Herramientas para iniciarme en la producción

Xasis
#1 por Xasis el 05/05/2012
Buenas hispasónicos, soy un mc y estoy empezando a meterme en el mundo de la producción, pero me gustaría saber que herramientas serían necesarias
para empezar, siendo totalmente novato. Me han hablado ya de un controlador MIDI y un sampler como elementos básicos, quisiera saber si es así y qué
marcas me recomendáis para empezar. Por supuesto también otros elementos que sean necesarios.
Aparte he obtenido el cubase 5 ya que ahi se pueden instalar instrumentos vst, plugins, etc. y me gustaría saber si se pueden utilizar para producir
desde el ordenador o hace falta un controlador necesariamente.
Quizás pido mucho jajaja pero me estoy inchando a información y tutoriales (aparte de ahorrar €) para poder empezar cuanto antes.
Gracias y a seguir dándole vida a esto!!
PD: lo que principalmente busco producir son instrumentales de Hip-Hop y Reggae, quizás también dubstep, soul,
dancehall, etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
emixonline
#2 por emixonline el 05/05/2012
Puedes empezar con un interface con buenos conversores como las Steinberg, NI, Echo...
Un controlador MIDI que aparte de teclado tenga mpc's osea pads para programa el groove y disparar samples, eso es un clasico de la produccion de hip hop, tambien es bueno q busques samples de la Roland 808, los hay gratuitos y buenos por ahi y tambien sonidos clasicos de AKAI serian un buen punto de partida, como controlador te recomiendo algo de este tipo

http://www.dawsons.co.uk/akai-mpk25-midi-controller-keyboard?utm_source=GoogleShopping&utm_medium=google&utm_content=feed&gclid=CN_e5sfi568CFY8PfAodZAH02g

En cuanto a tutoriales el mejor consejo, sinceramente, es aprender ingles y comerte miles de videos/tutoriales que hay sobre produccion, cubase, mix, mastering, grabacion, midi, etc...

salu2
Subir
Xasis
#3 por Xasis el 05/05/2012
Ok gracias por la recomendación!!
En cuanto a la interfaces de audio, he leído que hay de varios tipos, pero no tengo muy claro el uso. Espero que puedan ayudarme. Un saludo
Subir
emixonline
#4 por emixonline el 05/05/2012
Te recomiendo la Steinberg CI2, (por decir una) hay muchas muy decentes hoy en dia, esta tiene muy buena calidad de conversion digital y es muy estable, ademas se integra con cubase, asi q perfecto ara ti.
En cuanto al uso, piensa es q es como un mini mezclador, tienes previos de micro, tambien de instrumento, pues para conectar directamente una guitarra o bajo y grabarlo, para obviamente grabar micros de condensador puesto tiene phantom, tienes controlador de volumen de monitores y aparte otro de cascos, y al interface conectas todo, los micros, los altavoces, cascos y de ahi al ordenador via USB en este caso, en cuanto te familiarizes con ello, todo va sobre ruedas ;-)
Si tienes pensado pillar cascos, te recomiendo los antiguos AKG 141 de segunda o los Equation RP21 nuevos, sobre monitores, los Yamaha MSP5 o HS5 y micros para hip hop... bueno, uno dinamico es imprescindible puesto usan mucho el RE20, 421, 441, SM7, son algo "carillos" si estas empezando, pero un Shure SM57 tambien te vale para ciertas voces y luego como micro de condensador, hay miles... buenos y baratos, pero si puede pillar un KEL estan genial, sino mira de segunda por un Oktava MK319 o de paquete por algo tipo ISK, baratillo y sonando decente.
Subir
Xasis
#5 por Xasis el 05/05/2012
Perfect, me informaré sobre todo eso a ver si cabe en el presupuesto jajaj
lo que más me interesa por ahora es la interface, los monitores y el controlador, ya que más que un home studio busco principalmente
lo básico para ir creando instrumentales. Los cascos también miraré esas marcas y los precios, y conseguir unos cuanto antes.
Y por último una duda, si consigo el controlador MIDI que pusiste de ejemplo que ya lleva pads, no me haría falta un sampler hardware, no?
y saber que herramienta o programa hace falta para samplear y poder controlarlos desde el teclado. Gracias de nuevo
Subir
emixonline
#6 por emixonline el 05/05/2012
No hace falta el sampler hardware, disparas los samples q tengas cargados en los VST y el teclado lo mismo.
Para samplear de discos, rollo oldschool, grabas los vinilos dentro del cubase y los trozeas a tu rollo e intentas ir ajustandolos a un tempo, para eso es obvio q tienes q saber elegir bien lo q vas a samplear, calcular su tempo a oido, ajustar el cubase al tempo medio al q vayas a trabajar y luego practica, practica y mas practica y tambien experimentar, puedes meter un coro gregoriano en una base de dubstep, pero te lo tendras q curras un poco jeje.
Los samples de cajas de ritmos etc puedes reproducirlos con algun VST, los hay gratuitos, busca free drum machine plug in, supongo q ese cubase tendra alguno, sino pues busca el Xnerve o Batery, o tambien puedes editarlos y progrmarlos en audio, muchos lo haces asi.
Aparte ya sabes, hay loops y librerias y tambien puedes samplear kicks, snares, bajos, etc... de ellas
Subir
Xasis
#7 por Xasis el 05/05/2012
Para las baterías me descargué un VST: Addictive Drums, no sé si sabrás cual es, pero el problema es ese, que al no tener el controlador aún no he podido probarlo, de todas formas buscaré también los que me has dicho. También dudo si para componer una melodía para la instrumental hace falta algún instrumento o plugin, o simplemente el teclado. Y para samplear de discos o vinilos, hace falta tenerlo original? o consiguiendo un mp3 de esa canción o disco ya podría samplearla?
Subir
emixonline
#8 por emixonline el 05/05/2012
Con el mp3 te vale, algunos puristas diran q no... q el sonido del vinilo,etc... pero con el mp3 puedes conseguir un buen resultado y luego es question de procesarlo y ser creativo.
Para crear melodias te hace falta conectar el teclado a los VST q tengas, el cubase tendra mas de uno supongo, y luego vas viendo los sonidos(presets) q tienen, de bajos, sintes, pianos,etc... de todas formas tambien hay sintes gratuitos, por ejemplo de la marca TAL tienes 2 emulaciones de 2 roland clasicos, uno para bajos y otro para meldias estan bien para empezar, hay muchos mas gratias por ahi...
Subir
Xasis
#9 por Xasis el 05/05/2012
Ok pues ahora me toca seguir informándome y a ver si empiezo a comprar los cacharros jajaj un saludo y muchas gracias por resolverme tantas dudas!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo