¿Hay un Patrón rítmico armónico que habilite cierta soltura armónica?

Eli
#1 por Eli el 19/02/2019
Qué tal foreros, ese título voluminoso surgió en base a esta pieza musical
en donde al comienzo arranca con un patrón rítmico / armónico que permite al compositor superponer otros ritmos y otros grados armónicos sin que la obra se 'contamine' por así decirlo, me llamo mucho la atención ya que estoy tratando de componer una pieza en donde la idea principal era hacer una cosa casi idéntica: crear un patrón rítmico armónico que me habilite moverme por otros grados armónicos (no muchos, ya que supongo que armónicamente sería muy difícil) y la razón por la cual recurro a ustedes, es porque no poseo una buena base de sabiduría en lo que a armonía se refiere; se por ejemplo que generalmente podes crear una línea melódica y arnonicarla con el primer grado, con el sexto y con el tercero si no le equivocó y la melodía se va a mantener 'no contaminada' ahora bien, justamente recurro a ustedes con la pregunta de si ¿Qué notas podría considerar para abordar un patrón rítmico/armónico que me habilite ciertos grados armónicos como para tener más flexibilidad usando el mismo patrón? Tenía pensado componer esto en la escala de mí mayor, que opinan? 🤔
Subir
AGK
#2 por AGK el 19/02/2019
Te aconsejo que te leas, estudies y escuches todo lo que puedas sobre el minimalismo. Corriente musical que empieza con Steve Reich y algunos otros en los 60 (creo) y que ha tenido muchísima influencia en todo tipo de músicas, cine, pop etc. Es un estilo donde una de sus principales características es la de repetir patrones (rítmicos, melódicos, armónicos) que se van superponiendo y que van creando ligeras variaciones dentro de un estatismo constante. Suele ser una música diatónica por lo que el compositor no se tiene que preocupar demasiado por las disonancias, sus tensiones y resoluciones. Todo vale y se genera un efecto hipnótico muy atractivo, como en el caso del video anterior.

No hablaría de contaminación aunque se entiende lo que quieres decir. No me pondría muchos límites más allá de la escala que elijas y probaría todo tipo de patrones, grados armónicos, ritmos etc. La cosa es que el resultado sea atractivo y dentro de ese estatismo del estilo no se genere aburrimiento.

Que elijas Mi mayor u otra escala es irrelevante. Escoge la que más te convenga por los instrumentos elegidos o la que más te apetezca.

Por Hispasonic hay muchos compositores y muy buenos que han colgado piezas excelentes de este estilo.

Un saludo
Subir
vagar
reson
#4 por reson el 19/02/2019
Con los puntos cardinales te podes mover por cualquier acorde mayor o menos, esta técnica se usa en música de películas o filmscore para dar ese grado de "fantasía" a la música, no se si es lo que buscas o necesitas mantenerte en torno a una tonalidad pero igualmente te dejo un vídeo que lo explica super bien.



Tambien tiene videos sobre patrones ritmicos, minimalismo, etc
Subir
Eli
#5 por Eli el 20/02/2019
#2 muchisimas gracias por tu respuesta, hace poquito tiempo un usuario de este foro me había recomendado a Steve Reich y la verdad es que me encantó su música, me gustó muchísimo, y si, por lo que pude percibir el tema de las polirritmias es su música está súper presente, además del juego en la acentuación que el mismo hace, me pareció increíble, voy a tener que probar, un comentario que me aporto muchísimo lo lei también en otro hilo que preguntaban una cosa similar y le comentaban al usuario una sutileza que de sutileza no tiene nada, pero era que por ejemplo si iba a superponer un ritmo de 4/4 y otro de 3/4 (si mal no recuerdo) fije un compás de 12/8; son esos detalles pequeños pero quizás fundamentales para abordar una cosa como esta.
Ahora bien, volviendo al tema yo tenía pensado usar notas del acorde de primer grado, del sexto y del tercero, ¿Me llevará a algún lado? 🤔

Bueno vuelvo a agradecer tu comentario, muchísimas gracias!
Subir
Eli
#6 por Eli el 20/02/2019
#4 ya lo había visto a ese vídeo, muy bueno por cierto, todo material aporta, puede ser que lo considere para abordar esta composición, gracias!!
Subir
Eli
#7 por Eli el 20/02/2019
#3 muchas gracias, voy a leerlo más tarde!
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 20/02/2019
Sin pararme demasiado a analizar el tema de Olafur (que me gusta mucho y no me apetece quitarle la "magia"), y muy en general, cualquier figura rítmica que hagas usando una escala pentatónica, por ejemplo, o solo 6 notas de la escala, siempre diatónicas, te va a permitir jugar alrededor con los diferentes acordes de esa tonalidad, y en cada caso te proporcionará un tipo de disonancia armónica diferente (además de rítmica, claro).
Si el patrón incluye la séptima nota, por ejemplo, o la tercera, pues al usar el acorde del IV grado tendrás una sonoridad de maj7 o 11va, si usas el V grado tendrás una sonoridad de 13va, etc, etc. Básicametnte lo que hace Olafur muchas veces es ir "cargando" ese patrón rítmico y armónico cada vez más para crear un climax (una técnica del minimalismo) y va saturando poco a poco la pieza musical, tanto verticalmente con el añadido de instrumentos y sonidos, como armónicamente al ir saturando también la escala (estoy seguro de que en algunos puntos suenan simultáneas 5 o 6 notas diferentes de la escala).

Haz pruebas, básicamente.

Todo esto lo puedes complicar hasta el infinito, claro, porque no hay ninguna norma que diga que el ostinato no puede cambiar - de hecho en el minimalismo al estilo de Reich, el patrón rítmico sí cambia armónica o melódicamente, pero muy poco a poco, muy paso a paso, y muy a lo largo de un tiempo bastante largo.

Sin tener que ver con el minimalismo - al menos directamente -, un ejemplo que me gusta mucho de esa saturación de la que hablaba, es el inicio del pasacalle de Ravel.
Arranca con una melodía pentatónica con solo la mano izquierda del piano, sin armonizar; cuando entra el cello añade una nota más a la melodía; y cuando por fin, al inicio de la melodía del violín, se llega a la nota que faltaba de la escala y que aún no había tocado (en el bajo de un acorde, el primero prácticamente que se toca en la pieza), da una sensación de relajación impresionante ("aquí está lo que llevaba yo echando en falta todo este rato").
Subir
Eli
#9 por Eli el 23/02/2019
#8 Muchisimas gracias por responder, y mil disculpas por tardar en responder, a base de tu comentario me ''colgue'' leyendo otras cosas que estaban relacionadas y recien ahora hice una pausa, el minimalismo cada vez me atrae mas, tiene un algo increible
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo