Hardwares y curvas de aprendizaje

Silesius
#1 por Silesius el 17/12/2009
Buenas,
estoy pensando en meterme de una vez con algún entorno que me permita crear mis propios sintes, procesadores, etc. Para esas cosas hay muchas opciones disponibles: Max/Msp, Puredata, Supercollider, y también entornos más "sencillos", como Reaktor o Plogue Bidule (muy interesante para usuarios mac, como yo, porque permite crear audiounits). Uno de mis problemas es que mis conocimientos de matemáticas son nulos. Tengo aquí delante un texto de introducción al Pd y me parece extremadamente denso. Mi pregunta: ¿es necesario llegar a esos niveles teóricos para hacer algunas programar algunas cosillas interesantes? Quiero decir, ¿no me bastaría, por ejemplo con el Reaktor o Bidule, los cuales me parecen más amigables?

Por otra parte, una de las cosas que más me atrae es la creación de instalaciones sonoras en galerías, museos, etc. Por ello, me interesa poder programar generadores midi autogenerativos y controlar interfaces inusuales, sensores, etc. He pensado en meterme en cosas como Arduino o los sistemas de Eowave, pero antes necesito saber si podría controlar fácilmente tales hardwares a través del Reaktor o Bidule (ya sé que con Max o Puredata se puede, pero ya he dicho que la curva de aprendizaje me parece demasiado bestia para mí en estos momentos).

Entonces, ¿qué me recomendariais? A veces nos pasamos demasiado tiempo intentando aprender a usar softwares y hardwares, en vez de centrarnos en lo que importa, la música. Tanta teoría puede llegar a ahogar el elemento artístico de la creación musical. Por eso, preferiría no tener que estar un año estudiando antes de poder crear algo interesante.

Concretando:
¿Es necesario saber tanto de mates para usar Max/Msp o Puredata (porque si no igual me animo)?, ¿Podría interaccionar con los hardwares mencionados a través de Reaktor o Bidule sin tener que liarme tanto?

Ah! Y otra cosa: soy usuario de Live, y el Max for Live parece muy interesante. Pero supongo que la curva de aprendizaje será la misma que en el Max normal, ¿no?

¡Muchas gracias por adelantado a los expertos del foro!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
computerneix
#2 por computerneix el 17/12/2009
Buenas.

Yo no soy experto, pero intentaré aportar algunas reflexiones desde mi experiencia.

Como todo en tecnología, elegir un software depende de ''para qué'' se vaya a utilizar. En este sentido, parecería que la respuesta sería: si quieres hacer música convencional (mainstream o como le quieras llamar), utiliza programas de ''alto nivel'', como samplers, synths, el live o reaktor; si quieres hacer algo original, utiliza sistemas de ''bajo nivel'' como max, puredata,etc. Pero en el caso de la música (o, como a mí me gusta llamarle, ''sonido organizado'') no es tan sencillo; y se pueden hacer cosas originales con live y una canción pop con supercollider. Además, en música también debemos contar con el proceso de creación, que es, casi siempre, la verdadera finalidad, así que en realidad deberíamos plantearnos cómo queremos que sea el proceso para crear y cómo queremos que sea el resultado final.

En fin, que me estoy enrollando. La palabra clave es flexibilidad. Si aprendes a utilizar un entorno de programación ganarás flexibilidad (tanto en en proceso como en el resultado), pero perderás un tiempo en aprender a usarlo adecuadamente. Si te decides por un entorno cerrado, perderás flexibilidad, pero ganarás inmediatez en el proceso. (Aunque, no debemos engañarnos, ningún software es inmediato).

En tu caso, creo que la combinación arduino+instalaciones sonoras te hacen un firme candidato para PureData; no te puedo hablar de Max porque no lo conozco.(Aunque si ya usas live el max for live parece una muy buena alternativa, supongo que casi igual que puredata.)

Sobre las matemáticas no creo que debas preocuparte si no quieres descender a los escabrosos mundos de la programación dsp en c, c++, o algo así. Si te quedas en el mundo de supercollider, puredata, csound,etc te serán útiles, pero no imprescindibles.

Bueno, espero haber servido de ayuda.
Subir
Madnheto
#3 por Madnheto el 20/12/2009
Silesius escribió:
Por ello, me interesa poder programar generadores midi autogenerativos y controlar interfaces inusuales, sensores, etc.


Si estas intersado en interface " inusuales ", ( lo entrecomillo porque ha dia de hoy son muy usuales :D ) como sensores de todo tipo, webcam etc... Creo que podria venirte bien mirarte processing, mira los videos de su web y te puedes hacer una idea de lo que puedes crear con el .

http://processing.org/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo