Hacer pan casero

supertorpe
#1 por supertorpe el 11/04/2013
Una de mis inquietudes ha sido elaborar pan en casa. Me he estado documentando en varios foros y blogs (El foro del pan, Panarras, Pepe Kitchen, Un pedazo de pan...). Es un mundo esto del pan: tipos de harina, de levadura, temperaturas, porcentajes de agua, procedimientos...

Me surgieron muchas dudas: ¿comprarme una panificadora? ¿la chef-o-matic? ¿una amasadora y hacer el pan en el horno?... Al fin di con un enlace donde explicaban cómo hacer pan sin amasar (basado en este otro), lo que era ideal para una primera prueba de concepto, ya que no requería ninguna máquina ni aprender técnica de amasado ni realizar tan trabajosa tarea.

Ayer me decidí y fui a comprar los ingredientes: harina de fuerza y levadura seca (aunque iba buscando levadura fresca, pero no la encontré).

Imagen no disponible

Estas son las cantidades que he utilizado:

- Harina de fuerza: 500g
- Levadura seca: 4g
- Sal: 10g
- Agua: 350g

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Las eché por ese orden en un recipiente y los fui mezclando con una cuchara de madera.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Tapé la masa informe con un plástico de cocina y lo dejé toda la noche reposando.

Imagen no disponible

Como podemos ver, la levadura hizo su trabajo y el recipiente quedó pequeño.

Imagen no disponible

Eché un poco de harina sobre la tabla, deposité la bola informe sobre la misma, espolvoreé un poco de harina por encima, me humedecí las manos y le dí 3 ó 4 vueltas para formar una bola algo menos amorfa.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Envolví la bola sobre un papel de horno

Imagen no disponible

Y le puse un paño por encima

Imagen no disponible

Esperamos 2 horas. Media hora antes de que finalicen esas dos horas, precalentamos el horno a 250º con una cacuela (sin partes de plástico) tapada dentro.

Imagen no disponible

Cuando han pasado las dos horas, colocamos la bola en la cazuela, y la dejamos tapada dentro del horno. Rocío con un poco de agua el horno para crear un ambiente húmedo.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lo bajo a 230º y lo dejo 30 minutos. A los 30 minutos, quito la tapa de la cazuela y vuelvo a rociar con agua alrededor.

Imagen no disponible

Lo dejo así entre 15 y 20 minutos y, finalmente lo saco del horno.

Imagen no disponible

Coloco el pan sobre una rejilla

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lo corto y lo pruebo

Imagen no disponible

¡Qué rico! Ha salido muy tierno y esponjoso, tal vez demasiado para cortarlo para hacer tostadas.
Por supuesto no ha salido perfecto. Como cuestión a mejorar, la corteza es muy fina y dura. Me hubiera gustazo una corteza algo más gruesa y menos dura. También creo que le ha faltado un pelín de cocción.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Born®
#2 por Born® el 11/04/2013
Gran hilo. Se podría convertir en un hilo de recetas caseras.

Esta semana, haré licor de regaliz. Haré fotos y pondré el proceso aquí.


Edito: Si le llegas a meter uvas, te queda un pan que te cagas (y además literalmente, porque no veas como afloja el ojete).
Subir
El Rey de España
#3 por El Rey de España el 11/04/2013
En Alemania en los supers te venden la masa de pan precocida en la sección de refrigerados para que termines de hacerte tu el pan. No llegan hasta el punto de diy pero casi. Hay tiendas naturales que al igual que te venden tu kit para "hazte tu propia cerveza" te venden el kit de "hazte tu propio pan".

Tiene una pinta estupenda, pero soy demasiado perro en la cocina como para ponerme a hacer pan. Eso se lo dejo a mi novia que es una cocinillas.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#4 por I.Lobo.Audiovisual el 11/04/2013
#3
No hace falta que te vayas tan lejos, en Carre4 o Lidl encuentras preparados de pan a los que solo tienes que echarles agua y hornear... y estan bastante buenos.
Subir
carmanyol
#5 por carmanyol el 11/04/2013
yo hace un año fui a para a este blog no se como
http://petiteboulangerie.blogspot.com.es/
el rollo es que me dio por probarlo y llevo un año haciendo pan cada fin de semana o 15 dias.
La verdad es que engancha bastante .

saludos
Subir
Tabu Playtime
#6 por Tabu Playtime el 11/04/2013
supertorpe escribió:
¿comprarme una panificadora? ¿la chef-o-matic? ¿una amasadora y hacer el pan en el horno?..


El pan en el horno queda mejor que en la maquina de hacer pan que yo probe, así que quizás lo mejor sea una amasadora y usar un horno, nunca probé una amasadora.
Subir
kronik
#7 por kronik el 11/04/2013
supertorpe escribió:
la corteza es muy fina y dura. Me hubiera gustazo una corteza algo más gruesa y menos dura. También creo que le ha faltado un pelín de cocción.


Gracias por compartir la experiencia. Nunca he hecho pan pero si soy aficionado a la cocina. Por la foto si que parece que le falta un poco de cocción. Es importante, el pan crudo es algo indigesto. Yo probaría a bajar la temperatura y aumentar el tiempo. Creo que te daría también una corteza mas gruesa.

Hay que decir que tiene una pinta espectacular.
Subir
eldeividd
#8 por eldeividd el 11/04/2013
Tiene buena pinta...
En casa tengo la thermomix esa, y tendre que ponerme un dia.
Hice masas para pizza y quedan muy bien, aunque un horno de piedra es el puntito que le faltan.
Subir
eldeividd
#9 por eldeividd el 11/04/2013
Y si pones la masa directamente en la bandeja, que pasa? se cuece igual?
Subir
supertorpe
#10 por supertorpe el 11/04/2013
¡Bien! veo que el hilo ha suscitado interés. Gracias por comentar.

#2

Afortunadamente, no tengo problemas de estreñimiento

#3

A los que os cuesta meterle mano a la cocina, os sorprenderíais lo sencillo y el poco esfuerzo que requiere hacer este pan.

#4

Me llamaba más la atención hacerlo mezclando los ingredientes que comprar un kit. Así voy experimentando para hacer cada vez panes más elaborados.

#5

Comparte tu experiencia con los neófitos que estamos aprendiendo.

#6

Voy a pasar de la panificadora y me iré pensando lo de la amasadora. De momento haré varios panes de estos que no requieren amasado a ver lo que dan de sí.

#7

Probaré a ajustar tiempos y temperaturas. Será cuestión de cogerle el punto al horno. De todos modos, estoy muy contento para ser el primer pan. Pensaba que me iba a salir un ladrillo incomestible y no está nada mal.

#8 #9

Mi hermano hace masas con la termomix y dice que le salen muy bien. Yo no tengo robots de cocina. Lo de colocarlo directamente sobre la bandeja es otra opción, pero por ser mi primer pan he preferido seguir al pie de la letra las instrucciones de este blog.

Venden unas piedras refractarias que precalientas en el horno y tienen un efecto parecido al de los hornos de ladrillo. Si haces las pizzas en una de esas piedras seguro que notas la diferencia.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#11 por Marqués de Rabotieso el 11/04/2013
Buen corte pal jaco, premoh!

Imagen no disponible
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#12 por Marqués de Rabotieso el 11/04/2013
¿Y esto compensa? Medio kilo de harina.......... la electricidad que se come el horno............ ¿y todo para un pan de 1€?
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 11/04/2013
#11 ¡Claro! A ver si te crees que me iba a comprar la báscula sólo para hacer el pan. :silbar:

#12 Salieron 700g de pan. Pesa una barra de 50 céntimos y me cuentas.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 11/04/2013
No has preparado pan integral?
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 11/04/2013
#14 Este ha sido mi primer pan así que he preferido simplificar al máximo. Ya habrá tiempo de hacer panes más elaborados.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo