Humedad en habitación piano de cola

xixurros
#1 por xixurros el 05/08/2008
Buenas a todos:
Tengo desde hace poco en casa un piano acústico de cola (un Kawai RX-6). La habitación en la que lo tengo está sometida durante todo el año a una considerable humedad, con el enorme riesgo que ello supone para el mantenimiento del instrumento.
Mi pregunta es la siguiente: ¿qué tipo de deshumidificador me recomendáis para poder lograr ese 50% de humedad que se requiere para la habitación? No tengo ni idea de marcas, ni de modelos, ni siquiera precios, por lo que agradecería que alguien me orientase al respecto.
Muchas gracias.
Subir
herrhafen
#2 por herrhafen el 06/08/2008
Ya tienes un buen higrómetro de precisión? Qué nivel de humedad tienes actualmente?

Un piano acústico, naturalmente, hay que tratar de mantenerlo en unos niveles estables de humedad, entre el 50 y el 60%. Pero de hecho, es más preocupante la escasez que el exceso. Por el clima que tenemos en España, son más habituales los problemas derivados de la sequedad de la madera que otra cosa.

Si finalmente, hay que tratar el exceso de humedad, soluciones simples, como las bolsas de sal en el interior del piano pueden servir de ayuda.
Subir
HugoVende
#3 por HugoVende el 07/08/2008
herrhafen escribió:
Ya tienes un buen higrómetro de precisión? Qué nivel de humedad tienes actualmente?

Un piano acústico, naturalmente, hay que tratar de mantenerlo en unos niveles estables de humedad, entre el 50 y el 60%. Pero de hecho, es más preocupante la escasez que el exceso. Por el clima que tenemos en España, son más habituales los problemas derivados de la sequedad de la madera que otra cosa.

Si finalmente, hay que tratar el exceso de humedad, soluciones simples, como las bolsas de sal en el interior del piano pueden servir de ayuda.


Efectivamente, si el piano viene bien preparado deberá llevar 2 o 3 bolsitas de sal dentro. Yo no iría a la solución del deshumidificador sino más bien a las bolsas o también venden unos recipientes que se les pone una sal especial arriba y tienen un recipiente debajo que va recogiendo el agua, lo vas quitando y cambiando la sal cada mes aprox.
Subir
xixurros
#4 por xixurros el 07/08/2008
Alguien escribió:
Efectivamente, si el piano viene bien preparado deberá llevar 2 o 3 bolsitas de sal dentro. Yo no iría a la solución del deshumidificador sino más bien a las bolsas o también venden unos recipientes que se les pone una sal especial arriba y tienen un recipiente debajo que va recogiendo el agua, lo vas quitando y cambiando la sal cada mes aprox.

Pues me quedo más tranquilo... Y mi economía también...
Subir
herrhafen
#5 por herrhafen el 07/08/2008
Pero si no tienes, hazte de todos modos con un buen higrómetro. :wink:
Subir
xixurros
#6 por xixurros el 07/08/2008
Alguien escribió:
Pero si no tienes, hazte de todos modos con un buen higrómetro. :wink:

Eso haré... :wink: Porque estoy dando por sentado que tengo un grado de humedad por encima de lo adecuado para el piano, y a lo mejor no es así... Quién sabe... Quizá tenga un 50% de humedad relativa, lo que estaría dentro de lo aceptable...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo