X

Hoy a las 19:00 No te pierdas el estreno de Conectados con el ingeniero de mastering Xergio Córdoba

Harmony Assistant y los archivos Abc

Gilisando
#1 por Gilisando el 13/07/2020
Hola, recientemente he descubierto webs con innumerables archivos Abc. Sinceramente, desconocía la potencialidad de este formato.
Cuando descargué el primer archivo (34Kb) y lo importo a Harmony, mi primera reacción fue de extrañeza al ver que podía escoger entre cien melodías distintas y no abría una simple partitura como el resto de importaciones.

Tras trabajar un poco con el archivo, editar el contenido a mi gusto, lo guardo y... segunda sorpresa, esta vez negativa; de lo hecho no quedaba casi nada :estonova: :bua:

Cota, invoco tu sapiencia para ilustrar a este humilde muñón.

Saludos.
Subir
cota
#2 por cota el 13/07/2020
Gilisando escribió:
Tras trabajar un poco con el archivo, editar el contenido a mi gusto, lo guardo y... segunda sorpresa, esta vez negativa; de lo hecho no quedaba casi nada

Y con que extensión lo guardas. Otra vez como ABC o como .myr. :-k
Subir
Gilisando
#3 por Gilisando el 14/07/2020
Vuelvo a guardar el archivo con su extensión original. Eso influye al abrir otra vez en Harmony?
Subir
cota
#4 por cota el 14/07/2020
#3
Obvio. Si vuelves a guardar en ABC, esta extensión guardará lo que "pueda". Por ejemplo: Si has ajustado márgenes, hecho otro layout, o has puesto diagramas o imágenes, no se verán reflejados. Verdaderamente, lo lógico, si "tratas" un archivo de ABC en H.A., será para convertirlo en un .myr. Digo yo.
Dicho ésto (no te lo digo de mala fé), yo estoy trabajando muchísimos archivos de ABC. Es una auténtica locura los milies y miles de archivos ABC que hay en internet. Yo debo de tener unos 30.000 sin exagerar. Priman sobre todo las melodías folk del mundo entero. Pero también existen muchas otras.
Dada la maravillosa flexibilidad de H.A., tratar este tipo de archivos (y otros :-D ) en unos pocos minutos y "jugar" con los acompañamientos es un deleite creativo. Es cierto que estos archivo pesan una nimiedad. Yo tengo bloques de mas de 1.000 partituras en un solo archivo. Y tal como los negocia H.A. anima mucho. Supongo que sabrás que al abrir un bloque, solo pinchando en la lista ya te suena la reproducción. Una pasada de verdad. Hay temas (la mayoría son de pocos compases, pero también hay otras de mas de 100. Estos días estuve complementando (el acompañamiento) de "La bourrasque" de Michel Péguri (1883-1958) para acordeón musett, realmente precioso. Este autor, parece, tuvo una vida bastante tortuosa y ni siquiera registró sus preciosas obras. Sin embargo es un referente. Te adjunto un .mp3 en bruto de los últimos compases. (Base Gold-Ac. Mussett)
Si quieres compartir, me envías un privado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
La Bourrasque.mp3
ABC en HA.png
Subir
Gilisando
#5 por Gilisando el 15/07/2020
Alguien escribió:
Yo debo de tener unos 30.000 sin exagerar.
¡¡¡¡Madre del amor hermoso!!!!

Pues, ciertamente, lo que me dices es muy lógico. No sé lo que pretendía guardando en formato Abc. :machaca:

Como tú comentas, la gestión de los archivos en bloque me sorprendió gratamente. Al poder escuchar el archivo antes de cargarlo facilita mucho la elección.

La bourrasque es muy bonita. Bravo!!!!

Muchas gracias, saludos.
Subir
cota
#6 por cota el 15/07/2020
Gilisando escribió:
No sé lo que pretendía guardando en formato Abc.

Bueno. No te "martirices". A mi me pasó lo mismo al principio (ya llovió..). El hecho de que H.A. puede exportar en ABC, me hizo creer que el resultado gráfico iba a ser lo mismo de lo hecho con H.A. Pues nó. Es que el formato de ABC es muy limitado. No soporta toda la información que que puedes insertar en H.A. Fíjate que por lo que "pesa" un .myr de 70 kb. puedes acopiar unas 500 partituras en ABC. Pero insisto, que es increíble los miles de archivos que circulan por internet. Yo creo que es la extensión de ficheros musicales mas numerosa.
También hay muchiiiiisimos en NWC. Otra extensión que "negocia" bastante bién H.A. (sobre todo musica sacra). Pero hay de todo y muy fácil de localizar. De estos ficheros tendré unos 8.000 mas o menos. Soy coleccionista. También gran cantidad de .encore, .sibelius,. .mus y .mux (Finale)., GPro mas de 10.000.. y muchas extensiones mas (aparte una ingente cantidad en Pdf (vectoriales y escaneadas). Y la gran mayoría negociables con H.A. ¿Será por ficheros de música..?. :grin: :grin:
Subir
1
cota
#7 por cota el 31/07/2020
Alguien escribió:
¿Donde puedo encontrar archivos ABC?

Pues en la página oficial, aparte de informar como funciona el método, facilita links a muchas colecciones.
http://abcnotation.com/
Una verdadera joya.
Subir
1
Gilisando
#8 por Gilisando el 10/08/2020
Gracias Cota, sigo disfrutando con la cantidad de archivos ABC que pude encontrar.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo