCarvalhoa
#24 por FernandoCarvalhoa el 04/03/2009
Creo que en el fondo estamos más de acuerdo de lo que te piensas Mudo. Comunicarse de esta manera es a veces la historia del teléfono estropeado.

A mí lo que me escama es que te vengan preguntando por plugins para hiphop, para techno o lo que se te ocurra.

Si me preguntas sobre el hecho de hacer música en general, te diré que me da igual si se hace con ordenador, con máguinas, con una nintendo o una pandereta.

Pero me parece tristísimo pillarse una de tantas librerías que hay por ahí del estilo X y a tirar millas. Grabar vinilos me parece una buena práctica para enfocar tu búsqueda de fuentes. Personalmente lo hago de vez en cuando, pero también grabo ruidos con grabadoras portátiles, grabo a mis amigos músicos, cacharreo con plugins o lo que pille.

Y vale que hay crisis, pero de segunda mano puedes pillar los vinilos a precios de risa.

Sobre ecologismo: La producción de equipo informático hoy en día es una importante fuente de emisión de gases. Es una gran industria y toda gran industria consume mucha energía.

Mi intención era dar otro enfoque, y no decir "usa el plugin x o la librería tal". Es la forma más rápida que se me ha ocurrido de decir que esa no me parece la vía correcta.
Subir
ldh
#25 por ldh el 04/03/2009
Alguien escribió:
A mí lo que me escama es que te vengan preguntando por plugins para hiphop, para techno o lo que se te ocurra.


Pues la verdad es que si!!!. Trabaja con lo que tengas e intenta comprender bien lo que haces. lo mismo te puede valer un plugin para mezclar hip hop que para mezclar pop o rock o lo que quieras!.
Alguien escribió:
Pero me parece tristísimo pillarse una de tantas librerías que hay por ahí del estilo X y a tirar millas

Las librerias como los presets pocas veces funcionan! aparte de que son muy tristes y con producciones mayormente cutres!.Quizas pues se escapen algun bombo o caja o quizas algun sonidillo suelto, pero pocas hay que verdaderamente sirvan para producir algo serio.
Subir
FernandoCarvalhoa
#26 por FernandoCarvalhoa el 04/03/2009
Reconozco que tal vez me he pasado de radical en mi respuesta a Ricardo, así que voy a dar una respuesta más detallada que espero le pueda ser útil a él y a otros que estén en una situación parecida.

Supongo que lo que te interesa es hacer tus "beats", tus propios ritmos. Olvídate por ahora de los vsts y concéntrate en las herramientas que te ofrece el Live, que son más que suficiente.

Mírate bien los tutoriales, especialmente los que se refieran a crear clips midi y a los instrumentos de sampling como simpler o impulse. Puedes tirar con los presets de fábrica para empezar a manejarlos.

Cuando ya tengas medianamente controlada la creación de un ritmo básico con impulse empieza a pensar en conseguir buenos samples. Puedes importar cualquier wav. Si cuentas con una buena colección de música en CD o MP3 te aconsejo que cargues los temas en un editor tipo soundforge y cortes golpes individuales y pequeños fragmentos para ir creando tu propia carpeta de samples. Si cuentas con un plato sería interesante experimentar a grabar algún vinilo para hacer lo mismo.

Los sonidos hay mil formas más de conseguirlos, si puedes conseguir grabaciones de instrumentos reales (algún colega que toque el bajo o la guitarra tal vez?) puede estar bien. También de las películas o la televisión puedes conseguir sonidos curiosos y fragmentos de diálogo. Una grabadora portátil con micro incorporado es genial para grabar cosas en la calles o utilizarla de micro de batalla en casa. La zoom h2 por ejemplo es muy versátil y no es demasiado cara.

Si quieres contar desde el principio con una buena colección de samples, échale un vistazo a http://www.goldbaby.co.nz/
Cuenta con una buena colección de samples de cajas de ritmo clásicas e incluso samples de vinilos grabados de manera exquisita. Son las únicas librerías comerciales que me atrevo a recomendar, además son baratas. Te pueden dar una buena selección de golpes sólidos que sostengan tus ritmos. Pero no pierdas nunca de vista la creación de tus propios samples.

Si se te da bien tocar los ritmos en tiempo real y te aburre programarlos con el ratón, mírate algún controlador con pads tipo MPC. Hay modelos de Akai, Korg y M-Audio.

Y cuando tus ritmos te empiecen a sonar bien, empieza a preocuparte de lo demás.

Espero que pueda ser de utilidad. :)
Subir
ricardo60
#27 por ricardo60 el 04/03/2009
Pus seguire estos pasos que me habeis dado, pero que programas utilizo para todo esto.
Me equivoco al decir que compre el oxigen8 v2 para nada?

Gracias por toda la informacion que me dais.
Subir
FernandoCarvalhoa
#28 por FernandoCarvalhoa el 04/03/2009
Si estás empezando no te compres por ahora nada más.

El oxigen te servirá perfectamente como controlador. Podrás usar las teclas no sólo para tocar tus bajos o alguna melodía, también puedes disparar los ritmos con ella.

Como he dicho antes, mírate bien el manual y las lecciones y empápate poco a poco de como crear clips, de como importar audio, de como funciona la librería...

Sin prisa. No te va a hacer falta nada más que el live por ahora.
Subir
ricardo60
#29 por ricardo60 el 04/03/2009
Ok
donde puedo conseguir el manual del ableton 6 que me venia con el oxigen8 v2?
Perdon por ser tan pesado y tan torpe
Subir
ldh
#30 por ldh el 04/03/2009
usa google!!! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo