Hasta los c...s

  • 1
Sidelkc
#1 por Sidelkc el 17/07/2011
Bueno pues lo que pone en el titulo que estoy hasta los mismos de que en este pais y mas concretamente de que en el sector del sonido todo sea una mierda, si no es la tipica empresa que no paga, es la que no te asegura o es la que hace medias jornadas, o tambien asociaciones que en realidad son empresas, ¨compaeros¨que si ven un curriculum que les asusta se encargan de eliminarlos, hijos de politicos enchufados en teatros, untamientos a politicos para conseguir mas trabajo, explotacion de los trabajadores, moving si no pasa por el aro y miles de guarrerias asi de echo una de las mayores tramas de corrupcion de este pais usaba una empresa de eventos para blanquear, en fin que parece que en españa ser tecnico de sonido o iluminacion equivale a ser gilipollas y a jugarte tu jubilacion, llevo ya unos cuantos años en esto y la verdad no solo no veo que la cosa por lo menos se estabilice si no que va a peor este año con le rollo de la crisis ya es de chiste 50 pavos por bolo y si surge hacer 2 desmontajes o 2 montajes o incluso 2 bolos tambien entran en el precio por que o sorpresa ahora ya no te llaman por bolos te llaman por dia entero, en fin que esta ¨profesion¨ por llamarlo de alguna manera(para mi ya es esclavitud) cada dia es peor y a mi lo que no me entra en la cabeza es que haya gente que todavia trague cuando si echas numeros en cualquier sitio de comida rapida pagan mejor y tienes mejores condiciones de trabajo. Ah qe se me olvidaba la otra cosa divertida es las convocatorias de oposicion en las que cualquiera con el graduado escolar puede optar(cuando no directamente meten al hijo de o a el amigo de que ya lo he visto tambien) , para que ponen una titulacion si luego no sirve para nada de nada. En fin pues eso que no entiendo como todavia hay gente que pretende seguir adelante con esto cuando lo logico es que nadie quisiera currar, por la simple razon de tener dignidad tanto como persona como profesional. Al final esto sera un hobbie, y un trabajo para los mas necesitados tipo reparto de propaganda o disfrazarte de cartel de compro oro por que yo creo que el que tenga 2 dedos de frente se intentara meter en un fast food antes que hacer el panoli.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
demon13
#2 por demon13 el 17/07/2011
pues no tiene pinta de que cambie mucho,hay cantera,mira las "escuelas" que hay microfusa,sae etc..,ya ves si sale gente cada poco tiempo pensando que va a triunfar en esto haciendo cursos de 4000 6000 euros,y claro ahi que empezar desde abajo..,asi que gente no falta al reves,gracias que no cojen rumanos y les pagan 4 duros,bueno estos son listos y les sale mejor estar en el metro,lo otro es para tontos, osea los de aqui

el directo mata,es imposible aguantar ese ritmo de vida,y cobrando asi claro,a los jovenes les mola,de aqui para allla,supuesta fiesta..
Subir
4mackie
#3 por 4mackie el 11/02/2012
Madre mia lo que se encuentra en los foros!

Haztelo mirar chaval!

saludos
Subir
SergioGonzalez
#4 por SergioGonzalez el 11/02/2012
Lo puedo entender... el directo es muy duro pasar sin dormir, muchas horas, muchos kilometros, muchas descargas y cargas reventao... es normal que nos indignemos si pretenden pagarnos 50 euros el bolo (y luego sin dietas ni hostias) si echas cuentas ya gastas mas en gasofa y comida...
Subir
Sidelkc
#5 por Sidelkc el 11/02/2012
Para el 3 que me tengo que hacer mirar¿? el que?
Subir
4mackie
#6 por 4mackie el 12/02/2012
sorry me he equivocado!

No era aqui.

Saludos sidelkc
Subir
Dj Sehz
#7 por Dj Sehz el 12/02/2012
A mi también me parece indignante lo que comenta el dueño del post,yo no tengo titulación de Tecnico de Sonido,pero como me gusta ser autodidacta en todo he leido y puesto en práctica lo que sé,aparte del salario,a mi lo que me parece indignante es que,yo que soy Dj,tenga que decirle a un "tecnico de sonido" de una sala,como tiene que monitorizar,enchufar el cableado,ecualizar etc etc...

es lo que se dice al principio...hijos de politicos,amigos,enchufados etc etc...pero que cobren ellos lo mismo que un Técnico de verdad es de verguenza.
Subir
rotokz
#8 por rotokz el 12/02/2012
Deje de ser tecnico de directo hace mas de una decada,com oalguien bien ha dicho el directo mata. Hago un par por año simplemente para no perder practica (y aun asi la pierdo dia a dia )
Hace un año junto con un amigo monte un pequeño equipo de directo que alquilamos, ocasionalmente tenemos que mandar a un tecnico,¿que cobra? entre 150 y 200 euros segun la cantidad de trabajo,horarios,localizacion del evento,etc... alguna vez hablando con propietarios de empresas de sonidome comentan que estamos haciendo el bobo ya que hay mucha gente dispuesta a trabajar por menos y que si reducimos el sueldo del tecnico podremos ganar mas dinero y o bien meternoslo en el bolsillo o bien ser mas competitivos reduciendo la factura al cliente.
Eso lo se pero prefiero seguir asi y tener menos clientes, yo al menos no me he visto jamas en la situcion de que alguien me deje colgado (normal si le sale otra cosa donde le pagan mejor) me tratan bien el equipo y yo les trato bien a ellos.
Hace unos meses una empresa de la que no voy a decir el nombre me comento que en una disco movil les habian hecho un importante destrozo en altavoces ¿esperas que alguien a quien explotas y malpagas tenga algun aprecio por ti o por tu equipo? a mi nunca me han roto nada,accidente ha habido como en todas partes pero los menos y jamas me han tratado el material con desidia.
Conozco otra empresa de alquiler de backline que segun van cogiendo gente peor pagada y menos preparada aumentan sus facturas en mantenimiento y reparaciones.
A la mayoria de las empresas que actuan asi le espera un futuro chungo,el dia que comprendan que lo que hacen mal con la gente a lo mejor revierte en ellos quiza sea demasiado tarde,despues del pifostio del 92 vi como dos se llenaban de equipo en mal estado y acababan cerrando, quiza vuelva a pasar.
Y lo cierto es que nadie deberia trabajar en segun que condiciones,muchos se aprovechan de la necesidad ajena.
Subir
AlienGroove
#9 por AlienGroove el 12/02/2012
¿50 euros?

Sí que está jodida la cosa, sí ...
Subir
RMC
#10 por RMC el 24/02/2012
Totalmente de acuerdo con Sidelkc.

Paso por una situación similar, sumando un hijo de 3 años, llevo unos 6 años en esto, y no hay manera de hacerles entender a los 4 garrulos que tienen empresas en este mundillo, que ni somos choferes, ni cargas/descargas, ni electricistas, ni cocineros, ni ostias. Pagando a 70e/dia, porque es lo que dices, ya no son bolos, ya es el dia entero y si te meto 5 bolos en el mismo dia asi rebientes, y pa las dietas, mejor ponte a dieta. Ni altas en la seguridad social, horas de nave a 5e(mantenimiento electronico incluido). Nadie contratado en la empresa, solo los dueños, y no se te ocurra kejarte porque vas a la puta calle y meten a un practicas pa terminar de kitarle las ganas de currar en bolos. esto es pa cojer un dia una escopeta y kedarse agusto, no entiendo como estos "jefes" no les entra en la cabeza que hay que pagar alquiler, comida, gasofa, muchos gastos. Te dicen que no hay ni un puto duro y luego se pira de vacaciones 2 meses un crucero. Pienso que la solucion en mi caso es denunciar una inspeccion de trabajo, y a ver si cae la breva. Veo esta situacion y estas empresas insostenibles con muy poco futuro si no cambia la cosa.
Subir
renkar
#11 por renkar el 25/02/2012
Pues estoy contigo,la única manera de que se acabe con estos listos es denunciando.
Yo soy músico y hace tiempo vi que en este mundillo,en general,está por los suelos,estaba hasta los cojones de
ensayos durante el invierno,lucha con los repres para sacar curro y cobrar los bolos,empresa de alquiler de sonido,
sueldos de los músicos,impuestos y un largo etc para que después curren las orquestas secuenciadas,las compradas
por los repres,etc,etc.
Mucho tiene que cambiar el sector para que vuelva a montar otra historia.
Subir
oneneuron
#12 por oneneuron el 26/02/2012
Creo que los problemas son basicamente dos.

1) - Los que aceptan bolos por 50/70 euros... son los primeros a que les meteria unas ostias. Porque si me llaman a mi y me ofrecen este precio le digo sencillamente "NO!!!" aun que tenga que cablear un solo canon, o darle al On, si llaman otro y tambien le dice No, y otro le dice no, y todos les dicimos NO!!! a ver a quien coño llaman.

2) - Es el mecanismo entero que esta mal. Quiero decir, imaginemonos por un momento que hay un dueño de empresa, que es un santo bajado en tierra, da igual que sea empresa multinazional en plan alfason o los belgas o la discomovil de el tio pepe.
Quiero decir, que no se trabaja mas de 8 oras seguidas, y despues de las 8 horas, hay relevo, que pasadas las 24.00 se da de alta 2 dias. Sueldos en condiciones, seguros, altas, dietas y la lista no acabaria nunca...
Que ademas no deberia ser nada de "santo" deberia ser sencillamente lo normal y corriente.
Si por casualidad de la vida aparece un tio asi, su empresa no creo que duraria mucho, porque los bolos tienen por defectos unos tiempos, de montaje, de ajuste, de sound check etc.. hay manera de acelerar estos tiempos si los trabajadores son buenos, pero milagros no pueden hacer.
Si un trabajador deberia trabajar como maximo 8/10 horas seguidas, o el montage se hace en 2 dias, o se manda mas gente. En ambos casos, es el doble de sueldos, dobles de viages, dietas, hoteles o sleepers.
Pues si el tio en cuestion hace esto esta obligado a subir su presupuesto, y si sube su presupuesto... el cliente llama a el pirata de turno.
Asi que creo que lo que esta mal es basicamente el mecanismo di fondo.

Y aun quierendo ser positivo, si la cosa cambiara un dia, ira por un camino muy lento, y aquel dia yo ya estare en silla de rueda por haberme jodido a todos los nervios que me pasan por la columna.

Otra cosa que me toca los nervios, es que no obstante trabajo en esto desde relativamente poco, unos 5/6 años mas o meno, como todos me encontrado en discursos parecidos muuuuchas veces, una de las cosas que mas me molesta.
Es cuanto te viene el tecnico esperimentado. Justo me paso "otra vez" hace unos dias con un chico muy bueno tanto en mexcla como en ajuste, no hago nombres porque creo que aqui dentro es bastante conocido, y me saca el discursito de:
"no os quejeis porque cuando yo empeze cobrava tal y las condiciones eran tal y cual"
Al cual yo lo interupo diciendole, "mira con todo el respecto del el mundo, pero de cuanto cobravas tu cuando empezaste me importa bastante poco, porque YO tengo que vivir HOY, cobrar HOY, y pagar un alquiler HOY, no cuando tu empezaste, si cuando tu empezaste cobravas mal.... pues mala suerte pero a mi poco me importa"
Con esto no quiero decir que un tec de escenario tiene que ganar 1k por bolo, un escenario sigue siendo un escenario y sigue ganando meno que uno de ajustes, pero poner la condiciones UMANAS para que se a un tio le encanta hacer escenario y quiere hacer escenarios toda su puta vida, pueda vivir de esto si ser tratado peor que los cerdos de una granja de mcdonald.

Amen XD
Subir
RSendra
#13 por RSendra el 26/02/2012
oneneuron escribió:
1) - Los que aceptan bolos por 50/70 euros... son los primeros a que les meteria unas ostias. Porque si me llaman a mi y me ofrecen este precio le digo sencillamente "NO!!!" aun que tenga que cablear un solo canon, o darle al On, si llaman otro y tambien le dice No, y otro le dice no, y todos les dicimos NO!!! a ver a quien coño llaman.


Llaman a los que dicen que "sí", que son muchos y serán muchos. Yo no les metería ostias, porque seguramente esos 50/70 euros les son necesarios para sobrevivir (que ya no vivir). Confundes a quién disparar...

Un saludo
R. Sendra
Subir
oneneuron
#14 por oneneuron el 27/02/2012
Ya sendra...
pero yo no tengo que "vivir" o sobre-vivir?
Tu no tienes que vivir?
Justo el otro dia tuve una conversacion con un chavalito que aceptava bolos por 60 euros. Su argumento es lo mismo que tu has dicho, que el dinero lo nececita para vivir, y eso que todavia vive con sus padres, quiero decir que tiene unos gastos reducidos en comparacion con quien por ejemplo tiene hijos.
y me soltava lo de "tu no lo puedes enteder".
Mi respuesta fueron dos, lo que no lo puedo enterer queda descartado, tengo 30 años, y vivo solo desde que tenia 17 que me fuy a vivir en englatera, y mis padres nunca me han dado dinero ni para tabaco, basicamente porque no lo tienen.
Y segunda cosa, le dige que aquel mismo dia, estuvimos haciendo mas o meno el mismo trabajo/responsabilidad, y las mismas horas, el combrava 60€ yo 150€ y le pregunte si le parecia justo.
Y de estos 150€ que en general es un sueldo "en la media", si haces un calculo por horas trabajadas, gano meno que un chaval de carga, y eso que se supone que hago un trabajo especializado
Por suspuesto yo, como muchos no tengo tu nivel, o el de pepe o nico y es normal que mi sueldo sea mas bajo, o que tenga menos bolos al mes.
Pero si tengo colgadas 16 cajas de array de 150 Kg cada una y se me estropea un canal de control de motores, se supone que me contratan porque tengo la responsabilidad y los conocimientos nececarios para buscar una solucion a un problema sin que se caiga la estrutura entera, y para esto tengo que trabajar tropecientas oras y cobrar meno de alguien cuya sola resposabilidad es descargar un camion y llevar unas cosas de aqui para allá. (esto con todo el respecto hacia los hampers que muchas veces se pegan unos currazos)

No eleji este trabajo porque queria forrarme de dinero, me da igual el dinero, hasta me da asco, no quiero comprarme ningun lamborghini o un barco de 300 metros de eslora, lo unico que quiero, como todos, es vivir de una forma umana.
Si mañana te quitan de la gira o trabajos que estas haciendo porque lo hago yo por la mitad, creo que contento no te quedarias.

Otra cosa que siempre me he preguntado el porque. O por lo poquito que he podido ver y en esto igual estoy equivocado.
Es porque por regla general, los de sonido combramo meno, con respecto a los demas trabajadores de el sector.
Quiero decir, sin contar artistas y stage/roady manager o los de produ.
Los luceros suelen ganar mas que nosotros, los de estructura suelen ganar mas, los riggher suelen ganar mas, los klymber suelen ganar mas, los backliner suelen ganar mas, los de video suelen ganar mas, los fotografos suelen ganar mas, los camaras suelen ganar mas. coño creo que hasta el yokee que pide dinero fuera de el bolo gana mas que uno de sonido... entoce para eso que hago? me hago yonkye?

En especial para quien trabaja en sector orquestas, habra tocado con mano situaziones donde ya no se habla de derecho de trabajor, ahy se habla directamente de derechos umanos. (por supesto estoy generalizando, no quiero poner en el calderon buenas personas que las hay, pero cada dia son meno)
Entonce al final de la historieta, volvemo a lo que ha dicho Sildelk al abrir este Hilo "para que lo hago"... la unica respuesta es para la satisfacion que al final del todo... "suena bonito"

O miramolo de otra forma,miramolo con ojos ajenos, supongamo que hoy salgo de marcha y en un bar conosco a alguien y cuando esta persona desconocida me pregunta como se desarrolla nuestra vida profesional. El resumen es el siguiente:
Para empezar, te gastas un paston para hacer un curso basico que dura un par de años.
Cuanto mas avanzas mas pasta para mas cursos de especializacion (hasta aqui todo normal, funciona asi en casi todos los trabajos)
Estar toda nuestra vida, estudiando, buscando, compartiendo, aprendiendo, desde eletronica, ad acustica, pasanto por aprendere a ser hasta antenistas, y a todo esto añaledele que si no tenemos buen oido o gusto a la hora de mexclar mejor me quedo en casa.
Voy a trabajar 1 dia solo fuera de mi ciudad, me quedo un dia preparando equipo sin cobrar, un dia de viaje sin cobrar, el dia de viaje de vuelta tambien sin cobrarlo, palizon de tropecientas horas seguidas, sin dormin ni casi comer, cobrando una miseria con respecto a las horas trabajadas, y tener meno derechos legales o umanos que un cerdo de una granja de mcdonald.
Al final de el trabajo para poder cobrar estos 150/200€ tengo que apostar francotiradores fuera de las empresas, y perseguirle vaya adonde vayan.

Y ahora si esta persona me pregunta "porque lo haceis?, y porque aguantais tanto? en que os compensa",
y nuestra unica respuesta es "para que suene bonito"
Si la persona en cuestion opina "soys tontos"... razon no le quito
Subir
rotokz
#15 por rotokz el 27/02/2012
Esto es la pescadilla que se muerde la cola: nadie pagaria bolos a 50/60 euros si no hubiera quien hiciera ese trabajo, el argumento de quienes los hacen es que lo necesitan para vivir pero conozco a muchos que por esa razon se han dedicado a trabajar en otra cosa. Vamos que en definitiva: este sector esta mal pagado, saturado de personal y no recomiendo a nadie que se dedique a el ,al menos de momento, menos gente regularizara la situacion, la cuestion es simple, leyes de mercado: ¿no hay personal? subiran los sueldos cuando alguien no pueda hacer un bolo por falta de gente. ¿Acaso no paso eso en la construccion unos años atras? No me olvido de los 5 millones de parados pero esta situacion no durara siempre y recordar que este sector siempre va a la cola de todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo