Hard philosophy

supertorpe
#721 por supertorpe el 14/04/2013
#720 y todo ello estará escrito en la Biblioteca de Babel.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#722 por Emilio el 14/04/2013
#721

La biblioteca de Babel de Borges es una ficción y un juego lógico. En el caso del eterno retorno hay una afirmación de certeza, de algo que no es una ficción, sino la negación real de la finitud, como si el universo no hubiera tenido un principio...Es decir, la Biblioteca de Babel de Borges es finita, aunque inconcebiblemente extensa, mientras que Nietzsche afirma, con el eterno retorno, un tiempo infinito, sin principio, y una circularidad en la que se repite todo exactamente. Pero las dos cosas, la biblioteca y el eterno retorno son periódicas: uno se encontrará con lo ya vivido.

Ufff, tengo dolor de cabeza, creo que me voy a dormir..
Subir
p@coReina
#723 por p@coReina el 14/04/2013
Emilio Galsán escribió:
Eso se puede afirmar sólo si no se cree en el eterno retorno

No, NO no y no esa lectura "física" es otra metáfora de la voluntad de poder, del volver a nacer infinito de la individualidad en la recreación, como teoría física es una "imagen" que a Nietzshe le gustaba poner como ejemplo. Para él la identidad era solo una entelequia, así como el tiempo, en cada hombre , en cada instante se impone la voluntad de poder, eso es lo que retorna infinitamente.
Subir
p@coReina
#724 por p@coReina el 14/04/2013
Emilio Galsán escribió:
Ufff, tengo dolor de cabeza, creo que me voy a dormir..

No me extraña, esto se ha vuelto muy Hard, me voy a la piltra.
:sobar:
Subir
supertorpe
#725 por supertorpe el 14/04/2013
En relación al eterno retorno de Nietzsche, acabo de leer esto:

Alguien escribió:
El valor del concepto de eterno retorno ha sido tan discutido como poco entendido. En general, se le considera únicamente desde el punto de vista cronológico, en el sentido de repetición de lo sucedido. Pocas veces es pensado como uno de los conceptos más poderosos de la filosofía moral de todos los tiempos: obra de modo que un horizonte de infinitos retornos no te intimide; elige de forma que si tuvieras que volver a vivir toda tu vida de nuevo, pudieras hacerlo sin temor. Nietzsche, en su teoría del eterno retorno, nos enseña sólo una cosa: el hombre logrará transformarse en el Übermensch cuando logre vivir sin miedo.
Subir
p@coReina
#726 por p@coReina el 14/04/2013
supertorpe escribió:
O a lo mejor se me está yendo la pinza, que tampoco me extrañaría.

jajaja, con esta confesión me voy a la cama feliz.
Subir
p@coReina
#727 por p@coReina el 14/04/2013
supertorpe escribió:
cuando logre vivir sin miedo.

eso es!!!!! asin de simple

eres un genio de las citas. Podrías abrir una casa de idem.
Subir
Emilio
#728 por Emilio el 14/04/2013
Metáfora? Todo en Nietzsche es metáfora, incluso cuando afirma algo como literal, eso es lo que me mosquea. B. Russell En su Historia de la filosofía describe a Nietzsche como un pobre hombre, acomplejado con las mujeres. Toda su prepotencia, su "voluntad de poder" se queda en literatura, en metáfora, en impostura sin más realidad que los cuentos, sin correspondencia en su vida personal...

"Todo pasa y todo vuelve, eternamente gira la rueda del ser. Todo muere, todo reflorece; eternamente se desenrolla el año del ser. Todo se rompe, todo se reajusta; eternamente se edifica la morada del ser" (Nietzsche)

La realidad es que todo muere y no vuelve:

".. pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán! (Bécquer)

Una metáfora no es una verdad, de la misma manera que no hay verdades personales, sino verdades objetivas. La negación de la verdad como tal (independiente de la subjetividad) es el intento de negar la propia realidad personal del filósofo del martillo, que fue un pequeño-burgués con pretensiones aristocráticas: "Yo soy un aristócrata pur sang, no tengo ni una sola gota de sangre de toda esa canaille" (con "toda esa canaille" se refería al vulgo, a los cristianos y los décadents, incluídas su madre y su hermana)

Bueno, seguiré otro día.

Buenas noches.
Subir
p@coReina
#729 por p@coReina el 14/04/2013
Emilio Galsán escribió:
Metáfora? Todo en Nietzsche es metáfora, incluso cuando afirma algo como literal, eso es lo que me mosquea


Exacto..mmm ....curiosa crítica viniendo de un Cristiano. ¡si cristo era una metáfora con patas! ¿no será esa la clave del asuntillo?...el anticristo tenía que sonar duro a los oidos del seguidor, es necesario que haga resonar los mismos mecanismos..para que el teólogo acabe gritando ¡a mí la verdad objetiva!....se abre el telón, la representación del poder divino queda al descubierto...
uiii se me ha ido del todo la pinza (he entrado en el sueño de Jsv60)
Subir
Emilio
#730 por Emilio el 14/04/2013
Una última cosa antes de irme a dormir (ya me he tomado la medicación y he añadido un gelocatil, jajaja)

The Pilgrim escribió:
¡si cristo era una metáfora con patas!


No estoy de acuerdo: que Cristo hablara en metáforas no quita para que, honestamente, veamos la relación coherente entre vida y prédica: en Cristo vida, obra y palabras se corresponden; cuando dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" uno puede entender que eso es una metáfora, pero que se corresponde con su absoluta coherencia con una vida de santidad. En el caso del aprendiz de anticristo, no hay coherencia entre vida y obra. Nietzsche no es un aprendiz de superhombre, más bien fue un tipo acomplejado y con pocas habilidades sociales, y, en definitiva, malogrado, fracasado, un tipo "humano, demasiado humano". La voluntad de poder puede interpretarse de muchas maneras, pero desde luego en su caso no era más que un quiero y no puedo.

The Pilgrim escribió:
.el anticristo tenía que sonar duro a los oidos del seguidor,


Nietzsche afirmaba que no quería seguidores. Cuando yo tenía quince años leí por primera vez el Zaratustra. A lo largo de mi vida he vuelto muchas veces a leer a Nietzsche, y, lejos de hacerme dudar ha reafirmado mi fe en Cristo. Nietzsche, `para un cristiano, puede ser un estímulo para seguir al Camino, la Verdad y la Vida. No sigo a Nietzsche porque él no quiera seguidores, sino porque ya tengo a quién seguir. Y Ese, al que sigo, es excluyente, no acepta componendas y tibiezas, no acepta otro señor.

Bueno, siento dar la vara, no he podido aguantarme y guardar silencio. Sobre el miedo a la vida y a la muerte: Dios sabe que no tengo miedo ni a la vida ni a la muerte, porque "nada me turba, nada me espanta, solo Dios basta".

Buenas noches y diisculpa mi verborrea...
Subir
p@coReina
#731 por p@coReina el 14/04/2013
Buenos dias.
NO se porqué relacionas metáfora con mentira o incoherencia, Para Cristo "todo" era una metáfora de otro mundo, de otra dimensión espiritual, y su vida reflejaba esa opción, claro que sí, hasta la muerte. En el caso de Nietzsche pasa lo mismo, su vida reflejaba tanto sus ideas hermeneuticas como sus peripecias vitales y su enfermedad, puedes llamarlo hijo de puta o loco, pero no llames incoherente al que se pasó la vida construyendo una ontología de la incoherencia.
Desconfía de los textos donde Nietzsche se muestra demasiado "comprensible", o están manipulados o son pura provocación, lo suyo es el hermetismo,ahí sí que demuestra ser un cabroncete. Cuando hablo de seguidores, me refiero a que sus dardos iban contra los seguidores de Jesús (o de quien fuera). Nietzsche nunca fue duro con Cristo mismo, veía en él claramente la voluntad de poder, aunque invertida y pervertida por el platonismo griego y los influjos orientales budistas..pero siempre admiró la coherencia y la práxis de Cristo....yo creo que Cristo al final le venció.
Subir
Emilio
#732 por Emilio el 14/04/2013
No puedo estar más en desacuerdo...Ni en el hermetismo (Nietzsche no era un ocultista, un seguidor de las doctrinas de Hermes Trimegisto, sino de lo dionisíaco, lo trágico, la vida que renace, como Dionisos) ni en la visión que tenía de Cristo, al que comparaba con el idiota de la novela de Dostoievski. No admiró la coherencia y la praxis de Cristo, sino que le denigró con virulencia.

Hoy me he despertado en medio de una pesasilla...No estoy aún muy despierto :shock:

Saludos.
Subir
p@coReina
#733 por p@coReina el 14/04/2013
Emilio Galsán escribió:
Ni en el hermetismo


ya hombre, lo decía en sentido de oscuro, opaco no en el literal.

Emilio Galsán escribió:
l que comparaba con el idiota de la novela de Dostoievski


No señor, tiene cientos de páginas donde demuestra conocer a fondo a Cristo (hace una lectura mucho más madura que muchos de su tiempo) y donde en ningun momento muestra desprecio por él, al contrario, es un desprecio de la metafísica no de su figura. Tienes una visión muy unilateral de su obra...en ella puedes encontrar lo que quieras buscar, caer en sus provocaciones, si quieres ver un monstruo adelante, estás en tu derecho, Nietzsche era un monstruo, un hijo de puta y un precuelador del nacismo.
Subir
p@coReina
#734 por p@coReina el 14/04/2013
La verdad es que no quiero convertirme en un defensor de nadie, respeto todas las lecturas que se hagan de Nietzsche. Yo, que soy creyente ,siempre he sentido leyendo a Nietzsche (y hace 20 años que lo leo) un grito desgarrado por la autenticidad y el valor de ser quien se es, sin las muletas ni cataplasmas de los sistemas metafísicos e ideologías..que él finalmente derive hacia lo que critica movido por oscuras pasiones, egoismos o prepotencias..pues puede, era un ser humano, a fin de cuentas.
Subir
Emilio
#735 por Emilio el 14/04/2013
The Pilgrim escribió:
es un desprecio de la metafísica


¿Y cuáles son los objetos de la metafísica clásica? Dios, alma, mundo transcendente. Efectivamente, Nietzsche desprecia a Dios, el concepto de alma inmortal y el mundo del más allá.

Yo hace bastante más de 20 años que leo a Nietzsche, y tiene la capacidad de ponerme de muy mal humor, a veces he pensado que si lo tuviera delante le daría dos bofetadas por mentiroso, por embaucador, por pretender ser la imagen en negativo de Cristo, o sea, el Anticristo.

Pero también respeto la lectura de cada uno: todo el mundo tiene derecho a su propia locura.

He salido y me he tomado dos cafés. Ahora me siento despejado y he conseguido romper mi rutina de estar encerrado en casa.

Ahora voy a "echarle narices" y coger mi bicicleta y enfrentarme al mundo real, que no es tan terrible y tan trágico como pretende Nietzsche. Y además hace un día espléndido, con una luz matinal de una belleza casi sobrenatural La mayoría de la gente no es "rebaño", sino buena gente. Estoy convencido de que siempre hay algún hijo de puta suelto, pero no las mayorías, esas personas que trabajan y tienen sentido de la justicia y la solidaridad. Nada que ver con un mundo de ciega "voluntad de dominio", lleno de depredadores, de rapaces águilas y arrastradas serpientes.

Bueno, Pilgrim, te agradezco tu conversación. Seguiremos hablando de Nietzsche o de otras cosas en otro momento.

Un cordial saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo