Hispasónicos en la nieve

Carmelopec
#16 por Carmelopec el 10/01/2021
A parte de que conocer un poco la realidad de los que a uno le rodea (el determinante climático del anticiclón de las Azores, la circulación habitual de los vientos y otros meteoros), la latitud, la clasificación característica del clima de la península ibérica: clima mediterráneo, continentalizado semiárido con matices, con matiz atántico en la cornisa cantábrica, (recuerdo al que no sepa que hay sólo un municipio con climograma atlántico, En Lugo) o matices más áridos hacia el sureste o incluso subtropicales; pero mediterráneo semiárido y continentalizado en una gran parte de la meseta y submesetas, está claro que en zonas de Gerona, o el norte de Lérida es más suave y algo más afrancesado; ¿pero en Fraga o en la mayor parte de esa provincia frutícola, gracias a los ríos, ?, ¿es tirando a árido o a verde?, que en mi tierra, que no es meseta y sale en el mapa de Francia es más save y propicio para la agrigultura; pero lo verde en España no abunda, esto es árido, áspero y extremo, tórrido en verano y gélido en Inivierno. Es verdad que Madrid ono es la parte más seca de esàña; pero está en la meseta, recibe cierte influencia de climade montaña y está alto; pero es seco; por eso no nieva más, por eso y por todos los factores que los que se atreven a escribir mierda deberían conocer (que se enseña en el colegio, coño).
No obstante, que caiga nieve en Madrid es habitual, que cuaje algo menos, una vez cada dos o tres años se llega a teñir de blanco durante un día y a blanquearse los tejados y los coches, y cada cinco años de media cae una nevada más seria. Ésta ha sido más seria; pero hace once o doce años cayó una de cojones, de un día; pero se paralizó todo y fue imposible de predecir, una inversión térmica.


Que se extrañen los guiris no es tan raro, el clima no deja de ir asociado a vlores distintivos y valorativos socioculturales; irán es un poco menos moruna para el criterio occidental porque además de indoeurepos y parsis (mazdeistas, vaya, como el que tengo en garaje) tienen nieve, cosa que los beduinos no, sólo camellos y hueval sudado. también es que en Benidorm y en verano es raro que haga frío, no te jode; que se vayan a Cuenca, Lérida, Guadalajara, Soria, Ávila, Segovia,. León, Burgos, Álava, la Rioja (salvo la zona pegada al Ebro), buena parte de Zragoza, Navarra, Palencia, Zamora, Orense, Lugo (interior), norte de Salamanca, morte de Gerona y norte (sobre todo interior) de Barcelona, norte de Madrid, Castellón (interior), huesca, Teruel, Valladollid y algunas zonas más, ¿qué?, ¿para ir en bañador?.

Lo rtaro es que sea noticia para los españoles, ¿qué cojones saben de lo que les rodea la mayoría?, es que ni memoria...

Tampoco las noticias de bajo coste y los canales de mierda ayudan.

Cuando estaba a un año de prentar la tesis de licenciatura estuvo nevando casi un mes en logroño, periodos de diez día, uan parada de dos y otra semana, luego otros días. Tuve que venir a un curso de doctorado a la autónoma y el tren estuvo detenido Miranda por la nieve, los goznes de una puerta de la estación de Miranda de ebro teían la grasa congelada (marcaba -19 º el termómetro a las 18 h.); vale, son picos y olas de frío; perto ésto no es el Caribe.

Valores reales hsitóricos:

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos

Ah, que estrán manipulados...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#17 por Klaus Mari Kong el 10/01/2021
Neus Alotof (rusa) escribió:
No obstante, que caiga nieve en Madrid es habitual, que cuaje algo menos, una vez cada dos o tres años se llega a teñir de blanco durante un día y a blanquearse los tejados y los coches, y cada cinco años de media cae una nevada más seria. Ésta ha sido más seria; pero hace once o doce años cayó una de cojones, de un día; pero se paralizó todo y fue imposible de predecir, una inversión térmica.


Hoy mismo me ha salido en el Facebook la nevada de hace 12 años, 10 de enero de 2009. Mi hija había nacido en julio y fuimos a ver a unos amigos a Boadilla que acababan de tener una niña. Hacía frío pero no gran cosa, pero mientras estábamos en su casa empezó a nevar. Teníamos pensado dormir en Toledo y llegamos por los pelos (tonto de mi no llevaba cadenas), justo antes de que la carretera quedase cortada en Illescas. A la mañana siguiente Toledo estaba intransitable con 20 o 30cm de nieve y tuvimos que sacar el coche del garaje con una pala pero las carreteras principales estaban despejadas.

La foto es mala pero es que los móviles de entonces no eran los de ahora :juas:

Algunos años antes, en diciembre de 2004 creo, tuvimos un temporal enorme que llevó la nieve a las playas de Tarragona y paralizó casi todo el país. Lo recuerdo porque creo que empezó en viernes, nosotros nos fuimos a Valencia y nos pilló a la altura de Albacete y en Almansa era ya casi intransitable (íbamos detrás del quitanieves a 40km/h) pero tras la bajada de La Font de la Figuera la cosa se quedó en temporal de agua nieve (la mañana siguiente amaneció nevando en Valencia pero apenas cuajaba). Unos amigos que se fueron a Tarragona se les salió el coche de la carretera en la AP7 y tuvieron que ir andando hasta la gasolinera más cercana.

No solemos tener mucha memoria para estas cosas.
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 10/01/2021
En el 2009 cayó una buena, o sea, cada tres, cuatro, o cinco años cae una seria.
En Pamplona nieva dos o tres veces todos los años, nevar de quedarse blanco.
Junto a la costa es muy difícil.
Subir
teniente_powell
#19 por teniente_powell el 10/01/2021
Yo creo que hay que tomar conciencia del lugar que ocupa cada uno. España no es Suecia. Ni para lo bueno ni para lo malo. En Suecia están preparados para soportar 5 metros de nieve porque es lo normal cada año, pero hace tres veranos una ola de calor los puso al rojo con los incendios, que eran incapaces de atajar y tuvieron que pedir ayuda. No están habituados a que en julio haga 34 ºC, eso allí es una barbaridad. Tuvieron que acudir medios antiincendios de tres países. Aquí no tenemos medios para soportar 50 cm de nieve en Madrid ni falta que hacen. Se oxidarían en algún almacén. Eso sí, se nos quema la mitad de Galicia y aun tenemos medios para ir a echar una mano a Portugal.

Madrid no es Chicago. No necesita los medios de Chicago.
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 10/01/2021
teniente_powell escribió:
En Suecia están preparados para soportar 5 metros de nieve porque es lo normal cada año


Bueno, y no tanto, no en Stocolmo, con una clima benigno y marítimo, vale, bastante al norte; pero no es el polo. Es cierto que es un país extenso que sube mucho hacia el norte, cualquiera que sea aficionado a los rallys conocerá el rally de suecia, con esos saltos en rectas a toda leche yt odo nevado, y la tradición larga de pilotos suecos (que ahora ya son todos estonios y de por ahí).

Pero en Stocolmo, Upsala, Malmo (bueno, esa está pegando al sur, unida con un puente a Dinamarca) y el grueso de ciudades, no es el polo.
A lo mejor nieva más en deteminadas zonas de Turquía.
Subir
teniente_powell
#21 por teniente_powell el 10/01/2021
#20 Cerca del circulo polar, en julio de 2018, alcanzaron temperaturas de 32 ºC. Obviamente no se le puede pedir a la administración que tenga preparados medios para soportar esas temperaturas, siendo los 20 ºC la temperatura media en julio en aquella zona. Uno no adquiere medios para combatir lo que no espera tener que combatir, a pesar de que se pueda dar una posibilidad remota de que ocurra. A qué cojones va a ir un representante de Carrier a vender enfriadoras a los ambulatorios de la zona por si acaso. Luego, si llegan a 32 ºC, obviamente no pueden llevarse las manos a la cabeza porque no tenían las enfriadoras.

No creo que Madrid o Toledo deban adquirir una flota de mil quitanieves por si acaso.
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 10/01/2021
Sin ninguna duda, no como, en no recuerdo en qué país africano, que fueron a la madre CCCP y les vendieron unas veinte quitanieves, aunque nunca se sabe...
Subir
Last System
#23 por Last System el 10/01/2021
tricky2k escribió:
Last System ya se ha suscrito a ocho canales de youtube, 12 chats de telegram y se apunta a quedadas en Tinder no para follar, como haría cualquier otro, sino para quemar nieve


esto es porque muchos no han visto la nieve en su vida

En mi ciudad, este tiempo y la nieve es lo normal ,..no estar a 10 grados

...y en Tinder , tampoco se folla tanto ,..por desgracia :roll:
Subir
Carmelopec
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 11/01/2021
El tercer día de nevadas, el de la nevada fuerte, yendo a la avenida que nos separa a Pablo y a mí, la de la primera es Teresa, mi mujer.

088d2aa7830608ec71ee04777c795-4749044.jpg2-gran-nevada-en-Madrid-9-1-2021-Web by Carmelo Peciña, en Flickr


8fa2d337b7798bddc403d0111a333-4749044.jpg3-gran-nevada-en-Madrid-9-1-2021-Web by Carmelo Peciña, en Flickr


cf32b1c6cdef8eed4a0bf5e266468-4749044.jpg5-gran-nevada-en-Madrid-9-1-2021-Web by Carmelo Peciña, en Flickr
Subir
tumbaito
#26 por tumbaito el 11/01/2021
Aquí en Terrassa (a unos 20 Km. de Barcelona) nos hemos librado esta vez. Cada 5 años suele nevar, pero nada grave. En unas horas, ni rastro. El tiempo justo para dar un paseo y contemplar un paisaje inusual. Unas imágenes del 2013 y del 2018.
Subir
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 11/01/2021
El yoduro de plata se usa justo para deshacer las nubes, en la Rioja y Navarra se usan durante el verano para evitar el pedrisco (granizo); será que tenemos algo que proteger.
A alguno lo rociaría, no con yoduro; con cianuro...
Subir
Last System
#29 por Last System el 12/01/2021
Gran Hito escribió:
A alguno lo rociaría, no con yoduro; con cianuro...


Es que parece que habeis visto por primera vez la nieve !

En somosierra , yo he visto muchas veces los picos con nieve y buenos caos se han montado alguna vez en la carretera, incluso yo mismo la he subido nevando .

Tampoco han sido tantos centimetros .

Antes si que caian unas buenas nevadas ! y tu que eres de Logroño , las has tenido que ver como yo

https://cadenaser.com/emisora/2017/12/04/ser_vitoria/1512412195_297505.html
Subir
pablofcid mod
#30 por pablofcid el 12/01/2021
No me he acercado por esa avenida (Reina Victoria). Buena pinta tiene en esas fotos.
La verdad es que estoy en plan protector de mí mismo y sin pisar mucho la calle. El primer día, con nieve polvo, sí. Pero después ya no. Y además con esta historia hay mucha gente pululando y el virus sigue ahí.
Hoy he visto algún vídeo un tanto lamentable, con enorme cantidad de gente bailando, por decir algo, en Puerta del Sol.
No aprendemos. Eso sí, quejarnos, bien que sabemos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo