¿Hay forma de saltarse la Regla de las 10.000 horas?

Hono
#46 por Hono el 19/03/2018
vagar escribió:
¿Alguien se ha leído la entrevista destroyer a Quincy Jones, en modo "para lo que me queda en este convento..."?


Joder, no deja títere con cabeza...A Quincy siempre le he admirado un montón, sus orquestaciones, colaboraciones y mil cosas más, pero parece que se le ha ido un poco la pinza...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KlausMaria
#47 por KlausMaria el 21/03/2018
vagar escribió:
no debe de ser sencillo desarrollar el Método Universal para Tocar Standards Sin que Te Tiren Tomates (MUTSSTTT) en 2.340 horas, o le devolvemos su dinero.


Apúntame en cuanto lo tengas.

6e30b252dc1c5df2562c4407418df-4483747.jpg
Subir
supertorpe
#48 por supertorpe el 21/03/2018
#47 Son 23€

Alguien escribió:
His no-frills, no-drills method will have you playing simple tunes within 30 minutes -- even if you don't know one note from another. The secret? Learning the basic chords and how to adapt them. With lots of clearly illustrated chord examples, keyboard diagrams and practice pieces ranging from "Silent Night" to "Raindrops Keep Fallin' on My Head," Monath teaches you:
* the basic structure of music
* how to alter the basic chords for creative accompaniment
* how to read tunes from sheet music
* how to improvise * how to play by ear
* how to create your own playing style -- whether you lean toward pop, blues, jazz or rock For everyone from rank beginner to experienced virtuoso, this step-by-step, uncomplicated guidebook makes learning to play popular piano the easy and enjoyable experience it should be.


O 18€:

Alguien escribió:
...teaches you the stuff you always wanted to do on the piano – learn new songs quickly, improvise, get started with jazz and blues, use lead sheets and chords, and much more
Subir
KlausMaria
#49 por KlausMaria el 21/03/2018
#48

Pues no está mal... Twinkle Twinkle Little Star en 30 minutos :-) aunque yo estaba más en esta línea...

Subir
supertorpe
#50 por supertorpe el 21/03/2018
#49 Sí, pero eso creo que se domina en la hora 1477
Subir
Jodfri
#51 por Jodfri el 21/03/2018
vagar escribió:
¿Alguien se ha leído la entrevista destroyer a Quincy Jones, en modo "para lo que me queda en este convento..."?
a mi ha dado un poco de pena y pelin vergüenza ajena, la verdad. Independientemente del grado de certeza que tenga, parece mas bien el Cristiano Ronaldo de la música :machaca:
Subir
Blue Records
udog
#53 por udog el 21/03/2018
Respecto a lo de Quincy Jones (esta mal está hablar asi'de los demás) tampoco creo que sea para tanto.
¿Que a Ringo le costaba grabar?, ¿que Paul no era Jaco Pastorius?- ¿Y que?. Eran el batería y bajista de los Beatles (ahí es nada) y lo fueron hasta el final. Suplieron las carencias que pudieran tener con sus otras virtuides. Ringo no era Billy Cobham, era el batería adecuado para ellos guste o no. Y no se puede saber que hubiera ocurrido si hubiera sido otro.
Creo que a veces tendemos a idealizar estas cosas y nos sorprenderíamos si hubieramos estado delante en las seisones de grabación de todos los músicos que nos gustan. A parte de que no todo son "músicos totales", los hay de estudio., de directo, compositores....ni maestria ni leches (y mucho menos una estimación de horas...para lograr que?).
Hay mucho más que todo eso, no solo en la música.
Por muy mal que se les diera grabar, luego de una manera u otra lo defenderán en directo que es la prueba final si acaso.

La maestría no es imprescindible (no leais esto cirujanos y pilotos) y se puede ir adquiriendo en todo caso, como normalmente ocurre por otra parte. Espero que no haya mucha gente por ahí encerrada acumulando horas para que les den el diploma de maestros de la pua o similar, para cuando lleguen a las 10.000 salir y petarlo. Seriá triste y aburrido de narices. Aquello de "que bien tocas tio, me voy a sobar que me ha entrado sueño".
Subir
Bad Suite
#54 por Bad Suite el 21/03/2018
#53

Lo secundo.

Además, cómo no tengas nada que decir o transmitir, semejante cantidad de horas acumuladas te servirán para emular a tus ídolos virtuosos y colgarlo en youtube, o incluso ganarte la vida como mercenario de sesión ( que no es poco), pero dudo mucho que te alces como el nuevo paradigma musical de nada.
Subir
vagar
#55 por vagar el 21/03/2018
Pero este hilo va de tocar bien. Lo de ser paradigma musical, en los términos en los que para algunos puedan serlo los Beatles, es otro hilo.
Subir
Bad Suite
#56 por Bad Suite el 21/03/2018
#55

Entiendo que si se ha mencionado la entrevista al bueno de Quincy y ha salido el nombre de los Beatles de por medio, la puntualización es mínimamente relevante.

¿Tocar bien? Buscar una buena academia y practicar en casa diseñando submetas y metas realistas o no, dependiendo el grado de obsesión, y asumir que siempre habrá alguien que mientras tú te fumas el pitillo de descanso, seguirá en la dimensión de la pentatónica como un poseso :)

De todo este asunto, me interesa especialmente si existen límites a la progresión, del mismo modo que en idiomas o en el deporte, llega un momento en el que el alumno se estanca y es incapaz de seguir mejorando, entrando en una inevitable fase de mantenimiento de la técnica adquirida. ¿Qué opináis?
Subir
vagar
#57 por vagar el 21/03/2018
udog escribió:
una estimación de horas...para lograr que


Un mínimo de competencia artesanal, es de lo que se está hablando. El resto del camino hasta los libros de historia de la música queda un poco más fuera del control de cada uno.

udog escribió:
¿que Paul no era Jaco Pastorius?


Siempre es un ejercicio divertido de barra de bar: si se aparece el genio de la lámpara y te ofrece todas las habilidades musicales de Paul o las de Jaco, ¿qué elegiríamos cada uno? Supongo que todos lo tendríamos bastante claro... lo cual no quiere decir que todos eligiéramos lo mismo. ;-)
Subir
udog
#58 por udog el 21/03/2018
vagar escribió:
Pero este hilo va de tocar bien.


¿Tocar sin equivocarse dices?, hacen falta horas si. Lo que no está claro es cuantas, irá por barrios.
Más bien mi comentario va sobre lo de Quincy Jones, ya que la obra y/o trabajo de un músico no me interesa juzgarla (a mi personalmente) en base a cuantas tomas necesita para acabar grabando algo o si tiene una digitación perfecta. También iba por aquello de la idealización, las cosas no siempre son como pensamos por muy bien que suenen grabadas. parece mentira decirlo aquí.
No era más que eso.

vagar escribió:
Un mínimo de competencia artesanal, es de lo que se está hablando.


Eso está muy bien y estoy de acuerdo en que para tener ese mínimo hacen falta horas. Pero en actividades como la música, pintura y otros me parece ridículo emplear el tiempo en saber cuantas horas hacen falta. Me suena a una frase escuchada a músico profesional y amigo con muchas más que 10.009 horas tocando: "Hablar de como hacer música...puf...mejor hacerla". Pero tiene que haber de todo, también es cierto.

vagar escribió:
Siempre es un ejercicio divertido de barra de bar: si se aparece el genio de la lámpara y te ofrece todas las habilidades musicales de Paul o las de Jaco, ¿qué elegiríamos cada uno? Supongo que todos lo tendríamos bastante claro... lo cual no quiere decir que todos eligiéramos lo mismo. ;-)


Yo lo tengo más que claro si, ¿en que bar dices que se aparece ese genio?.

Por eso es lo de : "...para hacer que?". No se puede en esto establecer un baremo de maestrias cuando ni siquiera se conoce el objetivo buscado, que es lo primordial. El objetivo del que lo está intentando, no el tuyo o el mio.
Otra cosa es un cirujano, o piloto de avión etc...el objetivo está más que claro. Afortunadamente los músicos no son nada de eso, mal iría en los quirófanos y aviones.
"Vaya, hoy he tenido un mal bolo y le he cortado a uno el riñon por la mitad...tengo que ensayar más"
Subir
1
vagar
#59 por vagar el 21/03/2018
udog escribió:
¿Tocar sin equivocarse dices?


No, tocar bien, digo. Definiendo "bien", más o menos arbitrariamente, como tocar a un nivel al que haya un suficiente número de personas dispuestas a pagar por escucharte como para cubrir tus necesidades vitales. Es bastante más que no equivocarse, e incluso alguna equivocación es tolerable.

udog escribió:

Eso está muy bien y estoy de acuerdo en que para tener ese mínimo hacen falta horas. Pero en actividades como la música, pintura y otros me parece ridículo emplear el tiempo en saber cuantas horas hacen falta. Me suena a una frase escuchada a músico profesional y amigo con muchas más que 10.009 horas tocando: "Hablar de como hacer música...puf...mejor hacerla". Pero tiene que haber de todo, también es cierto.


A quien quiere aprender no le parece ridículo, es una preocupación legítima, y hay todo un sector educativo y mucho dinero alrededor de esa preocupación. Ya se ha comentado en el hilo que es algo difícil de estandarizar, y tampoco creo que sea tan fácil en el caso de otros oficios menos artísticos.

Que sí, que lo de los intangibles, la emoción y lo inefable del arte y la popularidad de masas está muy bien... También habrá cirujanos, ingenieros o pilotos de avión que te hablen de la parte artística e intuitiva de su oficio.

Pero tú te ganas la vida como escultor, me imagino que sabrás distinguir perfectamente entre artesanía y arte, y que sobre la artesanía sí tiene sentido hablar, además de hacerla. Aunque una pieza escultórica sea la típica escena bucólica pseudo-romántica pensada para colocar encima del aparador, seguro que incluso un lego en la materia puede apreciar si es buena artesanía o si, además de ser una pieza de consumo para un segmento muy concreto, es una chapuza con defectos que saltan a la vista.
Subir
udog
#60 por udog el 22/03/2018
vagar escribió:
No, tocar bien, digo. Definiendo "bien", más o menos arbitrariamente, como tocar a un nivel al que haya un suficiente número de personas dispuestas a pagar por escucharte como para cubrir tus necesidades vitales. Es bastante más que no equivocarse, e incluso alguna equivocación es tolerable.

Vale, a mi me sirve como definición si es necesario definirlo, pero coincidirás en que cada caso va a tener su número de horas para eso. No será lo mismo el que quiere acceder a ún público que a otro. No va a necesitar el mismo tiempo (y salvando las peculiaridades de cada individuo) una banda punk (escucha mongo-punk que es la monda) de cuatro acordes que quien aspira a interpretar a los clásicos al piano con una solvencia mínima.

vagar escribió:
A quien quiere aprender no le parece ridículo, es una preocupación legítima, y hay todo un sector educativo y mucho dinero alrededor de esa preocupación. Ya se ha comentado en el hilo que es algo difícil de estandarizar, y tampoco creo que sea tan fácil en el caso de otros oficios menos artísticos.


"Ridículo" va a ser que no era la palabra, mal elegida por mi parte y releyendolo puede sonar a falta de respeto.
Quizás, y como valoración personal, intrascendente. Pero legítimo, claro que si.
En cuanto al sector educativo, de ninguna de las maneras pongo en cuestión planes y métodos de estudio ni su estimación en horas. Creo que en lo de las 10.000 horas eso no es lo que se contempla. Se habla de horas "tocadas". Para esto viene bien el ejmplo de Ringo. ¿Cuantas horas llevaría tocadas cuando grabo'con Quincy Jones?. Y sin embargo cuenta el bueno del productor que tuvo que suplantarle por otro en una sesión. ¿Donde estaba su maestría estimada en horas?, se ve que le hacían falta más...o no, para lo que el estaba ahí (ser el batería de una banda pop) quizás no.
Y ahí entramos en otra cuestión : maestría vs profesionalidad. El profesional puede necesitar ser productivo ( y no siempre, depende de su objetivo). Un músico de sesión que tarda una hora en grabar cuatro compases no sirve, pero el componente de una banda puede pasar si el resultado es el buscado.

vagar escribió:
Que sí, que lo de los intangibles, la emoción y lo inefable del arte y la popularidad de masas está muy bien... También habrá cirujanos, ingenieros o pilotos de avión que te hablen de la parte artística e intuitiva de su oficio.


Lo de la emoción y demás está ahí, pero suena muy jipi. Para mi el trabajo por delante tiene más posibilidades. Y tambien está el Show Business que hace maravillas.
Pero los cirujanos y pilotos pueden tener la intuición y arte que quieran, eso si, con un entrenamiento y conocimieto de protocolos que no admite fallo. Y ahí si tengo claro que la repetición a base de horas es fundamental y no hay subjetividad posible. Si te estrellas por despiste...
En la música también pero, hay mucho más margen de error y variedad en los objetivos.

La escultura como ejemplo. Pues si, la verdad es que y me cuesta verla sin usar el ojo clínico. Pero te voy a poner un ejemplo a ver si me hago entender:
Lo mio es el encargo, esto tiene unas condiciones de trabajo expectativas muy concretas, las del cliente.
He conocido y trabajado con escultores que eran más del lado artístico (no del encargo), la exposición y venta etc...con muchas horas de taller encima, pero en el suyo con sus obras. Pues muchos no soportan bien el ritmo y las condiciones del encargo, y los he vistio coger la puerta e irse pues no estaban cómodos. Y no se me ocurre decir que no tenían las horas suficifientes como escultores (mismas técnicas) ni les achaco una falta de maestría, solo es que su objetivo es otro.

Vamos, que solo quiero decir que no creo que se pueda establecer un número de horas y no se hasta que punto es tan importante hacerlo. Lo fundamental es que el resultado sea el deseado en mi opinión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo