Hola familia, pues como comentaba jon manteca (que me ha puesto en alerta sobre este hilo jiji), de seguir en el oficio, mi hermano y yo seríamos la tercera generación de panatas, pero visto como está el percal, yo sigo con los camiones.
Al lío, supertorpe, te sale un bollo muy bonito, los ojos son irregulares pero no importa si el pan está bueno, el color, el tamaño, la forma de la miga, es perfecta, ese pan debe estar buenísimo. En lo que respecta al amasado, hay que evitar eternizarse en su proceso para no "quemar" la masa, cuanto menos se manosée, mucho mejor (pero mezclar los ingredientes bien es fundamental claro). En cuanto a la levadura, si la compráis fresca para panificación mucho mejor, tipo Danubio. Lo importante para que os salgan bollos bien redondos, es aprender a bolear con la mano, para que os hagáis una idea mas o menos cercana, sería algo así como sujetar un pecho de vuestra mujer desde el torso, con la mano en forma de C, y a la vez que se sube la mano (con el pecho (bola de masa) dentro, se gira hacia el esternón. Se va boleando la masa y queda un bollo perfecto. En cuando a cortar o no cortar el bollo/barra/hogaza, ya es a gusto del consumidor, si prefieres unos cortes arreglados o un pan decorado, lo cortas, si prefieres un pan mas "greñado" lo dejas reventar por donde quieras, OJITO con ensañarse a navajazos con el pan, un pan alto pero mal cortado, puede convertirse en una suela de zapato a la salida del horno, cortes con cutter afilado y en un vasito de agua, los profesionales usan un cortador con hoja tipo Gillette.
Bueno, paso de hacerme el brasa, y sigo el hilo con muchísimo interés, y si os puedo echar un cable, en lo que sepa (no soy erudito en la materia ni de lejos), no dudéis en contar conmigo.
[ Imagen externa no disponible ]
Responder