Hacer ruido en la oficina: ¿cabina insonorizada?

  • 1
Soyuz mod
#1 por Soyuz el 12/02/2017
Os comento un "caso práctico" que juraría no haber visto antes en el foro, o al menos no lo encontrado. Se sale un poco de lo típico supongo.

Resulta que trabajamos en una oficina (os hablo de la sede de hispa) donde nos dedicamos básicamente a tareas de redacción, community management, etc. Lo más opuesto a un estudio de grabación, vaya :mrgreen: Es un espacio de 90 m2 totales: una sala diáfana de 59 m2 donde van los puestos de trabajo, otra de 20 y poco m2 (delimitada con los típicos paneles divisores de madera), y el resto lo forman un pequeño almacén y el baño. Aunque pretendemos dar alguna que otra charla en el espacio principal, el objeto de este post es esa pequeña sala de 20 m2.

¿Para qué queremos hacer ruido? Pues por ejemplo, para hacer reviews de producto, tocar una guitarra eléctrica con su ampli, grabar una toma de voz, etc... Nos resultaría muy versátil y conveniente hacer este tipo de cosas sin depender de un estudio externo.

Me interesa sobre todo no molestar a los vecinos: hay otras oficinas alrededor de la nuestra, pared con pared, y el entorno es muy tranquilo, así que es fácil llamar la atención. Es un edificio que tendrá como 30 años y no parece que hayan prestado demasiada atención a las cuestiones acústicas. Nosotros oímos claramente el ruido de pasos o murmullos de conversaciones en el espacio adyacente, vamos (aunque por suerte y como os digo, es todo muy tranquilo).

Doy por hecho que lo ideal es hacer una obra específica, claro. Estamos consultando gente para eso, aunque a priori nos parece un poco matar moscas a cañonazos: ni la actividad principal será hacer ruido, ni le vemos mucho sentido a invertir demasiado en una oficina de alquiler.

Cavilando, alguien nos dio una alternativa interesante: instalar una cabina insonorizada. Esta solución tampoco es barata (para nada), pero tiene a su favor que no implica obras, es desmontable/transportable a otro sitio, y que se podría revender llegado el caso, recuperando parte de la inversión. Ahora bien; en las frecuencias difíciles, por debajo de 400 Hz, las cabinas pierden eficiencia, y aunque siguen insonorizando bastante (entre 20 y 30 dBs), nos preocuparía ya no tanto molestar a los vecinos, sino molestarnos a nosotros mismos en la sala principal. Los paneles de madera apenas atenúan como 10 dBs.

Por tanto y resumiendo:

- ¿La cabina insonorizada os parece una buena solución en nuestro caso?

- Creeis que, aún instalando la cabina, se podría mejorar el aislamiento de la sala pequeña aplicando algún material a las paredes y/o cambiando los paneles por otra cosa?
Subir
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 12/02/2017
Aquí como referencia, un plano de la oficina... en rojo, los paneles de madera. El cuadrado negro es la posible ubicación de la cabina.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ofi.png
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 12/02/2017
Vamos, que vas a montar un grupito indie...

Lo de la cabina desmontable, eso es, no es barata ni pequeña (las aceptables), bueno, ahora estáis en un bajo, no hay que subir las partes a un cuarto...
Y es que otra cosa no se me ocurre, a no ser que os montéis un zulo con cartones apocalíptico como el que se quería montar Zoolansky en casa, pero eso es para estar agachado mientras caen los misiles del juicio final.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 12/02/2017
La cabina mide unos 1,80 x 2 en el interior y 2 x 2,25 en el exterior. De alto, unos 2,40 (2 metros dentro). En teoría da para tener dos personas dentro, una tocando y otra grabando en vídeo por ejemplo.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 12/02/2017
Antes de hacer nada, cuando vengas por aquí, te pasas por casa y ves algo muy similar, luego ya lo piensas...
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 12/02/2017
A ver si vais a hacer "en casa del herrero, cuchara de palo" :desdentado: :desdentado: :desdentado:

Soyuz escribió:
Nosotros oímos claramente el ruido de pasos o murmullos de conversaciones en el espacio adyacente, vamos
Pues ese es un mal punto de partida. Si oyes conversaciones, no te digo nada una prueba de un ampli de guitarra.

En acústica (como en todo) no hay milagros, pero si estáis de alquiler la cabina insonorizada es una buena opción, más sencilla que plantearos hacer un "box in a box". Montada en una sala cerrada, mejor. Si la sala cerrada esa tiene un tratamiento fonoabsorbente, mejor todavía. Si el tabique de madera ese es muy simple, se podría mejorar, pero parece razonable que vayáis paso a paso y dejéis eso para más adelante si optáis por la cabina.

En el plano, situas la cabina muy pegada a la pared y al tabique de madera. Si tienes espacio para alejar la cabina de las paredes, irá mejor.
Subir
kekar
#7 por kekar el 12/02/2017
http://studiobricks.com
Supongo que los tiros van por ahí...y q ya lo conocéis tb lo supongo ggg
Dave Gahan la usa en sus estudio personal.
Al ser de aquí, será fácil q os orienten...
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 13/02/2017
Manelfunk escribió:
"en casa del herrero, cuchara de palo"


Jeje no, si lo ideal sería hacer una obra completa, eso está claro. Simplemente buscamos una solución de compromiso considerando las circunstancias que hay (alquiler, uso principal no destinado a sonido, etc), sin tener muy claro si existe. Puedo decir que estamos al 90% por la cabina, pero necesitamos comprobar que el local en sí es apto para este tipo de uso. No quiero instalar una cabina de X.XXX euros y luego recibir quejas porque retumban los graves en la oficina de al lado.

Lo de la distancia de la cabina a las paredes es otra situación de compromiso: lo ideal es ponerla a la mayor distancia posible, pero la oficina no es tan grande y ese rincón es el que optimizaría más el espacio.

Os iré contando si hay progresos. Lo he puesto aquí en común como "caso práctico" distinto a lo habitual en el foro.
Subir
artem mod
#9 por artem el 13/02/2017
Hola Soyuz,

Si por la puerta me entra un cliente con un caso como el vuestro, mi respuesta es clara: Studiobricks Pro. (o si os apañáis, con una estándar).
Inversión totalmente recuperable, el dia que os mudeis, desmontais y montais en nueva ubicación.
Modular, si mañana la quereis más grande, es facil ampliarla.
Aislamiento potente, aunque la Pro tiene un "agujero"a 125hz, estamos hablando de un aislamiento potente en bajas para tratarse de una cabina...

Esto da la oportunidad que, si la cabina no es suficiente, mejorar el aislamiento de los paramentos de la sala sea más sencillo y economico, cosa vital para un alquiler; cada euro que pongas en las paredes de la sala, es un euro perdido, por tanto, cuanto menos tengas que invertir en aislar sala, mejor.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 13/02/2017
El problema que yo les veo a estas cosas es lo poco habitables que son, claro, los modelos pequeños.
Pueden servir para un montón de cosas, pero hacer una revista, análisis o reportaje, y más con vídeo, puede resultar complicado.
Subir
Soyuz mod
#11 por Soyuz el 13/02/2017
#9 También está esto: http://www.demvox.com/productos/cabinas-insonorizadas-dv

Incluso le hemos dado vueltas a una "versión ultra económica" de toda la idea: hacer todas las pruebas posibles por línea y con auriculares (la verdad es que se cubriría la mayor parte de los casos), y comprar sólo una caja insonorizada para amplificador que resolvería las reviews de guitarra con ampli: http://www.demvox.com/productos/cajas-para-amplificadores-amp

Para pruebas de monitores siempre se puede acondicionar la sala, sin necesidad de insonorizarla. Evidentemente es mucho más barato acondicionar que aislar, y bastaría con hacer las pruebas en horas tolerables y con volúmenes controlados.

Esta alternativa, eso sí, nos obligaría a apoyarnos en algún estudio externo para las pruebas de instrumentos acústicos, o quizá para pruebas prolongadas de monitores. Pero esas serán las menos.
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 13/02/2017
Añado: una última alternativa intermedia sería comprar una cabina de menor tamaño, en la que quepa 1 persona + 1 ampli, renunciando a la grabación de vídeo (al menos dentro de la cabina, claro está), o usando planos de GoPro.

Por ejemplo, si antes hablaba de una cabina de 2 x 2,25, en este caso sería de 1,33 x 1,33 o 1,33 x 2. Esta solución cubriría todas las pruebas de ampli, las de instrumentos acústicos y tomas vocales.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 13/02/2017
Si las otras medidas eran escasas, ésta debe resultar agobiante.
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#14 por Urbanboy A.K.A. Potter el 14/02/2017
Hola,yo no soy experto pero comprar una cabina armada es carisimo y si buscan no gastar tanto yo les recomendaria en base a uso propio de que hagan un bastidor de madera o compren si no es caro un bastidor para durlock (que creo que son de aluminio) bb54418f830bd64d81adad0546e7d-4358578.jpg y entre pared y pared (porque queda la pared original,el batidor y luego lleva otra tapa para sellar ya sea de madera o una superficie dura,que coloquen lana de roca,yo lo recomende mucho ultimamente porque a mi me funciona muchisimo.De esa forma arman las casas en USA que son insonorizadas.El material duro (ya se a la madera ancha de pino que dicen que es mejor o la misma pared) + la absorcion de la lana de roca + de nuevo la otra tapa reduce muchísimo los sonidos tanto de afuera para adentro como de adentro para afuera.Yo tengo hecho bastidores asi y doy fe que funcionan,pero bueno como no tengo titulo de ingeniero acústico ni nada tomenlo o dejenlo (a mi me lo enseño un ingeniero acústico que se lo pregunte en su momento porque me llamo la atencion como apagaba los ruidos)


Algo asi seria.solo que la lana de roca no es de ese color,es mas verdosa y todavia con propiedades acústicas mejores,eso que vez en la imagen creo que es lana de vidrio simple (esmas amarillenta) ,pero te muestro como es el sistema de aplicación:
8e8cf633319a4a2aad3cf5fd2499d-4358578.jpg

Ojala les sirva de algo,seria un gusto pdoer servir de algo en un foro que me ayuda tanto :ook:
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 14/02/2017
Yo usé lana de roca verdosa en unas trampas de graves,me dijeron que tenía un coeficiente de absorción mayor que la normal.
En cuanto a esa especie de tenderete, como no se haga también su suelo, poca insonorización (estoy en movil y no veo bien los detalles), y no es moco de pavo en cuanto a obra, para,si te cambias de local, tirarlo todo a la basura.
La mejor opción que veo son las prefabricadas, aunque sea una inversión al principio; pero no.las pequeñitas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo