Haz tus preguntas a Juan de Dios Martín

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 19/12/2012
Arrancamos hoy una nueva iniciativa: periódicamente, invitaremos al foro a reputados profesionales que responderán vuestras preguntas y charlarán como un forero más.

Así queremos destacar la labor de los profesionales de la música y el sonido, y promover el uso de los foros como una herramienta para compartir conocimientos y debatir de forma constructiva.

Y empezamos, con mucho orgullo, invitando al polifacético productor Juan de Dios Martín, que con sólo 36 años atesora ya un impresionante palmarés y experiencia.

Antes de nada, conozcámosle un poco.

Juan de Dios Martín

Productor musical, multi-instrumentista y compositor, Juan de Dios Martín (1976) comenzó su andadura musical a principios de los años 90 tocando con diversas bandas de la escena coruñesa y gallega, colaborando tanto en directo como en innumerables grabaciones; y formando parte del grupo ferrolano Los Limones a finales de la década.

Se establece en Madrid en 2003 y allí se reencuentra con otro coruñés, Xoel López, que le ofrece formar parte de la banda que le acompañaba en Deluxe, dando lugar a una estrecha colaboración que ha dado frutos en forma de giras y discos y que aún dura hoy en día.

En 2006 abre las puertas de Casadiós, cuartel general desde donde canaliza todas sus ansias musicales y las de aquellos que requieren sus servicios, y en 2009 aparca los escenarios para dedicarse por completo a sus labores de creación y producción.

La necesidad inagotable de exploración, aprendizaje y evolución le ha llevado a formarse en el extranjero con figuras reconocidas a nivel mundial como Bruce Swedien (Michael Jackson, Quincy Jones, Duke Ellington), Eddie Kramer (Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Kiss), Al Schmitt (Nat King Cole, Frank Sinatra, Toto), Michael Brauer (Coldplay, The Rolling Stones, Bob Dylan), Andy Wallace (Nirvana, Jeff Buckley, RATM), David Kahne (Paul McCartney, The Bangles, Tony Bennett), Tchad Blake (Tom Waits, Sheryl Crow, Peter Gabriel, Crowded House), Peter Katis (Interpol, The National, Jonsi), Joe Chiccarelli (Frank Zappa, White Stripes, U2, The Strokes), Chris Lord-Alge (Green Day, Black-Eyed Peas, Prince) y Andrew Scheps (Johnny Cash, Red Hot Chili Peppers, Metallica, Jay-Z).

Su personal visión de la música, su carácter ecléctico y su ímpetu por buscar nuevos paisajes sónicos son sus señas de identidad, quedando patentes en la amplia variedad de artistas con los que ha trabajado, así como en numerosas composiciones para publicidad y series de TV.

Como productor destacan sus trabajos con Amaral, Xoel López, Rubén Pozo, Marlango o Última Experiencia. Ha trabajado con Iván Ferreiro, Enrique Bunbury, La Unión, Miguel Bosé, Burning, Joaquín Sabina y muchos otros. Su último encargo de producción ha sido Tommy Barón, el nuevo disco de la legendaria banda de rock española Barón Rojo.


¡Hazle tus preguntas en este mismo hilo!. Cuando haya un número suficiente, Juan de Dios pasará a elegir las más interesantes e irá abriendo nuevos hilos para responderlas y charlas con vosotros.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
metagilda
#2 por metagilda el 19/12/2012
[editado a petición del autor]
Subir
Eternalsin
#3 por Eternalsin el 19/12/2012
Estupendo!!! Allá voy!:
- Últimamente están muy de moda los plugins de simulaciones de cinta, válvulas, etc. ¿Utilizas normalmente estos procesos, buscas una consola/outboard para mezclar fuera del ordenador, o directamente no intentas darle ningún tipo de color analógico?.
- Me gusta mucho el resultado de tus trabajos, pero especialmente me suele gustar el combo de bombo/bajo, para mí muy claros y perfectamente definidos. ¿Cómo los sueles tratar en cuanto a compresión y ecualización?.
Muchas gracias!!!!!.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 19/12/2012
#2 Unas sugerencias para que las preguntas tengan más posibilidades de ser elegidas para responder:

- No pidáis que os resuelvan cuestiones muy particulares vuestras (p.e. cómo usar tal o cual aparato o software). Haced preguntas que puedan interesar a todo el mundo.

- No preguntéis cosas demasiado básicas (p.e. cómo exportar una mezcla). Eso mejor lo tratamos en el foro entre nosotros, no es necesario que un profesional responda a eso.

- No pidáis un tutorial completo sobre una temática (p.e. cómo mezclar guitarras, cómo mezclar voces). Seamos concretos y no abusemos.

- Aprovechemos la ocasión para plantear preguntas estimulantes. Estos profesionales compartirán algo de su conocimiento, experiencia y tiempo con nosotros; aprovechémoslo.

No es mala idea, por ejemplo, preguntar sobre la forma de trabajar en concreto de cada profesional; cómo resuelven tal o cual situación. O qué opinan de un determinado asunto, a nivel profesional.
Subir
You Can Go Back
#5 por You Can Go Back el 19/12/2012
Me gustaria saber alguna forma eficaz para poder mezclar voces
Mezclar coros y luego mezclar las voces y los coros.
Femeninos por un lado, masculinos por otro y mixtos tmb.
Trabajo solo con software de Logic.
Un saludo y gracias de antemano!
Subir
Elios
#6 por Elios el 19/12/2012
Hola, 3 preguntas!!

- ¿Qué importancia tiene la pre-producción para tí?

- ¿Cómo de importante ves grabar en directo para conseguir un buen empaste/feeling entre los músicos?

- Si es posible resumirlo brevemente... ¿dónde está para tí el secreto de una voz presente, definida en dicción y timbre, que destaque de forma natural sobre el resto de instrumentos?
Subir
Sa Garcia
#7 por Sa Garcia el 19/12/2012
-¿Qué opinas sobre la famosa "guerra del sonido"? ¿Es necesario comprimir tanto las mezclas?
Subir
alez
#8 por alez el 19/12/2012
Madre de Dios, un tío ha sido a la vez productor de Michael Jackson, Quincy Jones y Duke Ellington :shock: :shock: Yo moriría tranquilo con menos.

Excelente iniciativa por parte de Hispasonic.

Mi pregunta para Juan de Dios sería acerca de la experiencia que ha supuesto formarse con gente de esa talla, si ha sido tan enriquecedor a nivel técnico como artístico, me encantaría leer cualquier comentario a nivel general sobre estas experiencias y/o anécdotas concretas.

Gracias.
Subir
1
ernesdepaz
#9 por ernesdepaz el 19/12/2012
Hola y gracias por la iniciativa, me gustaría formular dos cuestiones:

1. Me gustaría saber tu opinión sobre la importancia, hoy en día, de una mesa de mezclas en un estudio de grabación musical (mezcla, monitorizaciones, etc).

2. Cuando un músico acude a ti para que produzcas su obra, ¿qué forma tienes de trabajar con los músicos que participarán en la grabación de dichas canciones?, es decir, ¿le das importancia a trabajar con los músicos que colaboren normalmente con el autor, o buscas tus propios músicos de acuerdo al estilo? ¿qué margen de libertad das a los músicos para buscar sus propios arreglos musicales o de qué depende dicho margen?

Un saludo y gracias de ante mano desde Murcia.
Subir
1
fast_attack
#10 por fast_attack el 19/12/2012
¿Tienes alguna arma secreta? Es decir algún equipo que uses en casi todos los trabajos.
Subir
eamblar
#11 por eamblar el 19/12/2012
1. ¿Cómo tratas las guitarras electricas? . No tanto ecu y compresión sino me refiero a espacialidad. ¿sueles utilizar reverbs o sólo delays?.

2. En caso de que las guitarras estén dobladas. ¿Sueles poner los delays en los lados contrarios a donde está la guitarra o en el mismo lado?

Gracias.
Subir
mampy
#12 por mampy el 19/12/2012
Enhorabuena por la iniciativa.

1. Existen multitud de discusiones acerca de los previos de micro debido a que la diferencia de sonido de un previo económico a uno más caro, no es proporcional al precio de éstos. ¿que piensas sobre esto? ¿qué nos tiene que interesar respecto a la compra de un previo?

2. Procesas en el momento de grabación (en lo que se refiere a compresión y ecualización) o grabas directamente y dejas todo el proceso para la mezcla. Y si la respuesta es, "depende" ¿en qué situaciones lo haces y en cuales no?
Muchas gracias.
Subir
Retrológico
#13 por Retrológico el 19/12/2012
Hola, gran iniciativa y un placer que un gran productor comparta sus trucos. Mi pregunta-propuesta, no es exactamente sobre técnicas de grabación o mezcla, mas bien es sobre un concepto del sonido actual -generalmente de la música indie-.

Esta mañana, mientras conducía, iba escuchando Radio 3 -ya sabemos que es la radio que mas difunde la musica independiente- y se aprecia perfectamente cómo en las producciones actuales el sonido ha desembocado en un sonido bastante regular para mi gusto. En la que principalmente destacan el exceso de compresión para dar un volumen y presencia innecesaria de las pistas y una reverb o delays sospechosamente ochenteros. Parece que el sonido y las producciones ahora son una competición para ver quién suena mas fuerte, "potente" y qué bombo te patea mas el estómago, con unos graves bastante acentuados en los que se parece música para discoteca.

Suerte que haya productores como tú y otros clásicos nacionales que no comparten esta nueva disciplina que a la larga, creo que nos va a pasar factura y va a desembocar en una década complicada en cuanto a resultados. Evidentemente, no digo que sea en todas las grabaciones, pero creo que está bastante generalizado.

¿Alguna opinión al respecto? Muchas gracias y enhorabuena por todos tus trabajos.

G.
Subir
vanerio
#14 por vanerio el 19/12/2012
¡Hola! Los problemas de fase...¿como se solventan?
¡Muchas gracias y un saludo!
Subir
sirme
#15 por sirme el 19/12/2012
¿Este hombre produjo "Los jóvenes mueren antes de tiempo"? Si es así, me gusta como suena ese disco. Enhorabuena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas