Humanizar midi de piano

FabFour
#1 por FabFour el 07/04/2017
Buenas gente les cuento, estoy empezando con Reaper y estoy tratando de humanizar unos midis de piano que los escribí y luego exporté desde Musescore.
Cuando los abro en REAPER tienen todas las notas un solo valor de velocity (80) que seguro tiene que ver con el valor por defecto que le aplica Musescore, encontré la función Humanizar (tecla H) pero la verdad que no "mejora" mucho el sonido "robotico" del midi...
Estuve husmeando los plugins midi para humanizar y los resultados son mucho mejores pero la cuestión es que no puedo hacer que esos cambios queden "impresos" en el archivo midi, lo que estaría buscando es poder lograr por automatización o como fuere , una especie de "expresión" como se puede hacer con instrumentos melódicos con el cc 11.
También estuve probando sin suerte poder crear una línea de automatización para el pedal de sustain.
Espero que alguien pueda darme una mano, manejo muy poco inglés y la verdad que con la cantidad de información que hay en el foro de cockos reaper he quedado un poco mareado.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 07/04/2017
FabFour escribió:
no puedo hacer que esos cambios queden "impresos" en el archivo midi
Tú insertas en la pista midi un plugin humanizador, y ahora quieres que el efecto quede impreso en la secuencia midi. ¿Cierto? Muy fácil. Tienes que ejecutar dos acciones seguidas. Yo tengo una acción custom para tal fin, que encadena dichas dos acciones, y por supuesto tengo un botón en la barra de herramientas que me la ejecuta. Las dos acciones son:

"Apply track/take FX to items (midi outputs)": te aplica el efecto de forma definitiva a la secuencia item, creándote dos tomas de dicha secuencia, una con el efecto y otra sin el efecto.

"Crop to active take in item": te eliimina la toma seleccionada que es, precisamente, la que no tiene el efecto.

Así, ejecutando dicha acción custom, te queda el efecto impreso.

FabFour escribió:
poder lograr por automatización o como fuere , una especie de "expresión" como se puede hacer con instrumentos melódicos con el cc 11.
También estuve probando sin suerte poder crear una línea de automatización para el pedal de sustain.


Debes insertar como efecto el "ReaControlMidi", que te permite crear líneas de automatización para cualquier control midi, incluído el CC11 que buscas, y el CC64 que controla el sustain.
Subir
1
FabFour
#3 por FabFour el 08/04/2017
Hola Teniente, antes que nada gracias por comentar.
teniente_powell escribió:
Las dos acciones son:

"Apply track/take FX to items (midi outputs)": te aplica el efecto de forma definitiva a la secuencia item, creándote dos tomas de dicha secuencia, una con el efecto y otra sin el efecto.

"Crop to active take in item": te eliimina la toma seleccionada que es, precisamente, la que no tiene el efecto.

Así, ejecutando dicha acción custom, te queda el efecto impreso.


Algo debo estar haciendo mal porque seguí tus instrucciones y sin embargo el archivo queda igual que antes... :-|

Seguí averiguando un poco mas y dí con un video de Kenny Gioia donde muestra el Reacontrolmidi y el miditoolsv2 , al final del video habla de dejar el efecto "impreso" usandolo en el InputFx pero usa el reacontrolmidi (graba Volumen) y no el miditool , la verdad que estoy empezando a pensar que no se puede hacer lo que busco en Reaper lo que sería muy extraño dado lo flexible que es el programa.

min 13:31.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 08/04/2017
FabFour, explica detalladamente qué es lo que buscas. En el primer post indicas que buscas humanizar la velocidad de las notas midi, pero a continuación hablas del CC11. En un midi de piano lo que marca la expresión es la velocidad de la nota, y ésta se puede humanizar y posteriormente imprimir dicha humanización. Pero no se puede hacer por el input fx. Te lo explico detalladamente.

El input fx es un lugar donde uno inserta efectos para que éstos afecten a la señal que entra por la entrada (entrada midi o entrada audio). Si tocaras directamente el teclado en Reaper, los efectos que insertes en el input fx afectan a la señal midi que entre y dichos efectos quedan impresos. Imagina que metes una guitarra (hablamos ahora de señal audio, no midi). Si introduces un efecto distorsionador en el lugar habitual de los fx, el sonido que se graba en realidad es el sonido limpio de la guitarra. La distorsión es un efecto que se produce en la inserción de efectos. Si por el contrario pones el efecto distorsionador en el input fx, el sonido de la guitarra ya se graba distorsionado. ¿Entiendes la diferencia? Digamos que el input fx es un rack de efectos que hay entre la entrada física de la tarjeta y el disco duro donde grabas.

Si estás importando un midi los input fx no hacen nada. Tienes que introducir el efecto humanizador en el lugar habitual de los fx. Ahí lo configuras (tienes que indicar el desfase que quieres en tiempo y en velocidad, que son los dos factores que regulan un humanizador, o sea, descuadra no sólo la velocity sino también el timing para evitar el efecto metralleta).

Una vez configurado el humanizador, ahora ejecutas el midi y verás cómo hay variaciones en tiempo y en velocidad. Si te gusta como queda, con el efecto activado, haces las acciones que te indiqué más arriba, primero una y luego la otra, y verás cómo queda impreso definitivamente en la secuencia midi.

Eso sí, el fichero midi aun no lo hemos modificado. Sólo hemos modificado la secuencia midi. Si quieres que el fichero midi quede modificado, dicha secuencia tienes que exportarla en formato midi.

Dime si con esto tienes claro lo de la humanización, y luego hablamos de automatizar el pedal de sustain.
Subir
FabFour
#5 por FabFour el 08/04/2017
teniente_powell escribió:
FabFour, explica detalladamente qué es lo que buscas. En el primer post indicas que buscas humanizar la velocidad de las notas midi, pero a continuación hablas del CC11. En un midi de piano lo que marca la expresión es la velocidad de la nota, y ésta se puede humanizar y posteriormente imprimir dicha humanización.

Perdón si se prestó a confusión teniente, estaba tratando de crear una analogía entre lo que puede crear el cc11 en otros instrumentos para compararlo con el piano, que como bien dices solo se basa en el velocity de cada nota.
Igualmente al principo del hilo lo mencionaba :
FabFour escribió:
o que estaría buscando es poder lograr por automatización o como fuere , una especie de "expresión " como se puede hacer con instrumentos melódicos con el cc 11.


teniente_powell escribió:
Eso sí, el fichero midi aun no lo hemos modificado. Sólo hemos modificado la secuencia midi. Si quieres que el fichero midi quede modificado, dicha secuencia tienes que exportarla en formato midi.


Ahh creo que auí puede estar la cuestión... yo lo primero que hacía era revisar el archivo en el editor midi y al ver que tanto las notas como los velocitys seguían igual pensaba que lo que estaba escuchando era lo que le aplicaba el plugin que aún seguía insertado.
Voy a probarlo y te cuento.
Abrazo !
Subir
tricky2k
#6 por tricky2k el 08/04/2017
FabFour, si alguien en este foro de Reaper es la blibia del midi, ese es teniente_powell. Insiste en lo que te está contando porque es así como conseguirás lo que buscas
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 08/04/2017
No, no, por Dios, la biblia es ECL que tiene mucho recorrido hecho y sus tutoriales son mano de santo. Lo mío, si acaso, son breves anotaciones hechas en los márgenes de la biblia.
Subir
FabFour
#8 por FabFour el 08/04/2017
teniente_powell escribió:
Eso sí, el fichero midi aun no lo hemos modificado. Sólo hemos modificado la secuencia midi. Si quieres que el fichero midi quede modificado, dicha secuencia tienes que exportarla en formato midi.

Esto me hizo pensar ....No será que por ser Reaper tan flexible en cuanto al tipo de pista estaré obviando algún detalle que le haga saber que estoy usando un archivo midi??? :-k
Y sí !!! Nunca puse el output de la pista en Midi out !!!!
por eso veía el archivo igual , porque la 2da toma quedaba en blanco y me confundía con la anterior... #-o
Yo le pido disculpas Teniente si usted ya presuponía que tenía bien configuradas las pistas jaja, pero bueno vengo de StudioOne donde una pista midi SOLO puede ser una pista midi , se entiende,no?
Bueno...Reaper ha ganado otra vez :campeon:

teniente_powell escribió:
Dime si con esto tienes claro lo de la humanización, y luego hablamos de automatizar el pedal de sustain.


Espero ansioso .
Muchas gracias y un abrazo.

#6 jaja y se nota que lo apasiona el tema!
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 08/04/2017
Bien, si el asunto de la humanización está ok, veamos el pedal de sustain. Dicho efecto siempre se regula mediante el midi CC64. Un valor de CC64 entre 0 y 63 pone el sustain en off, y un valor entre 64 y 127 lo pone en on. Vemos que es un midi CC que aun tomando 128 valores sólo presenta 2 posiciones: off-on.

En Reaper, la automatización de los midi CC se puede hacer de dos maneras: desde el editor midi, habilitando un carril de automatización para dicho CC sin más que elegirlo abajo del todo, o bien desde un envelope en la ventana de arreglos (comúnmente conocida como ventana principal). Para que podamos sacar un envelope de cualquier midi CC debemos insertar un efecto, el ReaControlMidi. Este efecto es, a mi juicio, el más importante dentro de la edición midi porque nos proporciona control sobre cualquier parámetro midi. La ventana de ReaControlMidi tiene dos partes: arriba del todo está la configuración de bancos y programas, y abajo la configuración de midi CC (y entre ambas partes tenemos la posibilidad de trasponer el tono).

Bien, fijémonos en el midi CC (Control Change). Hay que marcar las casillas de Enable y Raw mode. Si Raw mode no está habilitado los valores de los controles van de 0 a 16383 (o sea, 16384 valores, que es 2 elevado a "8"), mientras que estando Raw mode habilitado nos da valores entre 0 y 127 (o sea, 2 elevado a 7) que es el estandar de midi.

Bien, ya hemos habilitado el Enable y Raw Mode. Ahora tenemos a la izquierda 5 casillas donde elegir 5 distintos midi CC para poder controlar. En nuestro caso elegiremos CC64 (Hold Pedal). Y cerramos la ventana de ReaControlMidi.

Ahora, en la ventana principal, haces click en Trim, y podrás ver el CC64. Marcas la casilla y ¡voila!, aparece el envelope de CC64. Valores altos nos encienden el pedal de sustain y valores bajos lo apagan.
Subir
FabFour
#10 por FabFour el 12/04/2017
He vuelto a tener el problema que luego de aplicar el efecto en la pista la toma aparece sin nada , vacía...
Lo solucioné deshabiltando el midi output desde el vsti en este caso el ezkeys pero me ha pasado con la mayoria que probé (kontakt, Aria player garritan) esto es común o tengo algo mal configurado?
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 12/04/2017
Cuando dices que has aplicado el efecto a la pista ¿te refieres a fijarlo de forma definitiva mediante la acción Apply track/take FX to items (midi outputs)?

Si es así, ten presente que dicha acción lo que hace es "imprimir" de manera definitiva toda la cadena de efectos que tenga esa pista. Si tienes cuatro efectos, los fijará todos. Y los fijará en el orden en que estén colocados. Para fijar únicamente el efecto de humanización, tienes que deshabilitar el resto, pues es posible que alguno de ellos provoque el borrado de todos los eventos. Los deshabilitas, fijas el humanizador, y los vuelves a habilitar. Y cuando digo deshabilitar el resto me refiero a todo, si tienes algún instrumento virtual insertado (kontakt, aria, ...) deshabilítalo también. Al fin y al cabo lo que quieres, exactamente, es humanizar una secuencia de eventos midi. El resto, sobra.

Si no es así, explícame paso a paso qué es lo que tienes, qué haces y qué resultado obtienes.
Subir
FabFour
#12 por FabFour el 12/04/2017
teniente_powell escribió:
Cuando dices que has aplicado el efecto a la pista ¿te refieres a fijarlo de forma definitiva mediante la acción Apply track/take FX to items (midi outputs)?
Sí.
Realmente no recuerdo con que vsti hice la prueba con la cual no tuve problemas y luego te comenté que ya había solucionado la duda del hilo,porque si de algo estoy seguro es que nunca deshabilitaba el vsti, el tema es que ahora estoy probando los instrumentos virtuales que tengo y cuando volví a ver esa take en blanco ... :shock:
Probé con poner en bypass lo demás y ningún problema asi que en vez de entrar en el output del plugin etc etc voy a hacerlo de esta forma.
Con respecto al pedal de sustain , probé con el LFO generator (seguro lo conoces) para crear un patrón a travéz de toda la pista pero sin suerte...
siempre queda corrido de lugar o cosas así, creo que tengo que practicar de a poco y hacerlo a mano y luego copiar el patrón.
Saludos.
Subir
tricky2k
#13 por tricky2k el 12/04/2017
Aparte de lo que te ha explicado Teniente, ten en cuenta que puedes poner efectos tanto en la pista como en el mismo item midi. Yo optaría por poner el ReaControlMIDI (RCM) en el ítem directamente, con lo cual ni siquiera tienes que aplicar los cambios y te enviará la info a los FX de pista ya procesados por RCM

Respecto a lo del sustain, el LFO es demasiado automático y meterle uno random no tendría sentido. Yo me decantaría por una automatización del CC64 como explica Teniente y grabarla en modo Write mientras reproduces el tema, asegurándome de volver a Trim/Read después para no cargarte la automatización hecha
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo