Hilo de instrumentos folk, extraños, inusuales...

KlausMaria
#136 por KlausMaria el 16/12/2014
искра (iskra) escribió:
Lo cierto es que cuando oigo este tipo de cosas me parecen increíbles...(pero sí, nos es bastante ajeno, diría yo)


Si lo piensas las voces "africanas" (si es que se puede generalizar así) nos resultaron igualmente sorprendentes hasta que Paul Simon y El Rey Leon las popularizaron :-)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

o el rugby nos hizo conocidos los cantos maoríes.



искра (iskra) escribió:
Si entramos en voces, que es cierto que muchas nos son completamente ajenas, la más rara o inusual sería el canto tuvan de mongolia (un clásico!).


Joer con el mongol! :-) recuerda en cierto modo a los cantos de los mojes del Tibet.

Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
avallesp
#137 por avallesp el 16/12/2014
Por la zona mediterránea y los balcanes también vamos servidos en lo que se refiere a polifonías arcaicas, sugerentes, atávicas e intrigantes; a menudo desconocidas, más alla de las voces búlgaras y los típicos cantos corsos, sardos...:

Un par de botones de muestra de polifonías balcánicas:

Canto Okjanje (Croacia)



Canto Ganga (Bosnia y Herzegovina)

Subir
avallesp
#138 por avallesp el 16/12/2014
Más polifonías balcánicas:

Canto Lazarice (Serbia)



Iso-polifonía Labe (Sur de Albania)



Cantos femeninos Shopi - Pirin (Bulgaria).
Popularizados o vulgarizados (nunca mejor dicho) como las "increibles voces búlgaras"

Subir
avallesp
#139 por avallesp el 16/12/2014
Polifonías balcánicas que reverberan en los cantos corsos y sardos...





... y encuentran eco al este, ya fuera del mediterráneo en los cantos polifónicos del Caúcaso (Chechenia, Georgia, Abjasia...)

(Posts rescatados del hilo Música mediterránea: https://www.hispasonic.com/foros/musica-mediterranea/414025)
Subir
yidneth
#140 por yidneth el 21/12/2014
Os dejo mi aportación de hoy
el AIR PIANO
que alguien me mande no por favor


Y aquí un artículo he escribí sobre este instrumento
http://coolmusicinstrument.com/air-piano-innovative-instrument-wealth-possibilities-live-performers
Subir
yidneth
#141 por yidneth el 21/12/2014
y como he visto que habéis estado con coros y polifonías, os dejo un tema conocidísimo de Kenji Kawai, que muchos no habrán oído nunca en directo, y a mí es que me pirra
Subir
yidneth
#142 por yidneth el 22/12/2014
y este es un instrumento de percusión orquestal pero es lo más yo quiero uno para desestresarme así
atentos a la cara de los pobres músicos que están al lado cada vez que toca A PARTIR DE 0:20
3ffb9521c94dccaeac90716071667-4009187.gif
sólo por las risas que me he pegado con este video os comparto
Subir
ps
#143 por ps el 23/12/2014
#142 jajjajajaj el de al lado aunque le tiemblen las partituras lo tiene bien ensayado, cada vez que viene el porrazo ya tiene el oido tapado jajjaj
Subir
1
Javiondo
#144 por Javiondo el 23/12/2014
#142 nunca me olvidaré de ese mazaso xD y le tocó como 7 veces recibirlo al pobre. Se ve bastante rompe tímpanos
Subir
ok
#145 por ok el 04/01/2015
Clarinete zanahoria...



Lo curioso es que suena muy afinado. Habra marcado previamente la distancias de los huecos?
Subir
yidneth
#146 por yidneth el 05/01/2015
lo de la zanahoria lo he visto en vivo y en directo pero desafinado hahah :) hmm tentador... sobre la distancia de los agujeros hay páginas que te dan planes y modelos por si quieres hacer tus flautas, o fujaras o cosas varias. INcluso hay modelos para imprimir flautas en 3d LOL (cosas modernas). Yo me hice una flauta de armónicos con un trozo de tubería de pvc y afina en Re LOL no es la repanocha pero a un trozo de plástico no se le puede pedir más, ojalá fuera más manitas para experimentar.
Subir
SergioGonzalez
#147 por SergioGonzalez el 21/07/2015
Dios he visto este hilo y no me puedo resistir a reflotarlo, me encanta el Folk y todos sus instrumentos

Por la página 4 o así he leído que alguien hablaba del Sitar y su etimología venida de la citara, yo lo toco hace algún tiempo (con estancias en India incluidas) y su nombre viene simplemente de Sat Tar (Siete Cuerdas, en Hindi)

Sobre la Tanpura también hablaban de si Tambura o Tampura, es fácil en el Norte le llaman Tampura, en el sur Tambura (cosas de indios)

Hablando de india un instrumento hiper friki es el taus, una especie de Dilruba con forma de Pavo (se toca tipo cello)

Imagen no disponible

Tenemos también el sarod, muy conocido en la música del norte de India

Imagen no disponible

Instrumentos arcaicos Indios, como la Rudra Veena, de la que quedan muy pocos interpretes ya, unos de sus principales exponentes es Bahaudin Dagar, el tio de la foto, que es de lo mas majo que os podeis imaginar

96a5cf9506ccd98bedbce2b127c41-4137256.jpg

La vichitra veena, que es una especie de lapsteel indio primitivo, se toca con una piedra pulida haciendo Slide

c0f3762a8253ee93ca47b5b70b117-4137256.jpg

Típica del sur la Saraswati veena o (Vina) tradicionalmente tocada solo por mujeres, como el tanpuri (tanpura pequeña) muy ligado como su nombre indica a Saraswati diosa del conocimiento

377af49737ba8006db98a60968dcf-4137256.jpg


Lo siento chicos es que me pierde todo esto, podría estar aquí poniendo instrumentos raros hasta el año 2020, si veo que el hilo se anima os cuento sobre la música tradicional griega-turca (Imperio Otomano) que es una pasada!!
Subir
yidneth
#148 por yidneth el 21/07/2015
Por favor, qué lindo, gracias por reflotar el hilo
A mí me encanta poner mi arpa al viento y grabar los sonidos, pero existen instrumentos de cuerda preparados para dejar al viento, monocordios para que los armónicos no sean disonantes. La verdad es que es super-relajante, aunque en un directo como no pongas un ventilador ya me dirás haha :)
http://coolmusicinstrument.com/aeolian-harp-instrument-played-wind
Subir
pasota™
#149 por pasota™ el 21/07/2015
Pues por mi parte os animo a los dos a que soltéis todo el lastre que queráis, yo soy un total ignorante del tema pero mi curiosidad es infinita en este aspecto, seguro que más de los que os pensáis disfrutarán de vuestras escrituras.
Subir
SergioGonzalez
#150 por SergioGonzalez el 22/07/2015
Joder como me encantan estas cosas, no os lo podeis imaginar, genial el Arpa Eolica!

Primero me gustaría dar un paseo por Afghanistan, la música afghana es super rica, no se si lo sabréis pero desde que se instauró el régimen talibán se prohibió en Afghanistan cualquier tipo de música (incluso la devocional) si si, increíble pero cierto

Esto es un Tanbur Afghano, parecido a los Baglamas turcos/griegos
Imagen no disponible

La mayor representación de la música tradicional Afghana es el Rabab (Rubab, Rebab o Robab depende de la región) está muy relacionado con la etnia Pashtu, como la totalidad de la música de Afghanistan es transmitida por tradición oral, no hay datos sobre la antigüedad de el Rabab pero se sabe con certeza que es el antepasado del Sarod

fa4b841ec2f29e3af833e4973d3cd-4137772.jpg

Tenemos por aquí el Herati Dutar, procedente del oeste de afghanistan, su nombre quiere decir "dos cuerdas" en farsi, Do-Tar los trastes son de tripa y móviles para poder afinar en su sistema microtonal

Imagen no disponible

He aquí el Azerí Tar, es un derivado del Setar persa (ojo no sitar) en el siglo XIX se puso muy de moda en Herat y en toda la franja occidental de afghanistan incluso desplazando al Rabab por un tiempo!! todos los músicos querían tener uno.

http://www.musicshopir.com/images/thumbs/0000498.jpg

El Kamanjeh, una especie de mini dilruba que se tocaba en afghanistán, debe medir 50cm y se toca con arco de forma vertical, tipo cello
afd2a77ae8928d7f272208ecd0274-4137772.jpg

Este es el setar persa del que hablaba hace poco
d4931bcaff883f2d906f171709508-4137772.jpg

He aquí el tombak
599d6da38fa8a1a8c6dfef24f618e-4137772.jpg


Y voy a parar ya que si no... me hago pesado, pero os aviso de que tengo cuerda para rato :tasmal: :tasmal: :tasmal: :juas: :comer:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo