Herramientas de análisis y edición en Sam 10

camel
#1 por camel el 29/09/2008
que herramientas de analisis tiene sam 10 ,me refiero analizar un archivo entero de rms average, dc offset..,uso el boton visualicazion pero son en tiempo real

otra cosa por no abrir otro hilo,para editar en sam cortar mover audio etc..,como haceis? en cubase hago doble click en una pista y se abre una ventana nueva ampliada y puedo trabajar mejor,en sam tengo que andar haciendo zoom y es un poco lio
Subir
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 29/09/2008
Herramientas muchas, pero precisamente la de poder ver el RMS average de un archivo de audio...no la tiene.

De todos modos hay muchas peticiones sobre una herramienta tipo Statistics como la que incorpora Wavelab, por lo que es muy posible que la siguiente versión incorpore algo en ese sentido, actualmente es muy fácil saber cual es el máximo pico en un archivo de audio determinado, pero el RMS de momento hay que analizarlo a tiempo real con los medidores que incorpora el programa.

Respecto al DC Offset, tienes en el menú "Offline Effects" la opción Remove DC Offset, que es capaz de mostrarte incluso la cantidad de DC offset existente en cada canal del objeto, por supuesto tras el análisis, puedes eliminar por completo el DC offset (si este existiera) del objeto de audio.
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 29/09/2008
camel escribió:
otra cosa por no abrir otro hilo,para editar en sam cortar mover audio etc..,como haceis? en cubase hago doble click en una pista y se abre una ventana nueva ampliada y puedo trabajar mejor,en sam tengo que andar haciendo zoom y es un poco lio


Supongo que te refieres a poder ver la zona a editar de manera ampliada, bueno, hay muchas maneras de lograr esto en Samplitude, pero ninguna igual a la que comentas que trae Cubase, en Samplitude lo mejor es hacer un rango en la zona que quieras ver ampliada, a partir de ahí, tienes varias opciones:

View-->Horizontal-->Zoom to Range, te permite ver horizontalmente ampliada la zona seleccionada, (a esta función, como a la mayoría de funciones de Samplitude, puedes aplicarle si quieres un shortcut para acceder rápidamente a ella pulsando una tecla especifica del teclado de tu ordenador), si además del zoom horizontal, también quieres ampliar la zona o rango seleccionado verticalmente:

View-->Vertical-->Range to Section, es la opción adecuada para esto, estas funciones también las tienes disponibles en la barra de herramientas, de modo que si no quieres entrar en menús y tampoco te atrae la idea de los shortcuts, con tan solo dos clicks puedes lograr exactamente lo mismo.

No se si te parecerá suficiente, pero si no se ajustan a lo que buscas, déjalo caer por aquí y te digo unas cuantas opciones más para hacer lo mismo. :D

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 30/09/2008
camel escribió:
en cubase hago doble click en una pista y se abre una ventana nueva ampliada y puedo trabajar mejor,en sam tengo que andar haciendo zoom y es un poco lio


Por cierto y al hilo de esta frase, ¿no te estarás refiriendo con esto al editor de audio? vamos a ver ¿los cambios en los archivos de audio que hacías en Cubase, eran destructivos? es decir, tras hacer en el programa los cortes de los que hablas, ¿el archivo de audio original quedaba modificado para siempre?
Subir
buchon
#5 por buchon el 30/09/2008
No sé si esta pregunta.. irá aquí... a ver es la siguiente.. supongamos que tengo un track que quiero cortar... al cortar en ese trozo pequeño me vuelve a escribir el nombre de la pista en ese trozo y me toca la moral por que me suele tapar dibujo de señal.. y quiero verlo por si tengo que mover.....

hay manera de que no salga ese nombre? ... y otra cosa...

yo configuro la rejilla y demás para que salga acorde con el tempo (hablo de editar audio)... pues me gustaría saber si hay una forma de mover los objetos y que no sea al milímetro sino de raya a raya de la rejilla.. no se si me he explicao bien .. jejej
#-o
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 30/09/2008
buchon escribió:
No sé si esta pregunta.. irá aquí... a ver es la siguiente.. supongamos que tengo un track que quiero cortar... al cortar en ese trozo pequeño me vuelve a escribir el nombre de la pista en ese trozo y me toca la moral por que me suele tapar dibujo de señal.. y quiero verlo por si tengo que mover.....

hay manera de que no salga ese nombre?


Hola buchon, pues si, quizás deberías haber abierto un nuevo post para esto, por no desviar este, pero bueno, ya que esta hecho tratare de echarte un cable desde aquí, bien, cuando dices tracks te refieres entiendo a lo que en la terminología de Samplitude se le denomina "Objetos" (Objects), pues si, lo que tu quieres hacer es perfectamente posible en Sam:

Accede directamente al System Options pulsando la tecla Y, ahora escoge la opción View Options de la columna de la izquierda y una vez allí, desmarca las opción Object Name, la cual supongo que sera la que te viene marcada por defecto en el programa.

(Si no es eso lo que buscabas no tengas ningún problema en decirlo ¿eh?)

buchon escribió:
yo configuro la rejilla y demás para que salga acorde con el tempo (hablo de editar audio)... pues me gustaría saber si hay una forma de mover los objetos y que no sea al milímetro sino de raya a raya de la rejilla..


Si, para esto tienes que ir al Project Options, (puedes acceder directamente pulsando la tecla I), a continuación, marca las casillas que he rodeado con un circulo rojo, por ultimo, en la pestaña que he subrayado con dos lineas azules, elige el valor de cuantización que mejor se adapte a tu proyecto, simplemente es ir probando hasta que encuentres el que te guste.

La ventaja de tener activado el Snap es, que si en un momento dado quieres que el objeto se mueva de manera más "milimetrica" (sin cuantización), no tendrás que ir de nuevo al Project Options y desactivar el Snap, bastara con presionar la tecla Alt de tu teclado al mismo tiempo que mueves el objeto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Project Options Quantize.JPG
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 30/09/2008
Por cierto, como curiosidad, con algunos skins es posible activar/desactivar y acceder a las opciones de Snap, directamente desde el control de transporte.

Un saludo.
Subir
camel
#8 por camel el 01/10/2008
D.W escribió:
camel escribió:
en cubase hago doble click en una pista y se abre una ventana nueva ampliada y puedo trabajar mejor,en sam tengo que andar haciendo zoom y es un poco lio


Por cierto y al hilo de esta frase, ¿no te estarás refiriendo con esto al editor de audio? vamos a ver ¿los cambios en los archivos de audio que hacías en Cubase, eran destructivos? es decir, tras hacer en el programa los cortes de los que hablas, ¿el archivo de audio original quedaba modificado para siempre?



que yo sepa no,por ejemplo en cubase cargo una pista de voz y corto muevo,pego..,y si quiero vuelvo a cargar la pista original en otra pista,sin haber salvado con otro nombre ni nada,supongo que en sampli tambien no?

he estado probando las opciones que me ponias arriba ,se me hace un poco dificil a lo mejor es como todo acostumbrarse, hay algun atajo de teclado para el zoom,me refiero una tecla para aumentar y reducir,o hay que hacer un shortcut(buscare a ver como se hace) como dices

lo siguiente que iba a preguntar era lo que buchon asi que dos en uno,gracias
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 01/10/2008
camel escribió:
que yo sepa no,por ejemplo en cubase cargo una pista de voz y corto muevo,pego..,y si quiero vuelvo a cargar la pista original en otra pista,sin haber salvado con otro nombre ni nada,supongo que en sampli tambien no?


Ok, entonces debe tratarse de otra cosa, en Samplitude puedes editar una región/objeto (o una parte de el) de varias maneras, por un lado tienes el Wave Editing, que es un editor de audio realmente completo y competente, (click con el botón derecho del ratón en el objeto que desees editar), lo que has de tener en cuenta es que las ediciones que hagas aquí afectaran directamente al archivo de audio "original", como en cualquier editor de audio.

Si quieres edición no destructiva debes de recurrir entonces al VIP, es decir, la pantalla principal de arreglos de Sam, todas las ediciones que hacemos aquí (copiar, cortar, pegar, fades, timestrech, reverses, etc...), son totalmente virtuales, es decir, que por muchas perrerias que le hagas al objeto de audio, ninguna de ellas afectara al archivo de audio original.

Bien, entonces lo que buscamos es una forma rápida de hacer zoom en un objeto o en una determinada parte de el, como ya te comente, hay infinidad de opciones para esto, como son tantas, voy a decirte directamente una que es posiblemente la más rápida de todas, se trata del Zoom Mouse Mode...una herramienta en forma de lupa, muy común en todos los secuenciadores, pero que en Samplitude tiene algunas ventajas adicionales, para empezar, no es necesario recurrir a la barra de herramientas para acceder a esta función, basta con pulsar y mantener pulsada la tecla Z para convertir el puntero del ratón en una "lupa", ahora rodeas con el ratón la zona que quieras editar y tendrás un zoom horizontal al instante.

Si además del zoom horizontal quieres también al mismo tiempo un zoom vertical, pulsa Z+Shift a la vez y selecciona la zona, al hacer esto tendrás un primer plano de la zona elegida que ocupara toda la pantalla, para que de este modo, puedas diseccionar la onda con detalle...

...pero tienes una forma aun más rápida de hacer esto usando esta misma herramienta de lupa, ve al System Options-->Mouse y activa la casilla "Special Zoom key (default "Z") performs vertical zoom without Shift key", (joder con el nombrecito que le fueron a poner), una vez que hayas hecho esto, te bastara con pulsar solamente la tecla Z mientras rodeas con el ratón el objeto o parte del objeto que vayas a editar en el VIP, para lograr un buen "primer plano" de este. :D

Creo que esta opción es bastante rápida ¿no?
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 01/10/2008
camel escribió:
hay algun atajo de teclado para el zoom,me refiero una tecla para aumentar y reducir,o hay que hacer un shortcut(buscare a ver como se hace) como dices


Esto no lo entiendo muy bien, los "Shortcuts" son precisamente atajos de teclado, puedes usar los que vienen ya de fabrica o cambiarlos por otros, crearte los tuyos propios, etc...

Un saludo.
Subir
camel
#11 por camel el 03/10/2008
a eso me referia a los de fabrica lo estoy miorando,gracias
Subir
Joey79
#12 por Joey79 el 06/07/2009
Este post me ha sido especialmente instructivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo