Haciendo un estudio de cero

  • 1
Ivan Benitez
#1 por Ivan Benitez el 14/08/2020
Bueno, hoy les traigo este pequeño proyecto que estoy haciendo de a poco ya que no dispongo del mayor presupuesto del mundo.
Estoy construyendo un estudio de cero con su respectiva sala de grabación y control room. Se que es un proyecto que puede sonar ambicioso pero espero pueda cumplirse al mediano o largo tiempo, es un proyecto que debe tratarse con mucho cuidado ya que al hacerlo de cero quiero tratar de construir todo de forma óptima para ayudar a la acústica. Esta es la habitación en la que estoy trabajando.
La habitación no es muy grande pero de algo sirve, es de unos 20,4 mt2 con un techo un poco bajo de 2,27mt.
Se va a dividir en un control room (ubicado en la entrada del lado de la escalera) de unos 1,6 x 3,7 (5,92 mt2) y una sala de grabación de unos 14,48 mt2 (quizás un poco menos ya que pienso aprovechar la pared del fondo con forma triangular, la cual es un dolor de cabeza para los graves, para armar un pequeño armario y así guardar la aspiradora la escoba y los pies de micrófono cuando no lo esté usando)
Para aislar el sonido estoy creando un sistema de "cuarto en cuarto" y así aislar el sonido de la sala de grabación del exterior con 10cm lana de roca tapada con placas de yeso dobles. Al hacer las estructuras por mi cuenta voy a aprovechar para evitar a toda costa las paredes paralelas y así evitarme los dolores de cabeza con laa ondas estacionarias.
Voy a recubrir las paredes del control room con láminas de madera, dejando algunos huecos sin láminas de yeso y agujereandolas para crear una especie de hemholtz propio de la pared (y así ahorrarme los problemas que voy a tener en los 62hz y 105hz por las medidas tan chicas del control room)
El piso que voy a instalar va a ser de madera maciza tarugada que creo que va a dar un rebote mas calido y dulce al sonido.
Mis dudas empiezan a la hora de instalar la ventana que da del control room a la sala de grabación para así ver a los músicos y también sobre donde poner la mesa. Como hago para que el rebote de la ventana no me arruine totalmente la señal proveniente de mi altavoz? Ademas tengo entendido que debería poner la mesa en el lado que haya más espacio hacia atrás en la habitación, el problema sería que me quedaría la ventana justo como lugar de primer rebote de la onda y si pongo la pared de la ventana debería estar un poco corrida hacia la izquierda por culpa de la escalera. Además no se si me conviene tener una ventana justo atrás de los monitores aunque eso podría ser solucionado con una ventana más pequeña y que los altavoces queden a sus lados.
Si alguno tiene idea de cómo solucionar eso sería de gran ayuda, saludos y que no les agarre covid!!
( no se como se adjuntan imágenes así que ni bien me entere las pongo todas en un comentario jajaja)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ivan Benitez
#2 por Ivan Benitez el 14/08/2020
Bueno, acá dejo un pequeño plano, un poco desorganizado pero se entiende
La pared del control room no es recta en realidad si no que tiene un inclinación de unos 5 grados para evitar el paralelismo
Subir
Víctor
#3 por Víctor el 14/08/2020
Hola. Yo no soy ningún experto pero ando también con la con struccion de mi estudio.
Por lo que visto en estudios con Control room, suelen poner el cristal de la ventana inclinada, así imagino que evitan las reflexiones directas.
Suerte con el proyecto y estaré atento. Aquí hay gente que sabe mucho del tema.

Un saludo
Subir
JF Sebastian
#4 por JF Sebastian el 14/08/2020
Ivan Benitez escribió:
Para aislar el sonido estoy creando un sistema de "cuarto en cuarto" y así aislar el sonido de la sala de grabación del exterior con 10cm lana de roca tapada con placas de yeso dobles.


Hola Iván, por lo que he podido ver en tus fotos creo que no estás entendiendo bien el concepto de "cuarto en cuarto", creo que más bien estás haciendo un trasdosado. Si no me falla la vista veo que tu perfilería de metal esta solidamente unida al suelo y al techo e incluso tocando las paredes con lo cual vas a tener transmisión estructural, tanto por flancos como directa a la pared existente, corrígeme si me equivoco.

Dices también que vas a usar lana de roca de 10cm, ¿No alcanzo a adivinar bien el espesor de tus perfiles, son de 100mm?
Subir
JF Sebastian
#5 por JF Sebastian el 14/08/2020
Ivan Benitez escribió:
Al hacer las estructuras por mi cuenta voy a aprovechar para evitar a toda costa las paredes paralelas y así evitarme los dolores de cabeza con laa ondas estacionarias.


Desgraciadamente el evitar paredes paralelas cuando las estás construyendo en tabiquería ligera con placa de yeso no te va a evitar los dolores de cabeza con las estacionarias, bien es cierto que al montar esas paredes dejando el hueco para la lana, tendrás como efecto secundario algo de efecto resonador con un cierto grado de absorción.
Subir
JF Sebastian
#6 por JF Sebastian el 14/08/2020
Ivan Benitez escribió:
Voy a recubrir las paredes del control room con láminas de madera, dejando algunos huecos sin láminas de yeso y agujereandolas para crear una especie de hemholtz propio de la pared (y así ahorrarme los problemas que voy a tener en los 62hz y 105hz por las medidas tan chicas del control room)


Creo que pillo más o menos la idea de lo que quieres hacer. No entiendo bien lo de dejar algunos huecos sin láminas de yeso y agujerearlas, te refieres a las láminas de madera? Para eso yo me iría a un sistema de "slats" con lamas de madera mucho más fácil de hacer. De todas formas lo de ahorrarte los problemas en esas frecuencias es relativo, para eso necesitas un diseño cuidadoso y una buena ejecución, salvo que tengas mucha suerte no te va a valer con lo de "una especie de Hemholtz"
Subir
JF Sebastian
#7 por JF Sebastian el 14/08/2020
En cuanto a lo de la ventana, con los planos que aportas no me acabo de hacer una buena idea de la situación. En general para una construcción desde cero yo siempre prefiero encastrar los altavoces en la pared frontal. En muchas salas de control es de lo más normal que el visor/ventana suela estar entre los dos altavoces.
Como bien te dice Victor en visores y ventanas muchas veces se da un cierto grado de inclinación a los cristales.
Subir
Ivan Benitez
#8 por Ivan Benitez el 14/08/2020
Víctor escribió:
Por lo que visto en estudios con Control room, suelen poner el cristal de la ventana inclinada, así imagino que evitan las reflexiones directas.

Algo de eso había escuchado pero aún así la reflexión pega contra el cristal y no lo absorbe lo que va a hacer que me quede un monitor que rebote mas que el otro :/
JF Sebastian escribió:
creo que más bien estás haciendo un trasdosado
tenés razón, es un trasdosado, me confundí
JF Sebastian escribió:
No alcanzo a adivinar bien el espesor de tus perfiles, son de 100mm?
tal cual
JF Sebastian escribió:
Desgraciadamente el evitar paredes paralelas cuando las estás construyendo en tabiquería ligera con placa de yeso no te va a evitar los dolores de cabeza con las estacionarias, bien es cierto que al montar esas paredes dejando el hueco para la lana, tendrás como efecto secundario algo de efecto resonador con un cierto grado de absorción
de que forma podría solucionarlo entonces? Aún así el efecto aislante para que no me entre todo el sonido de la sala de grabación va a estar? Mas que nada porque me gusta monitorear con altavoces cuando se está grabando, siento que puedo ir entendiendo la mezcla de forma más natural que con auriculares y si se pasa todo el sonido tanto de mi lado como del otro va a ser un poco inútil :/
JF Sebastian escribió:
Creo que pillo más o menos la idea de lo que quieres hacer.
esa pared particularmente tiene un doble recubrimiento tanto en yeso como en madera, entonces ciertas partes no tendrían el yeso, solo la madera para que vibre en los 62hz y la lana absorba esa frecuencia, recuerdo que había un paper de la BBC que explicaba muy detalladamente como funciona y como se hace
Subir
Ivan Benitez
#9 por Ivan Benitez el 14/08/2020
JF Sebastian escribió:
En cuanto a lo de la ventana, con los planos que aportas no me acabo de hacer una buena idea de la situación. En general para una construcción desde cero yo siempre prefiero encastrar los altavoces en la pared frontal. En muchas salas de control es de lo más normal que el visor/ventana suela estar entre los dos altavoces.
ahora adjunto foto de lo que digo, la cosa es que según lo que leí los altavoces deben mirar hacia el lado más profundo de la sala, por tanto deberían estar en la pared de 1,6m con la de 3,7m a mi derecha. Esa de 3.7 va a tener una ventana, lo que no quiero es que el monitor de directamente contra la ventana. Podría ponerme en la pared de la ventana y poner los monitores a su costado pero tendría que estar muy tirado a la izquierda porque la escalera no me deja hueco en esa parte como para estar sentado trabajando.
Espero que con esas fotos llegue a entenderse
Subir
Ivan Benitez
#10 por Ivan Benitez el 15/08/2020
Bueno estuve analizando lo de hacer slats en lugar de mi otra idea, no se ve muy difícil. El único problema que encuentro es que son medidas de maderas realmente difíciles de conseguir y lamentablemente por el confinamiento no puedo acercarme así como así a una maderera.
Aún así estoy analizando pegar varias capaz de maderas más pequeñas, quizás en mdf o en ocb y luego un pequeño enchapado en eucalipto o maple flameado para que quede una estética más linda
Subir
Ivan Benitez
#11 por Ivan Benitez el 15/08/2020
Bueno, hoy ya terminé la última estructura que me quedaba la cual era la división entre la sala de grabación y el control room, de a poco va queriendo la cosa
Subir
Ivan Benitez
#12 por Ivan Benitez el 19/08/2020
Ahora estoy haciendo el agujero de la ventana, no se que opinan de las medidas, quizás me conviene achicarla un poco pero esta me pareció la forma más cómoda para tener una buena conexión con los músicos del otro lado
Subir
Ivan Benitez
#13 por Ivan Benitez el 25/09/2020
Pasó un tiempo largo de la última vez que escribí, entre los estudios y el poco capital se me hacía muy difícil seguir. Ahora por suerte ya estoy de vuelta en la movida B)
Estoy viendo para comprar el aislante poroso, en este caso va a ser una lana mineral, pensaba en lana de vidrio porque para la de roca ya no me alcanza (en argentina por lo menos 1 metro de lana de roca sale 3 veces lo que 1 de vidrio)
¿De qué densidad me recomiendan que sea (kg/m2)? Las que estuve averiguando son, aproximadamente de 12kg/m2 pero después de haber comprado tantas veces lana de roca que el mínimo es 30kg/m2 se me hace muy poco denso el material. ¿Es esto algo normal o estoy buscando en el lugar equivocado?
Desde ya gracias de antemano y saludos.
Subir
Ivan Benitez
#14 por Ivan Benitez el 14/10/2020
A medida que vamos consiguiendo el dinero estamos poniendo las paredes, esta es la primera y también la que más ilusión me hacia en cierto sentido porque es la que separa el control room de la sala de grabación y siento que de a poco va ganando forma el lugar
Subir
Ivan Benitez
#15 por Ivan Benitez el 06/11/2020
Bueno, se siguió trabajando en este proyecto, cuelgo unas fotos de como viene quedando la sala de grabación que es lo que está más cerca de terminarse y un poquito de el control room, al final me jugué por cambiar el enchapado que tenia por un osb de 15mm que con la lana de vidrio no dejan pasar ni un poco el sonido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo