Harmony Assistant. Sonido castañuelas grave y agudo

Placido Rodríguez
#1 por Placido Rodríguez el 29/07/2019
Como ya sabéis, en las castañuelas una de ellas tiene un sonido más grave y la otra más agudo. En Harmony Assistant ¿se podría configurar para hacer que una de las líneas del bigrama sonara más agudo (la de arriba) y la otra más grave? Muchas gracias.
Subir
cota
#2 por cota el 29/07/2019
Placido Rodríguez escribió:
en las castañuelas una de ellas tiene un sonido más grave y la otra más agudo. En Harmony Assistant ¿se podría configurar para hacer que una de las líneas del bigrama sonara más agudo (la de arriba) y la otra más grave? Muchas gracias.


Buenos días Plácido:

Deberás personalizar el sonido. Harmony te permite hacerlo.
1. Elige la voz 2
2. Editar instrumento asociado.
3. Tilda en "Sonido personalizado".
4. Ajusta el valor en "Nota de entrada" (te sugiero que lo pongas entre 3 o 4) Si no te convence, prueba. Dispones del botón "Ensayar".
5. Aceptar

Adjunto imagen.

Un saludo.
Salud y suerte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Personalizar Instrumento HA.png
Subir
Placido Rodríguez
#3 por Placido Rodríguez el 29/07/2019
Muchas gracias, Cota.
¡Qué bien funciona! Nunca he utilizado lo de Editar instrumento asociado. Se nota realmente un sonido más grave en esa voz. Es increible ver las posibilidades del programa que no conozco.
¿Es posible hacer que suenen diferente las dos notas juntas marcadas en el archivo ajunto? Es decir que tengan un sonido distinto al que tienen las voces de las líneas del bigrama.
Gracias de nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Notas juntas.jpg
Subir
cota
#4 por cota el 29/07/2019
Placido Rodríguez escribió:
¿Es posible hacer que suenen diferente las dos notas juntas marcadas en el archivo ajunto? Es decir que tengan un sonido distinto al que tienen las voces de las líneas del bigrama

Si. Es posible. Se puede hacer asignando más voces o utilizando las Leyes del Pentagrama. Dime que sonido quieres y echo un vistazo. 😊
Subir
Placido Rodríguez
#5 por Placido Rodríguez el 29/07/2019
Bueno, bueno, bueno... ¿Puede Harmony Assistant hacer una clasificación de políticos chorizos?
Pues esas notas indican que hay que hacer sonar la castañuelas chocándolas entre sí. Haz lo que consideres más oportuno.
Gracias de nuevo.
Subir
cota
#6 por cota el 29/07/2019
#5
(Off topic)Creo que ni el pueblo puede hacerlo. Hay votantes, que cuanto mas "chorizos" son "sus" políticos, mas les votan. ¡¡¡"que listo es"!!!. Esto es España.
----
Al tema:
Bueno, en el tema de "chocar" las dos castañuelas (puede que haya mas formas) pero en principio sería muy sencillo, sin tocar nada, solo sería añadir una apoyatura (semicorchea) a una de las notas. Luego (si hay muchas) las ocultas . (Seleccionar todo) Ctrl+Alt+G / Adornos / Activas "Invisible" / Si. Ya se ocultan las apoyaturas. (Inserta la apoyatura en la linea de arriba o en la de abajo, prueba cual te gusta mas).
Te adjunto un petit vídeo.... de los mios..ja,ja. (Ya están ocultas las 2 apoyaturas de semicorchea que puse arriba)
Salud.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Casta..wmv
Subir
Placido Rodríguez
#7 por Placido Rodríguez el 29/07/2019
Gracias por tu respuesta, Cota.
Creo que no me he explicado bien. Cuando se chocan las catañuelas no se produce un sonido en el que suenan las conchas de la castañuela de una mano junto a las conchas de la otra castañuela y después el ruido de una castañuela contra la otra. El procedimiento correcto es chocar la concha de una castañuela contra la concha de la otra castañuela, sin que lleguen a tocarse las conchas de cada castañuela entre sí. Eso produce un sonido distinto. No sé si me he explicado bien.
Subir
cota
#8 por cota el 29/07/2019
Placido Rodríguez escribió:
No sé si me he explicado bien.

Seguro que te explicas de maravilla. El que no entiendo soy yo. Yo de castañuelas, mas bien...nada. Me estoy acordando que tenemos unas castañuelas en el local del ensayo. Le diré a alguien que haga esa maniobra para registrar yo el sonido. A ver que puedo buscar o que combinar para que se asemeje a eso....
Lo lamento. Voy a intentarlo.
Salud.
Subir
Placido Rodríguez
#9 por Placido Rodríguez el 29/07/2019
Gracias de nuevo, Cota.
No hay nada que lamentar. Sólo puedo agradecerte tu dedicación y generosidad.
Subir
cota
#10 por cota el 30/07/2019
cota escribió:
. Voy a intentarlo.

Buenos días Plácido:
Ayer en el ensayo del coro una chica (que se "defiende" con castañuelas, de bailes galegos) hizo la maniobra de marras. El sonido que mas se le parece es el las llaves (de madera) ;-) . Puede ser un sonido seco o incluso algo imperfecto. Te adjunto un mp3. Escucha, primero 2 un clic perfecto de llaves y luego otros 2 algo imperfecto. Dime si te gusta alguno, o ninguno. De todas formas, piensa que las castañuelas que van a ser tocadas no van a ser las del H.A.... :desdentado:
Para poner la nota central puedes utilizar cualquier voz ya que utilicé las "Leyes de Pentagrama" y le asigné el mismo sonido. Unas llaves a 80 de volumen. (siempre que pulses con una nota la imaginaria línea central siempre te saldrá ese sonido.
Salud y suerte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Castañuelas (bigrama)2 md.mp3
Subir
Placido Rodríguez
#11 por Placido Rodríguez el 30/07/2019
Muchas gracias, Cota.
Me parece muy bien el primer sonido. Nunca he utilizado eso de «Leyes del Pentagrama». Por favor, ¿me podrías decir cómo hacer eso de las llaves?
Gracias de nuevo.
Subir
cota
#12 por cota el 30/07/2019
Placido Rodríguez escribió:
Me parece muy bien el primer sonido

Después de ver un vídeo, creo que la segunda se parece mas. Te ajunto un nuevo mp3. También una imagen de la notación para esa reproducción. Aparte que también le dí algo de reverb.
Por la tarde te haré un petit vídeo y te explico un poquito. Lo de las "Leyes del Pentagrama" es una auténtica virguería de Harmony Assistant. Es increíble las posibilidades que te da. Por darte una idea, pueden sonar varios instrumentos en una sola nota (y sola capa). Pero bueno, ese no es el tema de momento.
Si te gusta este mp3. Te puedo adjuntar también el modelo .myr ya con los parámetros hechos. Solo tienes que escribir notas, silencios y apoyaturas.
Salud.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Castañuelas (bigrama)4.mp3
HA.Cast..png
Subir
cota
#13 por cota el 30/07/2019
Bueno: Lo prometido, es deuda. Te adjunto un petit vídeo amateur, con solo un inicio de lo que puede dar de sí este impresionante módulo de H.A. Mas información http://www.myriad-online.com/resources/docs/harmony/espanol/stavesrules.htm

Te adjunto también el template .myr (con la música escrita de la imagen anterior). Creo que este modelo será incorporado de serie en el programa esta semana que saldrá otra sub-versión 9.9.0h.

Salud.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Castañuelas (bigrama) Template.myr
Leyes Penta HA.mp4
Subir
cota
#14 por cota el 30/07/2019
cota escribió:
Mas información

Aqui mas sobre Leyes Avanzadas del Pentagrama: http://www.myriad-online.com/resources/docs/harmony/espanol/advrules.htm
También: http://www.myriad-online.com/resources/docs/harmony/espanol/drumstaves.htm
Es bueno una "vuelta" por la informacion online. Quedarás sorprendido. :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo