Hardware: gestor de instrumentos MIDI

3ɅƦ WøøD
#1 por 3ɅƦ WøøD el 07/09/2010
hola

Supongo que al igual que muchos de vosotros tengo mi batallita personal por cotrolar mis sintes desde Live, batalla que doy ya por perdida. Pero antes, a ver si podemos compartir información entre todos.

La cuestión es que la edición MIDI desde Live deja bastante que desear y esta se resume a CC y pitch bend desde la ventanas de envolvente de clip (y NRPN haciendo algún apaño que a mi personalmente me acaba por dar problemas). Para mi lo adecuado sería poder editar desde las automatizaciones del arrangement (por cuestiones visuales). No pido ya gestionar los patchs (no confundir con "cambio de preset") porque sé que Live filtra sysex (lo cual me fuerza a utilizar editores y usar midiyoke... un coñazo y otra fuente de problemas). Las alternativas que he conocido hasta la fecha son estas:

- Usar editores VST: Hay alguna gente que se dedica a programarlos. Siempre que tengas la suerte de encontrar uno para tu sinte y que no esté lleno de bugs, la ventaja es que se pueden automatizar. El problema es que VST (según leí de un hispasónico) a fecha de hoy también filtra el sysex por lo que los programadores tienen que hacer buenos apaños para solventar esto, lo que rara vez hacen (quizás por eso, opinión personal, los propios fabricantes evitan complicarse la vida lanzando editores VST). Total, necesitas usar el editor ala par y hay empiezan las incompatibilidades del plugin y el editor peleandose por los puertos.

-Max4Live: Después de tantear un poco el programa, he visto que alguna gente ya se ha hecho editores para algunos sintes (básicamente CC). Y partiendo de uno cualquiera no es difícil incluso sin conocimientos hacerse uno para nuestro propio sinte. Desconozco si se puede editar NRPN y si max4Live manipula sysex, pero al menos los editores se pueden automatizar desde Live. Reaktor también puede ser una alternativa parecida, pero este ya seguro que no manipula sysex.

-Gestores de Instrumentos MIDI. En concreto SoundQuest. Permite crear editores "completos" para cualquier sinte y creo que desde las últimas versiones dichos editores se pueden abrir como VST. Existe una gran libreria de editores creados, pero si no tienes suerte, puedes construirte uno para tu sinte. Lo que parece de todo menos fácil. El problema es que sysex es el lenguaje oficial de la torre de babel. Cambia de un sinte a otro e incluso de una actualización a otra. Y los fabricantes rara vez proporcionan estos datos. Total, un trabajo de chinos... No he probado este programa y no sé que tal funciona.

-Otra alternativa podría ser usar otro daw más apto vía rewire.

* Conclusión. Yo ya paso de perder más tiempo investigando, edito CC desde los clips y pocas cosas de cada vez no sea que me surjan problemas. Pero en vista de que Ableton pasa bastante de este tema supongo que algún día tendré que invertir en el SoundQuest u otra aplicación similar.

Así que me gustaría saber como lo teneis configurado vosotros, a ver si entre todos podemos ir sacando conclusiones. Ninguna de las opciones que comento (salvo los editoers free vst) son precisamente baratas ni faciles de usar. Por lo que todo lo que podais complementar o rebatir, se agradece

Por cierto, corregidme si me he equivocado en cualquier cosa que haya dicho, ya quye en esto del MIDI ando bastante pez.

Muchas gracias
Subir
Ioan Gamboa
#2 por Ioan Gamboa el 08/09/2010
q sintes son??
Subir
electropower
#3 por electropower el 08/09/2010
Con que maquinas trabajas externamente? yo no he tenido problemas excepto con un nordlead que tuve que era un poco peleon.

Danos mas detalles.

Si de caso como tienes mi correo un dia hablamos via skype o messenger y te intento ayudar en el cometido ok. :wink:
Subir
3ɅƦ WøøD
#4 por 3ɅƦ WøøD el 08/09/2010
gracias electropower y zinho.

En concreto es con un radias que me da bastante la lata, porque al editar más de un parámetro CC en envolventes de clip a veces se vuelve un poco loco y responde bastante mal (o incluso no responde). Estoy seguro que es cc y no nrpn.

El otro problema era con un mopho que tengo hace muy poco y que en principio creo que acabo de resolver leyendome bien el manual... no sabía que se podía elegir entre enviar CC o nrpn! (anda que ya me vale!)

Pero el asunto es lo de la edición en si... Si solo necesito automatizar un parámetro, como la frecuencia de corte, pues como que me da igual hacerlo desde la vista de clip. La mayoría de las veces no automatizo nada. Pero otras automatizo varios parámetros simultáneamente y me resulta demasiado incómodo y poco intuitivo o visual hacerlo desde ahí (cuando directamente no me da problemas). No es para morirse, pero podría estar mucho mejor.

Para mi es el punto más flaco del Live. Pero como deduzco que vosotros os apañais bien con las envolventes de clip, pues igual soy yo, que me pierdo con chorradas... Será ir cogiendole el truquillo. De todas formas ya he visto programas mil veces más intuitivos.

Por cierto, max puede ser una opción sencilla para automatizar todos los parámetros de los sintes soft que Live no reconozca (siempre que estos usen CC).

bueno, gracias igualmente!
Subir
Teslanumerouno Baneado
#5 por Teslanumerouno el 08/09/2010
Hola orejademadera :wink:

Yo tengo el mismo problema que tu por culpa del maldito ableton, mira que me gusta ese DAW, pero me resulta inconcebible que solo responda a CC y creo que ademas malamente #-o (por lo que voy leyendo al personal)

Voy acomprarme un remote sl 25 y tendre que mapear todos los controladores para poder usar un V-synth , a si que no se que pasara , pues de este tema no tengo ni p...ta idea!!

Ya ves...un V-synth ,con lo divertida que es su pantalla tactil y tener que usar un controlador ,hay que joderse macho #-o

Un saludo y suerte con el tema.
Subir
3ɅƦ WøøD
#6 por 3ɅƦ WøøD el 08/09/2010
...pues sí, lo del mopho era eso #-o

Teslanumerouno, no tengo claro lo que quieres. Pero me suena que hay programas para transformar sysex en CC (quizás el bome's o midi-ox lo hagan). Si tu intención es usar el SL para controlar el sinte, efectivamente lo puedes controlar. Pero asignando sysex a los potes, con lo que no creo que puedas registrarlo igualmente en Live (aunque tampoco se bien como va el SL).

Por otro lado te digo que yo me hice con una bcr2000 para el mopho y para usar como superficie de control simultáneamente. Y todavía no lo he conseguido (una pelea del editor y live por los puertos midi del sinte)...

personalmente paso de complicarme más con estas cosas. Creo que la solución ideal podría ser soundquest, pero ni lo he probado porque no hay ningún editor para mi (y parece que tampoco para el v-synth)

http://www.squest.com/Windows/Instruments.html
Subir
neomad
#7 por neomad el 08/09/2010
Hola a todos !

Es increible porque en los foros de Ableton y en la wishlist siempre se les pide mas soporte para estas cosas y ni puto caso.

Ahora solo conservo un Virus TI (utilizo la aplicacion de Access como AU) y un Alesis Fusion. Para este ultimo, estoy programando (leeeentamente) con un tio de Estados Unidos un editor muy basico para utilizarlo 'multitimbralmente' controlando cosas muy basicas.

En su momento, teniendo un Alesis Micron, habia creado un FX Rack que contenia un editor AU (micronAu) y algun que otro parametro... pero la pobre implementacion midi del programa es increible para lo que cuesta !

Tambien doy la batalla por perdida...
Subir
neomad
#8 por neomad el 08/09/2010
Creo que para la gente de Synthedit (y otro para mac que no me acuerdo) seria muy facil implementar el midi out y que cada uno pueda construirse sus propios editores.

De mi lado, paso de comprar M4L. Ya me entretengo con muchas cosas como para seguir teniendo cositas para dejar de componer... y menos a ese precio ! no obstante, seria bueno que las API creadas en M4L puedan ser compiladas como VST o AU y ser vendidas separadamente.
Subir
Carlos R mod
#9 por Carlos R el 08/09/2010
La verdad que si que es un poco triste que aun no se haya hecho, pero bueno. Yo con mi motif tengo que tirar de envolventes de clip y suele responder bien, solo hay que tener en cuenta cuando cambias de clip, crear puntos en todas las envolventes antes de que suenen las notas del clip nuevo, con el mismo valor en el que habia acabado el clip anterior.
Subir
Global-l
#10 por Global-l el 14/09/2010
Yo estoy en una situación parecida.

Utilizo Live con varios sintes hardware y estoy practicando para unos directos. Me he encontrado con la imposibilidad de controlar parámetros de los sintes hardware desde un controlador midi y a la vez desde el mismo controlador manejar el Live. En ocasiones necesito por ejemplo controlar el volumen de varios canales de un sinte externo, o algún parametro cc, mutear alguna pista de Live.... desde un mismo controlador.

Con el midi learn puedes controlar parámetros de Live, pero no los parámetros de sintes externos. Se echa en falta algo parecido a los enviroments de Logic.

No sé si conocéis Usine. Es un entorno modular que gestiona audio y midi (en realidad es la ostia el programa, hace muchas cosas más). Con él he podido hacer un panel para manejar por ahora un Alesis Fusion y un Motif Rack XS. Funciona como vst ó standalone, y es gratuito, aunque limitado a 2 entradas/salidas midi. Hay una versión de pago sin limitaciones.

Básicamente creas el panel con faders y botones con su correspondiente mensaje midi (cc, sysex, etc), lo diriges a un puerto midi y a funcionar. Tiene un midi learn fantástico. El único problema que veo por ahora es que consume bastante CPU, aunque puede ser que no lo sepa manejar bien (más que probable).

De esta manera, se puede controlar desde un mismo controlador parámetros de Live y parámetros de sintes externos.
Subir
Carlos R mod
#11 por Carlos R el 14/09/2010
Interesante.
Subir
3ɅƦ WøøD
#12 por 3ɅƦ WøøD el 14/09/2010
le voy a echar un vistazo. Muchas gracias Global-I :wink:
Subir
!
#13 por ! el 14/09/2010
Carlosrubio escribió:
Interesante.


+100

Saludos! Gracias por compartirlo Global-I !!!
Subir
neomad
#14 por neomad el 15/09/2010
Genial ! es lo que he estado buscando amigo Global ! (tanto tiempo).
Tienes toda la lista de CC del fusion ?
Subir
neomad
#15 por neomad el 15/09/2010
He visto Usine, es interesante, pero estoy en Mac con lo cual mi idea del VST ha muerto... y el precio de la version de pago es de 120 EUR !

Como dije un poco antes, estoy en beta test de un editor AU para el Fusion que hemos hecho con un chico de Estados Unidos (para controlar unos 16 parametros por canal midi, pero nada del otro mundo).

Ta luego
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo