A la hora de cobrar,...

carbosound
#1 por carbosound el 26/05/2014
Hola,
Soy un musico/tecnico de sonido profesional "freelance" que llevo ya unos cuantos años trabajando/batallando en el "maravilloso mundo del espectaculo".Podria hablar largo y tendido sobre las dificultades e incogruencias del "oficio" en este nuestro pais ( España ),pero en este caso me quiero centrar en el tema de los pagos.

Porque el contratante o pagador tiene el deerecho asumido de pagar a 2,3 y hasta 9 y 12 meses en ocasiones??

En la actuaidad,a veces cuando llamo alguno de estos para reclamar el pago de alguna factura ( lo hago a partir del segundo mes despues de la emision de la factura ), y en la mayoria de casos me hacen sentir como si mis reclamaciones estuvieran fuera de lugar, e incluso algunos clientes dejan de contratarme por causas de este tipo.

Por contra, yo debo pagar del 1 al 5 de cada mes,piso,telefono,autonomos,creditos,IVA ,local de ensayo,etc,..y si me retraso empiezo a pagar comisiones para todo.

Si miro mi agenda,todos los meses,exceptuando enero,y agosto, trabajo lo suficiente como para tener un sueldo digno cada mes, pero debido a estos habitos de pago, y junto el hecho de no saber cuando voy a cobrar, hace que mi economia siempre este en una situación inestable,que acumule deudas, y que cuando tengo temporadas extraordinarias de trabajo,se diuyan todos los beneficios entre pagos de deudas y retrasos de cobros que impiden el normal desarrollo de mi economia.

Tambien esta situacion, me impide de la posibilidad de ahorrar,para hacer frente a esta inestabilidad.

Tengo 35 años,llevó 17 años dedicandome a esto hago unos 90 bolos de media anual,classes,y grabaciones/composiciones de musiicas etc,..
Incluso en años excepcionales de mucho trabajo,150 bolos,grabaciones,etc,.. la sensación economica es la misma,..de ir hasta el cuello siempre...

A alguien le sucede lo mismo??
Soluciones??



Gracias de antemano,y saludos!!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
cuentista
#2 por cuentista el 26/05/2014
Conozco el tema.
El problema es que si tú dices que no, hay una larga cola de gente detrás ansiosa por hacer tu trabajo y cobrar 2 meses más tarde que tú. (Y eso que cuando yo sufrí de esa "enfermedad " aún no se hablaba de crisis ni nada parecido).
¿Solución?
Yo dejé de aceptar pagos aplazados y me quedé con lo seguro. Afortunadamente tuve muchísima suerte, porque si llego a imaginar la que se avecinaba no hubiera tenido cojones de decir "no" a nada y ahora estaría pillado de incobrables hasta las cejas.
¿soluciones? No creo que las haya, dependes del mercado. Sólo se me ocurre redoblar tus esfuerzos en ofrecer un servicio impecable y poco a poco ir recortando los plazos de pago, eso sí, POCO A POCO, con muuuucha vaselina, pero al mismo tiempo ser inflexible, o sea no pedirlo como un favor, sino exigirlo sin posibilidad de negociación.
Sólo puedes salir de ése círculo vicioso por ti mismo.
Y sobretodo, sigue a tu instinto y no hagas caso a nadie, ni siquiera a este post
Subir
3
LaEva K
#3 por LaEva K el 26/05/2014
A mi un abogado que me tiene que resolver papeleos, me cobró por adelantado todo el dinero.

Por qué hay profesionales que cobran sus servicios mucho antes de resolverte el problema, y hay otros profesionales que hacen su trabajo y no lo pueden cobrar en el momento....?
Subir
carbosound
#4 por carbosound el 26/05/2014
Gracias por las respuestas!!
hoy necesitava decir-lo,..jj..

La otra cosa tambien curiosa,..por decirlo de alguna manera,..llevo 17 años currando, y solo tengo 3.5 años cotizados,en el regim ARTISTAS Y TOREROS,...ahora modernizado ARTISTAS Y PROFESIONALES TAURINOS,...jejeje,..y cuando voy a l'Inem,los funcionarios en muchos casos desconocen las especificidades del epigrafe,..bla,bla,...jeje...

,..és lo que hay,..creo que no hay que ser pesimista, y si sigo haciendo esto es que de algun modo me compensa...

saludos!
Subir
LaEva K
#5 por LaEva K el 26/05/2014
Qué cosas! osea, que yo que soy anti-taurina, me tengo que tragar que me etiqueten como "artista y torera".... ja,ja,ja,ja,ja....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo