Huyendo de la esclavitud del metronomo

  • 1
Catodo ≠ Baneado
#1 por Catodo ≠ el 05/05/2012
Llevo ya unos 10 años haciendo musica en ordenador y hay un problema que siempre he arrastrado y me gustaria solucionar.

Habitualmente comenzaba los temas usando la funcion “tap tempo” para determinar la velocidad del tema. A partir de ahí, iba grabando los diferentes instrumentos. Este procedimiento tiene algunas ventajas ya que las partes midi siempre se pueden cuantizar y los arpegiadotes van sincronos con el tempo de la cancion. Ademas la edicion se simplifica ya que se puede cortar y pegar con la seguridad de que las partes siempre encajan…

Ahora he compuesto una colección de temas y me gustaria grabarlos con “mi propio tempo”, es decir sin ser esclavo del metronomo.

Mi intencion es invertir estos terminos y que sea el metronomo el que siga mi tempo.

He leido en algunos sitios que se puede hacer con la funcion “time warp” de cubase.
Pero no se como utilizarla.

Agradeceria mucho que algun usuario que conozca esta herramienta me explicase como he de proceder para conseguir hacer lo que quiero.

Cualquier ayuda es bienvenida.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 07/05/2012
En cubase no llega a funcionar bien.

Y editar la pista de tempo y modificar el tempo según los compases? Así puedes crear variaciones de tempo.
crtl+T y vas picando para crear nuevos puntos que mueves arriba y abajo según el tempo.

Lo otro que quieres se hace, pero creo que Cubase o Nuendo no lo hacen tan bien como uno espera. No localizan bien los hitpoints ni me da la sensación de que traduzcan esos hitpoints de la manera que uno necesita.
Subir
Catodo ≠ Baneado
#3 por Catodo ≠ el 07/05/2012
vai777 escribió:
En cubase no llega a funcionar bien.


Pues vaya chasco...conoces algun secuenciador que lo haga bien?

vai777 escribió:
Y editar la pista de tempo y modificar el tempo según los compases? Así puedes crear variaciones de tempo.
crtl+T y vas picando para crear nuevos puntos que mueves arriba y abajo según el tempo.


Lo de editar la pista de tempo ya lo habia pensado, pero seria un trabajo tedioso y extenso...me he dado cuenta que en un compas tipico de 4/4 la primera parte del compas la hago mas rapido, la segunda un poco mas lenta, la tercera rapida y la ultima es mas relajada hasta empalmar con la primera del siguiente compas...seria un trabajo tremendo editar el tempo compas a compas en toda la cancion...

Hay una cosa que he probado y que se aproxima bastante a lo que pretendo: El software Sibelius 6 tiene una funcion de direccion de tiempo (no me acuerdo ahora como se llama...). Hay que crear un archivo midi de la cancion (band in a box es perfecto para esto). Despues la exportas como archivo midi y la abres en sibelius. Una vez aqui activas la funcion direccion de tiempo y vas pulsando la barra espaciadora marcando tu el tiempo.
Sibelius capta la variacion y lo inserta en el archivo midi. Posteriormente abres este nuevo archivo en cubase y ya lo tienes... El problema es que tienes que ser muy preciso al marcar el tiempo en sibelius para conseguirlo...

Tengo que experimentar mas este metodo porque hasta el momento no me convencen los resultados...

Gracias por tu respuesta y si se te ocurre algo no dudes en comentarlo.

Saludos.
Subir
AeRoLaRvA
#4 por AeRoLaRvA el 07/05/2012
Yo tengo el Nuendo 4 y el Time Warp lo uso y me funciona de maravilla. Eso sí, lleva mucho tiempo. Te dejo un video que muestra su funcionamiento...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos :grin:
Subir
ZOS3R
#5 por ZOS3R el 08/05/2012
Yo lo que hago para ajustar la pista de tiempo a una grabacion sin metronomo es:
En cubase
1. grabo sin click (logicamente :) )
2. Hago pista midi de referencia en la que cuando reproduzco lo grabado voy tocando una nota por parte de compas (digamos que hacer tap tempo variable)
3. Mayusculas + boton derecho sobre la pista midi y selecciono "tomar tiempo desde midi" o algo similar (esta la ultima opcion del menu deplegado)

Y ya esta, ahora cuando pones el metronomo se va a justando a esa pista de tiempo que has creado a partir de una midi de referencia y asi puedes editar por compases.

Saludos
Subir
1
Catodo ≠ Baneado
#6 por Catodo ≠ el 08/05/2012
Luis Sánchez escribió:
Yo lo que hago para ajustar la pista de tiempo a una grabacion sin metronomo es:
En cubase
1. grabo sin click (logicamente )
2. Hago pista midi de referencia en la que cuando reproduzco lo grabado voy tocando una nota por parte de compas (digamos que hacer tap tempo variable)
3. Mayusculas + boton derecho sobre la pista midi y selecciono "tomar tiempo desde midi" o algo similar (esta la ultima opcion del menu deplegado)

Y ya esta, ahora cuando pones el metronomo se va a justando a esa pista de tiempo que has creado a partir de una midi de referencia y asi puedes editar por compases.

Saludos



Esto es muy similar a lo que hago yo en sibelius, pero con la ventaja de que no hay que salir de cubase para hacerlo...Ahora mismo me pongo a probarlo que tiene buena pinta!!! :-P

Comentare aqui los resultados.

Gracias.
Subir
Catodo ≠ Baneado
#7 por Catodo ≠ el 08/05/2012
Fantastico!!!! :guitarra:

Es una salucion mucho menos engorrosa que el warp time para lo que quiero...

El procedimiento es simple, hay que crear una pista de tempo y activarla, despues en una pista midi tocar una marca de tiempo (en compases de 4/4 poner la pista de tempo en 1/4) a lo largo de todo el tema y luego en MIDI/Funciones/Calcular tiempo de midi y ya esta, cubase crea la pista de tempo a lo largo de todo el tema.

Mil gracias.

Saludos.
Subir
ZOS3R
#8 por ZOS3R el 08/05/2012
:)
Subir
paul garrido
#9 por paul garrido el 10/05/2012
en logic se puede usar el beat detective
Subir
Dan_Vates
#10 por Dan_Vates el 10/05/2012
catodo escribió:
Lo de editar la pista de tempo ya lo habia pensado, pero seria un trabajo tedioso y extenso...me he dado cuenta que en un compas tipico de 4/4 la primera parte del compas la hago mas rapido, la segunda un poco mas lenta, la tercera rapida y la ultima es mas relajada hasta empalmar con la primera del siguiente compas...seria un trabajo tremendo editar el tempo compas a compas en toda la cancion...


Está demás decir que cuando uno quiere un excelente resultado no es raro que lo que hay que hacer sea tedioso y extenso ¿No te has puesto a pensar, debido a los cambios que tienes en un solo compás, que tal vez tus compases no son de 4/4? tal vez tu lo organizaste así, pero puede ser que la agrupación real sea otra.

Bueno, suerte con las soluciones que te han dado. La de cátodo se veía buena también
Subir
Angek
#11 por Angek el 10/05/2012
Te diré lo que hago yo: Me grabo mi propio metrónomo.


Esto es, usando un ride que tengo desde hace tiempo y grabándolo mientras lo toco, tarareando la canción. Así. A lo bestia.

Lo uso de pista de referencia. Grabo todo y luego lo obvio de la mezcla.

Me sirve y no me caliento la cabeza con cirugía anti-inspiración.


Aunque no lo uso para todo, claro.
Subir
Catodo ≠ Baneado
#12 por Catodo ≠ el 10/05/2012
Dan_Vates escribió:
¿No te has puesto a pensar, debido a los cambios que tienes en un solo compás, que tal vez tus compases no son de 4/4? tal vez tu lo organizaste así, pero puede ser que la agrupación real sea otra.


Pero...no entiendo esto... porque sea cual sea el compas sus partes teoricamente duran siempre lo mismo :-s ... lo que me dices me hace pensar en musica clasica, donde el director indica a los musicos el tempo compas a compas y para un no instruido en esta musica resulta muy dificil seguir al director...El mismo Mike Olfield declaro que en la grabacion de Tubular Bells tenia que evitar mirar al director porque le hacia perderse en el tiempo.

Para mi lo ideal seria grabar una guia con un baterista ya que de ese modo se crea una retroalimentacion que no se consigue grabando añadiendo pistas...

Angek escribió:
Esto es, usando un ride que tengo desde hace tiempo y grabándolo mientras lo toco, tarareando la canción. Así. A lo bestia.


Esta opcion si te funciona pues perfecto pero pierdes la posibilidad de editar las partes ajustadas a la rejilla :shock:

Saludos.
Subir
Dan_Vates
#13 por Dan_Vates el 10/05/2012
catodo escribió:
Pero...no entiendo esto... porque sea cual sea el compas sus partes teoricamente duran siempre lo mismo ... lo que me dices me hace pensar en musica clasica


Tal vez por ejemplo en vez de 4/4 es un 3/8 + 5/8 , por decir algo no mas, me refiero a que los compases no tienen que ser necesariamente cuadrados, mas si quieres darle soltura, puedes ir cambiando el "tamaño" del compás según lo que necesites, si quieres que sea mas largo, agrándalo, si quieres algo mas rápido, hazlo mas pequeño. A lo que voy es a que finalmente el compás, como todos los otros parámetros, no tiene por qué ser un parámetro fijo, puede ir variando también dependiendo de lo que necesites hacer.

De todos modos a la larga lo que importa es el resultado y uno debe, por lo tanto, escoger la forma que se le haga mas cómoda, o que entienda mejor.
Subir
vicocave
#14 por vicocave el 11/05/2012
Bueno yo tengo el cubase 6.5, en el menu de "Edicion" aparecen dos opciones, una de ellas es "Detectar Tiempo " o algo, seleccionas el track que quieres capturar el Tempo y automaticamente esa opcion crea un track de Tempo con los puntos de automatizacion de variaciones de tempo, mientras corre el audio puedes verificar como van cambiando los BPM y escuchas el clic exactamente donde va el acento de la cancion. Me Funciona perfecto a mi. Tampoco es algo que lo utilizo mucho, pero cuando lo uso hace bien su trabajo.
Subir
Angek
#15 por Angek el 12/05/2012
catodo escribió:
Esta opcion si te funciona pues perfecto pero pierdes la posibilidad de editar las partes ajustadas a la rejilla


Es lo que tiene tocar bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo