Hola Compis! una pregunta sobre analisis armonico.

  • 2
migui.mateu
#16 por migui.mateu el 30/11/2014
Habría que ver el ritmo armónico y (sobretodo) la situación rítmica del acorde G.
A priori, a mí me suena como bII7 (dominante sustituto) del F# que les presupongo como: "Sexta Aumentada" (G9#11) y Dominante Secundario de Bm (V7/ii) respectivamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
migui.mateu
#17 por migui.mateu el 30/11/2014
zymeth20 escribió:
( benditos arreglistas...)

En este caso el arreglista (afirmaría casi con certeza) es Jose Manuel Moles www.facebook.com/josemanuel.moles con el que tengo el honor de haber compartido con él mucha Música, en estudio de grabación y en directo.
Subir
zymeth20
#18 por zymeth20 el 30/11/2014
#16 señor mateu disculpe pero lo ve usted mal, el F# es el VIm, totalmente dentro de la tonalidad de A, nada de un sexto aumentado.
Pero se le agradece que haya pasado por aqui para dar su punto de vista y aportar algo mas de información al asunto sobre el arreglista de esta pieza que como ya dije benditos sean por hacer que cutres canción como la de los "Gemeliers" xD suenen con cierta decencia.
Subir
zymeth20
#19 por zymeth20 el 30/11/2014
#13 ok Gabriel ahora si me queda bien aclarado con eso. las tensiones no disponibles son la que se generan un semitono por arriba de uno de los tonos de la triada a la que pertenecen. de Fa, Solb, de Si, Do, de Re, Mib etc. Esto quiere decir que algunos acordes solo admitirian ciertas tensiones, algunos la 9ªm y otros la 9ªM etc con la 11 y la 13 idem de lo mismo. estoy en lo cierto?

Las 7ª si son pues aplicables a todos los acordes no? tanto las menores como las mayores cada una genera un acorde distinto.
En un acorde Mayor la 7 mayor da color y la 7 menor lo hace dominante. En uno menor la 7ªm complementa mientras que la 7ªM suena bastante disonante pero si es disponible ya que genera tensión un semitono abajo de la tonica.

En todo caso todas estas disoncias se pueden considerar clusters???
Subir
migui.mateu
#20 por migui.mateu el 30/11/2014
zymeth20 escribió:
el F# es el VIm, totalmente dentro de la tonalidad de A, nada de un sexto aumentado.

Zymeth: El F# no es el F#m.
Tiene 3ª mayor y su séptima (Mi, que se infiere por la armadura de la tonalidad) es menor. Consecuentemente se trata de un acorde con Dominante.
De hecho es el V7 de la tonalidad de Si, y en la progresión citada resuelve (como se espera de un "Dominante Secundario") en el acorde Bm7.
Lo del acorde "Sexta Aumentada" es otra cosa bien distinta a lo que (al parecer) has entendido que yo he dicho.

Confío en que te servirán para aclarar algunos conceptos:
Acordes "de Séptima"
Dominantes Secundarios
Acordes "de Sexta" especiales
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 30/11/2014
#19 F# no pertenece la tonalidad de A.. F#m sí lo es (vi grado).. Al no pertenecer en la tonalidad de A, entonces bien puede ser función secundaria o modulante, aquí al aterrizar en Bm (grado ii en A) y posteriormente seguir en cadencias de A nos enseña que no es modulación pues ha regresado a la tonalidad de A mayor aterrizando en ese Bm así que es función secundaria. Sobre los acordes de sexta aumentada, mateu lo dice por ese procedimiento G-F#-Bm7, donde G recuerda al uso común del acorde de sexta aumentada alemana (anticipando la dominante), solamente que en tu caso no lleva la sexta aumentada, pero se usa igual.
P.D. Siento no haber escrito la armadura de A, se me pasó jeje
Archivos adjuntos ( para descargar)
werwer.png
Subir
Javiondo
#22 por Javiondo el 30/11/2014
#11 Piano Salsero, se me olvidó mencionar que también de hecho se usa mucho en el pedal dicho acorde. (es un acorde que permite procedimientos muy bellos)
Archivos adjuntos ( para descargar)
rqawe.png
Subir
zymeth20
#23 por zymeth20 el 30/11/2014
#16 si perdone crei que se refereia al F#m que si aparece en otra seccion de la canción el cual si es acorde VIm de A

#21 la sexta aumentada de G seria pues un mi# pero esa ya es la 7menor osea el fa de dominante realmente esa cadencia con 9 no se analiza mejor como un IIm y luego un V resolviendo en primero en vez de verlo todo como un V9?

ademas un G9 con #11 no serian demasiadas tensiones? existe tal acorde? en que disposición se usa...
Subir
migui.mateu
#24 por migui.mateu el 30/11/2014
zymeth20 escribió:
la progresion hace: A / E7 / G / F# / Bm7 / D / E7

Suponiendo un ritmo armónico estable (¿de 1 acorde por compás?) la progresión sería:
I - V7 - bII7/V7/ii - V7/ii - ii7 - IV - V7

La escala para ese acorde G sería: g a b c# d e f(e#) g = G13(#11)
y para el F#: f# g/g# a# b c# d e f# = F#7(b9,b13) ó F#9(b13)
Subir
migui.mateu
#25 por migui.mateu el 30/11/2014
Piano_Salsero escribió:
[Gabriel] 'Do es una Tensión No Disponible para la tríada Si, Re, Fa.'

Porque no esta disponible?

Dice bien Gabriel.
Porque supone una novena menor.
En el sistema tonal la máxima disonancia (en la actualidad) es la novena menor.
Por tanto se usa solamente (como disponible) en la armonía de Dominante como b9.

El triada Si·Re·Fa es (reitero: en lenguaje tonal, otra cosa es el sistema modal) o bien un (V7)* de Do mayor cuya función es de dominante, o un ii7(b5) de La menor, y por tanto de subdomnante.
_____
* El Semidismnuido Bm7(b5) es derivado del G9 al que se le da por sobrentendida su fundamental.
Obsérvese que la nota DO sería sus para G7 y por tanto la nota SI debería omitirse o ser usada indefectiblemente en la parte superior del acorde G13 (a intervalo mínimo de 7ª desde Do)
Subir
migui.mateu
#26 por migui.mateu el 30/11/2014
Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
demo96.mid
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo