#16 señor mateu disculpe pero lo ve usted mal, el F# es el VIm, totalmente dentro de la tonalidad de A, nada de un sexto aumentado.
Pero se le agradece que haya pasado por aqui para dar su punto de vista y aportar algo mas de información al asunto sobre el arreglista de esta pieza que como ya dije benditos sean por hacer que cutres canción como la de los "Gemeliers" xD suenen con cierta decencia.
#13 ok Gabriel ahora si me queda bien aclarado con eso. las tensiones no disponibles son la que se generan un semitono por arriba de uno de los tonos de la triada a la que pertenecen. de Fa, Solb, de Si, Do, de Re, Mib etc. Esto quiere decir que algunos acordes solo admitirian ciertas tensiones, algunos la 9ªm y otros la 9ªM etc con la 11 y la 13 idem de lo mismo. estoy en lo cierto?
Las 7ª si son pues aplicables a todos los acordes no? tanto las menores como las mayores cada una genera un acorde distinto.
En un acorde Mayor la 7 mayor da color y la 7 menor lo hace dominante. En uno menor la 7ªm complementa mientras que la 7ªM suena bastante disonante pero si es disponible ya que genera tensión un semitono abajo de la tonica.
En todo caso todas estas disoncias se pueden considerar clusters???
#19 F# no pertenece la tonalidad de A.. F#m sí lo es (vi grado).. Al no pertenecer en la tonalidad de A, entonces bien puede ser función secundaria o modulante, aquí al aterrizar en Bm (grado ii en A) y posteriormente seguir en cadencias de A nos enseña que no es modulación pues ha regresado a la tonalidad de A mayor aterrizando en ese Bm así que es función secundaria. Sobre los acordes de sexta aumentada, mateu lo dice por ese procedimiento G-F#-Bm7, donde G recuerda al uso común del acorde de sexta aumentada alemana (anticipando la dominante), solamente que en tu caso no lleva la sexta aumentada, pero se usa igual.
P.D. Siento no haber escrito la armadura de A, se me pasó jeje
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#11 Piano Salsero, se me olvidó mencionar que también de hecho se usa mucho en el pedal dicho acorde. (es un acorde que permite procedimientos muy bellos)
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#16 si perdone crei que se refereia al F#m que si aparece en otra seccion de la canción el cual si es acorde VIm de A
#21 la sexta aumentada de G seria pues un mi# pero esa ya es la 7menor osea el fa de dominante realmente esa cadencia con 9 no se analiza mejor como un IIm y luego un V resolviendo en primero en vez de verlo todo como un V9?
ademas un G9 con #11 no serian demasiadas tensiones? existe tal acorde? en que disposición se usa...
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