Me acoplo a la conversación.
Por mucho desagrado que cause, yo siempre me he aprovechado de la piratería, tanto para música, como para software, películas...
Prefiero no entrar en debate sobre si es moralmente correcto, porque se perfectamente la respuesta. Pero si buscamos maneras de evitar la piratería, lo mejor es averiguar que quieren los "piratas". Aquí van algunas ideas que se me ocurren:
Facilitar la compra online de música. Hoy en día los jóvenes no quieren un CD de música, prefieren tener un archivo mp3 en el móvil, ordenador... Porque resulta mucho mas cómodo. Hay que sumarle el viaje hasta la tienda de música para comprar el disco. Si se fomentara el uso de paginas web para comprar música online la piratería se reduciría ligeramente.
Bajar los precios es otro punto a tener en cuenta. Un chaval a la hora de adquirir música hace esta reflexión: "¿porque pagar 4,99 euros por una canción que puedo adquirir gratis en menos de 30 segundos?". Es cierto que la ganancia del artista bajaría, pero aumentarían las ventas legales.
Como he leído en un mensaje, sería un puntazo cambiar los derechos de autor a alguno mas justo para el consumidor. No se si lo saben todos, pero según el contrato, aunque hayas pagado por una canción no se puede usar en ningún vídeo, acto, presentación... se cobre o no por ello.
Se tiene que tener en cuenta una cosa: una vez se ha subido algo a internet, deja de estar en tus manos. Si subes la canción a cualquier pagina, entonces algún pirata experimentado podrá conseguirla gratis. Con esta pagina:
http://www.youtube-mp3.org/ se puede obtener cualquier audio de youtube en menos de 10 segundos con tan solo copiar el link. Existen paginas como estas para SoundCloud, FreeSound...y otras muchas webs de música y audio. Pongo estos ejemplos para que veáis lo fácil que es para cualquier usuario obtener lo que desea de forma gratuita
La piratería es algo con lo que, por suerte o por desgracia, tendremos que convivir lo que nos queda de vida.